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EL sitio del Museo Vaticano se renueva

La nueva web de los Museos Vaticanos se ha estado trabajando desde hace 3 años, y ahora ve la luz después de un largo esfuerzo, para así poder mostrar al mundo las maravillas que guardan dentro de sus muros.

Internet nos permite acceder a lugares lejanos, llenarnos de información y poder comunicarnos a distancia con aquellas personas que están lejos. Dentro de toda esta maravilla tecnológica, el arte se ha visto tremendamente beneficiados, ya que los museos han podido abrir sus puertas mas allá de las fronteras de los lugares en donde están sus edificios, mostrando al mundo los secretos culturales que a veces por siglos han estado emplazados en un solo lugar, prueba de ellos es por ejemplo el proyecto de Google Arts & Culture sobre el que escribimos hace poco.

Dar a conocer, preservar y compartir el extraordinario legado de cultura, historia y belleza que los Pontífices romanos han recogido y custodiado durante siglos: esta es la misión de los Museos Vaticanos hoy.
– Directora Bárbara Jatta

Uno de los sitios mas visitados es justamente el portal del Museos Vaticanos, uno de los mas visitados del planeta, que por estos días se ha renovado, permitiendo hacer visitas virtuales, publicando material interactivos, fotos y videos de las colecciones que ahí se guardan y preservan.

Actualmente la página cuenta con con 13 mil páginas, 3.071 imágenes y 77 vídeos. los que irán aumentando en el tiempo hasta poder tener publicado material de toda las obras existentes en todos los museos.

La página se encuentra disponible en español http://www.museivaticani.va

Taller Expresiones: De un pueblo perdido en el sur a maestra de arte

El Taller expresiones está ubicado en la Comuna de La Florida, en Santiago, y desde hace 16 años que ayuda y forma a diversas personas en las artes plásticas, en particular la pintura al oleo y en pastel seco. Alba Lara, su creadora, habla con nosotros y nos cuenta desde los albores de este proyecto, y reflexiona con nosotros sobre el artes plásticas en Chile y por que la gente gusta de aprender a pintar.

Alba Lara

Alba Lara

Nacida en un pequeño pueblo en la región del Bio Bio. Estudió en la escuela en Temuco y completó sus estudios superiores en la Universidad de Chile sede Temuco. Realizó un post título en Administración Educacional, en el Colegio de Profesores de Chile de Santiago. Se especializó 3 años en pintura al óleo en la sociedad de Bellas Artes Santiago. Trabajó en colegios particulares y en el año 2000 crea el taller de arte expresiones, ubicado en el corazón de la Comuna de Florida.

Los Alumnos y el Taller

Los alumnos que llegan al taller lo hacen por variadas razones. Porque siempre tuvieron la inquietud de aprender a pintar y la situación económica no les permitió hacerlo antes, otros por tener una actividad que les ayude a lidiar con el stress, otros porque quieren aprender, para hacer negocios o porque se los recomendó algún siquiatra, para salir de una depresión, para relajarse y tener amistades o como un hobby, algunos para preparase para la universidad en pintura y pastel seco.Son variados, desde aprender a pintar utilizando distintas técnicas, ordenar el pensamiento, mejorar la autoestima , sanar una depresión, terapia para controlar el síndrome de deficiencia atencional, etc. conocer otras personas y compartir desarrollar la paciencia le rigurosidad, lidiar con stress, tener una actividad que los saque de la rutina.

Actualmente el taller funciona en dos jornadas a excepción de los lunes.
La enseñanza es personalizada, atendiendo un máximo de cinco alumnos por clase, se enseña , pintura al óleo y al pastel seco, aunque también se ha enseñado dibujo a algunos alumnos.

Los horarios son:
Martes a Jueves de 10 a 13 hrs y de 19 a 22 hrs
Viernes de 15 a 18 y de 19 a 22 hrs.
Sábados de 10 a 13 y de 19 a 22 hrs.

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Sobre el arte y éxito en Chile

Alba nos comenta su visión sobre como es el triunfo de los artistas en Chile y algunas aristas de lo que significa estudiar arte y dedicarse de lleno a ello:

Si bien es cierto que en estos últimos años se le ha dado más importancia a las diferentes expresiones artísticas, permitiendo que estén al alcance de todos. Aún nos falta mucho para valorar nuestros talentos artísticos, manuales, musicales, plásticos, visuales, etc.

Existen los que logran estudiar fuera de Chile y triunfan, existen y nos sentimos orgullosos de que sean chilenos, pero sin haber hecho nada como país para merecerlo.
Desde pequeños nos alientan a que desarrollemos nuestras habilidades matemáticas , científicas y humanísticas , porque es más fácil ganarse la vida de ese modo, que desarrollando nuestras habilidades artísticas, y muchas veces tienen razón, porque en nuestra sociedad no tienen cabida las personas que nacen con talentos , no hay escuelas para formar a artistas desde pequeños y estamos lejos de tenerlas, porque la importancia está en competir con la formación científico humanista dentro del país y con otros países .
En los colegios cada vez se le da menos importancia a ese grupo pequeño de personas que no calzan en la formación tradicional, porque nacieron artistas y requieren otro tipo de formación que el estado no les da, casi negándoles un derecho humano.
Si la familia tiene recursos se formará en un taller, o se irá de Chile, si no tiene recursos debe hacerlo solo, o esperar el ingreso a la Universidad, donde llegan los menos. Mientras tanto se han perdido años valiosos de formación de los embajadores de la cultura chilena.

Los alumnos se muestra extremadamente satisfechos tanto con las clases, y con el entorno que se genera en las clases. No solo se trata de ir a pintar y aprender técnicas para ello, si no que es disfrutar, es enseñar al cuerpo a hacer algo completamente diferente y enriquecer el espíritu, se trata de encontrase con gente que guste de desarrollar habilidades y poder conversar mientras se crea algo salido desde el alma, o simplemente se copia alguna imagen o fotografía, que no por ello es menos válido, ya que no importa que sea algo original o copiado, siempre tendrá algo que será solo nuestro.

Alba, se ha ganado un lugar entre sus alumnos, actuales y pasados, aquellos que están y estuvieron en el taller hablan con cariño de ella y de su forma de enseñar, de hacerlos ver cosas que antes no veían y que a algunos les cambió literalmente la vida el descubrir que tenían un artista en su interior.

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La Biblioteca Nacional Digital se renueva

El sitio web de la biblioteca nacional digital fue creado en el año 2013 en el marco de la celebración del bicentenario del nacimiento de esta institución, con el objeto de que todos pudieramos acceder a una importante colección desde cualquier lugar a través de la web (la cual fue digitalizada para este propósito), no necesariamente teniendo que ir a las instalaciones de la biblioteca.

Este Viernes 16 se cumple un importante hito, ya que se lanzará una renovación del sitio, con varias mejoras. La colección digital cuenta ya con 244 mil objetos a su haber, los cuales gracias a la renovación, podrán ser encontrados utilizando motores de búsqueda como Google. Dentro del resto de las mejaras se contará con nuevas secciones, mejor navegabilidad y facilidad para poder acceder a la información que ahí se encuentra. Sin duda un tremendo avance para poder acercar y facilitar el acceso a la cultura para todo el mundo.

El lanzamiento se realizará en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Libro relata 25 años de gestión del Centro Cultural Estación Mapocho

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Fue presentado hace algunas semanas y ya se encuentra disponible en librerías. Se trata de “Cultura, patrimonio y autofinanciamiento. El caso del Centro Cultural Estación Mapocho”. Un recorrido por la historia de este emblemático recinto del centro de Santiago, desde comienzos de los años noventa hasta la fecha.

El texto, editado por el sociólogo Fernando Ossandón y RIL Editores, contiene décadas de experiencia en el campo de la gestión cultural, perfeccionando una metodología de trabajo única en el país basada en la autogeneración de recursos. Comprende además un profundo contexto histórico, con la llegada de la democracia como escenario de fondo.

“Creo que el mayor reto fue dar con un eje ordenador. Los múltiples diálogos con los integrantes del equipo directivo y algunos funcionarios, las visitas presenciales mías a todo tipo de actividades realizadas en el centro cultural, las crecientes y variadas exigencias del entorno, todo ello confluyó por fin en una propuesta de texto que espero haga honor a las tres palabras claves que lo identifican: cultura, patrimonio y autofinanciamiento”, asegura Fernando Ossandón, encargado de dar vida al libro.

Tarea no sencilla dada la rica historia – no sólo de la entidad cultural – sino del mismo edificio patrimonial, que en 1987 fue abandonado a su suerte tras un grave accidente ferroviario meses antes en el sector de Queronque, Quinta Región. El autor, de todas formas, lo tomó como un desafío. “La experiencia del Centro Cultural Estación Mapocho es única en su género. No existe otro centro cultural de carácter público y/o nacional, que se haya desarrollado y se siga desarrollando durante veinticinco años en base a una gestión propia y autofinanciada, sin necesitar recursos del Fisco”.

En tanto, Arturo Navarro, director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, destaca el interés transversal que puede generar el texto. “Creo que es un aporte a la sociología de la cultura nacional como hay pocos (o ninguno). Sin desmerecer la utilidad práctica para los gestores que cotidianamente se esmeran en obtener financiamiento para sus proyectos, el público general podrá encontrar aquello que “no se vio” cuando visitó alguna de las infinitas muestras que hemos presentado”.

“Cultura, patrimonio y autofinanciamiento. El caso del Centro Cultural Estación Mapocho”, puede ser encontrado en las principales librerías del país a un valor de $11.900 y en el sitio oficial de RIL Editores en oferta especial.

Información general y puntos de venta, favor visitar www.estacionmapocho.cl.

 

 

 

 

Nicanor Plaza y La Quimera: Escultura femenina llena de simbolismos

Nicanor Plaza es sin duda el padre de la escultura en Chile, nacido en 1844, en una época en que la república se estaba formando, ya Chile era un país declarado independiente y el dinero junto nuestros primeros dirigentes permitieron que la recién naciente republicano se pudiera fijar en temas que concernían a la sociedad, como la educación y el arte. Por aquella época también se crea la Universidad de Chile (1942), la Academia de Pinturas (1849) y el Conservatorio Nacional de Música (1850), dándole así una importancia significativa a la educación como a la cultura en nuestro país.

la-quimera-nicanor-plaza-1Plaza entonces fue el perteneciente a la primera generación en ingresar a la Academia de Escultura que por aquel entonces dependía de la recién formada Universidad de Chile, para luego, ser becado, gracias a una recomendación de Benjamín Vicuña Mackenna y poder continuar sus estudios en Francia.

La Quimera es una de sus primeras obras y a mi parecer, una de las más bellas tanto de su carrera, como de las que existen en el Museo Nacional de Bellas Artes. Por lo que se cuenta, Plaza tenía la costumbre de invitar a ciertos amigos y personalidades a su hogar para que pudieran disfrutar de las obras creadas por él, sin embargo, no lo hacía de la manera tradicional, sino que tenía un método muy particular para enseñar sus esculturas. Se cuenta que apagaba las luces y encendía varias velas sobre un candelabro, con el cual caminaba alrededor de la figura tallada en mármol mientras sus invitados lo seguían, esto tenía un doble propósito, por un lado la escultura se iba revelando poco a poco, sus formas, volúmenes y contenido, y se podía apreciar en detalle y no solo en su completitud, y como segundo efecto, “obligaba” a los asistentes a disfrutar de la obra en 360 grados, algo que Plaza pensaba que no se hacía, y que dicho sea de paso, tal vez aún no se haga, quizás porque estamos demasiado acostumbrados a ver arte en dos dimensiones, ya sea en pinturas, fotografías, teatro (desde solo una perspectiva), cine, y en la misma televisión, olvidando muchas veces que la escultura no es plana, si no que ocupa las tres dimensiones, por lo que debe de ser apreciada en todo su esplendor y no solo de frente.

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La Quimera es el animal mitológico con cuerpo de león y cola de serpiente, el cual se asocia  con la volubilidad de las emociones femeninas, así que, si dejamos correr la imaginación, podemos ver a esta bella y semi desnuda mujer renegando tal vez de esa naturaleza, voluble y volátil, que tal vez a más de alguien le hayan dado “dolores de cabeza”. la-quimera-nicanor-plaza-4Desde un punto de vista más estético, es agradable contemplar la dedicación que tuvo Plaza para poder tallar las varias rosas que adornan la base de la obra, lo mismo que las muchas escamas que cubren la cola de serpiente de la Quimera, lo que no debe de haber sido trabajo fácil. Nuevamente podemos ver la maestría de este artista al darnos cuenta de cómo la tela parece realmente, una tela, y no un trozo de piedra dura y sin vida. Se representa también a esta quimera, con alas, las cuales parecen envolver al cuerpo de la chica que está sobre ella, por lo que es importante también apreciar la escultura por su parte posterior, que nos encanta nuevamente con las formas de la tela que sigue cayendo por el cuerpo de la quimera y las delicadas plumas que forman las alas de la misma.

Nicanor Plaza sin duda que nos dejó un legado de maravillosas esculturas que podremos seguir apreciando durante muchos, muchos años.

 

La historia tras “Horacio” la escultura de Rebecca Matte exhibida en el MNBA

Rebecca Matte fue una prolífica escultora, con varias obras a su haber, destacándose en el trabajo en mármol como en los vaciados en bronce por igual, realizó algunas obras para el gobierno chileno, y uno de sus más importantes y destacables logros fue conseguir ser profesora de la Academia de Bellas Artes de Florencia, siendo la primer mujer y la primera extranjera en ostentar dicho cargo en la prestigiosa Academia. En su juventud tuvo la suerte de poder crecer junto a destacados intelectuales como José Victorino Lastarria, los hermanos Amunátegui y Blest Gana.

horacio-rebecca-matte-2Dentro de sus Obras, una de las que más destaca es Horacio en honor a Quinto Horacio Flaco, el poeta y escritor romano. Horacio, siendo hijo de un esclavo liberto, gracias a este, pudo tener una buena educación tanto en Roma como en Grecia, pese a la pobreza de su padre, aun así se pudo  estudiar, entre otras materias, gramática, filosofía y retórica. Antes de convertirse en el poeta y escritor que todos recordamos, Horacio formó parte del ejército que formaba Grecia para oponerse a Marco Aurelio, sin embargo, dadas sus pocas aptitudes militares, este huye para así salvar su vida, un hecho extremadamente irónico, si lo contrastamos con la estatua de Rebecca Matte, en la cual al parecer esta sentenciando algo, con aquel dedo acusador y esa mirada distante.

Dice la descripción de la estatua en el MNBA:

horacio-rebecca-matte-6[…] en el momento que le preguntan -ante la huida de uno de sus hijos en batalla-: “¿Qué debía hacer él solo contra tres?” y Horacio responde, “Morir” (Qu’il Mourut), frase que se inscribe en la base de la escultura.

 

horacio-rebecca-matte-3Es interesante advertir que luego de que él mismo huyera del ejército para salvar su vida y luego convertirse en poeta, sentenciara a su hijo de forma tan tajante. Sin embargo, en la obra del dramaturgo Pierre Corneille, donde se narra justamente la ida de los 3 hijos de Horacio a la batalla contra los 3 hermanos Curiacios, el hermano sobrevive y derrota a los  3 Curiacios, los campeones de la ciudad Alba Longa con quienes estaban en batalla.

Más allá de la vida del verdadero Horacio, la estatua que podemos apreciar en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes es de una calidad exquisita, pudiéndose apreciar la caída de la tela tras su espalda, la musculatura de su cuerpo romano, y las marcadas venas que surcan su característica mano con la cual enjuicia a su hijo. Labrada en mármol de una sola pieza, fue terminada en 1899 por Rebecca, poco antes de recibir sus primeras medallas, y antes de tener a su hija Lilly, por lo tanto, Horacio, forma parte de sus  primeros trabajos escultóricos, donde resalta su estilo,utilizado en varias obras, de dejar la superficie de la obra mas bien porosa, y no lisa, como usualmente podemos estar acostumbrados a ver en otras obras en mármol.

Tal vez una curiosidad sobre esta obra en particular es que se ha tenido que reparar algunas veces, ya que producto de su propio peso, el dedo índice con el que sentencia a su infortunado hijo se ha caído, lo que pone además en evidencia el cuidado permanente que se debe de tener con este tipo de obras, para mantenerlas y preservarlas en el tiempo para que puedan ser apreciadas, junto al hecho de poder aprender sobre las historias que nos cuentan, las emociones que nos producen y por qué–**- no, tal vez algo de nosotros mismos.

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