Fotografía de la Semana #7: Yes, sir!

Fotógrafo: Matías Rojas
Estudió en la escuela Foto Arte y en FotoDesign
Dirección: Juan Eduardo Cabezas 

Esta semana presentamos la serie de fotografías Yes, sir! de Matias Rojas, con la dirección de Juan Cabezas. Un trabajo que busca traer el pasado pictórico del renacimiento y el barroco a la modernidad de la fotografía digital.

"Yo trabajo con Juan cabezas ( Juan El Daltonico ) y la idea surgió por unas pinturas barrocas las cuales recreamos en una versión actual y mas erótica. Enfocándolo un poco más a la moda y a nuestro propio estilo, (hablando de vestuario, maquillaje, iluminacion, edicion, poses... etc)".

- Matías Rojas

"Yes, sir! Inspirado por las artes del renacimiento y el barroco. La pintura y la escultura donde el cuerpo desnudo era admirado como la más bella creación de dios, en su transfondo eran la excusa para plasmar los deseos eróticos más prohibidos de la época. En las pinturas o esculturas al ser entes inanimados o seres asexuales (ángeles, diosas vírgenes) la carga sexual quedaba tácita. Pero hoy, dos hombres bajo el lente de Matías Rojas, hacen el mismo juego que esos ángeles y dioses, y el resultado es del erotismo más explícito".

- Juan Cabezas

La pintura Venus del Espejo (arriba) en la cual se han basado para hacer esta fotografía es un cuadro de Velázquez (1599-1660).

Acá puedes ver toda la serie de fotografías

Otras obras en las que se basaron para las fotografías son "El Rapto de Proserpina" que es una escultura de Bernini, la pintura Gabrielle d'Estrées y una de sus hermanas cuyo autor se desconoce, e incluso usaron de base algunas ilustraciones de Ali Franco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía
Matias Rojas @elhorus https://www.facebook.com/el.horus

Modelos
Marko Andre Leon @leone.inc
Álvaro Molinero Molano

Maquillaje
Sao Madariaga @josemadariagart

Styling y direccion
Juan Eduardo Cabezas Cáceres @juaneldaltonico https://www.facebook.com/juanincabezas

Vestuario
@bloody_weekend / Isn't Laura ( Laura Parraguez ) @Bylauraeugenia

 

¿Que te parecen estas fotografías?

 

 

_MG_6715

Curso de Fotografía GRATIS – Capítulo 2: Composición

Llega el segundo capítulo de la serie del Curso de Fotografía Gratuito, el cual dimos a conocer hace poco en otra noticia. En esta oportunidad, se dan consejos generales sobre que hacer para componer mejores imágenes, sin necesariamente saber las reglas de composición básica (las cuales se darán a conocer en futuros capítulos de la serie).

La composición es por lejos lo más importante a la hora de hacer una fotografía, sin importar el equipo que tengamos o la calidad técnica del mismo, no podemos obviar el saber como mirar y en que fijarnos para poder hacer una composición interesante, es decir, que todos los elementos que se ven estén bajo una cierta armonía y estética.

Otros videos publicados:
Jacob Riis: CAMBIA el MUNDO con la fotografía
Subir fotos a INSTAGRAM con el PC

Ingresa acá al Canal de Youtube

Pregúntale a Adolfo sobre fotografía en sus redes:

https://www.instagram.com/dercein/
https://twitter.com/_dercein
https://www.facebook.com/AdolfoMerinoFoto/

curso de fotografia gratis

Aprende fotografía de manera interactiva y gratuita

Adolfo Merino es un amante de la fotografía, que hace algunos años comenzó un taller precisamente en esta área con aporte voluntario en Espacio Infinito, ubicado en barrio Yungay. El taller en ese entonces contaba con 8 clases de 2 horas cada una y se exponían temas que iban desde la estructura de la cámara y su funcionamiento, hasta el revelado digital con herramientas como Ligthroom y Photoshop, pasando por una variedad de temas intermedios, como iluminación, composición, historia de la fotografía, retrato y varios otro tópicos relevante. El taller estaba enfocado tanto a los que estaba comenzando en el mundo de la fotografía como a los que ya tenían alguna experiencia en el tema.

El taller llegó cerca de 100 alumnos en alguna de sus sesiones, las que eran realizadas en el bello jardín interior del espacio cultural. Es por eso que Adolfo, a partir de la motivación de difundir el conocimiento fotográfico para todos aquellos que quieran aprender, y tal vez no tengan cómo financiar un curso, o simplemente quieran adquirir mayor conocimiento, lanzó un canal en Youtube hace solo algunas semanas donde periódicamente estará compartiendo este taller de fotografía de manera gratuita, instancia donde también entregará desafíos a las personas interesadas para luego hacerlas partícipes en un video, y así aconsejar de manera personalizada a quienes demuestren verdadero interés de aprendizaje.

Además del canal de Youtube existe un grupo de Facebook  donde se reúne la comunidad para resolver dudas, compartir imágenes, y leer más información sobre fotografía. Además en el grupo se publican las tareas, que luego son revisadas en video por Adolfo.

El curso contempla los siguiente temas:

  • La cámara y sus elementos.
  • Composición: técnicas y elementos.
  • Iluminación: básica, de bajo costo, luz natural, flash, entre otros.
  • Retrato: planos y más composición.
  • Fotografía de arquitectura.
  • Revelado digital en Ligthroom (realista, creativo, hdr, etc)
  • Revelado digital en Photoshop (correcciones, eliminar objetos, agregar objetos, trucos)
  • Historia de la fotografía: Fotógrafos y fotografías a lo largo de la historia

Los invitamos a ver el primer capítulo del curso para que se motiven y se suscriban al canal para no perderse nada de la información.

Ingresa acá al Canal de Youtube

Pregúntale a Adolfo sobre fotografía en sus redes:

https://www.instagram.com/dercein/
https://twitter.com/_dercein
https://www.facebook.com/AdolfoMerinoFoto/

Vicente Pantoja y su pasión por la fotografía de aves chilenas

Vicente Pantoja es un obsesionado con la fotografía, un autodidacta que se formó acercándose a fotógrafos conocidos y pidiéndoles consejos, recomendaciones, y cualquier conocimiento que le pudiera ayudar a mejorar su arte. El egresado de Ingeniería en Recursos Naturales ha logrado combinar tanto su carrera como su amor por la fotografía, dando a conocer la fauna de nuestro bello país, en particular la gran variedad de aves que tiene el territorio.

Nos cuenta que su padre fue un referente importante en su formación, no solo como persona sino también como artista, llevándolo a museos e inculcándole una visión diferente del mundo. “Varias personas han influenciado de distintas maneras en mi, desde mi padre que cuando yo era chico en vez de llevarme a fantasilandia como los demás niños, me llevaba a museos y exposiciones; hasta ahora que desde que tuve mi primera réflex empecé a acercarme a fotógrafos conocidos para ver como trabajaban y recibir consejos“, comenta.

Las dificultades

La fotografía de naturaleza, la observación de aves y capturar esos bellos momentos en una imagen no es tarea fácil, se necesita no solo capacidad técnica y buen ojo, también una buena cantidad de paciencia y tolerancia a la frustración. No se puede salir una vez y tener la fotografía perfecta, debes saber donde están las aves, conocer sus posibles rutinas y esperar, luego intentarlo muchas veces hasta que resulte la foto esperada.

Pese a las dificultades Vicente ha acumulado una impresionante cantidad de material, que ha comenzado desde hace un tiempo a publicar activamente. “He recorrido gran parte del país haciendo fotos de aves y naturaleza, lo que me ha llevado a tener más de 250 especies de aves registradas, que actualmente yacen en mi computador y un par de discos duros, y más allá de alguna que suba o que me pidan para algún proyecto, las fotos se pierden, se olvidan; por lo que quise darles movimiento, difundirlas entre personas que pueden no saber que existen estas aves, y que muchas veces, están a solo metros de ellos.”

El comienzo

Todo este proceso comenzó hace aproximadamente cuatro años con una fotografía de un picaflor gigante sobre una puya. Vicente se encontró de pronto con la idea de que “existen estos animales, estas flores, y están más cerca de lo que uno cree”, así llego al mundo del “Avistamiento de Aves”, y a conectarse con los miles de personas de aquel mundo tan particular.

Las fotos son parte de mi colección personal, en septiembre de 2013 comenzó mi afición por la fotografía de naturaleza, cuando fotografié un picaflor gigante sobre una puya, y descubrí que existían estos animales, estas flores, y que están más cerca de lo que creía. Luego con los meses y años descubrí que existía algo llamado “Avistamiento de aves” o Birdwatching, y que hay miles de personas en el mundo conectadas por él, y comenzó a fascinarme también

Luego de mucho tiempo, las espectáculares fotografías de Vicente comienzan a ver la luz, dándonos a conocer la variada y maravillosa diversidad de aves de Chile, en toda su amplia exención.

Es cierto que Chile es un medio difícil para el artista en general, en parte porque no hay conciencia de lo que cuesta, por lo que Vicente nos insta a conocer de lo difícil que es la fotografía, y en particular este tipo de capturas. “Voy a decir lo mismo que dicen muchos colegas, la fotografía como muchas artes en Chile no es valorada, los proyectos que requieren fotos siguen asumiendo que conseguirán las fotos gratis y que con solo poner el nombre uno debería sentirse agradecido, no se valoran las horas de estudio, los viajes necesarios, levantarse temprano para llegar al lugar adecuado a la hora adecuada, el equipo, etc.“, reflexiona al finalizar.

Conoce mas de su fotografía en sus diversas redes:

https://www.facebook.com/Vicente-Pantoja-Fotograf%C3%ADas-583812145024844/?ref=bookmarks

https://www.instagram.com/Biovipah/

https://www.flickr.com/photos/biovipah/sets/

 

 

6

Fotografía de la Semana #6: En las calles de Manhattan

Fotógrafo: Jaime kunstmann
Publicista y Fotógrafo
Lugar: En las calles de Manhattan, Estados Unidos

Jaime actualmente es director de arte, pero se formó profesionalmente como publicista. Trabajó varios años en agencias de publicidad, con grandes cuentas y excelentes clientes, pero por sobre todo, con personas que fueron formando su experiencia como diseñador. Ahí nace su pasión por la fotografía, en la búsqueda de generar contenidos para las marcas. Cansado de deambular por los conocidos “bancos de imágenes”, buscando material para sus clientes, no encontrando exactamente lo que buscaba, decide tomar su cámara y hacerlo él mismo. Un gran proceso de aprendizaje le siguió a esa decisión. Lo años pasaron y ahora tiene con su novia un estudio de fotografía, donde generan contenido digital para diversas marcas.

Paseando por Manhattan, me di cuenta que pasaban muchos aviones por la ciudad en cada momento, y es que paso el 50% del día mirando hacia el cielo, buscando perspectivas, buscando colores azules o admirando la arquitectura de la ciudad, que es maravillosa. Entonces, como todos los días, salí con mi cámara y los edificios ya los había visto al pasar antes por el mismo lugar, dos torres increíbles, de unos 50 pisos o más, justo al frente del Top of Rock, en plena ciudad. Me paré abajo, y comencé a mirar hacia arriba, en los semáforos en rojo lograba escabullirme entre los taxis y tener una vista más central desde el medio de la calle. Habré tomado unas 15 fotos hasta que vi pasar este avión, estaba dando la vuelta hacia la izquierda y logre el ángulo que necesitaba, un bocinazo me alertó del taxi que venía y no estaba dispuesto a parar. Creo que el dolor de cuello me duró eso de una hora luego de estar 25 minutos mirando hacia arriba.

Cuando le preguntamos sobre la similitud entre su foto y la fallida ganadora del pasado concurso de nikon, reconoció que era solo la segunda vez que escuchaba sobre el tema y nos constó su visión al respecto:

Nunca me han gustado los plagios, las comparaciones, ni las “similitudes” en los perfiles de los artistas. En Chile pasa mucho, mucha referencia desde afuera que se transforma en contaminación al trabajo, no hay que caer en eso, debemos buscar la creatividad. Me pasó hace un tiempo con un chico que hizo la práctica en mi estudio de foto: comenzó a hacer las mismas fotografías que yo, por que le gustaba el estilo, pero se cegó. No buscó más allá y se quedo pegado en algo que no sabe hacer.

Conoce más del trabajo de Jaime en su instagram y en la página de su estudio

www.instagram.com/jaimekunstmann

www.palosantoestudio.cl

 

 

Sin título-12

CCE Santiago invita a los niños al taller de fotografía escenopeica

Este taller de iniciación a la fotografía escenopeica está orientado a niños, que junto a un adulto podrán observar en una Cámara fotográfica gigante (que también es un laboratorio fotográfico portátil de 2 metros cúbicos) la formación de una imagen en su interior, y en este mismo dispositivo podrá revelar y positivar las fotografías capturadas en su propia cámara estenopeica, construida con materiales reciclados.

Es un taller se realizará durante 2 sábados de agosto de 2017, en dos jornadas de 3 horas cada una. Por esta razón en la convocatoria del Taller se solicitará a los participantes traer un tarro con tapa o una caja de zapatos pequeña. En un mundo donde reinan las imágenes y las pantallas, es prioritario educarnos acerca de su origen y construcción.

Este taller invita a los niños y niñas a experimentar los procesos de generación de una fotografía análoga, es decir: captura, revelado y positivado de una imagen.

Proponemos abrir un espacio de reflexión en torno a la producción de imágenes. El taller consta de tres momentos: la construcción de cámaras, la observación de la generación de una imagen fotográfica, la captura y procesado de una fotografía.

 

PROFESORA

Verónica Soto Carvajal. Licenciada en Artes Visuales, Artista Visual y Docente de Artes
Su labor artística se ha centrado en la práctica de la fotografía explorando las posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica y la multiplicidad de puntos de vista e instantes que ésta propone. A través de su trayectoria también se ha desempeñado como docente,  diseñadora gráfica y creativa. Ha recibido diversas distinciones como el 1º Premio Concurso de Fotografía y Audiovisual 150 años de la Universidad de Chile 1992, Beca Fundación Andes 1993, Premio Regional de Artes Visuales Coquimbo 2003. En diversas oportunidades ha sido beneficiada con la Beca Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha realizado una docena de exposiciones individuales en Chile y Argentina, y participado en diversas exposiciones colectivas en Chile, Argentina, España, Austria y Estados Unidos. Ha realizado docencia en artes visuales en comunidades rurales, como también en la Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Viña del Mar e Institutos Profesionales y en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes, Argentina. Actualmente se desempeña como docente de Fotografía en el Instituto Profesional Arcos de Santiago y Viña del Mar.

 

Fecha

Sábado 5 y 12 de Agosto

Horario

De 11.00h a 14.00h

Cierre de inscripciones

28 / 07 / 2017

Publicación listado de admisión

31 / 07 / 2017

 

Inscripciones  AQUÍ

Fotografía de la semana Nro5 - Mini Dubai Con Con

Fotografia de la Semana #5: “Mini Dubai (Con-Con)”

Fotógrafo: Alex Pedraza
Autodidacta y Profesional
Lugar: Dunas de Con Con

Es tercera generación de fotografos de su familia. Su abuelo fue reportero de un periódico en la V Región. Su papá sacó un diplomado de foto pero nunca ejerció. Alex desde pequeño andaba entre los films del abuelo, quien tenía un cuarto obscuro que lamentablemente no le duro mucho producto de un incendio.

Primeramente aprendió con su abuelo y por las suyas, sin internet, y tomando cursos “por aquí y por allá”. Lo contrataron como asistente de fotografía, donde trabajó con varios publicitarios, quienes fueron sus maestros, hasta que comenzó a trabajar solo hace varios años, con varios equipos editoriales y marcas de retail.

Ya había visitado las dunas anteriormente y un amigo me había dicho en las fotos anteriores que parecían los Emiratos Árabes. Ya tenía pensada la forma y la hora en que tomaría la foto desde hace tiempo y este fin de semana se dio la oportunidad, luego de hacer un trabajo pasé a las dunas“.

Acá puedes conocer mas sobre el trabajo de Alex https://www.flickr.com/photos/alexpicturelabs/

19055620_1262945797142730_3261836056462578905_o

Revista Visor de México abre convocatoria a concurso para mujeres fotógrafas de Latinoamérica

La revista digital de fotografía Visor México convoca a las mujeres fotógrafas de Latinoamérica a participar en esta convocatoria dirigida a  fotógrafas amateurs, estudiantes o profesionales que se desarrollen en  este rubro y que quieran difundir sus experiencias y trabajo a través  del mundo.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA:

Podrán participar mujeres de cualquier edad y nacionalidad de Latinoamérica a partir del 12 de junio al 1 de julio del 2017.

Participar con una foto individual través de nuestro formulario o una serie de 4 a 6 fotografías enviadas a al correo galería@revistavisor.com.mx.

Con un escrito mínimo 200 palabras contando su experiencia o contexto en el que fueron realizadas las fotografías.

Se calificará calidad y técnica, estética, compositiva, conceptual; y un discurso visual y narrativa en caso de las series. Cualquier imprevisto en las presente convocatoria quedará a criterio de los editores.

Se seleccionarán 4 imágenes ganadoras que serán las próximas portadas de Revista Visor y las fotos no seleccionadas se publicarán en su blog para difusión y contenido editorial.

Los resultados se darán a conocer el 8 de julio de 2017 en las redes sociales y la página web www.revistavisor.com.mx. Las fotografías finalistas también se publicarán en su libro anual.

Puedes subir tus fotos en este aquí: http://revistavisor.com.mx/enviar-fotografia