Gonzalo San Martín: La vida de un mosaiquista autodidacta

La imaginación es la fuente principal de quienes necesiten crear, la mas inmensa fuente de toda concepción artística“- Mané Bernardo

Con esta frase introducimos la historia de Gonzalo San Martín, un mosaiquista autodidacta, o como se describe él mismo, un “creativo interdisciplinario o algo así“.

gonzalo san martin mosaico pajaro

El duro comienzo sin dinero y las dudas

Habiendo terminado 4to medio y soñando con ser actor, conoció a quien fue su maestro por años, y quien lo inició en el arte del teatro de muñecos. Al mismo tiempo estaba en una muy precaria situación económica en casa, su madre, muy preocupada le instaba a buscar algún tipo de remuneración. La solución llegó de manos de un amigo que le habló de un programa de FOSIS para jóvenes desempleados que ofrecía un taller de 5 meses para aprender un oficio y una ayuda económica para quien llegaba al final del taller, que consistía en herramientas y materiales para desempeñar el oficio escogido. El taller además pagaba a los alumnos para asistir, con lo que pudo solventar algunos gastos y alivianar la carga en su casa. Fue así, que sin saber nada de mosaicos, se fue enamorando de la idea de crear imágenes con pixeles.

Mi Maestra supo formarnos muy bien como mosaiquistas, luego de esa experiencia fue atreverse y creer que se podría vivir de este nuevo oficio. Nos contrataron en una casa de cultura de un municipio para trabajar como mosaiquistas en un gran mural en Gran Avenida donde llevé por primera vez mis ideas a un formato grande, fueron casi 100 mts2

Luego de esta experiencia de aprendizaje nació su primera hija, lo que hizo que Gonzalo dudara de seguir por este camino creativo. Buscó entonces trabajos que le pudieran dar una mayor estabilidad económica. Así estuvo pasando de un trabajo a otro hasta que nació su segunda hija, lo que hizo que repensara el oficio aprendido  y se decidiera a realmente dedicarse a sus habilidades y crear una vida con ellas.

Los mosaicos y la vida

Decidido y con toda la vida por delante entonces, valiéndose de lo que había aprendido sobre Teatro de Muñecos estuvo trabajando como titiritero de 31 Minutos y trabajos similares que aparecían esporádicamente, junto con esto apareció la oportunidad de integrar el equipo inicial del proyecto de mosaico más grande que tiene Santiago, en la comuna de Puente Alto donde se revistió la Línea 4 del Metro en esa comuna. Luego de eso tuvo la experiencia que realmente lo cambió y lo encauzó en su vida como mosaiquista. “Mis intereses siempre fueron variados y el gusto por tanta cosa empezó de apoco a mezclarse en mis trabajos personales; no pretendía hacer cuadros ni cosas muy especiales, solo quería ‘hacer’, lo que con tres hijos ya a esa altura era un poco difícil, pero era parte de la experiencia. Volví a trabajar en Puente Alto por última vez. Es en ese tiempo cuando me invitan a participar de la ll Bienal de Arte y Muralismo en Cali, Colombia. Esta experiencia fue definitoria, me llenó de seguridad y confianza“, nos cuenta. En la Bienal lo invitaron a trabajar a Buenos Aires, para luego viajar por diversas ciudades de Argentina, dando talleres, clases y realizando trabajos.

 

Como todas las expresiones artísticas, el mosaico toca el alma, y a veces incluso puede llegar a significar toda la diferencia, no para quien lo crea, sino para quien lo ve y lo disfruta.

He participado de dos bienales realizadas en la misma ciudad de Cali , Colombia. Un sueño , fue toda una experiencia estar trabajando junto a expertos del mosaico, artistas que seguía a través de sus redes sociales pude conocerlos personalmente y enterarme que no eran de otro planeta, que eran personas con intereses similares ubicados en otro lugar del globo y que trabajan duramente en aquello. Este evento es realmente importante, hacen una labor maravillosa. La segunda ocasión estuve en una población de bajos recursos, en una zona que se estaba recuperando del tráfico de drogas y la violencia de un sector delictual. Mucha gente vivía en condiciones difíciles y a diario nos acompañaban con mucho entusiasmo para avanzar en nuestra labor. Nos atendieron de maravilla y su agradecimiento erizaba los pelos. Tenían clarísimo lo que significaría para los niños del lugar, crecer con este nuevo muro de color y formas que de alguna manera se convirtió en algo que les pertenece, le da identidad al barrio y otorga al transeúnte emociones que posiblemente antes del color no sucedían“.

Las ideas se pasean coquetas siempre por ahí, están revoloteando cerca esperando que les prestes atención

El secreto del éxito

Finalmente Gonzalo nos habla de cómo fue que lo “logró”, luego de tantas dudas, problemas y luchas, finalmente todo se reduce a “hacer” y no quedarse con las ideas o con las ganas.

Cuando  lo que haces no solo es un medio productor de dinero, sino un elemento con el que te desarrollas, éste adquiere una importancia fundamental para ti como creador, y seguir ese impulso trae como consecuencia si o si  el que las cosas marchen bien económica y personalmente. No suena nada fácil , pero creo  que es el único camino disponible para emprender una vida honesta con tu trabajo . A los creadores nos diferencia nuestra capacidad de trabajar, puedes ser un genio y no hacer nada y pasarte la vida elaborando un discurso  o puedes ponerte a trabajar en las ideas ahora mismo y dejar que todo empiece a suceder

Gonzalo constantemente trata de alimentar su imaginación, de darle espacio y libertad, que descubra las nuevas posibilidades y no caiga en una producción continua, sino que tenga vida propia, que se estimule con un color, un objeto, un animal y que sea constantemente una “Bomba Imaginativa”.

Tuvo varios maestros y muchas experiencias que le enseñaron no solo técnica, si no que formas de vida y de crecimiento personal. Pero al final del día, fue él quien tomó todas las decisiones y se encaminó al éxito. No es fácil, pero todos podemos hacerlo.

Te invitamos a revisar más de los espectaculares trabajos de Gonzalo San Martín en sus redes sociales

https://www.instagram.com/gonzalosmac/

https://www.facebook.com/GonzaloSanMartinMosaicos/

Cuéntanos si te gustó el trabajo de Martín. ¿Has visto algún trabajo de él en algún lugar?

 

 

 

 

 

Concurso de Animación para Cartoon Network

Margarita Cid nos habla sobre CHILEMONOS

Hace poco publicamos sobre el evento de CHILEMONOS y la alianza que se realizó con Cartoon Network para buscar talentos chilenos y latinoamericanos. Hablamos con Margarita Cid, la Directora Ejecutiva de CHILEMONOS para que nos cuente mas sobre ellos y como han ayudado a potenciar a la animación Chilena.

¿Qué es CHILEMONOS y cómo nace?

CHILEMONOS es una fundación que nace por la necesidad de generar un espacio en la cual la animación tuviera la oportunidad de ser valorada y exhibida en distintos ámbitos que va más allá de lo que había sido posible consolidar en los años que lleva la animación en Chile.

Lo que busca esta fundación, es ser un lugar de encuentro para los realizadores nacionales y poder contactarlos a nivel internacional para ampliar redes y generar una puesta en valor. Sin dudas, también es una oportunidad para que la industria de la animación pueda consolidarse y crecer…

CHILEMONOS tiene distintas líneas de acción y esas líneas de acción nos han permitido desarrollar distintas áreas de creación y desarrollo. En ese contexto, CHILEMONOS tiene: un festival que va en su sexta versión, un mercado que va en su cuarta versión, ha desarrollado actividades de formaciones de audiencia con ANIMACCIÓN, publica un área editorial que se llama SOLOMONOS y además tiene una distribuidora que ha sido la primera en distribuir cortometrajes a nivel nacional como internacional.

¿De qué se trata el festival?

En su esencia es la oportunidad de ver animaciones del mundo y nacional en distintos formatos, tanto como cortometrajes (la cual no sólo se incorporan cortometrajistas profesionales sino que también las escuelas a nivel internacional como nacional), videoclip y largometrajes (para poder exhibir la mejor animación del mundo anual y el área de las series latinoamericanas, lo que permite llegar con una programación en español a los colegios en Chile).

Eso es en general lo que conforma el festival y que viene aparejado con grandes presentaciones de realizadores vigentes, ya sean: Estrenos, Master Class, Conferencias, Workshops o Meet & Greet.

¿Cómo funciona la alianza que realizaron con CN?

Esta alianza nace hace tres años atrás. Comenzó con la posibilidad de traer televisoras que presentarán contenidos animados y que fueran una ventana de difusión importante. A razón de eso, pudimos generar una alianza con Cartoon Network que ha sido muy provechosa para ambos y que nos ha permitido hacer convocatorias a nivel latinoamericano para poder buscar nuevos realizadores y una vía que permita un acercamiento entre personas que no están conectadas con la industria.

Es una manera de generar nuevas oportunidades, nuevos contenidos y fomentar un área que son las series: un formato de distribución muy importante a nivel latinoamericano por sus formas de producción y costos. Hoy, con nuestro segundo pitching, podemos consolidar una relación que ha crecido y que sin dudas estamos buscando replicar en otras cadenas como Discovery, Nickelodeon y Disney.

¿Por qué es tan importante el festival para el arte gráfico en Chile?

Todo lo que tenga relación con la animación tiene una forma muy especial de vincularse con el arte gráfico. De origen, tanto el director artístico, Erwin Gómez, como yo somos diseñadores. Como tal, hemos cuidado todo lo que va en la parte visual y en cierta medida todo lo que se presenta es curatoriado por la parte visual.

La programación es vigilada en términos gráficos como todo lo que rodea la parte de desarrollo visual del festival, lo que ha hecho que tengamos una representación visual conocida a nivel internacional.

Si uno revisa la forma de trabajar de CHILEMONOS, la parte gráfica cobra importancia porque es el diálogo no hablado. Todo el branding que se hace, está desarrollado al interior de nosotros y lo que busca es posicionarnos de igual a igual con cualquier festival internacional que se esté ejecutando.

¿Qué podemos esperar de CHILEMONOS en el futuro?

Nosotros estamos construyendo distintas áreas de acción y esperamos en un futuro que no es muy lejano, lograr que cada una de sus áreas sea posible de desarrollar de forma independiente, ya sea en el festival con sus realizadores, en el mercado con los productores ejecutivos y en las audiencias que es con ANIMACCIÓN.

Además, hemos buscado siempre generar respuestas a necesidades reales. Cada una de las instancias que hemos creado ha sido exitosa porque hemos comprendido cuál es la necesidad  para buscar la mejor respuesta. Respuestas que esperamos se puedan mantener en el tiempo mediante un financiamiento.

Deseamos que las nuevas generaciones puedan seguir sintiéndose parte de una gran familia que es la animación y también brindarles una opción de entorno creativo que es una posibilidad de desarrollo profesional.

 

Más información del festival en https://chilemonos.com/web2017/#Festival 2017

Rodaje Callejero: “Para nosotros es importante llevar nuestra obra a lugares con poco acceso”

El teatro ha sido durante años una instancia donde artistas y espectadores son parte de variadas historias que hacen que seamos partícipes de una experiencia que puede hacernos viajar en el tiempo estando en cualquier lugar. Asimismo el teatro callejero de un tiempo a la actualidad se ha tomado los rincones de la ciudad, permitiendo llegar hasta los barrios y comunas del gran Santiago y del resto del país.

Al ritmo de la banda argentina Verde Camarón

El verano nos dijo adiós y varios tuvimos la suerte de viajar a algún lugar dentro o fuera de Chile. Es así como en una de esas visitas al norte del país, específicamente a San Pedro de Atacama, tuve el privilegio de conocer a una banda de chicos argentinos que encendían las noches en este turístico lugar, al son de cumbias y ritmos latinos.  Son de esas bandas que sin conocer te atrapan con un pegajoso ritmo, que te incitan a moverte y que te deleitan por sus letras y variados instrumentos en escena.

Es así como los invitamos a conversar con Captura Cultura y contarnos de su experiencia como músicos emergentes que se han motivado a cruzar la cordillera para probar suerte y dar a  conocer su música y estilo.

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¿Cuéntenos cómo nace la idea de formar la Verde Camarón, y la anécdota de cómo se conformó la banda con sus integrantes?

Los integrantes de Verde Camarón somos, en su mayoría y más en sus inicios, un grupo de amigos desde la adolescencia. Nos juntábamos regularmente a cenar, y así comenzaron espontáneamente a salir canciones de diferente tipo, desde canciones con temáticas sociales, personajes, hasta canciones de humor, todas ellas con emociones y experiencias propias de nuestra dinámica de grupo. Nos gustaban como iban quedando las canciones y dijimos por qué no comenzar a ensayar y ver que surge. Así fue que comenzamos hacerlo exclusivamente por divertimento y ocio. Hoy en día adquiere una significación más profunda, música, amigos, un mensaje que creemos digno y necesario para nuestras sociedades,  compromiso y amor en lo que hacemos.

Nos gustaban como iban quedando las canciones y dijimos por qué no comenzar a ensayar y ver que surge

¿Por qué verde Camarón? 

El nombre surge debido a que teníamos una fecha muy próxima y aun no teníamos nombre. Comenzamos a tirar ideas arriba de la mesa y nos propusimos decidirlo ese mismo día. Tenemos un tema que se llama el Camarón Miguel, compuesta en el Valle de los Reyunos, provincia de Mendoza. Es un personaje mítico que lucha contra la contaminación de su espacio, en la canción muere lamentablemente, quizás inconscientemente lo resignificamos dándole vida eterna de color verde.

¿Los temas que tocan son de autoría o también realizan cover?

Muy pocos covers. Apuntamos a generar la identidad de la banda con nuestras canciones. Así que le damos manija a estas.

 

Hemos tocado más en países vecinos que en Argentina

 

¿Cómo ha sido la experiencia y recepción en Argentina y qué los impulso a salir a tocar a otros países vecinos?

Hemos tocado más en países vecinos que en Argentina. Nuestra banda es muy joven, durante el 2016, comenzamos a tener tocatas en Buenos Aires por primera vez. No es tan fácil el acceso a tocar en ciudades como esta. Lo importante es que el camino viene siendo agradable y con expectativas claras de crecimiento. En cuanto al viaje, salió de manera espontánea, no lo teníamos planificado,  (si tenemos otro planeado para el verano del 2018). Lamentablemente no pudimos estar todos los integrantes, aún así fue mágico, la buena recepción de la gente de los diferentes pueblos y ciudades, la calidez humana, y la alegría, el compartir todos en una misma sintonía, conocer gente preciosa y culturas diferentes fue moneda corriente a lo largo del todo viaje. Aprovechamos para saludar al pueblo de Chile, Bolivia, Perú y nuestro querido norte argentino por todo el amor recibido.

¿Qué es lo más difícil que les ha tocado sortear con la banda en este tiempo juntos?

Hemos tenido algunas piedras en el camino, nadie las puso sino que son propias del camino, propias de la vida. Uno de los integrantes tuvo que realizarse una operación de importancia, luego en otro momento otro integrante decidió tomarse un viaje largo, por esto debimos retrasar algunos de nuestros proyectos, y nos hizo reformular algunas cuestiones. Pero por suerte nuestra energía como grupo pudo sortear estos parates.

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¿Cuáles son sus proyectos para este 2017?

Esperamos un año cargado para la banda. Hay mucho material nuevo el cual nos va a tener ensayando y ensayando. Apuntamos a estar tocando mucho en nuestro Buenos Aires, así como también poder recorrer la escena de pueblos y ciudades aledañas con nuestra música. Quizás para fin de año poder grabar nuestro primer disco.

 

Contacto: https://www.facebook.com/verdecamaron/

 

 

 

Victor Soto y el teatro en el barrio: “Para nosotros significa prácticamente trabajar un año entero para procurar acceder a los recursos económicos”

Victor se inició en la actividad teatral en la década de los 60′, donde del mundo empírico de la población (Comuna de la Granja) pasó a la formación en la Escuela de Arte Dramático del Ministerio de Educación donde tuvo la oportunidad de estudiar y formarse académicamente de manera gratuita.

LEO ARREGUI Y EL EXISTENCIALISMO ILUSTRADO: “EL HUMOR ES MÁS FUERTE”

En tiempos en que se están viviendo diversas controversias políticas, donde la gente está saliendo a las calles a expresar su descontento social, en que las catástrofes naturales ya han pasado a ser parte de la identidad país, donde estamos siendo absorbidos por el pesimismo, las tecnologías y el consumismo, y donde con suerte nos miramos al caminar, hay artistas que logran tomar estas temáticas y darles un tinte de humor.

La Fabulosa Itinerante Metro Jazz que seduce a los transeúntes con sus ritmos

metro-jazzHablamos con Kristel Nielsen, vocalista de La Metro Jazz, quién nos contó la historia y aventuras de esta singular banda de swing y jazz callejero. Artistas que comenzaron con poco y ahora se han consagrado en la escena santiaguina como unos grandes, tocando en el metro, las calles, los espacios públicos y eventos llevando alegría a la gente con este increíble ritmo

¿Cómo nace La Metro Jazz?

La MetroJazz nace en el año 2013 por dos estudiantes de música impulsados por ganar dinero para solventar sus gastos de estudio, en un comienzo como dúo, en el contrabajo Héctor Alburquerque y en la guitarra Esteban Artigas, luego se sumaron mas músicos, así como otros se fueron, llegando ya a una formación mas estable el año 2015 y cambiando el nombre a La Fabulosa Itinerante METRO JAZZ Swing Band Orquesta, con Hector Alburquerque en la guitarra y luego banjo, Cristian Villagra en el contrabajo, Kristel Nielsen vocal y washboard , Cristóbal Pezoa en el trombón, Juan Carlos Leslye en el saxofón y Flavio Contreras en la batería.

– ¿Por qué eligieron este estilo musical y qué es lo que más los motiva a difundirlo?
El Swing tiene la particularidad de ser un estilo de música muy feliz que agrada a la mayoría de los oyentes de diversas edades, al escucharlo te trae recuerdos de tu infancia como la música en los cartoons y mas de alguna película o comercial que llevan estas pegajosas melodías, la motivación es el boucing que te produce al escucharla, no puedes parar de mover los pies,  ademas de lo bueno de revivir estas melodías del ayer.

– Ustedes tocan mayormente en el Metro, ¿cómo es la experiencia de hacer música de esa forma, los problemas y relación con el resto de los músicos y artistas que también lo hacen?
Si, tocamos en el metro como en calles, plazas y todo espacio público en el cual uno pueda, sacar a la gente de la rutina y transportarlos de una gris, triste y estresada urbe a un antiguo salón de los años 30.
Nuestra experiencia ha sido bastante buena, llegando a ser parte de nuestro trabajo diario, más los eventos que salen con la gente que nos ha escuchado.
Es una gran vitrina tocar en los espacios públicos.
Los problemas en un comienzo fueron bastante, entre el mal trato de guardias que eran enviados a sacar a los artistas, como la llegada de carabineros, la persecución y partes por montón, pero como todo no dura para siempre, estos fueron disminuyendo.
La relación entre los colegas es bastante buena y respetuosa.

– En su experiencia personal, ¿es posible vivir de la música y del arte? , y si no es así, ¿qué falta en Chile para que se pueda lograr?
De ser posible, lo es, pero detrás de eso, como todo, hay mucha constancia, esfuerzo y las ganas de vivir de lo que te llena el alma y vida. Algunos lo logran de manera mas fácil y rápida a diferencia que la gran mayoría.
A Chile le falta, primero, cambiar el modo de ver el arte solo como un hobbie y no como un trabajo serio el cual tiene mucho estudio, ensayo, preparación y fiato (en el caso de bandas), querer a sus artistas y apoyarlos es fundamental para que la cultura siga creciendo.

– ¿Cual sería su reflexión final respecto a la música callejera?
Bueno, el artista callejero tiene varios enemigos por así decirlo, entre guardias, carabineros, municipalidades, vendedores ambulantes y mas de algún amargado que se queja por cualquier cosa, pero así y todo no podrán callar nuestras melodías, y nuestro canto.

Los dejamos con un video de la increíble música de Metro Jazz, con una introducción, como ellos mismos dicen, de los cartoons del recuerdo.

¿Qué te parece que músicos como estos toquen en el metro?

Exijo Ser un Héroe: Proyecto musical que trae de vuelta los 90′ y a Los Prisioneros

“Blasfemia Teatro” , es una agrupación teatral que nace de la inquietud de amigos actores por crear originales montajes con un potente sentido social, como lo fue la obra “Yo puedo, Tú puedes” durante el 2016, que trató sobre la violencia contra la mujer, quienes hoy vuelven a entrar a escena con una interesante propuesta que lleva por nombre “Exijo ser un Héroe” , una obra musical que tiene como eje principal las canciones de la histórica y popular banda Los Prisioneros, y que se enmarca en la época de los 90′ y los procesos sociales y artísticos que acontecieron en esos tiempos.

Álvaro Robles, artista experimental: “Pienso que la poesía puede fecundar el alma, el subconsciente, puede crear cambios sutiles, pero en el tiempo, fecundar nuevos mundos”

El artista, escritor y director de cine chileno, Álvaro Robles, quien ha realizado exposiciones en el país y en el extranjero a través de sus pinturas, dibujos, fotografía y arte experimental, hoy también nos comparte su experiencia y trabajo en base a su incursión en la literatura , principalmente en la poesía.