Escuela Musical Autónoma: Siete años enseñando música de forma gratuita y de calidad

La Escuela Musical Autónoma (EMA) nace como una iniciativa personal de Hugo Arévalo en el año 2010, donde impartió clases a un grupo de 5 personas en el Centro Cultural CONARTE, en la comuna de Conchalí. Luego de un año algunos amigos de Hugo, ahora músicos profesionales, se sumaron al proyecto . Siente años han pasado desde CONARTE y ahora la EMA da clases a docenas de alumnos cada semestre, los que reciben una educación musical completa y totalmente gratuita.

Hugo habló con nosotros y nos llevó por un viaje musical lleno de vida, aprendizaje libre y de calidad que ha durado siente años y continúa creciendo.

hoy somos alrededor de 120 alumnos

Siete Años de Historia

Escuela de Música Autónoma LogoLuego de haber comenzado en el año 2010, y con la integración de los amigos de Hugo a la idea, lograron abrir de manera paralela otros talleres de música en diferentes espacios de la comuna de Conchalí.

En el año 2012 unificaron todos los talleres y se trasladaron a la casa okupa “La Mákina”, cercana a la estación de metro Cementerios en la comuna de Recoleta y para el 2013 estaban dando clases en la casa okupa “Casa Puerto” también en Recoleta.

La EMA fue victima de su propio éxito y recibieron una cantidad mayor de alumnos interesados, sumado al hecho de que la “Casa Puerto” fue desalojada, para el 2014 fueron recibidos por “La Escuelita“, una escuela libre que funcionaba en Barrio Yungay hasta que el recinto fue vendido en 2015. La EMA continuó sus clases en Barrio Yungay, esta vez en el “Huerto Libertad” y “Espacio Ailanto”, donde continúan hasta el día de hoy. “El taller fue creciendo en las artes y actualmente somos más de 20 monitores que enseñamos música y otras artes como teatro, letras, y circo, además de las clases de Huertos urbanos. Pero también fuimos creciendo en número y hoy somos alrededor de 120 alumnos, y digo somos porque en la escuela hay monitores-alumnos y viceversa, aprendemos unos de otros de forma transversal“, nos cuenta Hugo.

Libres

En el transcurrir de los años el espíritu y las ganas no han decaído, muy por el contrario, ni tampoco han cambiado las motivaciones iniciales que son, en palabras del propio Hugo: “llevar la música y las artes a todos los que realmente deseen aprender, sin que el dinero sea un obstáculo“.

La escuela funciona de manera autogestionada e independiente, ya que no depende económicamente de ninguna entidad gubernamental ni privada, y generan recursos ellos mismos mediante eventos, tocatas y varietes que les proporcionan los ingresos económicos necesario para seguir manteniéndose en el tiempo y continuar creciendo.

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Las Clases y los Alumnos

Las clases en la escuela escuela comienzan a mediados de Marzo con el periodo de inscripciones que se realizan a través de internet, luego vienen dos semanas de postulaciones, donde los inscritos rinden pruebas diagnósticas para saber en qué nivel se encuentran, no es necesario que los interesados tengan conocimientos previos, las pruebas son para poder organizar los cursos, que son desde los mas formativos hasta los mas avanzado. Los aspirantes también pasan por una entrevista personal. Los seleccionados inician las actividades el primer sábado de Abril. El régimen es semestral y cada semestre hay nuevas postulaciones.

Las clases son los días Sábado y comienzan a las 14:00 Hrs, toda la tarde hasta las 20:00 Hrs. Se realizan clases de teoría y solfeo musical; Instrumentos: guitarra, bajo, canto, batería, teclado, saxofón, trombón y trompeta; Electivos: Huerto, Escritura autobiográfica, circo, composición y teatro.

llevar la música y las artes a todos

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Cualquier persona interesada puede asistir y se reciben alumnos desde los 15 años en adelante.

Lo mas complicado, nos cuenta Hugo, es poder mantener al mínimo la deserción de los alumnos, ya que muchos, si bien están realmente interesados, trabajan o estudian, lo que influye directamente en su asistencia y el tiempo de estudio y práctica que pueden dedicar a su instrumento. “Otra dificultad es conseguir monitores académicamente aptos para el cargo, con el tiempo necesario y las ganas de entregar sus conocimientos de forma gratuita“, nos comenta Hugo, ya que no por el hecho de ser gratis, es menos exigente o se preocupan menos de la formación de los alumnos y calidad de los monitores.

La Música en Chile

Le preguntamos ademas a Hugo sobre sus visiones de la música en nuestro país, su rol en la educación, y como ha evolucionado en el tiempo.

La música en Chile vive un proceso muy hermoso, un renacer creativo, con una escena cada vez más profesional y atractiva. Por otra parte hoy contamos con software y aplicaciones de creación musical muy amigables con lo cual muchos aficionados pueden llegar a realizar grandes trabajos. El valor de los instrumentos y el valor de la hora de grabación son mucho más accesibles lo que ha permitido generar una industria independiente de alto nivel“.

La importancia de la música y las artes en general son tremendamente significativas en nuestro proceso educativo, a este respecto Hugo nos comenta lo siguiente:

La música, las artes en general, son un canal directo a las emociones, a un universo inserto en nuestro interior, un universo libre de imposiciones sociales y prejuicios morales donde podemos encontrar una forma de expresar libremente quienes somos, que queremos y hacia dónde vamos. Es por esto que creo que a través de los años han tratado de suprimir las artes ya que dan vida a mentes libres. A eso le temen y han creado un sistema educativo donde la creatividad y las formas de expresión libres son limitadas y controladas. Partiendo de esta base el rol de la música y de las artes en general en la educación de todas las personas es fundamental para el total desarrollo del ser humano pensante, autocritico y autónomo”.

Contacto

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Entre palomas, migrantes y parlantes inalambricos: La danza contemporánea se toma la Plaza de Armas

Desde el 24 de abril al 16 de mayo, el coreógrafo Francisco Bagnara abrirá a todo público la práctica Las Danzas del Futuro, proyecto beneficiado por el Fondart donde un grupo de bailarines interactúa con el espacio público y los transeúntes.

La danza es inherente al ser humano, ya sea que bailemos “bien” o lo hagamos “mal”, todos hemos sentido ese deseo de menear la cabeza, seguir el ritmo con los dedos, o mover el pie cuando suela alguna de nuestras canciones favoritas. La música nos inspira, nos relaja, nos anima, y por sobre todas las cosas, nos mueve. es por eso que Francisco Bagnara busca una conexión con las personas, como el mismo dice.

Buscamos la relación, la reconfiguración del espacio, la conexión con las personas en la Plaza de Armas. Lo hacemos a través de ejercicios, cada día distintos, que parten de herramientas que usamos como las palomas, parlantes recargables, el masking tape, aunque también estamos integrando lo que llamamos salud y conciencia del cuerpo, a través de masajes, del toque y del intercambio de información corporal con las personas en la calle

No podemos vivir aislados de nuestro entorno, y es que a veces estamos tan pendientes de nuestro “propio mundo” que nos olvidamos de ver lo que sucede en nuestro al rededor, como nos hice notar Matias Rojas con esta fotografía.

danza del futuroLas Danzas del Futuro es una nueva propuesta del proyecto Las Danzas de la Calle, que se adjudicó el Fondart 2016 llevando a un grupo de 11 bailarines a danzar en y con la Plaza de Armas. La temporada de apertura se realizará desde el 24 de abril al 16 de mayo.

Francisco Bagnara, quien además es licenciado en filosofía, precisa que Las Danzas del Futuro no es una obra de danza, sino más bien una práctica dancística,  ya que no hay secuencias, no hay una coreografía de fondo, si no mas bien es una especie de juego con el entorno en donde todo lo que existe en la plaza puede ser utilizado, incluso las palomas. “No hay un tema específico, ni secuencias de movimientos fijadas. Durante el proceso vamos probando con las distintas materialidades escogidas: el masking tape con que escribimos palabras, definimos espacios y creamos diferentes escenas; los parlantes, que nos permiten amplificar el rango de impacto de las danzas que hacemos; y las palomas, como elemento vivo, todos ellos escogidos por su versatilidad”, señala Francisco.

La Plaza de Armas es siempre cambiante, siempre tiene sorpresas, y Francisco justamente quiere que sus bailarines aprovechen estas instancias tan distintas, puede que cuando llegan a instalarse esté tocando el orfeón de carabineros, puede haber un grupo de salsa, o incluso la lluvia es un factor claramente a considerar. Por es es que no hay coreografía, si no mas bien se entrenan los bailarines en cuento a conceptos, que son los lineamientos que siguen en cada oportunidad, aprovechando lo que les ofrece la Plaza de Armas.

La Plaza de Armas es un reflejo de lo que está ocurriendo en el país

Francisco comenta como la plaza es un reflejo de nuestra sociedad, tal vez como siempre lo ha sido. En particular se refiere los migrantes que ahí se colocan, colombiamos, portorriqueños, ahitianos, ecuatorianos, venezolanos y tal vez muchos otros, no solo eso, también los visitantes, los turistas.

Frente al grupo de bailarines que se instala en la plaza, son diversas las reacciones. Francisco comenta que los extranjeros -latinos y gringos- reaccionan más que los chilenos que, en general, tienden a mirar. Salvo los niños, que disfrutan de integrarse y bailar. “Los niños son el futuro”, agrega el creador.
Las prácticas no tienen tiempo definido, ya que todo depende del contexto, de la relación con la gente y la emocionalidad del equipo de trabajo. La música utilizada es siempre distinta, aunque por lo general es música chilena (Nicolás Jaar y Los Prisioneros) y otras sugeridas por los espectadores. “El futuro es hoy, por lo mismo, nos servimos de la tecnología nos: parlantes recargables, bluetooth, youtube para buscar música en el instante, entre otros elementos que nos permitan una práctica autosustentable, puesto que Las Danzas del Futuro caben en una mochila”.

Danzas del Futuro se estará presentando desde el Lunes 24 de Abril hasta el Martes 16 de Mayo. Revisa todas las fechas y horarios en este evento para que no te pierdas ningún espectáculos 🙂

Las Danzas del Futuro – Imagenes Prensa de francisco bagnara en Vimeo.

el mayor luche de la historia

Con el mayor luche de la historia el CMN lanza el Día del Patrimonio 2017

Seguramente todos jugamos al luche en algún momento de nuestra infancia, o tal vez en nuestra juventud también, en el colegio, un evento, para algún 18 de septiembre, o en la población con los demás “cabros” o “chiquillos”.

Sea como sea, el Luche es parte del imaginario chilenos, todos lo conocen y a mas de alguno tal vez nos traiga un recuerdo lindo de nuestra vida.

El juego es de origen desconocido (así que si alguien sabe algún dato nos puede comentar o escribir para saber mas). En Chile se conoce por muchos nombres: tejo, peña, pisao, cajón, caracol son algunos de ellos.

El juego consiste en recorrer un diagrama constituido por rectángulos dibujados en el suelo, a partir de un tejo previamente lanzado.

En su vigésima primera versión, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Intendencia de Santiago, el Ministerio del Deporte, INJUV y la UNESCO buscan destacar el juego como parte de nuestra historia y patrimonio para lo cual convocan a jugar al Luche más participativo de la historia, batiendo un record mundial con 700 personas jugando al mismo tiempo en la Alameda frente al palacio de La Moneda, este próximo 22 de abril. En Estados Unidos existe un record de 622 personas jugando, marca que se plantea superar.

Con esta actividad se dará inicio a la vigésima edición del Día del Patrimonio. una actividad que el año pasado convocó a mas de 700 mil personas en casi 900 actividades a lo largo de todo el país.

Esta gran demostración tiene como objetivo animar a las entidades públicas, organizaciones sociales, municipalidades y privados para que organicen actividades de difusión de nuestro patrimonio y las inscriban en nuestro sitio web para formar parte de la gran celebración de nuestro patrimonio el próximo 28 de mayo”, dijo Ángel Cabeza, Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Este año hemos querido volver nuestra mirada al juego y los deportes como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella ha perdurado entre nosotros y que, desde luego, forman parte de nuestro patrimonio”, agregó por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, sobre la temática que tendrá este año el Día del Patrimonio.

Mira todos los datos del evento acá y entérate de como inscribirte para participar y los regalos que te puedes llevar

Se parte de este momento histórico. 

Convocatoria Balmaceda Arte Joven

Convocatoria 2º Versión Festival Teatro “Sin Fronteras”

 

Balmaceda Arte Joven abre las postulaciones para ser parte de la segunda versión del Festival de Teatro Sin Fronteras para proyectos realizados en la Región Metropolitana que estén a cargo de directores o compañías emergentes con integrantes de hasta 30 años, que sean trabajos resultantes de procesos académicos o propuestas independientes.

En esta oportunidad se seleccionaran 4 proyectos que serán considerados como ganadores, como premio recibirán $500.000, los cuales podrán utilizar para el montaje y la producción de la obra. Los ganadores recibirán ademas asesorías de artistas connotados, pudiendo acceder a talleres de formación a cargo de la escuela de Teatro de Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de la Pontificia Universidad Católica, además de mesas de conversación en torno a la disciplina y la innovación.

El formulario de postulación se encuentra en www.baj.cl

 

Lecturas de Mercado

Lecturas de Mercado: Espacio de Lectura y préstamo de libros en Tirso Molina

¿Te gusta ir a la Vega?, ¿te gusta leer?, ahora puedes hacer ambas, en este nuevo espacio llamado “Lecturas de Mercado”, un proyecto municipal que tiene por objetivo acercar e incentivar la lectura de manera gratuita.

El espacio contendrá módulos de biblioteca con más de 500 libros orientados a todas las edades, un módulo de escritorio con 3 pc e internet para consultas, pantalla touch exterior con búsqueda personalizada de libros disponibles y mesón de préstamo de libros para toda la comunidad. Todo esto acompañado de  los materiales necesarios  para ambientar el lugar e incentivar  la lectura,  como cambios de pisos, luminarias, revestimientos de muros, etc.

Cada ves son mas los espacios que nacen en Santiago para que podamos disfrutar de la lectura, y de forma gratuita. Este nuevo emplazamiento dará la oportunidad de que cientos de personas que acuden a la vega diariamente se motiven a leer.

La obra, que es parte del Programa Municipal de Bibliotecas Públicas, fue financiado por el municipio por un costo cercano a los 12 millones de pesos y cuenta con un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) quienes apoyaron la conformación de la colección bibliográfica con más de 600 ejemplares, equivalentes en más de 8 millones de pesos.

Este nuevo servicio permitirá llevar libros a domicilio de manera gratuita, participar de actividades culturales y talleres, capacitaciones y acceso gratuito a internet y será inaugurado en abril próximo.

¿Que te parece esta idea?

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En Abril comienzan los Talleres Culturales del Centro Cívico y Cultural San Luis 2017

Las inscripciones para los distintos talleres culturales a realizarse en el Centro Cívico y Cultural de San Luis se encuentran abiertas, desde las 08:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes, en la Oficina de Cultura del Centro Cívico. Avda. Las Torres #5555. También puedes inscribirte y solicitar información de los talleres a través de correo electrónico crojas@penalolen.cl o al fono: 2 2 486 8603

Las clases de los Talleres Culturales del Centro Cívico son Gratuitos y comienzan la primera semana de abril.

1. Taller de Teatro
Lunes: 18:30 a 20:00
Profesor: Freddy Huerta
Inicio: Abril
Edad: Desde 18 años
Gratis
 
2. Taller de Danzas Folclóricas
Lunes: 20:15 a 21:15 hrs
Profesor: Raúl Madrid
Inicio: Abril
Edad: Todo público
Gratis
3. Taller de Baile Urbano
Miércoles de 18:00 a 20:00 hrs
Profesor: Cristián Sanhueza
Inicio: Marzo
Edad: Desde 12 años.
Gratis
4. Taller de Tango
Miércoles de 20:00 a 22:00 hrs
Profesores: Peñalolén Tango Club
Inicio: Abril
Edad: Todo Público
Gratis
5. Taller de Coro Adulto Mayor
Horario por confirmar
Profesor: Lorna Gúzman
Inicio: Marzo
Edad: Adulto Mayor ( Mayores +65)
Gratis

Estación Mapocho: Exposiciones Farewell y Ventus, últimos días en cartelera

Comienza el conteo. Luego de mes y medio como parte de la programación estival de Centro Cultural Estación Mapocho, los trabajos Farewell de Marcelo Montecino; y Ventus de Claudia Carmen, se despiden del centenario edifico de Santiago, dejando como legado buenos comentarios tanto del público como de la prensa especializada.

Ventus 1

Imagen expo Ventus

En cartelera desde fines de enero, ambos proyectos marcaron el inicio de la temporada de Artes Visuales del recinto, que como es habitual, se extenderá durante todo el año con entrada liberada para los asistentes.

Farewell, es un trabajo  elaborado por el destacado fotógrafo nacional Marcelo Montecino. El autor – con experiencia en diversas publicaciones como Newsweek, Washington Post Magazine, Financial Times entre otras – entrega una visión poco conocida en su trayectoria: el desnudo femenino con mirada histórica. Labor cuyos orígenes datan desde los años 60, cuando dio sus primeros pasos en el formato.

El proyecto forma parte del ciclo de curadurías que Cenfoto-UDP desarrolla con el Centro Cultural Estación Mapocho y que completa su quinta versión.

Además de Farewell, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer Ventus. Serie fotográfica de Claudia Carmen, que busca un doble desafío: en una misma imagen generar un juego entre lo interno y lo externo, lo íntimo y lo público, la privacidad del hogar y el mundo exterior.

Para tal efecto, recorrió durante años distintos barrios de su Lima natal, ingresando a casas, conociendo a sus dueños, fotografiando ventanas – y por supuesto – al universo paralelo que día a día habita fuera de sus márgenes.

Ambas exposiciones podrán ser visitadas hasta el 19 de marzo, de martes a domingo (11.00 a 20.00 horas). La entrada es liberada. A fines de mes, en tanto, llegarán 2 nuevos trabajos: “Arquitectura para Piano” y “Doméstico”, en cartelera hasta mayo.

Los proyectos fotográficos de Marcelo Montecino y Claudia Carmen, permanecerán abiertos a público hasta el domingo 19 de marzo.

Darán paso a dos nuevos montajes Arquitectura para Piano y Doméstico, ambos ganadores del proceso de convocatoria 2017 que cada año elabora el Centro Cultural Estación Mapocho.

OH! Stgo: Una oportunidad para explorar los rincones de la ciudad contemporánea

A pesar que nos estamos moviendo constantemente dentro la ciudad , no siempre nos detenemos a observarla con inquietud o explorarla desde sus dimensiones arquitectónicas y áreas públicas. Es por esto que suele ocurrir que en el Día del Patrimonio, ocurre el fenómenos donde se ven grandes cantidades de personas visitando lugares que en general están abierto durante todo el año.

Ringling

El Fin del “Espectáculo más grande del mundo”

El circo más antiguo del mundo, con espectáculos ininterrumpidos durante 146 años, baja el telón y cierra sus puertas. Los problemas económicos y la increíble pero cierta falta de público, hacen que la familia Feld, los dueños del circo tomen esta triste decisión. Trenes de mas de un kilómetro de largo y una flota de camiones hacen falta para movilizar todo el sorprendente espectáculo del Ringling. Tres pistas albergaban muchos de los mejores artistas de calidad mundial para dar entretención a un sin fin de familias durante mas de un siglo. Inspiró películas, mostraba fantásticos animales de todas partes del mundo, y dio espacio a connotados artistas chilenos. Una de las decisiones tomadas hace poco fue quitar de las presentaciones a sus numerosos animales, entre ellos a loa elefantes, que ahora pasan sus días en en Centro de Conservación de Elefantes del mismo circo, sin embargo al parecer este es uno de los variados factores que han afectado la venta de entradas, ya que la gente amaba ver a estos “animalitos” sobre las pistas. La familia Estadounidense actual, ya no sirgue lo cánones anteriores de convivencia, el circo que siempre ha apelado a la madre del hogar para que lleve a sus hijos al espectáculo, al parecer ya no sirve, familias donde ambos padres trabajan, y donde los mismos jóvenes también son padres, dejan poco espacio para la entretención familiar de este tipo, sumado a los que significan los elevados costes, de entradas, dulces, estacionamiento y movilización para por ejemplo trasladar una familia de 4 personas.

El circo a lo largo del tiempo ha sabido levantarse de diversas catástrofes, y una de sus características fundamentales ha sido la de poder adaptarse a todo, sea lo que sea, lamentablemente para este tremendo y este gigante del espectáculo que nos ha traído arte e inspiración todo termina mas pronto que tarde.

Vía Artes y Letras de El Mercurio