Obra “Chilenito”: ¿Cómo quieren al amigo cuando es forastero?

Hablando desde el común espectador, cuando optas por ir a ver una obra de teatro, no siempre se tiene un profundo conocimiento de la puesta en escena, ni de su historia, o si esta se condice con su nombre de promoción. Creo que en muchas ocasiones no damos la libertad de apostar, sobre todo si es a “bajo costo”.

En el caso de la compañía Ocaso Teatro, esta apuesta siempre será acertada. ¿Por qué?, porque a través de su director, dramaturgo, elenco y gran producción han podido instalar en las tablas historias ligadas a la realidad chilena y su idiosincrasia, las cuales son tratadas y presentadas de una manera muy creativa, mezclándose cómodamente el drama y la comedia. Fue el caso de sus dos recientes obras, el Mote con huesillo y Pichanga, las cuales tuvieron gran llegada al público gracias a este rescate de la identidad cultural y popular.

Hoy nos vuelven a sorprender con el estreno de su reciente obra titulada “Chilenito”, una historia basada en su personaje principal apodado  el “crespo”, quien desde su niñez y adolescencia ha sufrido discriminación por tener capacidades distintas y problemas de aprendizaje, por lo que un día decide tomar su mochila y salir de Chile para vivir una aventura a través de distintos países del mundo. Asimismo su familia también toma protagonismo en esta historia, la cual es clave para identificar ciertos y perfiles y problemáticas presentes en nuestra sociedad, como lo es el caso de una madre xenófoba y clasista, una adolescente embarazada, un estudiante que debe dejar sus estudios tras perder una beca universitaria y no contar con recursos, entre otros.

Chilenito nos pone en la mesa el tema de la inmigración, pero tomado desde la otra vereda, es decir, desde la experiencia de el “crespo” y todo lo que él debe pasar al enfrentarse a otras culturas, dejando en evidencia que todos podemos volvernos “migrantes” en algún momento, si las circunstancias o decisiones así lo determinan.

Lo atractivo de esta puesta en escena, que la hace imperdible, es la ingeniosa forma con que se maneja la temática de la inmigración, por un lado vista desde el caso chileno, con esta madre que le irrita que un extranjero ocupe puestos de trabajos en el país, pero que asimismo tiene esta contradicción de que su hijo está apostando afuera de igual forma. Además a partir de esta ausencia, cada personaje se ve enfrentado a sus temores y frustraciones, lo que desencadena tensos enfrentamientos como familia.

Es una obra que explora tus emociones, que te logra hacer reír, indaga en tu emotividad, permite reflexionar  y también permite esa identificación con estos personajes y sus vivencias, lo que la hace realista. Esto acompañado con histriónicas coreografías y músicos que tocan en vivo. Multidisciplinariedad que se agradece. ¿Lo demás? Bueno lo demás tendrán que verlo y experimentarlo desde las butacas y en tiempo presente.

 

Coordenadas

¿Cuándo verla?

Jueves 26  (Universidad Arcis, Libertad #53) en el marco del festival de Cierre de Telón a las 21:30 horas.

28 y 29 de octubre

¿Dónde? Anfiteatro Bellas Artes,  Costado Norte Museo de Bellas Artes.

¿Horario?a las 20:00 hrs.

¿Costo? Aporte la gorra (adhesión voluntaria a la salida).

Información

Nombre compañía: Ocaso Teatro
Director: Rodrigo Aro Silva
Autor: David Gajardo Gúmera
Elenco: Jessica Velásquez, David Gajardo, Valentina Torrealba, Gerald Havliczek, Nidia Vargas, Loreto Araya Abdala, , Omar Meza.
Composición musical: Huella infusión.
Intérpretes: Tomás Peña, Alejandro Tapia, Martín Becerra
Coreógrafo: Fran Fossa
Máscaras y marionetas: Felipe Gajardo 
Diseño integral: Ocaso Teatro.
Duración de la obra: 70 min. 
Público objetivo: Mayores de 14.

 

 

 

Compañía “Los Fi” conquista los escenarios con creativa puesta en escena de percusión urbana

La compañía de espectáculos nacional lleva más de 15 años de trayectoria realizando innovadoras puestas en escena de percusión urbana que fusiona música, teatro, movimiento y humor. “Auch!”, su obra principal los ha llevado a recorrer distintos países del mundo. Hoy visitan por cuarta vez Colombia donde realizarán 5 presentaciones.

Día Mundial de la Llamerada se celebrará con presentación gratuita de la Compañía EDATAY en el MNHN

La tradicional “Llamerada” de Bolivia se danzará de manera simultánea en 70 ciudades del mundo, incluida Santiago de Chile.

El encuentro se llevará a cabo en la explanada del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, el próximo domingo 22 de octubre a las 14:00 horas.

El “Día Mundial de la Llamerada 100% boliviana” responde a la convocatoria 2017 hecha por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, dentro de un conjunto de convocatorias que se han hecho desde hace algunos años para que se conozca y difunda año a año parte del Patrimonio Cultural Intangible del país en distintas partes ciudades del mundo. Este año se espera que se dance llamerada de manera simultánea en más de 70 ciudades del mundo. En Santiago de Chile, la organización está a cargo de la COMPAÑÍA EDATAY.

La llamerada es una danza que representa a los llameros, los cuidadores de la llama, animal sagrado del akapacha, junto con el jaguar. Junto a ello, la Llamerada conserva en su ejecución e indumentaria mucho del registro ancestral y actual del mundo andino, el uso de la waraka u honda, el aguayo, la montera y otros elementos.

EDATAY se suma a este llamado, ya que como compañía tiene la convicción de que hay mucho que aprender de países vecinos como Perú o Bolivia a la hora de cuidar y preservar el Patrimonio Inmaterial, sobre todo en cuanto a la danza, que es lo que les compete como organización.

“Creemos que a través de la danza podemos cuidar y conservar nuestra identidad e historia de los interminables procesos de occidentalización que traen fenómenos tales como la globalización y con ello la pérdida de sentido individual, colectivo y comunitario”, expresa su directora Nathalie  Artal.

“Creemos que la práctica de las danzas patrimoniales de este continente nos permite cuidar lo que somos los humanos en este territorio desde antes de la invasión occidental, inclusive. Muchas de las danzas del carnaval boliviano conservan parte importante de la comprensión del mundo y de la semántica andina en la indumentaria, el relato y la ejecución de las danzas e incluso en la organización de la puesta en escena de estas” concluye Artal.

La muestra se realizará en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, quien acogerá a las y los danzantes en su explanada. La muestra será ejecutada por la Compañía Edatay, con la dirección de Nathalie Artal y acompañada de la música tradicional de una banda central, Banda de Bronces, dirigida por Patricio Pailamilla.

La invitación es patrocinada por el Consulado General de Bolivia en Chile, es totalmente liberada y además, coincide con el Día del Patrimonio para el niño y la niña.

 

Coordenadas

Día: 22 de octubre a las

Horario: 14.00 hrs.

Lugar: Explanada del Museo Nacional de Historia Natural de Chile , al interior del Parque Quinta Normal.

ACTIVIDAD GRATUITA

 Web: http://edatay.com/

Facebook: https://www.facebook.com/tallerdanzasandinas/