curso de fotografia gratis

Aprende fotografía de manera interactiva y gratuita

Adolfo Merino es un amante de la fotografía, que hace algunos años comenzó un taller precisamente en esta área con aporte voluntario en Espacio Infinito, ubicado en barrio Yungay. El taller en ese entonces contaba con 8 clases de 2 horas cada una y se exponían temas que iban desde la estructura de la cámara y su funcionamiento, hasta el revelado digital con herramientas como Ligthroom y Photoshop, pasando por una variedad de temas intermedios, como iluminación, composición, historia de la fotografía, retrato y varios otro tópicos relevante. El taller estaba enfocado tanto a los que estaba comenzando en el mundo de la fotografía como a los que ya tenían alguna experiencia en el tema.

El taller llegó cerca de 100 alumnos en alguna de sus sesiones, las que eran realizadas en el bello jardín interior del espacio cultural. Es por eso que Adolfo, a partir de la motivación de difundir el conocimiento fotográfico para todos aquellos que quieran aprender, y tal vez no tengan cómo financiar un curso, o simplemente quieran adquirir mayor conocimiento, lanzó un canal en Youtube hace solo algunas semanas donde periódicamente estará compartiendo este taller de fotografía de manera gratuita, instancia donde también entregará desafíos a las personas interesadas para luego hacerlas partícipes en un video, y así aconsejar de manera personalizada a quienes demuestren verdadero interés de aprendizaje.

Además del canal de Youtube existe un grupo de Facebook  donde se reúne la comunidad para resolver dudas, compartir imágenes, y leer más información sobre fotografía. Además en el grupo se publican las tareas, que luego son revisadas en video por Adolfo.

El curso contempla los siguiente temas:

  • La cámara y sus elementos.
  • Composición: técnicas y elementos.
  • Iluminación: básica, de bajo costo, luz natural, flash, entre otros.
  • Retrato: planos y más composición.
  • Fotografía de arquitectura.
  • Revelado digital en Ligthroom (realista, creativo, hdr, etc)
  • Revelado digital en Photoshop (correcciones, eliminar objetos, agregar objetos, trucos)
  • Historia de la fotografía: Fotógrafos y fotografías a lo largo de la historia

Los invitamos a ver el primer capítulo del curso para que se motiven y se suscriban al canal para no perderse nada de la información.

Ingresa acá al Canal de Youtube

Pregúntale a Adolfo sobre fotografía en sus redes:

https://www.instagram.com/dercein/
https://twitter.com/_dercein
https://www.facebook.com/AdolfoMerinoFoto/

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Rescatan primera película argumental a color registrada en Chile

La versión en 35 mm de “Tierra quemada” fue encontrada por el equipo del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso. Actualmente, la cinta está restaurando para su re-estreno en octubre próximo.

Estrenada el 26 de agosto de 1968, Tierra quemada es el primer largometraje argumental en color filmado en Chile. Dirigida por Alejo Álvarez, la cinta fue producida por Emelco, la misma empresa que realizaba los noticiarios y documentales, y que será parte de la franja dedicada a la Memoria Chilena en la 22ª versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, que se realizará a fines de octubre en el Teatro Municipal de la ciudad.

Ya  desde la década del 50 empresas como Emelco, Cineam o Cinep venían realizando documentales institucionales usando los dos sistemas de filmación en color que eran los más accesibles y relativamente baratos: Eastmancolor y Ferraniacolor, cuyos resultados, lejos de ser perfectos, permitían al público contemplar en color a otros chilenos y diversos paisajes de nuestro país.

Emelco será el motivo de esta franja donde, además de Tierra quemada, se exhibirá el Mundial de Fútbol de 1962, una selección del Noticiario Nacional y otros documentales dirigidos por Alejo Álvarez. Las muestras será presentadas todos los días por dos investigadoras de Santiago, la Doctora en literatura Ximena Vergara, y la periodista Antonia Krebs, ambas con diversas investigaciones sobre el noticiario chileno de la década de 1920.

La cinta en 35 milímetros data de su fecha de estreno, en 1968. “La copia fue encontrada en una bodega de un antiguo cine de Valparaíso, con las latas oxidadas y corroídas. Actualmente la Cineteca del Pacífico está trabajando en su restauración, tras el desgaste del material ocasionado por la tierra, la humedad y el deterioro tras 50 años de abandono. Consideramos fundamental reparar la película para poder verla una vez más y poder mensurar los esfuerzos de estos pioneros del cine nacional”, expresó Jaime Córdova, director del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso.

 

Western a la chilena

Alejo Álvarez, actor, cineasta, guionista, músico y actor de radioteatros, había comenzado su carrera actoral en Valparaíso, por allá en 1938, interpretando a José Manuel en la primera película totalmente sonora hecha en Chile: El hechizo del trigal, dirigida por Eugenio de Liguoro, un inmigrante cineasta italiano que aterrizó en el puerto y convenció a la colonia italiana del lugar para producir este filme. La película fue restaurada por la Cinemateca del Pacífico y Cineteca Nacional el 2012.

De ahí Álvarez (nacido en 1913, como Alejandro Angelini Wiedmann) aparece como actor en otra película dirigida por De Liguoro: Entre gallos y medianoche. La década del 40 lo encontrará trabajando en radioteatros como El monje loco. Contratado por Emelco en la década siguiente, dirige varios documentales, algunos de ellos en color como La Antártida Chilena.

La temática de Álvarez, tanto en las películas en que actuó como en las que dirigió, y en sus documentales también, siempre gira en torno a lo rural, el agro, las cooperativas, los trabajadores agrícolas.  Su interés por desarrollar un cine popular se vio reflejada en la adaptación de elementos de las películas del Oeste y del cine de charros, hecho en México, a personajes y situaciones locales

Tierra quemada es la comprobación de aquello, de un discurso que presenta un campo dividido por las luchas de poder, la venganza y la opresión, sin llegar nunca a mostrar una ideología o una postura política diáfana, sólo anecdótica, y que obliga a interpretar la simbología y la orientación de este director.

Más allá de los defectos y virtudes que este acontecimiento cinematográfico pudo tener en su época (320.000 espectadores en sus primeras 5 semanas de exhibición, en comparación con Tres tristes tigres de Raúl Ruíz, que tuvo menos de 60.000), la película se erige hoy como la primera vez que el color llega al cine chileno. Ver y escuchar a Pedro Messone cantando El solitario es una agradable experiencia, y encontrarse con actores como Tennyson Ferrada, Lucho Córdoba, Elena Moreno, Jorge Boudon y Julita Pou, es volver al pasado, volver a una época donde las estrellas del  teatro y la radio hacían sus apariciones en la pantalla grande.

Javiera Venegas, documentalista: “Siempre que hablo sobre la temática de la locura y todo lo que conlleva dejo de lado los prejuicios”

Cuando hablamos del arte, coincidimos que se trata de un concepto bastante amplio donde no solo podemos encasillarlo en una acción o técnica, pero hay ocasiones en que si podemos encontrarnos con propuestas que pueden combinar muy bien diferentes áreas.

Este es el caso del film “La Memoria al revés”, un documental a cargo de la fotógrafa Javiera Venegas, el cual se desarrolla en uno de los Centros de psiquiatría más antiguos de Buenos Aires, y que está siendo realizado con la ayuda de cuatro países: Argentina, México, Brasil y Chile; donde Venegas logra potenciar su trabajo fotográfico, llevándolo más allá, involucrando lo audiovisual, con el fin de mostrar diálogos con pacientes en base a temáticas como libertad, la pintura, el arte y la institución. Es así como el documental que evidencia un proceso llevado desde el año 2016 al 2017 llama a la  reflexión crítica sobre la locura y la sociedad, y el distanciamiento que se produce a nivel humano con personas consideradas en teoría especiales.

Javiera Venegas, quien es la directora del film, el cual está siendo coproducido por la productora chilena, Muchacha Audiovisual, conversó con Captura Cultura y nos contó más sobre este importante y bello trabajo.

¿Cómo se inicia este proyecto, de primero documentar a personas de un psiquiátrico en Buenos Aires para luego convertirse en un film?

“La memoria al Revés¨ parte desde una experimentación fotográfica que hice durante el año 2016 y 2017, la cual usé como medio para poder expresar un tema tan controversial como lo es la institución psiquiátrica, un asunto que no se escapa de los prejuicios. Esto dio pie a preguntarme cómo comunicar de forma elocuente aquellas conversaciones que tenía con los pacientes en una imagen fotográfica.

Ante todo, una imagen debe transmitir emociones para dar sensaciones, y así poder conmover al receptor. Es por ello que decidí indagar más a fondo porque sentía que como fotógrafa no lo estaba consiguiendo y eso me frustraba profundamente. A raíz de esto, me atrevo a decir que experimenté una crisis, la cual me motivó para poder buscar en otra disciplina. Es así como llegué al lenguaje audiovisual, que sin dudas se ha transformado en una obsesión.

¿Qué fue lo que más te impactó o sorprendió de estas personas y el proceso de trabajo?

Lo que más que me sorprendió (y el motivo crucial del documental) fue un pintor llamado Enrique, con  una gran sensibilidad por la música, la literatura, la fotografía, el  cine y otras expresiones artísticas. Él es una persona racional en un hospital psiquiátrico, que posee una gran fortaleza, así como también, un carisma envidiable. Es por esto que el proceso de filmación ha sido enriquecedor en un principio, pero sin embargo ha pasado por varios periodos porque la espontaneidad ha sido siempre uno de los principales objetivos como realizadora. Por  suerte, he sabido enfrentarlo de manera óptima, con mucha paciencia.

¿Cuáles son las principales temáticas que se desarrollan en “La Memoria al Revés” y cuál es el mensaje que se quiere transmitir?

“La Memoria al Revés” es el registro documental de un pintor que habita un hospital neuropsiquiátrico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es un grito a la sensibilidad que explora la locura, la institución, el arte y la libertad. La finalidad de este proyecto es visibilizar una problemática que ha sido poco expuesta ante los ciudadanos.

A la palabra “Locura” en general se le da una connotación negativa o que afecta a la salud mental. Pero también solemos llamar “locos” a quienes se escapan de los parámetros tradicionales que impone un sistema o una sociedad. ¿Cuál es tu opinión respecto a esta temática?

Siempre que hablo sobre la temática de la locura y todo lo que conlleva dejo de lado los prejuicios. El prejuicio parte desde el sentimiento de superioridad ante una persona que está en un estado de vulnerabilidad, así como también, por falta de conocimiento. La sociedad moderna (siglo XV), provocó una serie de cambios emblemáticos en la conducta humana generando una moral que determina un comportamiento homogéneo en su totalidad. Todo aquel que se salía de esa norma general (homosexuales, libertinos, prostitutas, enfermos crónicos) eran encasillados como locos y debían ser castigados. Es evidente que en nuestros tiempos existen patologías con su pertinente diagnóstico y necesitan de un tratamiento médico para poder contrarrestar la enfermedad. Sin embargo me pregunto: ¿Sería la mejor opción una institución psiquiátrica para poder enfrentar una enfermedad mental?¿De qué manera la sociedad se desinteresa de este problema?

¿Podemos encontrar varios talentos en un psiquiátrico?, ¿podrías ver una solución para visibilizar más sus aptitudes?

Existe talento dentro y fuera de un hospital psiquiátrico. El talento es producto de una construcción que requiere constancia de una misma práctica y no es inherente a una enfermedad mental. Creo que para visibilizar cualquier aptitud de un paciente internado no solo debería caer la responsabilidad en la psiquiatría sino en una sociedad más consciente y participativa, a través de la empatía.

¿Cómo ha sido esta alianza con otros países para poder realizar el documental y cuáles son los obstáculos que han tenido que sortear en la producción?

Los cuatro países involucrados  (Chile, Argentina, Brasil y México) han sido cruciales para mí como directora. He tenido la suerte de trabajar con artistas que me han dado mucho apoyo en cada una de sus disciplinas. Hemos enfrentado el obstáculo de la distancia principalmente con los editores de la productora mexicana AAA (Antonio Hernández Echazarreta y Adrián Ramos Garza)  pero a través de videollamadas supimos superarlo de forma óptima. Actualmente mi residencia es en Buenos Aires y es allí donde laburo con el guionista brasilero Léo Kildare Louback quién vive allí también. Esporádicamente viajo a Chile, en donde he tenido la oportunidad de grabar en estudio a la pianista Carmen Gloria Castillo, quien es la encargada del soundtrack del documental.  Además este año comencé a trabajar con la productora “Muchacha Audiovisual” (Marlyam Calderon y Geraldine Aguilera), quienes me han asesorado en todo el proceso de postproducción. Cabe destacar que este proyecto es independiente y no contamos con apoyo financiero de ninguna institución estatal ni privada.

¿Por qué hay que ver La Memoria al Revés?

Este  documental  ofrece una  mirada reveladora. Es el registro de una amistad basada en charlas cotidianas, lo cual permite visualizar el paso esporádico de un artista esquizofrénico desde el inicio de su internación psiquiátrica hasta el término de su tratamiento. Una mirada que ha dejado de lado los prejuicios para poder mostrarnos un mundo de coherencia y sensibilidad.

 

Trailer del documental (aún sin fecha de estreno)

 

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