3 Libros de fotografía que no te puedes perder

En Biblioteca Viva continuamente se dan talleres de diversos tipos, también existen grupos que se reúnen semanalmente, y si bien una gran parte de estas actividades ronda en torno a la lectura, se pueden encontrar otros tipos o mezclas de temas bastante interesantes. Todos los martes del pasado abril, por ejemplo, se reunían quienes se inscribieron en el Club de lectura y apreciación fotográfica,las reuniones eran en la sede Norte de la Biblioteca Viva. Fueron los integrantes de este club quienes prepararon esta lista con 3 libros de fotografía que no te puedes perder, libros que por supuesto los puedes encontrar en las estanterías de la Biblioteca.

A continuación te dejamos con las geniales recomendaciones:

En el contexto de la segunda Guerra Mundial, aparecen en escena los reporteros gráficos; una mezcla entre fotógrafos e intrépidos aventureros, equipados con cámaras fotográficas avanzadas, que permiten capturas rápidas e inmediatas que prontamente son divulgadas por el mundo. Su exponente más conocido, el proclamado “Mejor fotógrafo de guerra” Robert Capa, en su autobiografía Ligeramente Desenfocado (La Fábrica, 2009) publicado por primera vez en 1947, nos relata cómo fue todo el proceso y trabajo que llevó a cabo como acreditado periodista fotográfico estadounidense de origen judío, en el campo inglés y francés, lo que nos permite conocer el impactante testimonio del Día D en el desembarco de Normandía. Un relato crudo y nauseabundo, que se mezcla con su vida personal, codiciosa y caprichosa tal cual sus conquistas, lo que le otorga una fluidez y gracia completamente inesperada que logra atrapar al lector.

La producción inmediata de imágenes hoy en día nos parece tan obvia y cotidiana que hasta nos resulta agobiante, pues estamos sobre poblados de imágenes. Sin embargo no siempre fue así. Según Susan Sontag en Ante el dolor de los demás (Punto de lectura, 2005), en sus comienzos la fotografía significó un gran cambio y apertura en la conectividad de la información para con la población, pues solo a través de una imagen éramos capaces de enterarnos sobre lo que acontecía al otro lado del mundo, provocando una respuesta emocional inmediata en quienes reconocieron familiares y amigos en los rostros de sufrimiento de cada imagen. Hoy en día, nos provoca justamente lo contrario, y es que estamos tan acostumbrados a que este tipo de imágenes sean pan de cada día que ya no generan la conmoción de antaño, es más, producen en nosotros un tipo de entumecimiento de los sentimientos y nos volvemos totalmente ciegos y desinteresados ante el dolor de los demás

Sucesos horrorosos y trágicos como la guerra siempre cargan con un peso político y social que comprometen nuestra memoria e historia. Marc Auge, destacado Antropólogo francés, escribió en Las formas del olvido (Gedisa, 1998) que nuestra memoria es selectiva, no solo con lo que recordamos, sino también con aquello que deseamos olvidar y que la memoria de sucesos históricos de gran envergadura es tarea de las nuevas generaciones, ya que los que sufrieron el horror sólo quieren olvidar, pero, es nuestro deber recordar. Recordar para educar.

 

 

 

Si quieres ser parte de algunos de los Clubs de LEctura te dejamos la info de los distintos grupos en cada una de las sedes

Reunirse a conversar sobre libros y literatura es una actividad que cada vez va tomando más fuerza, tanto en jóvenes como adultos. Los clubes de lectura son una instancia para compartir periódicamente con otros lectores reflexiones en torno a determinados libros, géneros o escritores. Ve nuestra programación de clubes de lectura del mes de junio, tú también puedes ser parte de ellos.

Club de lectura infantil | sábados, 16 h.
Para niños de entre 6 y 9 años en Biblioteca Viva Norte.

Club de lectura adultos | Miércoles 13 y 27,  17 h.
Para mayores de 18 años, en Biblioteca Viva Egaña.

Club de lectura contemos un cuento | Jueves 7, 18 h.
Destinado a profesores y padres, en Biblioteca Viva Egaña.

Club literario Leo Feliz | Todos los jueves, 17 h.
Para mayores de 18 años, en Biblioteca Viva Vespucio.

Club de lectura infantil | Viernes 1 y 15, 18 h.
Para niños entre 7 y 11 años, en Biblioteca Viva Tobalaba.

Club de lectura: novelas distópicas | Viernes 14 y 28, 17 h.
Para mayores de 15 años, en Biblioteca Viva Tobalaba.

Club de Lectura Juvenil: Playlist literario | Sábado 9 y 16, 17 h.
Mayores de 10 años, en Biblioteca Viva Antofagasta.

Club de Lectura  | Sábado 2, 16 y 30,  16.00 h.
En Biblioteca Viva Biobío.

Para participar en las actividades, debes inscribirte a través del Whatsap de cada biblioteca o en el mesón de atención al público.

Para ver más de los talleres, clubs y otras actividades te recomendamos visitar su sitio web o sus redes sociales:

https://twitter.com/Biblioteca_Viva
http://www.bibliotecaviva.cl

Vía: Biblioteca Viva / Lectura e imágenes: tres libros sobre fotografía

¿Conocías estos libros y fotógrafos? ¿Qué recomendarías leer tu a los amantes de la fotografía?

 

 

bill-gates-libros-2017

Los cinco libros del 2017 recomendados por Bill Gates

Desde hace ya un par de años que se ha hecho costumbre que por estas fechas Bill Gates, empresario y filántropo, publica su lista de libros recomendados para leer durante las vacaciones (que son las vacaciones de navidad en el hemisferio norte).

En su página gatesnotes.com publicó sus últimas recomendaciones, cinco libros que leyó a lo largo de este año 2017 y que ahora comparte con todos como buenas ideas de lectura, o por qué no, para regalar esta Navidad.

Personalmente estoy a la mitad de Homo Deus escrito por Yuval Noah Harari, una de las opciones de Gates, el cual habla sobre como será el futuro de la humanidad, ahora que estamos en una época donde hemos mejorado considerablemente la calidad de vida mundial, la salud y hemos podido disminuir bastante el hambre y la guerra (comparados con otras épocas mucho peores). El libro plantea sobre cuáles serán las metas a las que aspirará la raza humana de aquí en adelante.

Si bien es una persona ocupada, eso no importó para que leyera desde novelas gráficas sobre Vietnam hasta cómo la historia de la humanidad toma forma según la búsqueda de la energía. A continuación las propias palabras de Gates sobre sus recomendaciones de este 2017:

Los Libros

The Best Web Could Do (Thi Biu): Esta bella novela gráfica es una profunda memoria personal que explora lo que significa ser un padre y un refugiado. La familia del autor voló a Vietnam en 1978. Luego de dar a luz a su propio hijo, ella decide aprender más sobre las experiencias de sus padres creciendo en un país desgarrado por ocupantes extranjeros.

Evicted: Poverty and Profit in the American City (Matthew Desmond): Si quieres tener un buen entendimiento sobre como aquellas cosas que causan la pobreza están entrelazadas, deberías leer este libro sobre la crisis del desalojo en Milwaukee. Desmond ha escrito un brillante retrato de los Americanos viviendo en pobreza. Me dio un mejor entendimiento de lo que significa ser pobre en este país, mas que cualquier otra cosa que haya leído.

Believe Me: A Memoir of Love, Dreath, and Jazz Chickens (Eddi Izzard): La historia personal de Izzard es fascinante: sobrevivió a una difícil infancia y trabajó incansablemente para superar su falta de talento natural y convertirse en una estrella internacional. si eres un gran fan de él como lo soy yo, amarás este libro. Su voz escrita es muy similar a su voz en el escenario, y me encontré riendo muy fuerte varias veces mientras lo leía.

The Sympathizer (Viet Thanh Nguyen): La gran mayoría de los libros que he leído y las películas que he visto sobre la guerra de Vietnam se enfocan en la perspectiva Americana. La novela de ganadora de premios de Nguyen ofrece esa tan necesitada visión sobre lo que significaba ser Vetnamita y estar atrapado entre ambos lados. Pese a lo oscuro que es, The Sympathizer es una atrapante historia sobre un doble agente y los problemas en lo que el mismo se enreda.

Energy and Civilization: A History (Vaclan Smil): Smil es uno de mis autores favoritos, y esta es una obra maestra. Él establece como nuestra necesidad de energía ha definido la historia humana, desde la era de los molinos impulsados por burros hasta nuestra búsqueda actual de energías renovables. No es un libro fácil de leer, pero al final te sentirás mas listo y mejor informado sobre como la innovación sobre la energía altera el curso de las civilizaciones.

¿Alguno de estos libros llamó tu atención? ¿Cuál leerías?

 

 

Especial: “Arte del Terror en la Literatura”

Siguiendo con la 4ta entrega de nuestro Especial de Halloween: Arte del Terro en el Arte, ya hemos revisado el terror onírico de la pintura, el horror de la vida real con la Fotografía, y las perturbadoras creaciones de algunos escultores.

Ahora le toca el turno a la literatura, tal vez una de las ramas más populares del arte en cuanto a terror se refiere, abundan las listas sobre las “10 mejores novelas de terror” y la verdad es que la mayoría de nosotros hemos escuchados nombres como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft y Stephen King, por nombrar a los más connotados, y con razón que lo son, por lo que en este capítulo no me centraré una lista de novelas que seguramente todos conocen, si no que realizaré un breve repaso sobre el nacimiento de la literatura de terror, posiblemente la inspiración para el resto de las demás manifestaciones artísticas que buscan infundir miedo. ¿Cual fue el primer libro de terror?, ¿por qué daba miedo leer sobre vampiros y castillos encantados? ahora los zombies no asustan, en realidad muchos esperan con ansias un apocalipsis zombie para poder salir con una escopeta o un bat de beisbol a matar sin sentimiento de culpa, ¿qué es lo que da miedo entonces?

Primera página de “El Castillo de Otranto”

Narrativa Gótica

Comencemos por el principio, antes de la Literatura de Terror, existió lo que se conoce como Narrativa Gótica, siendo su primer expositor el libro El Castillo de Otranto”, ambientado justamente en un castillo gótico sobre el cual pesa una horrible maldición. El libro, publicado en 1764, catapultó el género que fue muy popular sobre todo durante el siglo XVIII y el siglo XIX. En aquella época no existía el cable, ni los efectos especiales del cine que ahora conocemos tan bien como se hacen, por documentales o videos de Youtube, sabes que no existen cosas como las maldiciones y las casas embrujadas, pero para una persona de 1700 o 1800 eran cosas que podían considerarse cotidianas, en una época en que lo paranormal caminada de la mano con lo mundano, ya sea por creencias religiosas, por una cierta ignorancia educacional y científica, era bastante “fácil” escribir un libro ambientado en un antiguos castillo, cargado de cierta atmósfera sobrenatural y simplemente asustar al lector al evocar esas imágenes tétricas.

El Terror Psicológico

Si antes el terror se centraba en la ambientación y los monstruos para producir miedo en los lectores, el siglo XIX trajo consigo un nuevo paradigma en el género, de la pluma, primero de Sheridan Le Fanu y posteriormente con Edgar Alla Poe llegó no solo la ambientación, si no que la generación de angustia interna en quienes leían sus relatos.

Hasta el día de hoy se pueden leer los relatos de Poe, los de Lovecraft, y por supuesto los de Stephen King y sentir angustia, cierto temor e incluso miedo, al punto de tener que encender todas las luces de la casa, ya que dichos autores no dependen tanto de fantasmas y monstruos -que si bien aparecen en algunos- si no mas bien de suspenso generado por la propia lectura de sus historias.

La actualidad

En la actualidad el genero comienza a abarcar temáticas mucho mas diversas que las de la “simple” sobrenaturalidad, y se diversifica a los temores que pueden significar angustia en el día a día del siglo XXI, así es como la Guerra Nuclear, los desastres financieros, plagas de súper virus, manipulación genética o bombas biológicas y ataques terroristas son los nuevos temas de la actual literatura del terror. Los libros de Michael Crichton, catalogados como Tecno Thriller, son un buen ejemplo de esta nueva narrativa del miedo, en donde nos sentimos temerosos de los avances de la tecnología y de lo que puede suponer para desastres a nivel global.

¿A qué le temes tú?

 

 

 

 

volante-concurso-cuentos

Providencia lanza concurso de cuentos: “Nuevas letras Sub-30”

Se trata de la primera iniciativa de este tipo que realiza la Fundación Cultural de Providencia, en alianza con la Sociedad de Escritores de Chile y Ediciones B.

 

 Con el objetivo de potenciar el desarrollo de los jóvenes talentos en el área de la literatura, la Fundación Cultural de Providencia ha organizado el concurso de cuentos “Nuevas Letras sub 30”.

Se trata de la primera iniciativa en este ámbito, la cual está destinada estimular y descubrir a escritores menores de 30 años, a nivel nacional, en el género del cuento con tema libre. Esta se realiza en conjunto con  la Sociedad de Escritores de Chile y Ediciones B.

Las bases contemplan cuentos inéditos, que no hayan sido publicados con anterioridad, ni sean publicadas durante el desarrollo del concurso ya sea en páginas en WEB, blogs, cualquier tipo de medio digital, revistas o libros. Adicionalmente, la obra en concurso, no podrá estar participando en otro certamen, ni puede tener compromiso editorial en proceso con alguna institución o empresa. Los cuentos deben tener una extensión mínima de seis (6) carillas tamaño carta y un máximo de diez (10) carillas.

La recepción de trabajos será desde el 10 de julio hasta el 1 de septiembre en la Fundación Cultural de Providencia, en sobre impreso, en triplicado,  indicándose al principio y final del mismo, el título y el seudónimo usado.

Los premios serán de un millón de pesos para el primer lugar, 500 mil pesos para el segundo lugar y 200 mil pesos para el tercer lugar, en tanto que Ediciones B, editará, publicará y distribuirá un libro con los cuentos ganadores, primer, segundo y tercer lugar, además de una selección de 10 menciones honrosas, con un tiraje de 1.000 ejemplares.  Adicionalmente, a las obras seleccionadas para la publicación se les entregará una mención honrosa y 5 ejemplares del libro.

El jurado estará compuesto por un destacado escritor nacional, miembros representantes de la SECH y Ediciones B.

“Queremos que todos los jóvenes que sientan inquietud por la creación literaria participen y presenten sus obras. Sabemos que talento hay, se manifiesta día a día en las nuevas plataformas digitales y en las recientes publicaciones editoriales, pero no todos tienen la oportunidad de llegar ahí. Por eso queremos darle un espacio a los jóvenes escritores y un estímulo tanto en el dinero estipulado para los primeros lugares, como en la seguridad de que esas obras serán publicadas por una editorial de prestigio que además ha contribuido notablemente a la literatura nacional”, dice Manuel Ahumada, director de la Fundación Cultural de Providencia.

Las bases puedes descargarlas Aquí

Editorial Planeta Sostenible presenta las publicaciones: “Gandhi, el arte de luchar” y “Nelson Mandela, el prisionero más famoso del mundo”

Editados originalmente en Corea del Sur, Planeta Sostenible trae a Chile la nueva colección “Revolucionarios”, que a través de textos e ilustraciones presenta las biografías de grandes personas de oriente y occidente, quienes a través de su coraje, lucidez y conocimiento, cambiaron la historia del mundo.

 Provenientes de distintos siglos, continentes y creencias, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela probablemente no se conocieron personalmente. Sin embargo, ambos enfocaron sus vidas en lograr un mundo más justo. Hoy ambos coinciden nuevamente como parte de una nueva colección de Planeta Sostenible, “Revolucionarios”, que busca destacar a personas que, como ellos, lograron mejorar el mundo en el que vivimos.

Para acercar sus biografías a un público infantil y juvenil, la colección “Revolucionarios” está editada en un lenguaje cercano, incluyendo ilustraciones y fotografías. “Los textos no se centran en esbozar logros individuales y honores particulares. Por el contrario, introducen varios temas y valores subyacentes en las historias de vida de los personajes seleccionados, a fin de alentar a los lectores a hacerse preguntas y pensar por sí mismos”, comenta Juan Francisco Bascuñán, Director de Planeta Sostenible, quien agrega además que el objetivo de esta serie de libros es abrir nuevos horizontes del pensamiento.
De esta forma, la colección comienza con los libros “Gandhi, el arte de luchar” y “Nelson Mandela, el prisionero más famoso del mundo”.

 

 

El primero de ellos se centra en el abogado, pensador y político hindú nacido en Porbandar, India, en octubre de 1969. Conocido mundialmente por su inédito método de luchar contra la violencia utilizando solo la paz, logrando así la independencia de la India. Escrito por Hyeon Jang con ilustraciones de Hyeon Sook Jo, a través de 40 páginas este libro transita por sus derrotas y victorias.

Cabe destacar que, si bien fue nominado cinco veces al Premio Nobel de la Paz, por diversas razones nunca lo recibió. Sin embargo, El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi, el que, entre otros ganadores, fue entregado al dirigente sudafricano Nelson Mandela.

Justamente, el segundo libro de la colección, se centra en la vida del primer sudafricano de raza negra en ser presidente, siendo además uno de los más famosos prisioneros en el mundo. Su lucha contra la opresión ejercida por los “hombres blancos” y sus reglas en Sudáfrica, lo llevó a estar 27 años en prisión.
“He peleado contra la dominación blanca y he peleado contra la dominación negra. He llevado en mi corazón el ideal de una sociedad libre y democrática donde todos vivan juntos en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal por el cual espero vivir aún para alcanzarlo. Pero si fuera necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”, manifestó Mandela.

En sus 40 páginas, este libro escrito por Seong Eun Kang, con ilustraciones de Gyeong Su Kang, permite aprender, por medio de la experiencia de Nelson Mandela, cómo la segregación puede oprimir la libertad.

 

La nueva colección “Revolucionarios” de Planeta Sostenible está disponible en su tienda en línea: www.planetasostenible.cl. Despachos a todo el país.

 

¡PRONTO TENDREMOS CONCURSOS PARA GANAR ESTOS EJEMPLARES!

Cristián Martínez, autor de “1977: Chacarillas on my mind”: “Por lo general los chilenos tratan de omitir el pasado”

Hace algunas semanas publicamos una nota sobre “1977: Chacarillas on my mind”, el primer libro de Cristián Martínez, “una obsesión que hace referencia a un episodio específico de la Dictadura: el discurso dado por Augusto Pinochet en el cerro Chacarillas, el 9 de julio de 1977“, los describe el autor.

Cristián habló con Captura Cultura y contó su experiencia sobre lo que significó escribir este libro, y abordar una temática que había pasado desapercibida para otros escritores, pese a lo mucho que se ha escrito sobre esta época histórica en Chile.

A principios de los 90′ tuvo un fugaz paso por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, en ese entonces no le interesaba la prosa, ya que quería ser poeta, pero se dio cuenta que eso no se enseñaba en una institución educacional.  Luego comenzó una pasión por la política, pero como un objeto de estudio, por lo que se decidió estudiar Ciencias Políticas, para intentar dilucidar los procesos que se dan en las sociedades.

Es autodidacta, y su formación está empapada de la premisa de tratar de leer todo, y nos recuerda, con respecto a esas ansias de escribir y leer una cita de James Joyce: “para aprender a escribir primero es necesario aprender a leer“, o sea, antes de ponerse a escribir primero hay que ser un buen lector y leer mucho, expresa Cristián.

¿Cómo nace la idea de hacer este libro?

La idea es la misma que la del prólogo, es la historia de una obsesión que comenzó hace unos 20 años atrás y fue escrita con una intencionalidad política: Hacer memoria sobre los civiles que participaron en Dictadura y que aún manejan grandes cuotas de poder y no han hecho un mea culpa por sus acciones pasadas. Y me llamaba poderosamente la atención que ningún escritor tomara el evento de Chacarillas de 1977 para novelarlo. Y aunque se han escrito infinidad de libros sobre la dictadura aún quedan episodios ocultos de ese periodo por explorar.

 
 

¿Cuáles fueron las dificultades al momento de escribirlo?

Las dificultades en el proceso de escritura no fueron tantas como supuse. Como venía rumiando esta temática durante tanto tiempo, tenía la estructura medianamente clara. Diría que el principal obstáculo era mi propia inseguridad sobre si sería capaz de transmitir las emociones e ideas que deseaba, pero por la reacción que he visto en los lectores, que me han señalado que con mi libro los he transportado a cómo era el ambiente social y a la infancia en los años 70 y 80, creo que si lo logré.

¿Cómo se reciben los libros de esta temática en Chile?

Creo que tuve suerte de publicarlo este año, en pleno periodo de campaña presidencial. Por lo general los chilenos tratan de omitir el pasado, y muchos dirán: “pero qué importa lo que sucedió en 1977”. A esa gente le diría que sí importa, porque uno de los candidatos a la presidencia es apoyado precisamente por casi todos los participantes del acto de  Chacarillas, los “Chacarilla boys” (ahora más viejos y en cargos de senadores o diputados). Además, en el último tiempo se ha venido dando la irrupción de una corriente en la literatura chilena que alguien denominó como la de “los hijos” y se refiere a las experiencias de quienes fuimos niños en Dictadura, donde creo que su máxima exponente es Nona Fernández.

¿Cómo ha cambiado la cultura literaria en Chile?

Primero habría que analizar qué tipo de cultura general poseemos, y creo que es muy pobre. Leemos poco, y nos expresamos mal (casi con monosílabos). Pero por otra parte, se agradece la proliferación los últimos años de pequeñas editoriales, como lo he visto en la Editorial Forja, que casi a puro pulso y por amor a la literatura siguen publicando sabiendo que sus tirajes deben ser pocos porque hay poca demanda, y los escasos lectores prefieren irse a la segura con una Isabel Allende o Pilar Sordo, pero hay todo un mundo de libros y autores por descubrir, se los aseguro.