El Cairo: Descubren estatua que puede ser una representación de Ramsés II

En las aguas subterráneas de un barrio popular de El Cairo se realizó uno de los descubrimientos “más notables” del Antiguo Egipto.

Un grupo de investigadores egipcios y alemanes extrajeron este jueves una estatua de unos ocho metros de altura que puede ser una representación de Ramsés II, uno de los faraones más prominentes y longevos de Egipto.

El “material extraterrestre” que descubrieron en la daga de Tutankamón

El egiptólogo Khaled Nabil Osman le dijo a la agencia AP que la estatua era un “hallazgo impresionante” y que el barrio de Matariya, en el este de El Cairo, podría estar repleto de otras antigüedades enterradas entre barro y aguas subterráneas.

Osman señaló que una porción enorme de la cabeza había sido encontrada en una zona cercana a un mercado callejero, en las cercanías de las ruinas del templo de Ramsés II en la ciudad antigua de Heliópolis.

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AP

 

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AP

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Diario de Muerte

Diario de Muerte: La hija de la escultora Rebecca Matte

María Eleonora Íñiguez -Lily- comenzó su diario muy pequeña, a instancias de su madre, la gran escultora chilena Rebeca Matte. El diario debería ser un ensayo para los futuros libros de Lily, de quien su madre estaba convencida de que sería una futura escritora. Sin embargo, la desgracia abatió a la feliz familia cuando Lily contrajo tuberculosis a una muy temprana edad, contagiada por su madre, quien murió también poco tiempo después. La vida terminó para esta escritora a los escasos 24 años de edad.

“Eso me encantaría. ¡Si pudiera llegar a ser artista! Una artista como mamá. Si lograra escribir con la mitad del talento que mamá tiene para la escultura sería magnífico”

Páginas de un diario, fue el título con que se publicaron los pensamientos de Lily, en donde abundan las descripciones de sobre el paisaje y el clima.

Los invitamos a leer el artículo completo en http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-02-26&dtB=28-02-2017%200:00:00&PaginaId=10&bodyid=6

Ringling

El Fin del “Espectáculo más grande del mundo”

El circo más antiguo del mundo, con espectáculos ininterrumpidos durante 146 años, baja el telón y cierra sus puertas. Los problemas económicos y la increíble pero cierta falta de público, hacen que la familia Feld, los dueños del circo tomen esta triste decisión. Trenes de mas de un kilómetro de largo y una flota de camiones hacen falta para movilizar todo el sorprendente espectáculo del Ringling. Tres pistas albergaban muchos de los mejores artistas de calidad mundial para dar entretención a un sin fin de familias durante mas de un siglo. Inspiró películas, mostraba fantásticos animales de todas partes del mundo, y dio espacio a connotados artistas chilenos. Una de las decisiones tomadas hace poco fue quitar de las presentaciones a sus numerosos animales, entre ellos a loa elefantes, que ahora pasan sus días en en Centro de Conservación de Elefantes del mismo circo, sin embargo al parecer este es uno de los variados factores que han afectado la venta de entradas, ya que la gente amaba ver a estos “animalitos” sobre las pistas. La familia Estadounidense actual, ya no sirgue lo cánones anteriores de convivencia, el circo que siempre ha apelado a la madre del hogar para que lleve a sus hijos al espectáculo, al parecer ya no sirve, familias donde ambos padres trabajan, y donde los mismos jóvenes también son padres, dejan poco espacio para la entretención familiar de este tipo, sumado a los que significan los elevados costes, de entradas, dulces, estacionamiento y movilización para por ejemplo trasladar una familia de 4 personas.

El circo a lo largo del tiempo ha sabido levantarse de diversas catástrofes, y una de sus características fundamentales ha sido la de poder adaptarse a todo, sea lo que sea, lamentablemente para este tremendo y este gigante del espectáculo que nos ha traído arte e inspiración todo termina mas pronto que tarde.

Vía Artes y Letras de El Mercurio

Andy Warhol

Andy Warhol y el negocio del arte

En “El Mostrador” dedican esta interesante columna a la obra de Andy Warhol y como esta se fue entremezclando con el mundo comercial.

La cama de Andy Warhol siempre fue un collage (colaje) de objetos. Sus sábanas eran lienzos en los que elaboraba un universo paralelo a su cotidianidad. Acumulaba cosas en su cuarto y lograba crear entre ellas una estrecha relación, un vínculo que partía de la comunicación y lograba arribar hasta los senderos de la estética. Su único criterio válido era el ojo, ese termómetro personal que le indicaba el punto exacto en el que la mezcla rebasaba los límites del color.

Las incompatibilidades entre las texturas jamás fueron motivos suficientes para desistir de una fusión, bien podían convivir de manera armónica latas con cartones, y retazos de tela con elementos sólidos, pesados. Lo importante era que sobre su lecho quedara plasmada una propuesta arriesgada, irrepetible y, obvio, genuina.

Sobre su lecho reposaban las primeras invenciones de Andy Warhol, cuyo verdadero nombre era Andrew Warhola, Jr., un niño sobreprotegido al que le tocaba buscar la diversión en lo que tenía al alcance de su mano porque su madre, la austrohúngara Julia Warhola, controlaba todos sus movimientos y lo crió como un ser hipocondríaco al que cualquier viento podía vulnerar su salud e, incluso, provocarle la muerte.

Mas en http://www.elespectador.com/noticias/cultura/andy-warhol-y-el-negocio-del-arte-articulo-681079

La araucania Jornadas

Invitan a jornadas que buscan actualizar políticas públicas de Artes Escénicas y Artes de la Visualidad

Es importante que el arte prospere en Chile, y que no sea solo en la capital. Es por esto que en La Araucania se realizarán dos jornada, el 3 y 4 de abril para incentivar a las autoridades a mejorar las políticas públicas al respecto.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía invita a los profesionales y cultores de las áreas de las Artes de la Visualidad y Artes Escénicas a ser parte de un proceso participativo que busca dialogar y debatir con el propósito de actualizar las políticas sectoriales.

 Las Jornadas Participativas de actualización de las Políticas Sectoriales de ambas áreas, esperan ser  un espacio de encuentro, reflexión y debate para construir en conjunto un diagnóstico de la realidad del sector en la región y definir los lineamientos que den sustento territorial a las Políticas Públicas Nacionales.

 Así lo anunció el director regional de Cultura, Pedro Mariman Quemenado, quien expresó la relevancia que tiene la participación de los artistas, gestores, profesionales, servicios públicos vinculados, agrupaciones, corporaciones, elencos y colectivos de los ámbitos de las Artes de la Visualidad y de las Artes Escénicas en esta conversación que culminará con el diseño de las políticas públicas para estos dos sectores artísticos.

 

Mas en http://www.elciudadano.cl/2017/02/21/360655/1invitan-a-jornadas-que-buscan-actualizar-politicas-publicas-de-artes-escenicas-y-artes-de-la-visualidad/

Familia Saavedra

Familia de Chinchineros y la rectificación de Publimetro

El 15 de febrero del año pasado el diario Publimetro y otros medios de comunicación digital publicaron una noticia titulada “Chinchinero y su loro fueron detenidos tras robar un sombrero”, en la que se acusaba de  hurto a uno de estos artistas. Como fotografía de la noticia se utilizó una donde aparecía Guillermo Saavedra, quien no tenía relación con el suceso. Publimetro y los demás medios lamentaron profundamente la confusión, ya que la familia Saavedra sufrió acusaciones infundadas y burlas de sus compañeros de labor.

A un año de este evento Publimetro publica un reportaje sobre el trabajo de esta tremenda familia dedicada al arte musical.

El Templo Votivo de Maipú se alista para celebrar al Roto chileno, con bailes, música y alegría. Los artistas comenzaban a llegar y una familia no podía estar ausente, una que rebosa tradición.

Esto fue justamente lo que quiso premiar en 2013 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con su reconocimiento”Tesoros humanos vivos”, el que fue concedido a una familia que se viene luciendo desde hace décadas: los Saavedra Toledo.

Guillermo Saavedra

Organillero de tradición, aprendió a sus ocho años a tocar lo que él llama “la batería chilena”. Su talento, profesionalismo y amor por lo que hace lo ha llevado a recorrer todo el mundo porque efectivamente es un tesoro: si en Europa se exhibe en museos, en Chile él lo hace vibrar.

El tesorero de la Corporación Cultural de Organilleros no sólo gusta de compartir su arte sino que “también construyo mis instrumentos, tenemos un taller en la casa donde vamos creando”. Pero su camino no ha sido solitario, su familia lo acompaña.

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