Expo 2

Centro Cultural Estación Mapocho realiza convocatoria de Artes Visuales

El llamado está dirigido a creadores de todo el país y el extranjero. La recepción de los proyectos se extenderá hasta el 1 de agosto.

Este año, la convocatoria pondrá especial atención a propuestas que traten temas de actualidad sociocultural como desigualdad e inmigración.

 

Fachada 1

En lo que es una tradición anual, Centro Cultural Estación Mapocho, dio inicio esta semana al proceso de convocatoria de artes visuales y fotografía para que artistas de todos los rincones de Chile y el extranjero, expongan sus trabajos en Santiago el año 2019.

La entidad cultural, la primera surgida tras el retorno de la democracia, cuenta con dos espacios especialmente acondicionados para ese fin: Galería Bicentenario y Sala Lily Garafulic.

Su Directora de Cultura, María Gracia Valdés, comenta sobre el perfil de las y los postulantes. “Nuestra convocatoria está abierta a todos los creadores, no hay límite de edad. Sin embargo, hasta ahora, nuestros postulantes han sido más bien jóvenes artistas emergentes. Los acogemos con la misma dignidad e importancia, que si lo hiciéramos con postulantes o artistas consagrados”.

De este modo, se han seleccionado creaciones que abarcan diferentes técnicas y estilos, como video, fotografía, serigrafía, escultura, dibujo, pintura, grabado, instalaciones, arte sonoro, entre muchos otros.

Este año, si bien la creación es abierta y libre, se pondrá especial atención a proyectos que tengan como eje central temas de actualidad sociocultural como desigualdad e inmigración.

“Conocemos perfectamente nuestro público, estamos además en un sector donde hay personas que han venido a vivir a Chile, especialmente de nuestros países vecinos. Así que es por eso que hemos querido marcar estos dos ejes” agrega María Gracia Valdés.

Los trabajos se recibirán hasta las 12:00 horas del día miércoles 1° de agosto de 2018 en el correo electrónico: postulacionexposiciones@gmail.com. Las bases de la convocatoria están disponibles en el sitio web de la entidad www.estacionmapocho.cl

Marcela Mondaca 1

Marcela Mondaca: “La Biblioteca de Santiago es más que libros, es un lugar de encuentro”

La Biblioteca de Santiago, Matucana 151, es por lejos la biblioteca más grande de Chile. Un edificio de 4 pisos, dispuesto en forma de U y con una arquitectura predominantemente perteneciente a la corriente Art Decó.

La biblioteca se caracteriza no solo por su gran envergadura y su extensa colección de libros, sino que también por su sistema de “estanterías abiertas”, basta con tomar un libro y ponerse a leer, ya sea en una mesa, un sofá, o en el mismo suelo de la biblioteca. Pero no solo libros podemos encontrar, también existe a lo largo de todo el año una gran variedad de talleres, charlas y exposiciones que los visitantes pueden disfrutar; y además de pedir libros, uno puede solicitar una de las tantas reproducciones de pinturas que ahí se encuentra, para gozar del arte de los grandes maestros por un par de semanas, se pueden solicitar además instrumentos musicales e incluso herramientas como taladros, y sierras.

Se divide en 8 salas, cada una con sus propias caracteristicas y colecciones de libros particulares: Sala+60, Infantil, Novedades, Juvenil, Prensa y Referencia, Sala +18 (donde puedes encontrar el libro La Petite Morte, sobre el cual hablamos hace un tiempo), Colecciones Generales y Literatura.

La Sala Infantil, es el hábitat natural de Marcela Mondaca; un lugar donde el movimiento es constante y se respira muy buena energía. Marcela nos contó sobre las actividades presentes y futuras que se ofrecen para los niños y sus familias.

Marcela trabaja en la Biblioteca haciendo fomento lector con los niños y niñas desde los 6 años, De formación es Licenciada en Historia del Arte, y cuenta que siempre le pareció muy atractiva la educación por medio del arte, pero lamentablemente en los museos chilenos existe mucho el concepto de “No Tocar”, solo mirar, lo que le parecía algo complejo. Cuando llegó a la Biblioteca de Santiago una de las cosas que le fascinó fue que los niños pueden tocar, mirar y explorar, “Es un lugar democrático en torno al libro, en torno al arte. Encontré el lugar perfecto donde vincular lo que había estudiado, uso de las imágenes, literatura infantil, fomento lector y además trabajar con los niños historia del arte, la artesanía, el patrimonio que son temas que me gusta muchos trabajar“, nos comenta.

Los dejamos con la entrevista completa hecha a Marcela.

¿Siempre pensaste en trabajar con niños o fue surgiendo esa inquietud?

Siempre pensé en educación más que en niños y niñas. Me pasó que cuando fui mamá empecé a acercarme a ellos, antes tenía cierta distancia.

¿Cómo llegaste a trabajar acá?

Meses después que se inauguró esta biblioteca vine para acá y dije: “Ohhhhh, ¡¡Qué maravilla!!” Me sentí en otro lugar, en otro planeta, ¿Qué onda este lugar? Porque claro, uno tiene la visión de la Biblioteca Pública de cuando éramos chicos, que no podíamos hacer ruido, comer, que las estanterías estaban cerradas, que tenías que pedirle el libro a la bibliotecaria y si te equivocabas de libro era una cuestión terrible.

No podías investigar o pasar el rato, si finalmente a una la puede conquistar una tapa de un libro. Eso me pareció fantástico y me dije podría trabajar acá, y así, como de la vida, se fue dando.

Mencionas cosas que te gustan, pero que no son comunes de ver, ¿Por qué aquí se puede instaurar esa visión?

Siento que somos un lugar que le entrega confianza a la gente, invitamos a habitar el espacio. Al ser parte y en esa dinámica le cambia completamente la perspectiva al usuario, quieres habitar, no hay nadie que te impida nada, nadie está diciéndote cállate, no comas.

Imagínate que ahora en la Sala están haciendo zumba, cosa que para cualquier bibliotecario puede ser una locura, pero si hay gente que viene a esas clases y que después se ponen a leer, luego hay cuenta cuentos y de cualquier manera los vinculas con el libro.

O las señoras que vienen a jugar cartas, o los jóvenes que vienen a bailar frente a los espejos.

Yo, por ejemplo, venía los fines de semana a jugar Go. Y uno también inventa en la medida que viene para optimizar el viaje, me llevo un libro, recorro, veo que hay.

Está la exposición que puedes mirar y los talleres.

Para que sea así deben tener un carácter más abierto que el bibliotecario antiguo, de otro siglo, que uno se imagina con cotona, ¿Los capacitan?, ¿Se decide en el momento del ingreso?

Yo creo que se ve en la entrevista, los ingresos son por medio de concurso público. Hay un proceso de selección y una línea, todos nuestros compañeros trabajamos en la misma línea, nos importa que la gente se aproxime a leer. Todos creemos en este modelo que, afortunadamente, funciona muy bien. Tenemos dos mil visitas diarias, por lo bajo.

La biblioteca es más que libros, es un lugar de encuentro.

Y también es muy bonito que esté aquí, en este sector. Ayer escuché a alguien decir: “Lo mejor que tiene Santiago es la Biblioteca de Santiago y el Metro. Hay gente que viene siempre, la veo en la calle y lo saludo.

Cuéntame de las novedades, cosas en las que estén trabajando ahora que se acaba el año

Los cuentos inclusivos, para incorporar a niños ciegos y sordos, en eso estamos trabajando ahora. Fuimos hoy al colegio Santiago Apóstol a contar cuentos para sordos. Tenemos una actividad que se llama “Ponte en mi lugar”, dura dos horas y te vendan los ojos para que sientas lo mismo que alguien ciego.

Un recorrido, que te explica como aproximarte a ellos. Detalles que despiertan la empatía. A veces la gente quiere ser servicial pero no sabe como acercarse. Sirve para despertar la sensibilización, tips pequeños, pero significativos. Por ejemplo, si hay un usuario que esté estudiando arquitectura al momento de hacer su trabajo va a considerar al otro desde la experiencia

¿Cómo se decide qué hacer?, ¿Qué actividades desarrollar?

De acuerdo a los meses temáticos. Cada sala trabaja el tema dependiendo de a quien está dirigido como por ejemplo diciembre mes de la inclusión. En Sala Infantil cada persona del equipo aporta desde su experiencia profesional. Yo, por ejemplo, trabajo la visualidad, así cada profesional aporta desde su visión distinta del mundo, Lorena (Moya) es Educadora de Párvulos, Eva (Passig) es Actriz. Además de planificar nuestras actividades en base a  la teoría de las inteligencias múltiples. Trabajamos en didácticas para acercar a las niñas y niños a la lectura por medio del placer. Algunas personas son más visuales, les gusta mucho el libro álbum, otros más auditivos, les gusta la narración.

La idea de fondo es encantarlos a todos con la lectura.

Sin duda que la Biblioteca de Santiago es un lugar especial, con todos sus colores, ruidos, cultura y energía positiva, y por supuesto, la gente que la visita diariamente. Muchas otras bibliotecas han emulado el concepto de las estanterías abiertas, como Biblio GAM o la Biblioteca de Providencia, también hemos visto en estos últimos años el éxito que han tenido los Cafés Literarios, donde puede sentarte cómodamente en un mullido sofa, con una rico café a leer un libro sacado de los estantes, disfrutar de la vista del parque en el Café Literario del Parque Balmaceda, o en el Café del Parque Bustamente.

Todo esto ha permitido que nos acerquemos más a la literatura y veamos los libros y las bibliotecas, no como algo frío y estricto, sino como algo lleno de colores y vida.

¿Has ido a la Biblioteca de Santiago? ¿Como fue tu experiencia?

¿Que otras bibliotecas conoces donde hayan estanterías abiertas?

 

 

Museo Nacional de Historia Natural abre licitación para habilitar su Depósito Externo de Colecciones

El Museo Nacional de Historia Natural convoca a arquitectos nacionales y extranjeros residentes en Chile para la habilitación de este depósito, que constituirá un gran aporte científico y cultural para hoy y mañana.

  El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), convoca a arquitectos nacionales y extranjeros habilitados para ejercer la profesión, a participar del concurso que seleccionará la mejor propuesta de anteproyecto para el Depósito Externo de Colecciones del Museo.

Este edificio concentrará depósitos, laboratorios y otras salas de procesos asociados a la función científica del Museo, que cumple con el mandato legal de almacenar y disponer para la investigación la más extensa colección de ciencias de la Historia Natural del país.

El proyecto se emplaza en terrenos de Ciudad Parque Bicentenario (ex aeródromo Los Cerrillos) en un área de cerca de 3,2 hectáreas entregada en comodato por el SERVIU Metropolitano a la DIBAM para el desarrollo de esta iniciativa. La licitación comprende la habilitación de tres hangares más la construcción una nueva obra. Dada su extensión y dimensión, esta iniciativa representará un importante y novedoso equipamiento científico del país, así como un relevante lugar dentro del circuito turístico-cultural del sector poniente de Santiago.

Gonzalo Valderrama, Arquitecto de la Unidad de Infraestructura de la DIBAM, resalta la importancia de este proyecto, del cual él es director: “El proyecto del Depósito Externo de Colecciones recoge un largo anhelo para el mundo científico y para los visitantes que demandan más y mejores espacios en el MNHN. El DEC-MNHN es importante en dos sentidos, primero construir, con estándares internacionales, un deposito para conservar, así como para poner a disposición de los científicos de hoy y del futuro, las valiosas colecciones del MNHN. El segundo factor de importancia es poner en valor nuestro patrimonio arquitectónico aeronáutico, como son los hangares del ex aeródromo de Cerrillos, habilitándolos para una función de interés nacional y de acceso público, como es la generación de conocimiento”.

Claudio Gómez, Director del Museo Nacional de Historia Natural, señala la importancia estratégica que tiene para el museo el Depósito Externo de Colecciones: “Para nuestro museo, este Depósito Externo de Colecciones es de enorme relevancia para materializar nuestro objetivo de convertir al MNHN en un museo de clase mundial de cara al año 2030, año de nuestro bicentenario. Para eso hemos organizado este concurso público, para que los mejores arquitectos del país puedan participar en el concurso, y ser parte de este proyecto histórico, que no sólo tendrá un gran alcance científico en nuestra sociedad, sino que también constituirá un polo de difusión cultural y patrimonial, que beneficiará también a las futuras generaciones”.

La habilitación del Depósito Externo de Colecciones del MNHN se enmarca dentro de la Planificación Estratégica de la institución, siendo su primer y principal proyecto. Con la construcción del DEC-MNHN podrán liberarse y recuperarse espacios en el edificio histórico del MNHN, ubicado en el Parque Quinta Normal. Esto permitirá poner en valor este Monumento Histórico como Palacio de Exposiciones.

Todos los detalles de este concurso pueden ser revisados desde el viernes 1 de septiembre de 2017, en la web que el MNHN ha dedicado especialmente para la convocatoria: www.concursodecmnhn.cl

 

 Sitio web Museo: www.mnhn.cl

Facebook: /MNHNcl

Instagram: MNHNcl

Twitter: MNHNcl

unnamed

Instituto de Estudios Patrimoniales invita al taller: Memoralización, Patrimonio y Derechos Humanos

DESCRIPCIÓN 
Los procesos de democratización tras los autoritarismos en Chile y América Latina a partir de la década de 1990 abren paso a la recuperación, por parte de la ciudadanía, de espacios vinculados a la sistemática violación de derechos humanos, resignificandolos activamente. Este proceso instaló en el espacio público de la ciudad un patrimonio de los derechos humanos que se traduce en museos, memoriales y lugares de memoria con características específicas

CONTENIDOS

  • Historia, Memoria y Testimonio. La configuración de la Historia del Tiempo Presente.
  • Memoria y Patrimonio. Museos, memoriales y sitios de memoria en Santiago de Chile.
  • Componentes de guión interpretativo
  • Ejercicio de guión interpretativo en Lienzo de Rutas Patrimoniales(R)

RELATORES
Luis Alegría Licuime. Investigador IEP. Dr. (c) en Estudios Americanos. IDEA USACH. Se ha desempeñado en cargo de jefaturas de áreas educativas en instituciones vinculadas a memoria y derechos humanos y ha publicado diversos artículos de patrimonio y educación.
Carlos Rojas Sancristoful. Investigador IEPLicenciado en Historia y Profesor de Historia y Cs. Sociales. Se ha desempeñado como docente en distintas universidades y ha integrado equipos educativos de instituciones vinculadas al patrimonio cultural desde la perspectiva de la didáctica.

FECHAS: 28,29 y 30 de Agosto. 18.30 – 21.30 hrs. Santiago de Chile.

Lugar por confirmar.

Más infromación en: http://www.estudiospatrimoniales.org

Independencia Cultural y su gestión en la valoración de la cultura y el patrimonio de barrio

Cuando se trata de cultura y de patrimonio cultural son varias las organizaciones que centran su trabajo para poner en valor estas áreas a lo largo del país, y sobre todo recatar la historia de lugares emblemáticos que son parte de la identidad chilena.

En esta oportunidad queremos dar a conocer a la Corporación Independencia Cultural, la cual es una entidad de carácter privado que surge en el año 2013 al alero del Municipio de Independencia y que comienza a funcionar de lleno en marzo del año 2014. Su labor está orientada a “promover, difundir y apoyar el desarrollo del Arte y la Cultura en sus diversas manifestaciones, propendiendo al cuidado y protección del patrimonio cultural, material e inmaterial y la valorización de la identidad local a nivel comunal y barrial, mediante el desarrollo de actividades que fomenten la participación y que estén al alcance de todos los habitantes de la comuna de Independencia”.

Dante Figueroa , el encargado del área de Patrimonio, habló con Captura Cultura y nos comentó que desde la corporación “se trabaja en equipo colaborando con las distintas instancias al interior del municipio y con los actores comunitarios. La colaboración es nuestro sello, la vinculación y el aprender y diseñar con la comunidad y captando y valorando todos los recursos humanos y entidades, y personas que eles interese aportar a patrimonio de la comuna”.

 

 

¿Qué tipo de proyectos se han desarrollado se han llevado a cabo en la comuna en tema patrimonial? 

 Hay muchos proyectos, pese al corto tiempo de vida de la CCPI, ediciones de libros, investigaciones, recorridos patrimoniales, conversatorios, catastros, ponencias, declaratoria de  Zonas típicas y monumentos. Actualmente estamos en curso con el proyecto de Museo ciudadano de Independencia.

El trabajo realizado ¿es netamente independiente o suelen asociarse a través de ciertos proyectos con otras corporaciones o con el mismo municipio?

Como modelo de trabajo, entendemos que la colaboración es fundamental para lograr esa sinergia que permita potenciar el trabajo. Fomentamos y aspiramos al trabajo colaborativo. Si bien, realizamos trabajos particulares, tendemos a intentar articular sociedades con otras instituciones locales, con la comunidad y con los otros departamentos del mismo municipio.

 

 

¿Nos puedes contar sobre la alianza con Dibam y los compromisos adquiridos? 

 Es un convenio que permite proyectar y desarrollar actividades de intercambio cultural, profesional, artístico  y patrimonial en pro del desarrollo, así como implementar programas y proyectos en el ámbito del patrimonio. Es sin duda, un instrumento que potenciara y fortalecerá el trabajo que realizamos en el área de patrimonio.

 ¿Cuales son las deficiencias y fortalezas que evidencian en la comuna sobre valoración del patrimonio cultural?

 Las fortalezas son su inmenso patrimonio tanto material, resguardado y protegido como muchos hitos aun no protegidos. Además, del patrimonio inmaterial que posee la comuna, en torno a la memoria de sus vecinos e historias acaecidas en su territorio. Las debilidades están dadas por cómo proteger este inmenso patrimonio frente al avance inmobiliario y con recursos que son escasos a la hora de intentar resolver las inmensas necesidades de productos y acciones patrimoniales en una comuna que estuvo prácticamente abandonada por décadas.

¿Existen proyectos futuros?

 Estamos trabajando la posibilidad de obtener financiamiento de publicaciones, asimismo, firmaremos convenio con MINVU para hacernos cargos de la investigación, relación, edición y publicación del el libro de la Población Manuel Montt, zona típica, que está actualmente desarrollando el programa Quiero mi Barrio.

 

Si quieres conocer más de Independencia Cultural ingresa a:

Sitio web: http://independenciacultural.cl

Facebook: https://www.facebook.com/indcultural/

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

volante-concurso-cuentos

Providencia lanza concurso de cuentos: “Nuevas letras Sub-30”

Se trata de la primera iniciativa de este tipo que realiza la Fundación Cultural de Providencia, en alianza con la Sociedad de Escritores de Chile y Ediciones B.

 

 Con el objetivo de potenciar el desarrollo de los jóvenes talentos en el área de la literatura, la Fundación Cultural de Providencia ha organizado el concurso de cuentos “Nuevas Letras sub 30”.

Se trata de la primera iniciativa en este ámbito, la cual está destinada estimular y descubrir a escritores menores de 30 años, a nivel nacional, en el género del cuento con tema libre. Esta se realiza en conjunto con  la Sociedad de Escritores de Chile y Ediciones B.

Las bases contemplan cuentos inéditos, que no hayan sido publicados con anterioridad, ni sean publicadas durante el desarrollo del concurso ya sea en páginas en WEB, blogs, cualquier tipo de medio digital, revistas o libros. Adicionalmente, la obra en concurso, no podrá estar participando en otro certamen, ni puede tener compromiso editorial en proceso con alguna institución o empresa. Los cuentos deben tener una extensión mínima de seis (6) carillas tamaño carta y un máximo de diez (10) carillas.

La recepción de trabajos será desde el 10 de julio hasta el 1 de septiembre en la Fundación Cultural de Providencia, en sobre impreso, en triplicado,  indicándose al principio y final del mismo, el título y el seudónimo usado.

Los premios serán de un millón de pesos para el primer lugar, 500 mil pesos para el segundo lugar y 200 mil pesos para el tercer lugar, en tanto que Ediciones B, editará, publicará y distribuirá un libro con los cuentos ganadores, primer, segundo y tercer lugar, además de una selección de 10 menciones honrosas, con un tiraje de 1.000 ejemplares.  Adicionalmente, a las obras seleccionadas para la publicación se les entregará una mención honrosa y 5 ejemplares del libro.

El jurado estará compuesto por un destacado escritor nacional, miembros representantes de la SECH y Ediciones B.

“Queremos que todos los jóvenes que sientan inquietud por la creación literaria participen y presenten sus obras. Sabemos que talento hay, se manifiesta día a día en las nuevas plataformas digitales y en las recientes publicaciones editoriales, pero no todos tienen la oportunidad de llegar ahí. Por eso queremos darle un espacio a los jóvenes escritores y un estímulo tanto en el dinero estipulado para los primeros lugares, como en la seguridad de que esas obras serán publicadas por una editorial de prestigio que además ha contribuido notablemente a la literatura nacional”, dice Manuel Ahumada, director de la Fundación Cultural de Providencia.

Las bases puedes descargarlas Aquí

grafica

Abierta convocatoria para Festival Metropolitano 2017

La Red de Centros Culturales Públicos junto al Programa Santiago es Mío, invitan a colectivos y artistas a postular a la convocatoria para formar parte de la programación 2017 del Festival Metropolitano. Puedes postular desde el 2 al 22 de junio, hasta las 9:00 horas.

El festival que el año pasado convocó a más de 15.000 espectadores, nace con el fin de generar asociatividad, intercambio, reconocimiento de artistas locales y de visibilizar la infraestructura de algunos de los Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana, además de transformarse en una instancia de formación para la comunidad. Este último punto es el que busca potenciar la versión 2017, el intercambio de conocimientos, ideas y opiniones, para que vecinos y artistas compartan un mismo espacio de aprendizaje en las actividades de mediación que tendrá el Festival Metropolitano.

Con relación a la convocatoria, es importante señalar que podrán postular todos los artistas y/o colectivos de diferentes disciplinas artísticas, desde el 2 al 22 de junio del presente año. En esta edición la postulación de la actividad de mediación que se trabajará junto a la comunidad deberá ser dirigida sólo a uno de los 18 Centros Culturales pertenecientes a la Red.

El proceso de selección tiene dos etapas, la primera corresponde al cumplimiento los requerimientos de admisión y la segunda estará a cargo de cada Centro Cultural, el que tomará en consideración las preferencias de su comunidad y la factibilidad técnica del espectáculo.

Para postular debes seguir los siguientes pasos:

1. Descarga los archivos disponibles en esta página (Bases, Formulario de Postulación y Ficha Técnica Estandarizada).
2. Lee con atención las bases de la presente convocatoria.
3. Revisa la Ficha Técnica Estandarizada.
4. Completa el Formulario de Postulación, siempre con las bases de convocatoria a mano para revisar cualquier duda.
5. Revisa los documentos solicitados para postular, especificados en las bases.
6. Envía tu postulación a: contacto@santiagoesmio.cl, cerciorándote de que el envío sea dentro del plazo estipulado.

Ante cualquier consulta, llama al Fono Santiago es Mío: (56 2) 26189011 o escribe a contacto@santiagoesmio.cl

1er Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”

“GESTORAS”, es el Primer Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”, (Gratuito y de carácter colaborativo). Es un hito de convergencias, entre organizaciones y redes lideradas por mujeres, trabajadoras de la Cultura y las artes, encuentro anual, que este año se realiza en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 4 y el 7 de Julio 2017. Está dirigido a Mujeres Líderes trabajadoras de las culturas y las artes; Mujeres Gestoras, Artistas, Productoras o líderes de agrupaciones sociales y culturales de todas las regiones del país (Chile) e internacionales (invitadas) .

El Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes, se realizará durante cuatro jornadas consecutivas, invitando a participar a representantes nacionales e internacionales, a mesas de trabajo, actividades comunitarias, foros y charlas sobre la cultura con enfoque de genero. Objetivos del encuentro:

• Consolidar una red nacional de Mujeres Líderes trabajadoras de las culturas y las artes.

• Desarrollar un plan de trabajo colaborativo a tres años plazo.

• Intercambiar conocimientos y saberes entre las participantes del encuentro, a través de procesos como; ponencias, conferencias, talleres, mesas temáticas, ferias y muestras audiovisuales de las organizaciones participantes.

• Potenciar la participación y la asociatividad para la incidencia en las políticas culturales a nivel nacional e internacional, realizando un manifiesto al final de las jornadas del encuentro, que será difundido y enviado a representantes ministeriales de cultura del país. Ejes temáticos:

• Economía Creativas y Mujeres, Gestión Cultural y Trabajo Asociativo, Derechos Laborales y Sociales, Estrategias y Metodologías Colaborativas, Equidad, Igualdad de Genero y Acceso a la Cultura, entre otros. Logros esperados:

• Consolidar la red nacional de trabajadoras de la cultura y las artes, y establecer relaciones internacionales,

• Ser un aporte directo en la generación de intercambio en red, de conocimientos en torno a las prácticas culturales lideradas por mujeres en Latinoamérica,

• Establecer vínculos y proyecciones entre las distintas regiones de Chile y Latinoamérica,

• Visibilización y validación de las prácticas y políticas en favor de la la inclusión e igualdad de derechos y responsabilidades de la mujer en todos los aspectos sociales y culturales.

• Sistematizar los acuerdos para realizar una futura publicación del encuentro. “GESTORAS”, 1er Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”. www.gestorasenred.com 4 “GESTORAS”, contempla actividades abiertas a todo público (Conferencias, ponencias, talleres) y actividades cerradas (mesas de trabajo entre líderes de organizaciones, invitadas y seleccionadas por convocatoria).

La programación completa del encuentro será publicada en la página www.gestorasenred.com el día 12 de junio 2017. Actividades de Gestoras Encuentro: Programa de meas temáticas durante tres jornadas: Temas; • Economía Creativas y mujeres, gestión cultural y trabajo asociativo. • Derechos laborales y sociales para las mujeres trabajadoras de la cultura. • Estrategias y metodologías colaborativas para la sustentabilidad de los proyectos culturales. • Políticas culturales y modelos latinoamericanos de colaboración.

• Activismo cultural. Matriarcado y eco feminismo como solución a la crisis económica y social. Feria Expositiva: Se invita a Las organizaciones participantes a inscribirse en la feria expositiva, instancia que busca re valorar y visibilizar el trabajo de las mujeres y su agrupaciones Culturales la que se realizara en media jornada durante el programa del encuentro y será abierta a todo público. Otras Actividades: Almuerzos comunitarios y Actividad de Mediación Artística.

 SEDES DONDE SE REALIZARÁ “GESTORAS”: 4 y 5 de julio 2017. Centro de Creación Infante 1415, ubicado en calle José Manuel Infante 1415, Providencia, Santiago de Chile. 6 de julio 2017. Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago de Chile. 6 de julio 2017. Fiesta de Cierre. Bar El Clan. Bombero Núñez 363, Barrio Bellavista. Recoleta. Santiago. 7 de julio 2017. Actividad de extensión y mediación para dirigentes y lideres estudiantiles, estudiantes de educación artística, docentes y activistas culturales de Latinoamérica. (lugar por confirmar) “GESTORAS”, 1er Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”. www.gestorasenred.com

Colaboran:

-IberCultura Viva

– Centro de Creación Infante 1415

– Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

 

 MÁS INFORMACIÓN:

gestorasenredchile@gmail.com

Redes: https://www.facebook.com/gestorasencuentro/

web: www.gestorasenred.com

Co Directoras: Marisol Frugone solfrugone@gmail.com +56 9 96243132

Rosa Angelini angelini.rosa@gmail.com +56 9 68089069

Postula para ser parte de la programación cultural de Espacio Matta

Espacio Matta abre convocatoria del 17 de mayo al 30 de junio para ser parte de la agenda cultural del teatro.

Con la  finalidad de generar condiciones para un desarrollo cultural incluyente, participativo y democrático, Espacio Matta abre convocatoria para ser parte de la programación de su sala de  teatro durante el segundo semestre del año 2017.

El objetivo es generar  espacios  y plataformas de difusión para compañías de teatro, danza , agrupaciones de música y  audiovisuales, emergentes o con trayectoria.

La convocatoria es del 17 de mayo  al 30 de junio con cierre a las 20:00 horas. El material debe ser enviado al correo convocatoriaespaciomatta@gmail.com

Para participar los postulantes deberán cumplir con los  siguientes requisitos:

QUIENES PUEDEN POSTULAR

Personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras.

DISCIPLINAS A POSTULAR 

Teatro, Danza, Música y Audiovisual.

EJES EDITORIALES

Se recibirán todo tipo de proyectos  que cumplan con generar instancias para la formación, promoción y difusión de las distintas expresiones culturales y artísticas en un ambiente inclusivo participativo, democrático, que no discrimina, dirigido a los habitantes de la comuna y la zona sur de Santiago.

. La temática es libre dentro de las disciplinas anteriormente mencionadas.

ANTECEDENTES PARA POSTULACIÓN

Deberán presentar la siguiente documentación:

  • Ficha de Requerimientos completa (de acuerdo a disciplina)
  • Link o  archivo de vídeo en soporte digital con la obra postulada en versión completa. De ser estrenos una grabación de ensayos. Si están en temporada dentro de la fecha de postulación pueden enviar invitación.
  • Dossier de la obra

Si la documentación anteriormente señalada no viene completa Espacio Matta se reserva el derecho de dejar desierta la postulación.

FECHAS

En la  presente convocatoria se seleccionará un número determinado de proyectos a realizar entre agosto de 2017 a enero de 2018 considerando las 4 disciplinas, por lo que  la cantidad de  presentaciones por compañía no puede exceder los  dos días.

ACUERDOS ECONÓMICOS: 

Las modalidades de trabajo en términos financieros son cinco:

  • Por canje  70 / 30 de aporte voluntario: Lo que significa de la recaudación total  un 70% para la compañía  y 30% para el Espacio Matta.
  • Por canje de entradas: Este canje  implica que la compañía  puede quedarse con la recaudación total de las entradas, pero debe entregar a Espacio Matta 100 cupos de la capacidad  total del teatro. De igual forma es la compañía  quien se hace cargo de la venta de entradas.
  • Por canje 1×1: Se traduce en una fecha de utilización del teatro  para la compañía sin costo y una fecha de retribución gratuita para Espacio Matta.
  • Por arriendo: Lo que significa la cancelación del valor total por concepto de aporte al teatro.

Se señala que antes de participar de la convocatoria, el postulante  debe revisar la ficha técnica adjunta  del teatro,  documento que  contiene  las características y reglamento  de la sala, lo anterior con la finalidad de que los eventos que se postulen puedan efectivamente ser realizables en el teatro.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos serán evaluados  y seleccionados por  una comisión integrada por parte del equipo de Espacio Matta.

  • Secretaria General Corporación Cultural de La Granja
  • Encargado de Programación
  • Encargada de Comunicaciones
  • Encargada de Educación cultural
  • Jefe Técnico de sala
  • Encargado de Mediación

Los criterios de evaluación corresponderán a:

  • Envío de toda la información señalada anteriormente (Antecedentes de postulación)
  • Pertinencia en relación a la línea editorial del centro cultural
  • Calidad artística de las propuesta
  • Viabilidad de la propuesta en términos logísticos, técnicos y financieros.

Una vez  seleccionados los proyectos se tomará contacto con las compañías para indicarles los siguientes pasos a seguir.

DIFUSIÓN DE PROYECTOS

Por su parte el centro cultural Espacio Matta apoya en la difusión del proyecto mediante los siguientes soportes.

  • Sitio web www.espaciomatta.cl
  • Redes sociales de Espacio Matta  y Municipal (Facebook y twitter)
  • Cartelera impresa mensual
  • Cartelera digital mensual
  • Envío de comunicado de prensa a base de datos de prensa
  • Entrevista en TV y radio comunal

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

  • Establecimientos comunales (16 en total)
  • CESFAM (4 en total)
  • CECOF (2 en total)
  • Centros Culturales Territoriales ( 3 en Total)
  • Bibliometro (Distribuyen en todos los puntos)
  • Registro Civil
  • Juzgado de policia local
  • Centro de diálisis
  • Parque Brasil

RESULTADOS 

Los resultados serán publicados el viernes 7 de julio a las 20:00 horas  y las fechas a convenir son entre agosto de 2017  y enero de 2018.

DESCARGA PLANILLAS

Para descargar los  archivos para postular  presiona sobre cada archivo y se descargará automáticamente

  • Fichas de requerimientos 
  1. Teatro
  2. Música
  3. Danza
  4. Audiovisual

Nota: Se solicita enviar los documentos en el mismo formato en el que se descarga.

CONSULTAS

Para dudas y consultas pueden comunicarse al 225503776 o al correo convocatoriaespaciomatta@gmail.com 

Vía: Espacio Matta / Convocatoria Programación 2do semestre 2017

Centro Cultural La Moneda

Convocatoria Abierta: Feria de Diseño en Centro Cultural la Moneda

El Centro Cultural Palacio de La Moneda invita a todos a postular como expositor de la Feria de Diseño, en esta ocasión la temática de la feria busca objetos de diseño, decoración, orfebrería, diseño editorial, industrial y moda/textil.

En este evento podrán vender y compartir la originalidad de sus productos de diseño y creaciones nacionales y tendrá lugar en nuestro Hall Central (Nivel -3), el día sábado 27 de mayo de 2017 de 12:00 a 19:00 horas.

Para participar del proceso de selección, se debe postular hasta el día martes 16 de mayo, enviando un correo electrónico con la información solicitada en las bases al correo electrónico: ferias@centroculturallamoneda.cl

Los resultados del proceso de selección serán publicados el día 19 de mayo, desde las 18:00 horas, en el sitio web centroculturallamoneda.cl
Los expositores seleccionados no deben pagar por el espacio, es gratuito.

Revisa las bases y participa!

DESCARGA LAS BASES AQUÍ 


Más info en Centro Cultural La Moneda / CONVOCATORIA ABIERTA: FERIA DE DISEÑO