practica

El arte de dibujar de Sara Andersen

Sara Andersen es una caricaturista que comenzó con su serie Sara’s Scribbles en el año 2011, originalmente en Tumbl, pero que rápidamente ganó popularidad y se extendió al resto de las redes sociales. Hoy cuenta con miles de seguidores en sus diversas plataformas y nos hace reír tratando temas como la adultez y la madurez de los llamados millenials. The Independent describió a Sarah’s Scribbles como una serie de cómics verosímiles que capturan los dilemas de una generación millennial de ojos saltones que se siente poco preparada para la vida adulta.

“Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más rápido, y deja menos espacio para la mentira.”

– Le Corbusier

Más de las caricaturas de Sara Andersen en sus Redes

https://www.facebook.com/SarahsScribblesenEspanol/

http://sarahcandersen.com/

https://www.instagram.com/sarahandersencomics/

4 HUMOR Despertar

No me despierten

Lamentación sobre Cristo muerto

es una de las más célebres obras de Andrea Mantegna. Es una témpera sobre tela de 68 centímetros de alto por 81 de ancho, conservado en la Pinacoteca de Brera de Milán, cuya fecha de realización no se ha establecido con certeza, proponiéndose fechas que oscilan entre 1457 y 1501.

La escena muestra a Cristo muerto, tendido sobre una losa de mármol de forma casi perpendicular al espectador, en uno de los escorzos más violentos de la historia de la pintura. En un fuerte contraste de luces y sombras, la escena transmite un profundo sufrimiento y desolación. La tragedia se potencia dramatizando la figura de Cristo por su violenta perspectiva y la distorsión de sus detalles anatómicos, en especial el tórax. Los estigmas de las manos y los pies están representados sin idealismo ni retórica. La sábana que cubre parcialmente el cadáver, pintada en los mismos tonos que el cuerpo, contribuye al efecto sobrecogedor del conjunto que concluye en los rasgos de la cabeza, inclinada e inmóvil.

Se trata de un tema común en el Renacimiento (la lamentación sobre Cristo muerto, con precedentes desde Giotto) pero nunca hasta entonces se había reflejado de una forma tan rotunda el carácter definitivo de la muerte.

3 HUMOR Autorretrato

Autorretrato

El autorretrato es un retrato de la misma persona que lo realiza. Se dice que es de los ejercicios mas intensos que puede hacer el artistas, ya que implica un análisis profundo de uno mismo, de las expresiones y características propias.

Los primeros autorretratos de los que se tiene conocimiento datan de la Edad Antigua. En Egipto, alrededor del año 1300 a. C. se sabe que hubo un escultor de nombre Bek que esculpió un autorretrato sobre piedra. En ese tiempo solo los dioses, los ricos y poderosos tenían el privilegio de inmortalizar su imagen.

 

1 HUMOR Van Gogh

Van Gogh

Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés (Paises Bajos) y uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Pintó unos 900 cuadros, de los cuales 27 era autorretratos. Van Gogh fue esencialmente autodidacta. Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. La calidad de su obra fue, como les sucedió a mucho, reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un homicidio involuntario.

A pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba enfermo

Viñeta por http://www.dosisdiarias.com/

LEO ARREGUI Y EL EXISTENCIALISMO ILUSTRADO: “EL HUMOR ES MÁS FUERTE”

En tiempos en que se están viviendo diversas controversias políticas, donde la gente está saliendo a las calles a expresar su descontento social, en que las catástrofes naturales ya han pasado a ser parte de la identidad país, donde estamos siendo absorbidos por el pesimismo, las tecnologías y el consumismo, y donde con suerte nos miramos al caminar, hay artistas que logran tomar estas temáticas y darles un tinte de humor.

juanelo1631-proteccion

Humor: El David de Miguel Ángel por Juanelo

El David de Miguel Ángel mide poco más de 5 metros, no es una escultura de tamaño promedio de una persona, algo que mucha gente parece pensar. Miguel Ángel luchó para esculpir el David, ya que hasta ese momento no había podido hacer un trabajo para su ciudad natal. El bloque de mármol había sido trabajado ya por dos artistas anteriormente, pero de manera infructuosa, dejándolo en un estado no muy bueno. Durante dos años el artista trabajó hasta completar la obra. Algo a destacar, es que pese a que Miguel Ángel hizo variados bocetos, en dibujo y modelos en arcilla, jamás hizo un modelo a escala completa en arcilla o algún otro material, si no que trabajó la piedra directamente, lo que le confiere un valor mucho mayor a la escultura y por supuesto a sus habilidades, haciendo de esta finalmente una de las más famosas obras de arte del mundo.

“Pintura: El arte de proteger superficies planas contra clima y exponerlas a la crítica” -Ambrose Bierce

Gracias @don_juanelo