bill-gates-libros-2017

Los cinco libros del 2017 recomendados por Bill Gates

Desde hace ya un par de años que se ha hecho costumbre que por estas fechas Bill Gates, empresario y filántropo, publica su lista de libros recomendados para leer durante las vacaciones (que son las vacaciones de navidad en el hemisferio norte).

En su página gatesnotes.com publicó sus últimas recomendaciones, cinco libros que leyó a lo largo de este año 2017 y que ahora comparte con todos como buenas ideas de lectura, o por qué no, para regalar esta Navidad.

Personalmente estoy a la mitad de Homo Deus escrito por Yuval Noah Harari, una de las opciones de Gates, el cual habla sobre como será el futuro de la humanidad, ahora que estamos en una época donde hemos mejorado considerablemente la calidad de vida mundial, la salud y hemos podido disminuir bastante el hambre y la guerra (comparados con otras épocas mucho peores). El libro plantea sobre cuáles serán las metas a las que aspirará la raza humana de aquí en adelante.

Si bien es una persona ocupada, eso no importó para que leyera desde novelas gráficas sobre Vietnam hasta cómo la historia de la humanidad toma forma según la búsqueda de la energía. A continuación las propias palabras de Gates sobre sus recomendaciones de este 2017:

Los Libros

The Best Web Could Do (Thi Biu): Esta bella novela gráfica es una profunda memoria personal que explora lo que significa ser un padre y un refugiado. La familia del autor voló a Vietnam en 1978. Luego de dar a luz a su propio hijo, ella decide aprender más sobre las experiencias de sus padres creciendo en un país desgarrado por ocupantes extranjeros.

Evicted: Poverty and Profit in the American City (Matthew Desmond): Si quieres tener un buen entendimiento sobre como aquellas cosas que causan la pobreza están entrelazadas, deberías leer este libro sobre la crisis del desalojo en Milwaukee. Desmond ha escrito un brillante retrato de los Americanos viviendo en pobreza. Me dio un mejor entendimiento de lo que significa ser pobre en este país, mas que cualquier otra cosa que haya leído.

Believe Me: A Memoir of Love, Dreath, and Jazz Chickens (Eddi Izzard): La historia personal de Izzard es fascinante: sobrevivió a una difícil infancia y trabajó incansablemente para superar su falta de talento natural y convertirse en una estrella internacional. si eres un gran fan de él como lo soy yo, amarás este libro. Su voz escrita es muy similar a su voz en el escenario, y me encontré riendo muy fuerte varias veces mientras lo leía.

The Sympathizer (Viet Thanh Nguyen): La gran mayoría de los libros que he leído y las películas que he visto sobre la guerra de Vietnam se enfocan en la perspectiva Americana. La novela de ganadora de premios de Nguyen ofrece esa tan necesitada visión sobre lo que significaba ser Vetnamita y estar atrapado entre ambos lados. Pese a lo oscuro que es, The Sympathizer es una atrapante historia sobre un doble agente y los problemas en lo que el mismo se enreda.

Energy and Civilization: A History (Vaclan Smil): Smil es uno de mis autores favoritos, y esta es una obra maestra. Él establece como nuestra necesidad de energía ha definido la historia humana, desde la era de los molinos impulsados por burros hasta nuestra búsqueda actual de energías renovables. No es un libro fácil de leer, pero al final te sentirás mas listo y mejor informado sobre como la innovación sobre la energía altera el curso de las civilizaciones.

¿Alguno de estos libros llamó tu atención? ¿Cuál leerías?

 

 

Concurso Nikon

¡Busca tu mejor foto!: Convocatoria Nikon para fotógrafos de todo el mundo

Nikon International Small World Competition abre convocatoria para resaltar todos los esfuerzos de los fotógrafos a nivel mundial.

Para esta convocatoria se abre la nueva categoría la cual incluye vídeo y será revisada por un Jurado especializado en este tema.

Ten en cuenta que  las piezas fotográficas o audiovisuales que se envíen deben contener los siguientes elementos: Innovación, calidad, color, digitalización y nitidez.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona, mayor de 18 años,  sin importar su nacionalidad, que posea conocimientos o afición a la fotografía y el video y que sus piezas artísticas cumplan con los requisitos establecidos.

Premios

  • Primer puesto: USD$3.000
  • Segundo puesto: USD$2.000
  • Tercer puesto: USD$1.000
  • Menciones honorables para otros participantes

Escribe tu historia y postula en este enlace Convocatoria Nikon para fotógrafos de todo el mundo

Google - AutoDraw

Autodraw: la inteligencia artificial ayuda a dibujar

Últimamente la inteligencia artificial esta sirviendo para todo, para conducir autos de manera autónoma, para ganar partidos de ajedrez, para predecir el clima (tal vez no con mucho éxito ahí), y ahora incluso, para ayudarnos a dibujar…

Autodraw es el último chisme de Google que nos hará perder horas de productividad laboral, puedes utilizarlo desde el PC, el notebook, la table, el teléfono, y básicamente cualquier cosa con una pantalla y conexión a internet.

La herramienta de sugerencia de AutoDraw adivida lo que estas tratando de dibujar. Ahora mismo, puede adivinar miles de dibujos y se busca agregar muchos más en el futuro. Si eres artista y estas interesado en crear dibujos para este proyecto puede ingresar acá.

La inteligencia artificial busca dentro de los miles de dibujos creador por artistas, ilustradores y diseñadores y te ofrece las opciones que mas se parezcan a las “rayas que estas dibujando”, algo así como las sugerencias de teclado del teléfono celular.

Por ejemplo, mas o menos dos círculos pueden ser una bicicleta, o una linea ondulada puede ser una serpiente, realmente no hay límites, puedes probar incluso tratando de dibujar la torre Eiffel o un castillo medieval.

Y nuevamente, cuidado con perder esas “valiosas” horas en el trabajo.

¿Que te parece?

Caos en Venezuela: La Fotografía del Conflicto

Venezuela vive uno de los peores momentos de su historia, inestabilidad, protestas, caos, un golpe de estado negado por algunas naciones.

Sea cual sea el trasfondo, la política, los intereses personales, o las agendas de cada uno de los grupos involucrados, es la gente, las personas de la calle y quienes tratan de hacer su vida las que sufren. Por eso, los medios de comunicación son tan importantes, porque es su deber el poder informarnos feacientemente lo que sucede.

Es en estas crisis y coyunturas históricas, como la de Venezuela donde la fotografía periodística, y más particularmente la llamada Fotografía de Conflicto toma un rol protagónico, ya que nos permite hacernos una idea de la situación en cuestión, no es lo mismo leer incontables párrafos, sobre la situación en las calles y el desastre público, que ver una fotografía como esta.

Protesta-Represion-Abril-6-18

Fotografía de Christian Veron

Las fotografías nos muestran el continuo abuso de poder, la desesperación del pueblo y la esperanza de seguir luchando hasta ganar. Una imagen muchas veces se convierte en un arma, no solo una expresión artística y de creatividad, si no que es un clamor, es una declaración y es un grito al mundo para que todos se enteren de lo que está sucediendo. No solo hay que tener un increíble conocimiento técnico, si no que además tiene que tener “ciertas cosas” muy bien puestas.

El presidente Maduro ha pasado de negar la existencia de la crisis, a pedirle a la ONU que envíe medicamentos para aliviar la escasez. Pero claro, niega que sea merecedor de culpa en lo absoluto.

La última jugada del gobierno fue emitir una sentencia a través del Tribunal Supremo de Justicia (el cual controlan completamente) anunciando que los poderes que le correspondían a la Asamblea Nacional pasaban a ser parte del poder judicial. Es decir, cualquier cosa que haga el parlamento (de mayoría opositora) ya no vale, todas las decisiones de corte legislativo serán tomadas por dicho Tribunal, compuesto por magistrados abiertamente chavistas.

Hipertextual

 

descarga-21

descarga-19

descarga-18

descarga-14

descarga-9

descarga-4

descarga-3

descarga-2

descarga-1-1

descarga-1

Fotografías de Carlos Rawlings

Día de Pi: Arte con matemáticas

Hoy 14 de Marzo como todos los años, es el día de pi (por su nomenclatura anglosajona 3/14). Muchos sufrimos con las matemáticas en el colegio, y algunos en la universidad, y otros tal vez aun sufran con ella, pero lo cierto es que lo queramos o no, es algo que está presente en nuestra vida diaria y cotidiana. Si bien, el número pi tiene diversas aplicaciones practica, como muchos conceptos conocidos hay quien ha querido hacer arte con el mismo, y no me refiero a utilizarlo para proporcionar o medir, si no que extraer arte del número en si.

pi-circle

Pi en una espiral con cada dígito de un color / Martin Krzywinski

pi-walk

Un paseo aleatorio creado con los dígitos de pi en base 4 / Franciso Aragón

Pi_Karlsplatz_Pi

Pi Art Project Instalación en una estación de metro en Viena por el artista Ken Lum

 

esculturadepi

La foto muestra la escultura «Pi in the sky», creada por Micajah Bienvenu. Está siendo exhibida en la ciudad de Seattle, dentro de un complejo edilicio llamado Harbor Steps

¿Conoces alguna otra obra de arte basado en el número pi?

Viaje al interior de un cuadro de Dalí en 360 grados

“Dream of Dalí” es un video en 360 grados que nos invita a recorrer el interior de uno de los cuadros de Salvador Dalí.

“I surrendered myself to a brief fantasy during which I imagined sculptures of the two figures in millet’s ‘angelus’ carved out of the highest rocks…”
-Salvador Dali

Me rindo a la breve fantasía en la que imaginé esculturas de las dos figuras del “Angelus” de Millet esculpidas en las rocas mas altas.

Angelus de Millet

Angelus de Millet

La pintura Archeological Reminiscence of Millet’s “Angelus” de 1935 está basada en una pintura que a su vez es de Jean-François Millet, un pintor francés, de estilo realista.

El Angelus muestra una escena campestre, la cual atrae la atención de la burguesía de la época (1857 – 1859)

 

 

 

 

Dalí y Walt Disney colaboraron años atrás para hacer un video en el cual se muestra un viaje por esta pintura, ahora, en el Museo de Dalí se muestra una nueva versión de este video combinada con la “magia” de los videos de 360 grados, donde puedes utilizar las flechas de la esquina superior izquierda para poder ir moviendo tu mirada.

Ringling

El Fin del “Espectáculo más grande del mundo”

El circo más antiguo del mundo, con espectáculos ininterrumpidos durante 146 años, baja el telón y cierra sus puertas. Los problemas económicos y la increíble pero cierta falta de público, hacen que la familia Feld, los dueños del circo tomen esta triste decisión. Trenes de mas de un kilómetro de largo y una flota de camiones hacen falta para movilizar todo el sorprendente espectáculo del Ringling. Tres pistas albergaban muchos de los mejores artistas de calidad mundial para dar entretención a un sin fin de familias durante mas de un siglo. Inspiró películas, mostraba fantásticos animales de todas partes del mundo, y dio espacio a connotados artistas chilenos. Una de las decisiones tomadas hace poco fue quitar de las presentaciones a sus numerosos animales, entre ellos a loa elefantes, que ahora pasan sus días en en Centro de Conservación de Elefantes del mismo circo, sin embargo al parecer este es uno de los variados factores que han afectado la venta de entradas, ya que la gente amaba ver a estos “animalitos” sobre las pistas. La familia Estadounidense actual, ya no sirgue lo cánones anteriores de convivencia, el circo que siempre ha apelado a la madre del hogar para que lleve a sus hijos al espectáculo, al parecer ya no sirve, familias donde ambos padres trabajan, y donde los mismos jóvenes también son padres, dejan poco espacio para la entretención familiar de este tipo, sumado a los que significan los elevados costes, de entradas, dulces, estacionamiento y movilización para por ejemplo trasladar una familia de 4 personas.

El circo a lo largo del tiempo ha sabido levantarse de diversas catástrofes, y una de sus características fundamentales ha sido la de poder adaptarse a todo, sea lo que sea, lamentablemente para este tremendo y este gigante del espectáculo que nos ha traído arte e inspiración todo termina mas pronto que tarde.

Vía Artes y Letras de El Mercurio

La Oveja Blanca

Cortometraje de arte urbano: La Oveja Blanca

“La Oveja Blanca” un corto sobre lo que significa hacer arte urbano en Cuba. El graffiti es una de las expresiones de arte más sinceras que existe, declama sobre lo que el pueblo piensa, sobre la actualidad y lo que está sucediendo. ¿Te imaginas lo que es hacer este tipo de arte en un lugar como Cuba?

¿Por qué se le teme al arte urbano? ¿Por qué se lo ataca incluso desde los espacios de la cultura oficial si es, tal vez, la expresión popular más auténtica al no establecer pactos ni con el mercado del arte ni con la ideología de turno? ¿Por qué invadir con arte los muros de edificios destruidos y solares yermos? ¿Por qué ese gesto puede llegar a molestar a esos mismos que los llenan de consignas en las que muy pocos reparan ya sea por hartazgo ideológico, ya por falta de fe en el futuro?