Libros y Consolas - Artes y Letras - El Mercurio

La nueva era en que se mezclan libros con videojuegos

Este domingo apareció en el diario El Mercurio un artículo muy interesante sobre cómo se vienen fusionando los mundos de la literatura y las consolas de videojuegos. Adaptaciones de La Divina Comedia y de Los Pilares de la Tierra, son algunos juegos que se basan en grandes textos literarios.

Se solía pensar en los videojuegos como simple entretenimiento o incluso algunos padres los veían simplemente como una pérdida de tiempo para los más jóvenes, pero abundantes son los estudios que se han hecho que demuestran que algunos de restos juegos nos ayudan a mejorar la concentración, los reflejos, la capacidad de resolver problemas, la memoria y varias otras habilidades transversales necesarias para un buen vivir, e incluso para prevenir la degeneración de la capacidad cerebral, un buen ejemplo de esto último es el equipo Silver Snipers de CS:GO con una edad de media de 71 años.

En la sección Artes y Letras nos hablan de Ennuigi, un juego creado en 2015 donde Luigi, el compañero de Mario, deambula por el mundo de los plomeros, fumando cigarrillos y cuestionando la realidad. De ahí que Ricardo Vivallo haya editado un poemario con los cuestionamientos existenciales del fontanero de color verde.

Así es como los desarrolladores vieron un oportunidad en Metro 2033, el libro del ruso Dmitry Glukhovsky, que fue adaptado como un juego ambientado en Europa luego de un desastre nuclear en el siglo XX, donde el daño obliga a los sobrevivientes a refugiarse en las estaciones de metro subterraneas.

También ha sucedido al revés, personalmente hace unos años pude disfrutar de los 7 libros basados en Resident Evil, el popular juego de zombies que hace que te quiebres la cabeza buscando pistas, llaves y puertas para avanzar al próximo nivel.

Ya no solo existe la adaptación de libros al cine o a la pantalla pequeña, sino que una mezcla y fusión cada vez más grande entre diversos géneros ha llegado para enriquecer los mundos creados por autores, desarrolladores y directores.

Fuente http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-01-14&dtB=15-01-2018%200:00:00&PaginaId=10&bodyid=6

Nicanor Parra 3

Cuadernos de Nicanor Parra robados

Como nos cuentan en El Mercurio, varios de los cuadernos que el poeta Nicanor Parra tenía guardados fueron robados, nadie sabe por quién, ni en qué momento desaparecieron.

Cristóbal Ugarte “Tololo”, el nieto del Poeta dice: “Es difícil cómo uno lo plantea. Lo importante es decir que a mi abuelo le falta una serie de cuadernos y que, por distintos medios, hemos sabido que algunos los ha comprado César Soto, y otra cantidad fue a parar a la galería de Isabel Croxatto. Tuvimos noticia de que una tal Constanza Franz habría dicho que Nicanor le había regalado cuadernos a ella, lo que es absolutamente falso. Y esos cuadernos llegaron a manos de Isabel Croxatto. Ahora no se sabe dónde están“.

Cristóbal Ugarte habló con el Mercurio para esclarecer sobre el robo de los cuadernos que Nicanor escribió durante los años 90 y 2000.

Las pérdidas salieron a la luz cuando el poeta viajó desde las Cruces a La Reina para poner orden en la casa, a sabiendas de que había bastante desorden, por lo que se contactaron con Emilio Cerda, Director de la Escuela de Arquitectura de la UC y varias personalidades más para hacer un catastro de todos los objetos de la casa, proceso que está siendo fotografiado y grabado para un futuro documental.

Ugarte dice que es imposible que los cuadernos hayan sido vendidos o regalados, ya que asegura que su abuelo jamás haría algo así, “No, jamás. Él nunca ha regalado ni vendido un cuaderno. Va en contra de su filosofía como artista. Todos los académicos que lo visitan, sus amigos, la familia saben que él nunca vendería ni regalaría un cuaderno. Ni siquiera a alguien de la familia. Estos cuadernos son robados“, dice.

Esperemos que no se los haya robado un ladrón imaginario y los tenga guardados en una guarida imaginaria

Vía El Mercurio

 

 

Un viaje al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

En el marco de nuestra alianza con el sitio extranjero de turismo dinktravelers.com  les compartimos este artículo realizados por ellos sobre del Museo Reina Sofía ubicado en la ciudad de Madrid, España, donde comparten parte de su historia y entregando algunos tips para cuando puedas visitarlo en uno de tus viajes.

Antiguo Hospital de San Carlos Reina Sofía

Muy cerca de la Glorieta de Atocha en Madrid hay un lugar fantástico para los DINKtravelers amantes de la cultura; nos referimos al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este recinto es una joya arquitectónica de estilo neoclásico proyectada por el arquitecto Francisco Sabatini. Originalmente el lugar albergó al Hospital de San Carlos, mismo que fue clausurado en 1965. Luego, en 1977, el edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico de España y años después se inició su remodelación a cargo de Antonio Fernández Alba.

Aunque su uso como museo data de 1986, fue hasta 1992 que los reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron la Colección Permanente del museo. Desde entonces, sus tres plantas exhiben obras que van desde el siglo XIX hasta la actualidad. Sin embargo, el objetivo de esta institución rebasó sus paredes, y para seguir ofreciendo arte y cultura al público visitante, fue necesario realizar algunas ampliaciones, las cuales fueron asignadas al arquitecto Jean Nouvel.

EL REINA EN MADRID

Actualmente El Reina –como es mejor conocido– cuenta con un auditorio, biblioteca, centro de documentación, nuevas salas de exposiciones y una cafetería-restaurante de nombre Arola, donde podrás deleitar tu paladar con originales platillos gourmet, todo esto detrás del edificio original. Además, el museo tiene otras dos sedes en Madrid: el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambas ubicadas en el Parque del Retiro; ahí los visitantes pueden deleitarse con muestras temporales de arte actual planeadas específicamente para ocupar esos espacios.

Learn about the history of the Reina Sofia Museum and plan your next visit to this art center by following our travel tips.

Queda claro que para conocer este museo no basta un solo día y es por eso que te dejamos algunos datos y recomendaciones que te permitirán disfrutar más tu visita:

  • Toma en cuenta que las taquillas tienen horarios diferenciados según la sede y época del año.
  • El costo de acceso es de 6€, pero puedes ingresar gratis los sábados desde las 14:30 a 21:00 hrs. y los domingos de 10:00 a 14:30 hrs.
  • DINKtravelers te recomienda adquirir la membresía Paseo del Arte, que por 28€ te permitirá visitar una vez el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, así como algunas exposiciones temporales, en el transcurso de 1 año.

GUÍA DEL MUSEO REINA SOFÍA

Y ahora sí, ¡que inicie el recorrido! Debes saber que las obras de arte de este museo hacen un recuento de las transformaciones en el arte español y muestran los primeros contactos de los pintores aquí nacidos con las vanguardias que estuvieron de moda en Europa a lo largo del siglo XX.

Learn about the history of the Reina Sofia Museum and plan your next visit to this art center by following our travel tips.

Entre los artistas que cambiaron el rumbo artístico de España entre los siglos XIX y XX encontrarás a Ramón Casas, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Joaquín Mir y María Blanchard. Con el servicio de audio guía del Reina Sofía apreciarás las obras en su contexto histórico disfrutando más del recorrido hasta llegar a pintores mundialmente famosos como lo son Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris y Pablo Picasso. Descubrirás que el museo resguarda una de las imágenes más emblemáticas del mundo contemporáneo, el Guernica, que representa el ataque de los aviones de la Legión Cóndor sobre la ciudad de Guernica en 1937. Y ya en un estilo abstracto de mediados del siglo XX podrás apreciar obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies.

Al finalizar tu recorrido no te quedes con las ganas y visita la biblioteca que cuenta con un universo de libros y documentos para los amantes del arte contemporáneo. Y si quedaste enganchado con alguno de los artistas u obras, recorre la tienda-librería La Central, seguro que entre sus más de 65,000 títulos encuentras un souvenir cultural que te recordará por siempre tu visita a este museo.

Learn about the history of the Reina Sofia Museum and plan your next visit to this art center by following our travel tips.

Escrito por:  Ana Torres  

Fotografía: Jessica Ramírez

Publicistas chilenos premiados en Cannes con 5 Leones de Oro por campaña anti-violencia machista

En el Festival Cannes Lion 2017, los jóvenes publicistas de la Universidad del Pacífico, Nicolás Soto y Francisco Valenzuela, se lucieron, llevándose cinco estatuillas en el que es considerado el festival de Publicidad más relevante del mundo.

 

Cinco Leones de Oro en las categorías Cyber, Entertainment for Music y Radio, y también dos platas en las sub-categorías, por su campaña anti-violencia machista llamada “Una canción escrita por un asesino”, hecha para la Fundación Casa Vida Mujer de Perú, se llevó la Agencia Circus Grey de Perú, en la que trabajan los chilenos formados en la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico, Nicolás Soto y Francisco Valenzuela.

A través de la canción “No te mueras por mí” de Diego Dibós, artista conocido en Perú por su grupo TK, la campaña premiada en Cannes Lion 2017 busca concientizar a las mujeres para que rechacen cualquier tipo de maltrato y para que jamás perdonen a un agresor, a pesar de las infinitas disculpas, el arrepentimiento, las promesas y las muestras de amor que éste pueda ofrecerles

Los jóvenes publicistas galardonados, comenzaron su vida profesional en Perú hace más de tres años y señalaron estar muy orgullosos por poder aportar con esta campaña para visibilizar esta problemática de la mujer. “Este proyecto fue muy intenso de realizar, porque la problemática es muy impactante. Venimos trabajando con la ONG hace varios años y esperamos que estos premios ayuden a seguir difundiendo el mensaje, ya que como toda ONG los recursos de medios son limitados y sólo podemos aspirar a difusión orgánica en prensa, tv, blogs, etc.”, indica Nicolás Soto desde Lima, quien acota que éste ha sido uno de los mejores Cannes en la historia de Perú, ya que su agencia, Circus Grey, quedó en tercer lugar a nivel latinoamericano, sólo bajo AlmapBbdo y Ogilvy Brasil.

Su compañero, Francisco Valenzuela, quien en marzo se trasladó de Perú a Nueva York, luego de ser contratado por The Martin Agency, agrega que esta campaña ganó muchas categorías en Cannes por la simpleza de la ejecución y el impacto que causa en las personas. “Es un tema que no es menor en todos los países del mundo, pero la forma en que se abordó la campaña para comunicarla fue única y fresca”, dice.

El profesional asegura que ya no importa el tamaño de la industria, sino lo buena que sea la idea. “Vivimos en un mundo donde las ideas pueden tener múltiples formatos; la tecnología está al alcance de todos. Antes dependías mucho más del mercado para lograr tener un buen alcance con una idea de forma internacional, ahora eso ya no importa. Creo que en general el mercado Latino ha ido evolucionando, las grandes potencias donde antes veíamos las mejores campañas de publicidad, como Estados Unidos, Argentina o Inglaterra, ahora han tenido que competir con países emergentes, como por ejemplo Perú o Colombia. Ya no importa el tamaño de la industria, sino lo buena que sea la idea. Es por esto que casos como el de Vida Mujer obtienen una difusión brutal y de forma natural en múltiples medios de comunicación”, señala.

Sobre el significado para su carrera profesional, Francisco plantea que “los premios ayudan a tener un cierto nivel de exposición internacional, lo que genera que puedas optar por agencias de mejor nivel. Para un creativo joven puede ser un gran empujón en su carrera. También hay mucho debate en nuestro rubro, sobre si los premios son buenos o malos. Creo personalmente que es una buena forma de ver que está pasando en la industria. Está bueno celebrar la creatividad e inspirarnos para hacer mejores trabajos. Estamos en un negocio sumamente competitivo y para un creativo ser premiado en el festival de publicidad más importante del mundo es un halago. Nosotros lo tomamos con mucha humildad, ya que es el trabajo de mucha gente y años de esfuerzo en Circus Grey”, finaliza.

Cabe señalar que ambos jóvenes han desarrollado una prestigiosa carrera profesional en Perú. El 2016 lideraron la campaña de activismo ecológico mundial The Big Data Takedown, de la ONG Action Earth, creada para reducir la huella de carbono y que busca destruir en forma total o parcial de la red, millones de cuentas de redes sociales, correos electrónicos y webs abandonadas, que están almacenadas en inmensos servidores que necesitan miles de watts para funcionar y que producen grandes cantidades de CO2.

Monumental Escultura de Mario Irarrázabal se instala en Fundación Cultural de Providencia

La monumental escultura El Beso (2004) de Mario Irarrázabal se encuentra instalada en el frontis de la Fundación Cultural de Providencia, en avenida Nueva Providencia esquina de Pedro de Valdivia.

El traslado de la obra desde el taller del escultor en Peñalolén hasta Providencia  se realizó el fin de semana ante la atenta mirada del propio Irarrázabal y el director ejecutivo de la Fundación Manuel Ahumada.

La obra permanecerá en ese lugar durante los 3 meses que dure la exposición del artista en el parque de las esculturas de la comuna. La exposición Bronces Inquietos será inaugurada el jueves 22 de junio a las 12 horas en el parque de las esculturas y con ello se reabre la sala que estuvo cerrada durante 4 años.

“El Beso”, la icónica obra de Irarrázabal, de casi 5 metros de altura, tiene como protagonistas a dos personas desnudas que se besan pero mantienen cierta distancia, es decir sus cuerpos no se tocan. Se trata de mostrar el amor en un encuentro donde ambos mantienen su individualidad y en lo que podría ser una visión más contemporánea del sentimiento.

 

Vía: Cultura Providencia / Monumental Escultura de Mario Irarrázabal se instala en Fundación Cultural de Providencia

Nuevo estudio revela cómo se seleccionan los libros en Chile

Nuestros amigos de Biblioteca Viva publicaron esta interesante nota que habla de las conclusiones de una investigación que habla sobre el proceso de selección de la literatura en Chile.

Ya está disponible de manera online la publicación final de la investigación “Mecanismos y criterios de selección de libros en Chile”, financiada por el Fondo del Libro y que contó con el apoyo de Fundación La Fuente. El estudio revela cómo son escogidos los títulos adquiridos por entidades dedicadas al fomento de la lectura en nuestro país.

Con el interés común de conocer las formas y criterios de selección empleados por los principales programas e instituciones del país vinculados al fomento lector en Chile, Corina Acosta, Christian Anwandter, Paulo González y Alejandro Valenzuela realizaron una minuciosa investigación que contó con el financiamiento del Fondo del Libro y el apoyo de diversas entidades culturales y educacionales, entre ellas Fundación La Fuente.

“Mecanismos y criterios de selección de libros en Chile” abordó el trabajo de doce instituciones y/o programas de nuestro país, develando el accionar de ellas en la etapa de selección y compra bibliográfica. El equipo investigativo quiso visibilizar el tema de forma de poder abordar públicamente este eslabón en la cadena del fomento lector, revelando cómo se escogen los libros que hoy llegan a nuestras bibliotecas, considerándose un factor relevante en la democratización de la cultura.

A través de su sitio web www.selecciondelibros.cl puedes conocer los detalles del proyecto y el documento final que incluye tanto las conclusiones de la investigación, como once recomendaciones dirigidas a mejorar los procesos de selección que hoy en día emplean las instituciones y programas mencionados, quienes son los mayores compradores de libros en el país.

También puedes acceder directamente al informe “Mecanismos y criterios de selección de libros en Chile” haciendo click aquí.

Vía: Biblioteca Viva / Nuevo estudio revela cómo se seleccionan los libros en Chile

Biblioteca Viva destaca “Gay Gigante”: La novela gráfica juvenil con enfoque LGBT

La literatura juvenil con enfoque LGBT ha llegado para dejar atrás prejuicios y abordar sin tapujos la búsqueda de identidad, la discriminación y la aceptación de las diferencias. En sede Los Ángeles de la Biblioteca Viva, Daniela Contreras y Carolina Ormeño reflexionan en torno a este boom literario y nos dan su opinión de la llamativa novela gráfica de Gabriel Ebensperger, “Gay Gigante”.

La literatura juvenil ha cambiado, pasamos de las fantasías románticas y los dramas colegiales a introducirnos a tramas más contingentes, que hacen eco de partes del panorama actual de la sociedad. Uno de ellos es la diversidad sexual, con relatos que ambicionan levantar un pensamiento más crítico en el receptor y visibilizan una realidad considerada tabú hasta hace poco tiempo.

El chico de las estrellas, de Chris Pueyo; Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamín Alire y la novela gráfica Gay gigante de Gabriel Ebensperger son algunos títulos que nos insertan en este abanico de literatura juvenil LGBT. Los autores no sólo nos hablan de diversidad sexual, sino que abordan la homofobia, desde la mirada de sus protagonistas, enfrentantándose a sus propios prejuicios y concepciones de cómo creen que el mundo los ve.

Nos detendremos en la novela de Ebensperger, Gay gigante, quien nos presenta un relato autobiográfico, que repasa su vida como niño gay y su transición a la adultez, siempre con pánico a ser descubierto, ya que, debido a su altura, pasar desapercibido no era una posibilidad. Este pequeño que disfrutaba en secreto de Raffaella Carrá, jugar a la ronda y por supuesto el fucsia creció rodeado de miedos e inseguridades.

A pesar de este eje central, el mensaje es transversal, llega a todo aquel que alguna vez se sintió diferente y por ende observado con rareza. Esto lo podemos notar desde las primeras páginas en las cuales cita y retrata a Frida Kahlo, presentándonos la famosa carta que ésta dedicó a todos los anormales y bizarros esparcidos por el mundo.

gay-gigante-kahlo-545x391

Gabriel nos presenta una composición de líneas simples, con un radiante rosa en cada página, abordando su historia con guiños a lo humorístico y a lo coloquial, lo cual convierte a esta novela gráfica en algo entendible, cercano y liviano, pese a la profundidad de los temas de fondo tratados.

El autor relata una historia sobre el miedo, miedo a los prejuicios, a lo diferente, pero sobre todo al rechazo propio. Nos invita al autoconocimiento, a la aceptación y a comprender que sin importar nuestras diferencias no debemos ser invisibles.

La literatura con enfoque LGBT nos muestra un nuevo héroe, no aquel de armadura que viene a caballo a salvar a su princesa, sino uno que lucha por construir su camino, donde se ve enfrentado al “dragón” que es la discriminación de la sociedad y sus propios temores.

– Vía: http://www.bibliotecaviva.cl/un-heroe-de-capa-fucsia/#sthash.aYIvG1CU.dpuf

jovenes programadores

Programa Biblioredes abrirá 10 mil cupos gratuitos para aprender programación online

Jóvenes Programadores, una iniciativa del Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), abrirá 10 mil cupos para que personas de todas las edades a lo largo del país, puedan aprender programación de manera online y gratuita.

A través de Scratch, App Inventor de Android, los lenguajes JavaScript, CSS y PHP, los participantes podrán pasar de ser usuarios a potenciales creadores web. Además, desde julio se incluirán dos nuevos módulos de Snap y Python que permitirá crear juegos y aplicaciones, entre otros.

Durante abril de 2017 se abrieron 20.000 cupos en nuestro país, los cuales se agotaron en la primera semana de apertura. Actualmente más de 6.200 personas se han certificado del programa. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con tutorías virtuales, en las que especialistas interactúan con los participantes a través de la misma plataforma Moodle. Todos los módulos cuentan con certificación en línea, diplomas que son emitidos por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD).

 

El 2015, Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica en la categoría TIC´s entregado por la Fundación Ciencia Joven y la UNESCO, lo que certifica y reafirma la calidad del proyecto.

Vía: http://www.bibliotecaspublicas.cl

¿Cómo participar?

Para participar debe completar la ficha de inscripción este 13 de junio a las 11 de la mañana en www.jovenesprogramadores.cl, y luego elegir el módulo por el cual comenzar. Las clases parten el jueves 22 de junio a las 15:00 horas.

 

[Video] Del ciclo Mujeres Inspiradoras del BANCH: Poesía del Otro

El Ballet Nacional Chileno (Banch) en su ciclo “Mujeres inspiradoras”, ofrecerá el primero de una temporada centrada en la figura femenina.

En torno a esta temática, el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, articuló su nueva creación titulada Poesía del otro.

poesía del otro 2La obra, según explica el propio coreógrafo, tiene como punto de referencia la figura de la escultora Camille Claudel, ligada a su vez a Auguste Rodin, de quien fue alumna, musa y amante: “Tenemos muchos ejemplos de artistas que han tenido a sus musas como inspiración. Así, investigando en esta temática, surgió la pareja de Rodin y Claudel, dos escultores franceses muy conocidos, que además de su trabajo como artistas tuvieron una relación muy importante, inspirándose ambos mutuamente, por lo que ella no solo fue la musa sino que también fue creadora”, puntualizó.

El ex bailarín deja claro que si bien la figura de estos artistas está presente de alguna manera en la obra, no se trata de una narración que ilustre de manera gráfica la relación entre ambos, sino de una reflexión acerca de qué significa inspirarse en alguien o algo y de cómo a partir de esa inspiración surge la creación artística.

En este contexto, cuenta también que el proceso creativo contó con la participación activa de los bailarines del Banch: “Ellos crearon mucho material coreográfico”, indicó.

poesía del otro 1 poesía del otro 3

Si bien yo tengo mi propia inspiración, era interesante también llevar este ejercicio a los bailarines, es decir, qué tipo de movimientos surgían de ellos al observar su compañero o compañera”, añadió.

Así, calificó la experiencia como una colaboración, un trabajo colectivo donde todos los participantes fueron parte fundamental a la hora de concretar esta nueva propuesta.


Poesía del Otro de Mathieu Guilhaumon de Ballet Nacional Chileno en Vimeo.

Revisa los acá los detalles del evento

Vía: http://radio.uchile.cl/2017/04/17/poesia-del-otro-nueva-creacion-de-mathieu-guilhaumon-abre-temporada-del-banch/