afiche_web

Creamundos invita al Seminario Internacional FLENC: de fomento lector en espacios no convencionales

El Primer Seminario Internacional FLENC: fomento lector en espacios no convencionales, forma parte de un conjunto de acciones que ha liderado la Corporacion Creamundos con el fin de definir y fortalecer el trabajo de agentes mediadores dedicados a lo no convencional. El primero, un catastro nacional e internacional de programas realizados en ENC, el segundo, una capacitación en tres regiones del país para mediadores que trabajen en el tema, y este tercer hito, un seminario internacional donde se socialicen los resultados de la investigación, se dialogue en torno a cuatro ámbitos específicos (Salud, Privación de libertad, ONG y bibliotecas móviles) y se concreten las principales necesidades y desafíos nacionales e internacionales en cada uno de los ámbitos.

La Corporación Cultural Creamundos tiene como objetivo principal vincular el fomento lector, especialmente el que tiene lugar en espacios no convencionales, con herramientas de la gestión cultural, creando redes de cooperación entre distintos actores culturales, instalando espacios y estrategias innovadoras y creativas que despierten el interés y la curiosidad de la ciudadanía por la lectura.

El seminario se realizará los días 10 y 11 de agosto de 2017 en el Centro Cultural de España

Dirección: Av. Providencia 927, Metro Salvador.

Programa del seminario Aquí

1er Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”

“GESTORAS”, es el Primer Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”, (Gratuito y de carácter colaborativo). Es un hito de convergencias, entre organizaciones y redes lideradas por mujeres, trabajadoras de la Cultura y las artes, encuentro anual, que este año se realiza en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 4 y el 7 de Julio 2017. Está dirigido a Mujeres Líderes trabajadoras de las culturas y las artes; Mujeres Gestoras, Artistas, Productoras o líderes de agrupaciones sociales y culturales de todas las regiones del país (Chile) e internacionales (invitadas) .

El Primer Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes, se realizará durante cuatro jornadas consecutivas, invitando a participar a representantes nacionales e internacionales, a mesas de trabajo, actividades comunitarias, foros y charlas sobre la cultura con enfoque de genero. Objetivos del encuentro:

• Consolidar una red nacional de Mujeres Líderes trabajadoras de las culturas y las artes.

• Desarrollar un plan de trabajo colaborativo a tres años plazo.

• Intercambiar conocimientos y saberes entre las participantes del encuentro, a través de procesos como; ponencias, conferencias, talleres, mesas temáticas, ferias y muestras audiovisuales de las organizaciones participantes.

• Potenciar la participación y la asociatividad para la incidencia en las políticas culturales a nivel nacional e internacional, realizando un manifiesto al final de las jornadas del encuentro, que será difundido y enviado a representantes ministeriales de cultura del país. Ejes temáticos:

• Economía Creativas y Mujeres, Gestión Cultural y Trabajo Asociativo, Derechos Laborales y Sociales, Estrategias y Metodologías Colaborativas, Equidad, Igualdad de Genero y Acceso a la Cultura, entre otros. Logros esperados:

• Consolidar la red nacional de trabajadoras de la cultura y las artes, y establecer relaciones internacionales,

• Ser un aporte directo en la generación de intercambio en red, de conocimientos en torno a las prácticas culturales lideradas por mujeres en Latinoamérica,

• Establecer vínculos y proyecciones entre las distintas regiones de Chile y Latinoamérica,

• Visibilización y validación de las prácticas y políticas en favor de la la inclusión e igualdad de derechos y responsabilidades de la mujer en todos los aspectos sociales y culturales.

• Sistematizar los acuerdos para realizar una futura publicación del encuentro. “GESTORAS”, 1er Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”. www.gestorasenred.com 4 “GESTORAS”, contempla actividades abiertas a todo público (Conferencias, ponencias, talleres) y actividades cerradas (mesas de trabajo entre líderes de organizaciones, invitadas y seleccionadas por convocatoria).

La programación completa del encuentro será publicada en la página www.gestorasenred.com el día 12 de junio 2017. Actividades de Gestoras Encuentro: Programa de meas temáticas durante tres jornadas: Temas; • Economía Creativas y mujeres, gestión cultural y trabajo asociativo. • Derechos laborales y sociales para las mujeres trabajadoras de la cultura. • Estrategias y metodologías colaborativas para la sustentabilidad de los proyectos culturales. • Políticas culturales y modelos latinoamericanos de colaboración.

• Activismo cultural. Matriarcado y eco feminismo como solución a la crisis económica y social. Feria Expositiva: Se invita a Las organizaciones participantes a inscribirse en la feria expositiva, instancia que busca re valorar y visibilizar el trabajo de las mujeres y su agrupaciones Culturales la que se realizara en media jornada durante el programa del encuentro y será abierta a todo público. Otras Actividades: Almuerzos comunitarios y Actividad de Mediación Artística.

 SEDES DONDE SE REALIZARÁ “GESTORAS”: 4 y 5 de julio 2017. Centro de Creación Infante 1415, ubicado en calle José Manuel Infante 1415, Providencia, Santiago de Chile. 6 de julio 2017. Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago de Chile. 6 de julio 2017. Fiesta de Cierre. Bar El Clan. Bombero Núñez 363, Barrio Bellavista. Recoleta. Santiago. 7 de julio 2017. Actividad de extensión y mediación para dirigentes y lideres estudiantiles, estudiantes de educación artística, docentes y activistas culturales de Latinoamérica. (lugar por confirmar) “GESTORAS”, 1er Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”. www.gestorasenred.com

Colaboran:

-IberCultura Viva

– Centro de Creación Infante 1415

– Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

 

 MÁS INFORMACIÓN:

gestorasenredchile@gmail.com

Redes: https://www.facebook.com/gestorasencuentro/

web: www.gestorasenred.com

Co Directoras: Marisol Frugone solfrugone@gmail.com +56 9 96243132

Rosa Angelini angelini.rosa@gmail.com +56 9 68089069

Casa Museo Eduardo Frei Montalva se suma al Día del Patrimonio Cultural de Chile

Recorridos guiados gratuitos por la casa del Presidente chileno, música en vivo, concursos y “Rostros de la Reforma”, un recorrido fotográfico por el campo chileno del siglo XX, en conmemoración de los 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. De 10:00 a 18:00 horas con entrada liberada.

 

El único hogar de un ex Presidente en Chile convertido en museo, declarado además Monumento Nacional, se une nuevamente a la celebración del Día del Patrimonio Cultural el domingo 28 de mayo. Una celebración que este año tiene como lema “1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, centrándose en el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia cultural.

En la actividad, organizada como cada año por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), diversas instituciones a lo largo de todo el país abrirán sus puertas para que los chilenos visiten un conjunto de inmuebles que albergan un valioso legado cultural. En Providencia y en su mes aniversario, Casa Museo Eduardo Frei Montalva abrirá sus puertas de manera gratuita a todo público, de 10:00 a 18:00 horas.

Además de visitas guiadas gratuitas por los dos pisos del inmueble, en esta oportunidad el público también podrá apreciar la muestra “Rostros de la Reforma”, un recorrido fotográfico por escenas de uno de los procesos más controvertidos del siglo XX, la Reforma Agraria, a través de imágenes de sus protagonistas: campesinos y campesinas del país.

Este proyecto estaba consignado por Frei en su Programa de Gobierno, donde reafirmaba  su objetivo central de “modificar el sistema actual de tenencia de la tierra, abriendo al campesino la posibilidad de ser propietario, de aumentar la producción (…) Un pueblo campesino organizado producirá los alimentos para Chile; será un mercado para nuestras industrias; participará en la vida nacional y en sus ventajas con plena igualdad, contribuirá al bienestar, a la paz social y al progreso común con su esfuerzo y su aporte solidario” (Chile 1964-1970).

Esta exhibición de imágenes inéditas se encuentra abierta a la comunidad como parte de la conmemoración del 50 aniversario de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria (Ley n° 16.640) impulsada por el ex Mandatario.

 

Música, regalos e historia

Casa Museo EFM cuenta con cerca de 400 objetos patrimoniales e históricos, entre los destaca entre otros una biblioteca personal con más de 3.700 libros, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apollo XII en 1970. A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes, y otro histórico con más de 9.000 documentos, que contiene correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

Casa Museo además cuenta con una colección de pintura original de arte chileno y latinoamericano, destacando autores como Alberto Valenzuela Llanos, Benito Rebolledo, Pedro Lira, Arturo Gordon, Nemesio Antúnez y Oswaldo Guayasamín, quien realizó un retrato del ex Mandatario en el marco de su visita al país, en 1969.

Junto con el recorrido por el inmueble, declarado Monumento Nacional en 2005 por formar parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile (además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de los años ’40 del siglo XX), el espacio cultural espera a sus visitantes con varios concursos, en los que los participantes podrán optar a libros escritos por Eduardo Frei Montalva o un DVD compilatorio con parte del archivo audiovisual de Casa Museo EFM, que incluye cortometrajes, mensajes y discursos de mediados del siglo XX en Chile.

Y como el tema central es el juego, el trío “Callejas”, compuesto por Catalina Bolton en  acordeón, Vivian Carvajal en guitarra y Nelly Avello en violín, se presentará en vivo en el jardín de Casa Museo EFM, en funciones abiertas a las 12:00 y a las 16:00 horas.

 

Día del Patrimonio en Casa Museo EFM

Domingo 28 de mayo, de 10:00 a 18:00 hrs.

Dirección: Hindenburg 683, Barrio Santa Isabel, Providencia, Santiago.

Informaciones (56 – 2) 2881 8674. 

Sitio web: http://www.casamuseoeduardofrei.cl 

Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl

Actividad gratuita

Cupos limitados

 

Participa en una nueva versión de Santiago Foto Fest

Tras el éxito del 2015, a partir del 6 de octubre se desarrollará una nueva versión de Santiago Foto Fest 2016, un festival que tiene como objetivo instaurar un lugar de encuentro para que profesionales y aficionados a la fotografía puedan experimentar diversas disciplinas y técnicas fotográficas, para que así también, puedan ser llevadas al diálogo e intercambio de ideas y áreas de intereses en común.