Fotografía de la Semana #4: “El Bueno y El Malo”

Fotógrafo: Cristian Cortés
Autodidacta
Lugar: Plaza de Armas, Santiago

Estudió técnico en publicidad. La fotografía siempre fue esencial para él. Se formó autodidácticamente, tomando fotografías, con cámaras análogas, película y revelado. Con un pequeño laboratorio montado en su casa, donde pasaba horas y horas revelando. Con los años fue tomando uno que otro curso, hasta que en 2002 cursó un diplomado en fotografía artística y experimental en la Universidad de Chile. El cine es otra de sus pasiones, y de ahí nace otra veta de gusto por la foto. Durante años se dedicó a la fotografía de manera independiente, principalmente haciendo fotos para matrimonios, eventos y algo de publicidad. Con el advenimiento de lo digital el trabajo se le puso cuesta arriba y cambió de rubro. Trabajando ahora como laboratorista y revelando placas Rx de forma manual.

“En cuanto al nombre de esta foto si bien no le tenía un título, alguien le puso ‘El Bueno y El Malo’. Me gustó. La hice saliendo de la catedral de Santiago, un día sábado de marzo. Generalmente recorro esas calles porque veo cosas nuevas reflejadas en gente nueva. Casi cosmopolita. Una ciudad con distintas culturas y personas. Me encanta mirar. Así pude hacerla. Creo que sin la necesidad o quizás ese premura de hacer ‘LA FOTO’. Recorrer Santiago es lindo. Me gusta. En general recorrer cada espacio que pueda, me agrada y satisface de sobremanera, más aún si llevo mi cámara”.

 

El legado histórico del fotógrafo holandés Koen Wessing a Chile

Un día cualquiera iba camino a casa, tomé el metro y al esperar que la masa de gente subiera las escaleras para la realizar la combinación, me quedé observando la variedad de libros que ofrece la vitrina de  Bibliometro, entre ellos llamó la atención  una edición de LOM, sobre el trabajo del fotógrafo holandés Koen Wessing titulado “Fotografía: El arte de visibilizar la pregunta”, libro que contiene el trabajo en terreno en plena dictadura de Chile (1973), y en guerras de Nicaragua (1978)  y El Salvador (1980).

Fotografía-El-arte-de-visibilizar-la-pregunta--0000011620741Fue ahí cuando retrocedí al año 2011, cuando pude visitar la exposición de este fotógrafo en el GAM: “Imágenes indelebles”, donde se podía apreciar las capturas históricas y conmovedoras que realizó a dos semanas de iniciado el Golpe Militaren Chile, en septiembre de 1973.  Un material de calidad, considerando el contexto político social que se comenzaba a vivir en aquella época.

Wessing apenas se habría enterado del derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende, viajó a Santiago, donde no tuvo temor de involucrarse en las calles de la ciudad y congelar a personas con miedo, militares empoderados, a detenidos, quema de libros, y episodios en el Estadio Nacional, convertido en un campo de prisioneros políticos.  Fue así que uno de sus último anhelos fue traer este registro a Latinoamérica.

Cabe señalar que el fotógrafo falleció ese mismo año 2011, y no es casualidad que meses después se logró abrir la muestra al público en el ex edificio Diego Portales (actual GAM), centro de operaciones del Gobierno del Augusto Pinochet y posterior Ministerio de Defensa.

Chili, Santiago, september 1973. In het stadion van Santiago worden tegenstanders van dictator Pinochet geinterneerd. At the footbal stadion of Santiago people are being imprisoned. Foto: Koen Wessing/HH

Las imágenes representan parte de la historia y memoria de Chile, visualizadas a través de un extranjero, las cuales tienen el valor de ser un relato por sí solas. Es cosa de verlas y entender emociones y entender el contexto del episodio. Podemos percibir, temor, odio, dolor, resistencia y represión, entre otros conceptos.

3

 

Este legado fotográfico que nos dejó Koen, permite de cierta forma reconocer parte de la historia de Chile, más allá de haber estado presentes o no en aquellos años, nos vincula al simbolismo y nos empatiza con la memoria colectiva.

Quizás este material podemos considerarlo como un tipo de recuerdo, donde la mirada del fotógrafo se posiciona desde una perspectiva no neutral, aún así al ver dichas imágenes nos hacen revivir dichos momentos de carácter potente, como el caso del militar que le recoge un cigarro a uno de los prisioneros. Nos cuentan una historia que nos provoca emociones.

Chili, Santiago september 1973. Vrouw wordt tijdens de coup van september 1973 gefoullieerd door een soldaat. A woman is being searched on the street during the military coup. Foto: Koen Wessing/HH

Estas son algunas de las imágenes, pero te invito a indagar más en el libro anteriormente nombrado, el cual fue elaborado en los últimos días de su vida, junto a la muestra fotográfica y un documental, donde cuenta la realización de su trabajo, esto último hecho posible gracias a la ayuda de su amigo cinematógrafo Jeroen de Vries.

Según mi opinión, la importancia de una buena imagen, más allá de su técnica, es que tenga la capacidad de significar en sí misma, provocarnos reacción, impactarnos, conmovernos y hacernos viajar en el tiempo, como es en este caso, que exista un relato y que a pesar de que trascurran cientos de años no pierda su valor, sino que nos permita reconstruir historia.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Postal del Día: Intervenciones realistas del artista mexicano Juandrés Vera

En esta Postal del Día te invitamos a conocer parte del trabajo de Juandrés Vera, un mexicano que tiene 37 años, y que desde los 3 años mostró una habilidad y afición por el dibujo, plasmando motivos de la naturaleza como animales y paisajes, así como también personajes de historieta y dibujos animados que observaba en la televisión.

10998868_734850746614162_5394361765366850977_n

A fin del año 2003, el artista  termina sus estudios de Licenciatura en Artes, y comienza su etapa de pintura de caballete de propuesta, inspirada en el tema del transporte colectivo, plasmándola de manera poco tradicional al usar como soporte del pigmento un vinil antiderrapante usado para cubrir el piso de unidades de transporte colectivo urbano tales como el Metro y camión. Como también usando el estilo madonnari, técnica basada en utilización de grises o pasteles para crear pinturas en el suelo de las calles en  ciudades.
A partir de 2007, Juandrés comienzó a realizar intervenciones de pintura urbana, realizando proyectos diversos en países como Estados Unidos, Inglaterra, Italia y México.

Vía: http://www.juandresvera.com/

 

14468765_1059650344134199_1103958444569260333_o

12814195_911261135639788_4872134962259147552_n

10167934_574529332646305_8978356638677678636_n

 

Fotografía de la Semana #2

Fotografía de la semana Nro2 - Bajo control

Fotógrafo: Miguel Andrades Hidalgo, 22 Años
Autodidacta
Lugar: Tongoy

Es totalmente autodidacta, solo tuvo un ramo de fotografía en la universidad cuando estudiaba diseño gráfico y desde ese año se ha dedicado a la fotografía, comenta que teniendo lo básico fue cuestión de paciencia y práctica para ir logrando fotografías de diversos estilos y técnicas haciendo todo esto sin ningún fin de lucro.

esta fotografía la tenía en mente hace un tiempo hasta que un día me dedique a sacar aquella fotografía, practicando un par de veces antes hasta que en el último intento lo logré“.

Datos de Contacto

https://www.facebook.com/emeandradesh

 

 

 

 

Laberinto de Mobius

Laberinto de Möbius

Hace poco me encontré con este interesante Laberinto de Möbius en donde hay que encontrar el camino que deben recorrer las cuatro moscas sin cruzarse, recorriendo el laberinto hasta volver a la posición original. Es importante fijarse en qué lado del laberinto está cada una de ellas.

August Möbius era matemático y astrónomo, y es conocido por su curiosa Banda de Möbius, que es una superficie que tiene una sola cara y un solo borde y que posee diversas propiedades matemáticas. Si bien August no era artista si ha influenciado en alguna medida algunas esculturas y pinturas con su famosa banda.