Biblioteca Viva destaca “Gay Gigante”: La novela gráfica juvenil con enfoque LGBT

La literatura juvenil con enfoque LGBT ha llegado para dejar atrás prejuicios y abordar sin tapujos la búsqueda de identidad, la discriminación y la aceptación de las diferencias. En sede Los Ángeles de la Biblioteca Viva, Daniela Contreras y Carolina Ormeño reflexionan en torno a este boom literario y nos dan su opinión de la llamativa novela gráfica de Gabriel Ebensperger, “Gay Gigante”.

La literatura juvenil ha cambiado, pasamos de las fantasías románticas y los dramas colegiales a introducirnos a tramas más contingentes, que hacen eco de partes del panorama actual de la sociedad. Uno de ellos es la diversidad sexual, con relatos que ambicionan levantar un pensamiento más crítico en el receptor y visibilizan una realidad considerada tabú hasta hace poco tiempo.

El chico de las estrellas, de Chris Pueyo; Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamín Alire y la novela gráfica Gay gigante de Gabriel Ebensperger son algunos títulos que nos insertan en este abanico de literatura juvenil LGBT. Los autores no sólo nos hablan de diversidad sexual, sino que abordan la homofobia, desde la mirada de sus protagonistas, enfrentantándose a sus propios prejuicios y concepciones de cómo creen que el mundo los ve.

Nos detendremos en la novela de Ebensperger, Gay gigante, quien nos presenta un relato autobiográfico, que repasa su vida como niño gay y su transición a la adultez, siempre con pánico a ser descubierto, ya que, debido a su altura, pasar desapercibido no era una posibilidad. Este pequeño que disfrutaba en secreto de Raffaella Carrá, jugar a la ronda y por supuesto el fucsia creció rodeado de miedos e inseguridades.

A pesar de este eje central, el mensaje es transversal, llega a todo aquel que alguna vez se sintió diferente y por ende observado con rareza. Esto lo podemos notar desde las primeras páginas en las cuales cita y retrata a Frida Kahlo, presentándonos la famosa carta que ésta dedicó a todos los anormales y bizarros esparcidos por el mundo.

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Gabriel nos presenta una composición de líneas simples, con un radiante rosa en cada página, abordando su historia con guiños a lo humorístico y a lo coloquial, lo cual convierte a esta novela gráfica en algo entendible, cercano y liviano, pese a la profundidad de los temas de fondo tratados.

El autor relata una historia sobre el miedo, miedo a los prejuicios, a lo diferente, pero sobre todo al rechazo propio. Nos invita al autoconocimiento, a la aceptación y a comprender que sin importar nuestras diferencias no debemos ser invisibles.

La literatura con enfoque LGBT nos muestra un nuevo héroe, no aquel de armadura que viene a caballo a salvar a su princesa, sino uno que lucha por construir su camino, donde se ve enfrentado al “dragón” que es la discriminación de la sociedad y sus propios temores.

– Vía: http://www.bibliotecaviva.cl/un-heroe-de-capa-fucsia/#sthash.aYIvG1CU.dpuf

Mundo Troquel Recomienda Libros junto a Biblioteca Viva

El Centro de Estudios de Fundación La Fuente, Troquel, en conjunto con Biblioteca Viva, hace una serie de recomendaciones literarias mes a mes, la cual busca generar una nueva mirada en torno a los libros, la literatura y el fomento lector para niños y jóvenes.

Biblioteca Viva es la primera biblioteca al interior de recintos de Mall, funciona como cualquier otra, solo que está emplazada en diversos centros comerciales.

Este mes junto a Troquel recomiendan dos libros:

El pequeño cuchi cuchi

Infantil
Autor: Mario Ramos
Editorial: Océano Travesía
León realizó muchas promesas antes de asumir su mandato. Una vez en el poder, olvidó todo lo ofrecido a su pueblo, se rodeó de un ejército de gorilas y se convirtió en un dictador tirano. Como su crueldad no conocía límites, mandó a cortar las alas de todo pájaro al nacer. Pero Cuchi Cuchi no corrió esta suerte cambiando el destino del pueblo. Mario Ramos apela a una fábula política para hablar de dos temas poco recurrentes dentro de la literatura infantil: la ambición y el abuso de poder.

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¿Cuánta tierra necesita un hombre?      

Ilustrado
Autor: Annelise Heurtier | Ilust.: Brane Mozetic
Editorial: Ekaré
Azul, rojo, naranjo y amarillo para ilustraciones potentes que se conjugan de manera notable con la historia narrada en palabras. Una lección personificada en un hombre que lo tiene todo pero que siempre quiere más, aun a riesgo de su propia vida. Una historia, basada en un relato de Tolstoi, acerca de la ambición y de la maldición de no conformarse con la felicidad.

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Gracias Mundo Troquel

“1977: Chacarillas on my mind”: La Primera Novela de Cristián Martínez

El “Golpe”, es un tema que continúa dando de que hablar, debatir y conversar en Chile, a muchos aun les duele, otros todavía buscan, unos pocos comentan que es algo que ya deberíamos dejar atrás, para otros no es mas que un suceso en la historia.

Para Cristián Martínez Arriagada, es la base de su primera novela, que como el mismo dice es “Historia de una obsesión y también, por qué no decirlo, de un ajuste de cuentas”. Titulada 1977: Chacarillas on my mind, es una obsesión que hace referencia a un episodio específico de la dictadura: el discurso dado por Augusto Pinochet en el cerro Chacarillas, el 9 de julio de 1977.

A partir de este hecho, el autor nos invita a hacer un seguimiento a la historia de los principales cómplices civiles de la dictadura, a la vez que intercala momentos de su propia infancia y de su vida familiar durante las décadas de los 70 y los 80.

Con una ágil y particular forma de escribir, Cristián Martínez realiza su personal “ajuste de cuentas” que en ciertos momentos es sumamente hilarante y lúdico, mientras en otros toma un tono bastante desgarrador, especialmente cuando toca aspectos de su biografía.

Sin embargo, lo que prevalece en el texto es el tono abiertamente político, porque la intención última del autor es invitar a una reflexión, especialmente en vista a la conmemoración de los 40 años de aquel acto organizado por Pinochet y sus seguidores.

1977: Chacarillas on my mind es la primera incursión literaria de Cristián Martínez Arriagada. Una novela bastante peculiar, que mezcla el ensayo, la crónica y la autobiografía, transitando de la risa al drama, en un afán de reflexión, ad portas de cumplirse los 40 años del recordado discurso de Pinochet en el cerro Chacarillas. 

– Editorial Forja

 

Revisa acá el evento de lanzamiento del libro

¿Leerías el libro?

Los libros de Alicia Fenieux: Ciencia Ficción Chilena

El futuro es incierto y es confuso, las tecnologías avanzan mas rápido de lo que nos podemos adaptar, desde hace ya mucho podemos hacer cosas que solo veíamos en las películas mas futuristas, andamos con tabletas en la mano llenas de información y programas como en Star Trek, podemos hacer llamada en video como vimos en Volver al Futuro II, y la clonación es algo que en realidad pertenece al pasado. El presente esta lleno de inteligencia artificial, no tenemos autos que vuelan pero si los tenemos que se manejan por si solos, podemos decidir el sexo de nuestros hijos antes de que nazcan… ¿que haremos el día de mañana? ¿Ordenarlos por catálogo?

alicia feneiux Las historias de la periodista y escritora chilena Alicia Feneiux nos hacen pensar que si podremos hacer tal cosa, ordenar niños como si de un catálogo se tratara, crearlos a nuestro gusto como quien escoge las partes para un auto nuevo. Alicia escribe una muy interesante ciencia ficción, tal vez una mezcla de Michael Crichton con Isaac Asimov, que nos nuestra un futuro no muy lejano, lleno de cuestionamientos morales, ironía y humor negro con una distopía social y natural de fondo.

Amor de Clones es su primera novela y Alicia habla de como una sociedad donde la clonación es parte integral de la sociedad. ¿Que sucede con la mente de mis muchos clones? ¿como me ven a mi, como un padre, un superior, un enemigo? ¿se considera la raza humana “original” mejor y superior que sus muchas “copias”?

En esta entrevista que dió a Emol TV en Noviembre del 2016, nos habla de su trayectoria literaria y de sus temas favoritos, cuenta como se inspira en las noticia tecnológicas del día a día. En esas noticias se inspiró para un de sus cuentos, donde narra sobre una sociedad a la vez hiperconectada e hiperdesconectada, donde los seremos humanos viven con trajes para mantenerse sin contacto físico, pero a la vez constantemente conectados mediante la tecnología, no muy diferente a como vivimos hoy en día, a veces con rechazo hacia todo lo externo, adentrándonos cada vez mas en nuestro teléfonos celulares y nuestras tables y notebook. Recuerda un poco a lo que es el libro de Isaac Asimov, “El Sol Desnudo”, que tiene como trasfondo a la historia principal el planeta Solaria, donde la humanidad retirada en ese planeta vive vidas en solitario, cada persona aislada en su propiedad, con un constante rechazo al contacto físico, donde el sexo solamente se realiza por motivos reproductivos para mantener la población y muchas veces se realiza con cierto asco por los participantes.

Alicia fue reconocida el año 2016 por su novela Amor de Clones como una de las Mejores Obras Literarias del 2016 por el Consejo Nacional del Libro, ademas ostenta el Premio a la Mejor Novela Inédita 2016.

Partió sorprendiéndonos en 2010 con La mujer del café virtual: Cuentos del 2100 bajo el sello de Editorial Forja, donde deja al descubierto un mundo insólito y feroz, pero perfectamente humano y a pasos del presente. Donde justamente se pregunta: ¿Será posible en el futuro parir un hijo de catálogo, comprar una reencarnación o enamorarse en un paseo virtual?

Dos años después, con el libro de cuentos Cita en la burbuja nos adelanta un par de siglos para hacernos confundir la realidad inmediata con la virtual, en un tiempo en el que existen anteojos lectores del aura, bacterias devoradoras de lípidos y muñecas hechas de fibra humana.

En 2014, con el patrocinio de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, la periodista y escritora nos presenta Futuro imperfecto, cuentos en los que nuevamente le arrebata a la ciencia el derecho a imaginar el futuro con cosas que no son, pero que podrían ser, como las eutanasias programadas, los implantes de recuerdos, la restauración de almas y los embriones premium. Su éxito llevó a que también fuera traducido al inglés.

Luego de haberse dedicado los cuentos durante años, decide hacer su primer novela, calificada como un techno thriller (de ahí que me recuerde a Crichton).

aborda el mundo de los clones, donde dos copias idénticas de una diva del cine enfrentan el desafío de diferenciarse para lograr la anhelada otredad. Una entretenida trama de acción que profundiza en los conflictos que pueden surgir entre clones humanos que se reconocen distintos y que deben enfrentar el paroxismo del narcisismo, el miedo a contaminarse con otro y el deseo histérico de prolongarse a sí mismos.

Este 24 de abril, Editorial Forja presentará en el Liceo de Niñas N° 1 el libro Amor de clones de Alicia Fenieux, obra que obtuvo el Premio a la Mejor Novela Inédita 2016, que entrega el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

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“Cola Mala”: El relato sobre bullying homofóbico que se volvió viral en internet

La historia gira en torno a un estudiante gay que se ve sometido al constante rechazo de sus compañeros, profesores y su propia familia, motivos que lo llevan a querer tomar venganza y convertirse en una “Cola Mala”.

“Una historia no de amor”. Así define su autor al relato que se ha viralizado en internet y que tiene como eje principal la homofobia y la discriminación que vivió su protagonista en el Instituto Nacional, motivos que lo llevaron a convertirse en una “Cola Mala”, nombre que da título a la obra.

La historia gira en torno al Rey Feliz –pseudónimo del autor–, un estudiante del liceo emblemático que sufre el rechazo de sus pares, sus profesores –quienes cuestionaban su “poca hombría”– e incluso de su familia, a la cual termina abandonando en uno de los capítulos más llamativos del texto. Los hechos marcan de una forma muy especial a su protagonista, quien decide tomar “venganza” de una sociedad que nunca lo comprendió. Los resultados de cada una de sus acciones –a ratos tan impredecibles– logran mantener al lector atrapado hasta acabar la última página, con un final acongojador.

Desde que lanzó los primeros capítulos, las redes sociales del Rey Feliz fueron adquiriendo cada vez más seguidores, los que hoy superan los 14 mil en Facebook y donde a diario comparten sus propias experiencias.

“Cuando escribí Cola Mala no pensé que la gente se iba a enganchar tanto. Supongo que es porque se ven reflejados en varias cosas y también porque a los héteros les sirvió para entender más a los gays”, comenta el Rey Feliz, quien postea en sus redes las decenas de mensajes que le escriben sus lectores en agradecimiento: “Se lo pasé a mi mamá para que lo leyera y en la mañana, mientras tomábamos desayuno, lloramos juntos”, destaca uno de ellos.

Sobre el vínculo de la realidad con la ficción, el Rey Feliz aclara que “Traté de ser lo más fiel posible a cómo sucedieron los hechos. Hay diálogos y conversaciones que obviamente no fueron así, porque no las grabé en ese momento ni nada, pero la idea y el contexto se mantienen. Ahora, si queremos ser estrictos, esto sigue siendo una novela de ficción”.

 

La soledad y el amor en el mundo homosexual

El tema del romance también es tocado de manera transversal, pero con tintes más oscuros y alejados de los estereotipos que abundan en otros libros que, gracias a internet, también alcanzaron la masividad. “Creo que en Cola Mala se mata un poco la fantasía Disney que todos tuvimos en algún momento, sobre todo en el mundo gay. Aquí igual hay un golpe, un entendimiento del protagonista de que las cosas no son así, que fueron mentiras insertadas en nuestra cabeza –con o sin querer– por nuestros papás, por la industria, por la cultura”, dice su autor.

Las fiestas, el sexo casual, las aplicaciones de citas como Grindr y la religión también son aristas que envuelven la historia: “No digo que todos los colas sean igual, ni tampoco que este texto sea ‘la verdad’ sobre el mundo gay. Es sólo una historia más con la que te puedes identificar o no”, concluye el Rey Feliz.

Descarga la versión gratuita del libro en este enlacehttp://elreyfeliz.tumblr.com/colamala

 

Un Mundo Feliz

Un Mundo Feliz: El futuro distópico y la forma de viajar de hoy en día

Un Mundo Feliz (A Brave New World, en inglés), es por lejos la novela mas conocida y famosa del escritor estadounidense Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932, la cual nos presenta un futuro distópico donde la sociedad ha dejado atrás la religión, los problemas asociados al envejecimiento y la procreación por parto normal.

En la sociedad de Huxley, la humanidad está dividida en varias castas, donde cada una tiene su rol en la sociedad, los Alfa por ejemplo, son los encargados de las labores intelectuales y de dirigir a la sociedad, por otro lado, las castas inferiores, como los delta y epsilon, son los que desempeñan las labores más simples y “poco dignas” como ascensoristas, recolectores la basura, y similares, tareas para las cuales no se necesita mucho intelecto, pero son necesarias para la sociedad. Todos los seres humanos son creados mediante fecundación invitro e ingeniería genética, y están determinados tanto genéticamente, como por la educación y acondicionamiento que reciben cuando son niños, para desempeñar las labores propias de su casta, haciendo que todos se sientan completamente satisfechos con los trabajos que realizan y así poder conformar una sociedad “estable y feliz”.

Bernard Marx es el personaje principal, perteneciente a la casta de los Alfa Mas, el cual solicita un permiso para irse de vacaciones por unos días a una “Reserva Salvaje”, uno de los lugares en el planeta en donde la gente vive como “salvaje”, es decir, aún hay familias, los niños nacen de forma natural, y no existe la promiscuidad sexual, como en el mundo “civilizado” de Bernard.

Nuestra sociedad actual dista bastante de ser exactamente igual a la descrita por Huxley en su libro, sin embargo, tenemos algunas similitudes, como que existe la inseminación artificial, hay un grado de control sobre la natalidad con las técnicas anticonceptivas existentes, y ciertamente se ha mejorado la calidad de vida de las personas de mas edad.

Además de lo anterior, hay otro paralelo que se puede hacer con nuestra sociedad y la sociedad de Un Mundo Feliz, y esta tiene que ver con un concepto de viaje y vacaciones que ha tomado impulso desde hace un par de años, y es la del turismo vivencial. La primera vez que se menciona el término Turismo Vivencial es en 1985 en el libro Insights in strategic retail management, sin embargo es un concepto que ha tomado fuerza solamente en los últimos años. Esta forma particular de viajar, tiene que ver con experimentar una inmersión en la cultura que se visita, dormir con la gente de una localidad, trabajar con ella, acompañarla en sus labores de diario.

Es usual por ejemplo que cuando se viaja a Puno, en Perú, una de las atracciones turísticas importantes de la zona es visitar las islas flotantes de los Uros, un pueblo que vive en islas construidas por ellos mismos con totora, en el medio del lago Titicaca. La gente viaja en balsa hasta las islas a conocer las costumbres del pueblo, incluso dormir en sus chozas construidas también con totora y disfrutar de viajes en balsas hechas también con el mismo material, para luego comprar recuerdos y artesanías y volver a casa con la sensación de haber experimentado esta vida “salvaje” de primera mano. Es curioso señalar que muchos de estos nativos ni siquiera viven en las islas, si no que viven en las costas de la ciudad de Puno y se desplazan a las islas solamente para “trabajar como nativos” y luego volver a sus casas.

Couchsurfing tiene mucho también de turismo vivencial. El sitio web de Couchsurfing, para quien no lo conozca, ayuda a los viajeros a encontrar alojamiento en las casas de la gente que vive en los lugares que visitan, en principio para no pagar un hotel y por supuesto para tener una experiencia mas cercana con la gente que habita los lugares por los que pasan. Brasil también se ha hecho famoso de un tiempo a esta parte por promover los tours por las favelas, donde la gente visita estas aglomeraciones urbanas empobrecidas donde vive al rededor del 25% de la población carioca. Muchos pueden pensar que las personas que viven en las favelas llegan a sentirse ofendidas, imaginando que tal vez esta gente se siete observada como si fueran animales en un zoológico, pero lo cierto es que muchas comunidades recurren a este tipo de turismo, en los campos donde se invita a la gente a trabajar, en los poblados donde se enseña y se muestran a los turistas sobre las tradiciones típicas, y la gran mayoría de las veces son las mismas personas de las favelas y estos poblados los que organizan los recorridos, como una forma de generar mas ingresos para la comunidad, y para poder mostrarle a los extranjeros una realidad latente y crear conciencia al respecto.

Sin ir más lejos, en Chile es usual que en la época de vacaciones los jóvenes se vayan a mochilear al sur, a la carretera austral, buscando paisajes, aventura, nuevos estilos de vida, simplemente para conocer el país o por tener nuevas experiencias. Dentro de este tipo de viajes, es bastante común que la gente que vive en los poblados y pequeñas ciudades del sur invite a los mochileros a alojar en sus casas, acampar en sus patios y convidarlos a compartir una comida, conversar con ellos e intercambiar ideas, donde se habla de como estas personas viven y realizan sus quehaceres, también es muy común que los mismos mochileron ayuden a las personas en sus labores diarias, como modo de agradecimiento por la estancia y por la comida ofrecida, ademas de poder experimentar de primera mano lo que significa vivir en los rigores del sur.

Estamos acostumbrados a que cuando hacemos análisis sobre el futuro, sobre lo distópico y sobre lo que las novelas puedan decir de nuestra sociedad, a verlo desde el punto de vista político, económico y vivencial de forma general, pero no nos detenemos a pensar en las repercusiones en otros aspectos de nuestra vida cotidiana, como en este caso los viajes y las vacaciones. Es muy posible que muchas de las fantasías que los literatos de antaño hayan simplemente imaginado, estén ocurriendo hoy en día, y no solamente los adelantos tecnológicos, si no que detalles mucho mas comunes en nuestro día a día, de los cuales posiblemente no nos hayamos dado cuenta.

 

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Los libros más destacados del 2016 según la crítica internacional

El 2016 para mucha gente fue caótico, lleno de muertes de grandes figuras del espectáculo en diversos niveles, pero como cada término de año, también es época de balances y de mirar atrás, en el caso de la literatura, hubo de todo, desde Argentina hasta Estados Unidos.

En el cuerpo Artes y Letras de El Mercurio se publicaron las mejores novelas destacadas por la prensa internacional el 2016, acá se las compartimos.

The Underground Railroad de Colson Whitehead

Una fábula donde la esclavitud y el dolor es el tema principal, el ferrocarril subterráneo era una organización conocida por ayudar clandestinamente a los negros a liberarse, sin embargo, en la ficción del libro este es un ferrocarril real, que lleva a la protagonista, Cora, por un viaje a través del Infierno.

Los Diarios de Emilio Renzi Volumen 2 de Ricardo Piglia

Segunda entrega de los diarios del escritor. Piglia es una existencialista, tiene un quiebre amoroso y ademas es perseguido por la milicia. Una lectura sin duda trepidante pasando por las emociones más básicas de los seres humanos.

Swing Time de Zadie Smith

Dos niñas negras que buscan fama siendo bailarinas, una de ellas cumple su sueño, pero la otra, no tanto. Una novela sobre los aspectos más íntimos de la amistad femenina, las lealtades, traiciones entre todos los posibles tipos de roces sociales que esta situación implica.

El Ruido del Tiempo de Julian Barnes

En este caso Barnes, sigue la vida del notable música Dmitri Shostakóvich desde el momento en que encarnó a Lady McBeth en 1934. Barnes retrata lo que fue para el artista, el ser un alma creativa y libre sometida por el implacable totalitarismo de Stalin.

Black Out de Maria Moreno

“El alcohol es una patria: por eso nunca se pierde. Solo se puede estar exiliado de ella”, esto declara María Moreno. Su libro se centra en sus propios años de formación como escritora, entre el alcohol, la vida nocturna y la bohemia en Buenos Aires, mientras se paseaba de bar en bar. Nuestro propio Alberto Fuguet la declaró como una novela imperdible del 2016.

Tu no eres como otras Madres de Angelica Schorobsdorff

La autora narra la vida de su madre, Else Kirschner, madre de 3 hijas de diferentes padres, que vivió entre la bohemia, hasta el ascenso de Hitler, que “terminó la fiesta”, huyendo a Berlín con sus 3 hijos vivió sus últimos años entre persecuciones, traiciones y pobreza.

Chanson Douce de Leina Slimani

La maldad está en todas partes y una novela que explore este rasgo de la humanidad no tiene por que ser policía. Slina encontró la “inspiración” luego de perder a sus hijos a manos de una niñera asesina, quien dejó acuchillados a sus hijos para morir en el baño donde Slina los encontró.

Últimos testigos. Los niños de la 2da Guerra Mundial de Avetlana Alexiévich

Luego de un exhaustivo trabajo, de búsqueda y entrevistas, la autora narra las vivencias de los niños sobrevivientes de los horrores de Bielorrucia, aquellos que se enfrentaron ala muerte de frente, al orfanatos y pobreza durante años.

Las Chicas de Emma Cline

El asesinato de Sharon Tate en 1969 a manos de una secta cierra una capítulo de hippies, flores y liberalidad. Luego de entrar en una espiral de drogas y sexo, seducida por Mason, el líder de la secta, encontró tu trágico final.

Los libros que nos dejó el 2016 sin duda que merecen nuestra atención y ciertamente se ven como una muy buena opción literaria para acompañarnos durante estos próximos meses.

Vía Artes y Letras de El Mercurio

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Análisis de Fuguet y sus “Apuntes Autistas”

Alberto Fuguet sin duda ha sabido marcar precedentes en la literatura chilena, algunos lo aman, gustan de su lectura rápida, como algunos lo odian hasta la médula por pensar que mata y desgarra la literatura narrando situaciones simples y lenguaje coloquial. Lo cierto es que ha sabido representar a nuestra sociedad, y a las personas sin adjetivos rimbombantes, sin poesía, sino que, con todos nuestros “cachai”, “buena onda”, “weones” y todo el léxico chileno coloquial que usamos desde nuestras casas, hasta en la oficina conversando con el jefe de turno.

Apuntes Autistas, sin embargo, no es una novela, no hay personajes, ni una trama central, son más bien ciertos escritos y pensamientos del propio Fuguet a lo largo de varios años. El libro está dividido en 4 grandes secciones: Escribir, Leer, Viajar y Ver, donde el propio Fuguet  habla de lo que significa ser escritor, y el hecho de depositar el alma sobre el papel para que otros, o nadie, las lea.

Tal vez no todos seamos escritores que publican libros, pero sin duda que muchos de nosotros a veces escribimos para poder desahogarnos. Otros disfrutamos con la lectura, un tema que también lo trata, la acción de leer y adentrarse en otro y otros mundos mediante la imaginación. ¿Por qué viajamos? o ¿qué significa viajar?, estando tan de moda en este último tiempo aquello de recorrer el mundo, las cercanías, de lanzarse a la carretera para vivir una aventura, la gente que quiere huir de la realidad para poder ir “mas allá”. Frente a esta temática, Fuguet habla de lo que significa viajar, que a veces no es lo mismo que ser un “simple” turista, sino que existe una diferencia. Viajamos a veces por conocer, para llenar nuestra alma. Finalmente también nos habla de cine, de aquello que se cuela saliendo de las pantallas hasta nuestros ojos y produce muchas veces un serio cambio, las películas que a su juicio han sido obras maestras, extranjeras lejanas y varias producciones latinoamericanas destacadas.

Todo lo anterior, es una reflexión general sobre lo que es ser persona  y artista, sobre lo que significa llenar nuestra alma y mostrar también lo que tenemos en ella. El texto de a continuación aparece en una de las secciones del libro, y habla sobre lo que es ser artista, o escritor e incluso un lector. Este escrito en particular está en inglés en el libro, pero lo he traducido para que lo puedan leer aquellos que no conocen el idioma.

Why do it?
¿Por qué hacerlo?

Why write ? (in a time when nobody reads…)
¿Por qué escribir? (En un tiempo donde nadie lee…)

But some do. Read. Read a lot.
Pero algunos lo hacen. Leen. Leen mucho.

Read as if their life depended on it.
Leen como si su vida dependiera de ello.

It probably does: depend on it
Probablemente es así: depende de ello

OK, why not? Why not write
ok, ¿por qué no? por qué no escribir ?

I mean, if you can.
Quiero decir, si puedes hacerlo.

Not everybody is a writer and that , I belive, is a good thing. A very Good thing. sometimes I belive there are too many writers around and not enough readers.
No cualquiera es un escritor, y eso, creo, es algo bueno. Algo muy bueno. A veces creo que hay muchos escritores y no los suficientes lectores.

Too many writers, too many books, too little time.
Muchos escritores, muchos libros, muy poco tiempo.

Again: why do it?
De nuevo: ¿por qué hacerlo ?

Why keep on writing -why write in the first place- when so many great books have already been written and not yet read? At least by so many people. At least by me.
¿Para qué seguir escribiendo -por qué escribir en primer lugar- cuando ya hay muchos libros que ya se han escrito pero todavía no han sido leídos? al menos por mucha gente. Al menos por mí.

OK, so why do it?
OK, entonces ¿por qué hacerlo?

Why do I do it?
¿Por qué lo hago yo?

Let’s get personal.
Pongámonos personales

This is personal. Real personal.
Esto es personal. Realmente personal.

Writing is personal, almost as much as reading.
Escribir es personal, casi tanto como leer.

I guess it has to do with giving back.
Creo que tiene que ver con dar algo a cambio.

Yeah.
Yeah.

With returning what one was given to me.
Con devolver aquello que una vez me entregaron

I guess it has to with some sort of love but in the broadest sense of the term
Creo que tiene que ver con algún tipo de amor, pero en el sentido más amplio del término.

I don´t write to be loved.
No escribo para que me quieran.

No way.
De ninguna manera.

When people say or ask that , I always reply: so what happens if you are not loved? if your book crashed or was ridiculed or panned by the critics? If nobody, not even your “loved ones” reads you? Does that mean you are less loved?
Cuando la gente me lo pregunta, siempre respondo: ¿qué pasa entonces, si no te quieren? si tu libro fracasa o es ridiculizado por los críticos? si nadie, ni siquiera tus seres queridos te leen? ¿quiere decir que eres menos querido ?

Does that destroy your self-esteem?
¿Aquello destruye tu autoestima ?

Perhaps one writes or creates to have power.
Tal vez uno escribe para crear o para tener poder.

No power in the money sense. In the military sense, but in the caotic sense. In a world where one feels it´s quite hard for thing to work out the way you want them to, it´s not a bad feeling to encounter some sense of power, of control, and that is what happends when one creates.
No un poder en el sentido del dinero, o en el sentido militar, pero en el sentido caótico. En un mundo donde es muy difícil que las cosas resulten de la forma en que uno quiere, no es algo malo encontrar algún tipo de poder, de control, y eso es lo que sucede cuando uno crea.

To create -to write or to direct- is to tackle and control that caos.
Crear -escribir o dirigir- es controlar ese caos.

I guess I like that.
Eso me agrada.

I like that “control”.
Me agrada ese “control”.

A lot.
Mucho.

Another reason has to do with the opposite of love: death. One usually writes about the past -Speak, Memory- but, at the end, one does it for the future.
Otra de las razones tiene que ver con el opuesto del amor: La muerte.  Uno usualmente escribe sobre el pasado -Hablar, Memoria- pero finalmente uno lo hace por el futuro.

When one creates someting, one is playing with inmortality
Cuando uno crea algo, uno está tentando a la inmortalidad.

I guess i write becouse there are certain books (and movies and records) that in a certain moment in time helped me.
Creo que escribo porque hay ciertos libros (y películas y grabaciones) que en ciertos momentos me ayudaron.

Saved me.
Me Salvaron.

Made it easier for me.
Me lo hicieron mas fácil

Gracias, me salvaste.
Thanks, you saved me.

Sigo aquí.
I’m still here.

Those books protected me.
Aquellos libros me protegieron.

So in way what I do is to try to pay back.
En cierto sentido lo que hago es tratar de devolver.

Pagar. Devolver la mano.
To Pay. To give it Back.

Maybe its a little megalomniac. More than a little.
Tal vez es un poco megalomaniaco. Mas que solo un poco.

Who the fuck am I to even try to do what other such great artists have done for me?
¿Quién mierda soy para tan siquiera tratar de hacer lo que otros grandes artistas han hecho por mi?

Yet one tries.
Pero uno lo intenta.

One tries.
Uno lo intenta.

Tries to provoke in others what others have provoked in you. And maybe that is what love is, or tries to be. When one is in love, everithing grows and errupts and seams larger.
Tratas de provocar en otros lo que otros han provocado en ti. Y tal vez eso es lo que es amor, o trata de ser. Cuando uno esta enamorado, todo crece y emerge y parece mas grande.

One even feels Godly.
Uno incluso se siente como un Dios.

A writer doesn´t write to be loved (maybe some write becouse they lack of it) but, in fact, to spread it.
Uno no escribe para ser amado (tal vez alguno escriben por que carecen de amor), pero, de hecho, lo hacen para esparcirlo.

That is the wierd part.
Esa es la parte extraña.

The psyco part.
La parte psicótica.

The best part.
La mejor parte.

Writers and artists, in general, work with love, and other strage emotions, but mainly to give it to others.
Escritores y artistas, en general, trabajan con amor, y otras emociones extrañas.

For me, the artists’ path is akin to that of the saints.
Para mí, el camino del artista es similar al de los santos.

We are here to help.
Estamos aquí para ayudar.

To help others and, of course, as everybody knows, doing that, trying to help others, one ends up helping yourself.
Para ayudar a otros, y por supuesto, como todos saben, al tratar de ayudar a otros, uno termina ayudándose a si mismo.

One can see art as an act of love, more than a reason to obtain love or scape it or to compensate the lack of it.
Uno puede ver el arte con un acto de amor, más que una razón para obtener amor, o escapar de él, o compensar la falta de él.

Art is here not to change the world or make it better or worse. It exist -at least for me- to help.
El arte no está para cambiar el mundo, o para hacerlo mejor o peor. Existe -al menos para mí- para ayudar.

To help and heal and to make this trip that is called life easier, funnier, safer less lonely.
Para ayudar y sanar y hacer este viaje llamado vida más fácil, o más divertido, mas , menos solitario.

Art connects you.
El arte te conecta.

Art makes you feel you have a lot of people (your people-your artist) on your side. Certain books, records and movies make you feel that you are not the only one.
El arte te hace sentir que tienes mucha gente (tu gente, tus artistas) de tu parte. Ciertos libros grabaciones y películas te hacen sentir que no eres el único.

That you are not alone.
Que no estás solo.

Even if you are.
Incluso si lo estás.

Becouse you are. For a while.
Porque lo estás. Por un tiempo.

A long while.
Por mucho tiempo.

It makes you certain that are certain people that think and feel like you did.
Te da la seguridad de que hay cierta gente que piensa y siente como tú.

An artist -at least the narrative ones, but basically all artist- must be able to help you escape this world.
Un artista – al menos los artistas narrativos, pero básicamente todos lo artistas- deben ser capases de ayudarte a escapar de este mundo.

We are, in a sense, drug dealers.
Somos, en cierto sentido, traficantes de drogas.

Whant some?
¿Quieres?

We deal with escapism. But the difference ends there. Drugs takes you far away and leave you adrift. Great art take you far away but, without you noticiing it, it delivers you deeper into yourself than shen you started.
Nosotros …. con el escape. Pero las diferencias terminan ahí. Las drogas te llevan “lejos” y te dejan a la deriva. El arte grandioso te lleva lejos, pero, sin que te des cuenta, te lleva mas profundamente dentro de ti que cuando comenzaste.

It’s a good job.
Es un buen trabajo.

A great job, when it flows.
Un gran trabajo, cuando fluye.

But yet, it´s a job.
Pero, es un trabajo.

Not a hobbie, not a calling.
No es un pasatiempo, no es una responsabilidad

A job.
Un trabajo

A task.
Una tarea.

That is why i was put here.
Por eso fui puesto aquí.

That’s why I’m still here, I guess.
Por eso es que aún estoy aquí, creo.

To create images and emotions and scenes and characters that sometimes seems to close to home so people can remember ther own past, aleviate ther present and, why not, why not shot for moon, invent themselves a better future.
Para crear imágenes y emociones y escenas y personales que algunas veces pareciera que están tan cerca de casa que las personas pueden recordar su propio pasado, aliviar su presente y, por qué no. apuntar a lo más alto, e inventarse a si mismo un mejor futuro.

esfera

Esfera

Recordé este libro hace unos días y me he dispuesto a releerlo. Michael Crichton sin duda esta dentro de mis autores favoritos por su particular forma de hacer ciencia ficción, que me llamó la atención desde que leí “Rescate en el Tiempo” hace unos 10 años. Y es que Crichton no escribe sobre sucesos que podrían pasar dentro de 200 o 300 años en el futuro, no es como Asimov que sitúa sus escritos a veces a miles de años, cuando ya se ha colonizado la galaxia, o habla de robots capaces de emular el pensamiento humano, esta ciencia ficción es mucho mas cercana, es mucho mas real, hablamos de algo que perfectamente podría pasar dentro de pocos años o incluso ahora mismo. Esfera es un thriller lleno de suspenso y atrapante desde el inicio, con varios giros inesperados y que te mantendrá expectante a cada página. Luego de que el Gobierno de Estados Unidos descubre una nave de enormes proporciones semi enterrada en el fondo marino, se recluta a un grupo de científicos que deben de analizar esta nave y determinar su procedencia, ¿es posible que se hayan encontrado con una nave de una civilización extraterrestre?… La verdad de las cosas es que su origen es mucho mas cercano y tremendamente más interesante.