Dos murales ferrocarrileros revitalizan el corazón patrimonial de San Bernardo

Ambos, que recuerdan la importancia del ferrocarril en la zona, son resultado del Proyecto Murales Patrimoniales Barrio Estación, parte del Programa Barrios Comerciales de Sercotec. Autores de los murales son jóvenes graffiteros entusiasmados con la puesta en valor del espacio público.

“Está muy bonito, aunque se demoraron muchos años en hacerlo ya que en este sector hay muchas murallas que son rayadas afeando la ciudad, por eso me gusta este mural ya que hace más lindo a San Bernardo, deberían aprovechar a máximo estos espacios, así los sanbernardinos apreciaríamos más lo que tenemos”. Con estas sentidas palabras el anciano jubilado Abelardo Faúndez dio su parecer sobre el mural inspirado en una locomotora inaugurado el jueves 1ero de marzo en calle Arturo Prat (301) con Bulnes, de San Bernardo. Y no fue el único, otro mural también inspirado en los tradicionales ferrocarriles de la ciudad, se mostró a los entusiastas  sanbernardinos en esquina de calle Covadonga, frente al supermercado Montserrat.

Ambos murales fueron posibles de realizar gracias al Proyecto Murales Patrimoniales Barrio Estación, del Programa Barrios Comerciales, de Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país.

Los murales fueron realizados por los artistas grafiteros Israel Servelló (30) y Carlos Aliaga (35), miembros del colectivo Aeromural, y Cean Silva (30), trío gran prestigio en el mundo de los artistas que trabajan en espacios públicos.

EL ARTE CALLEJERO MEJORA LA CIUDAD

Israel Servelló comenta que “la idea de estos murales es reflejar la identidad de San Bernardo, ya que la maestranza y los ferrocarriles son un hito histórico de la comuna. En cuanto al diseño, tomamos como referencias fotografías antiguas. El mural de Arturo Prat con Bulnes representa un ferrocarril antiguo, por eso tiene esos tonos grises, al comienzo incluso pensamos hacerlo en tonos sepia”.

El otro autor de los murales, Cean Silva explica que “la identidad de este sector de la ciudad son justamente los trenes, por eso el barrio se llama Barrio Estación. Cuando lo estábamos pintando mucha gente nos decía que lo más simbólico que tenía tenia este barrio eran justamente los trenes. Nos inspiramos en fotos de archivos muy antiguas de la maestranza, si bien hay pocos registros”.

LOCATARIOS DEL BARRIO, LOS MÁS FELICES

La entusiasta vecina Nancy Prado, Representante de los Locatarios del Barrio Estación, se mostró más que satisfecha con los murales. “Estos murales representan la identidad del barrio: en ambos se ven reflejadas locomotoras, la estación de ferrocarriles, se ve también la maestranza que está a solo dos cuadras de acá con sus talleres, todo esto son parte esenciales de la historia de la ciudad. Yo represento a los locatarios de este cuadrante, somos 250 locatarios que estamos trabajando para que este barrio surja y sea cada día mejor”.

Juan Ignacio Olave, Director Regional Metropolitano del Servicio de Cooperación Técnica de Sercotec, precisa que “este es uno de los 11 barrios que están siendo intervenidos en Región Metropolitana por el programa Barrios Comerciales de Sercotec, y uno de los 63 a nivel nacional están trabajando en su patrimonio, oferta comercial e historia. En San Bernardo estamos rescatando parte de su estructura de su comercio, sus ferrocarriles, cuya historia es importante porque involucra a sus antepasados, cuando los barrios son tomados en cuenta los quieres más y los que lo visitan lo disfrutan mejor, recordemos que este, el Barrio Estación, es el centro de comuna, hoy gracias a las políticas públicas el barrio vuelve a reencontrarse con su historia”.

En tanto Alex Flores, gestor del proyecto Barrios Comerciales Barrio Estación de Sercotec, comentó que ellos como Sercotec “quieren rescatar el valor histórico de cada uno de los barrios de Chile, en particular este del Barrio Estación donde se construyó su maestranza, que es un icono muy importante en el Barrio Estación. Estamos un lugar importante, a metros del gimnasio ferroviario, la Sociedad de Socorros Mutuos -la más antigua a nivel nacional-, está el Mercado Municipal. Este es el centro de la cuidad, acá nació y desde acá comenzó a expandirse, por eso que estos murales rememoran la historia ferroviara de San Bernardo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Geoturismo en la Cordillera del Libertador: Descubriendo el patrimonio natural de la VI Región

Ubicado a 95 km de Santiago, el macizo andino de la Región de O´Higgins esconde entre sus quebradas una gran riqueza patrimonial y natural, que no sólo habla de un pasado minero, sino que expone a la vista la historia de sus orígenes.

Huellas de dinosaurios, senderos con marcas de millones de años y naturaleza indómita al alcance de todos. Esas son parte de las experiencias geoturísticas que podemos encontrar a minutos de Santiago y que fueron relevadas por el trabajo realizado en el proyecto “Geoturismo en la Cordillera del Libertador”, que desarrolló la Universidad Central de Chile (UCEN), a través del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), entre los años 2016 y 2017.

Las experiencias turísticas mencionadas, se encuentran inmersas en Los Andes de O’Higgins, que forman parte del gran macizo andino de Chile central, que se extiende desde las cumbres del Volcán Llullaillaco hasta el Golfo de Penas, y que junto con la cordillera metropolitana, marcan el inicio de la zona de actividad volcánica del sur.

Se trata de un lugar de senderos, rodeados de fauna y árboles nativos, que dan paso a estratovolcanes como los Picos del Barroso, Palomo o Tinguiririca, desde los que se descuelgan enormes masas de hielo que esculpen la cordillera en su paso, proporcionando agua dulce y nutriendo de vida a los valles andinos, centrales y costeros. Aquí, incluso se destaca la presencia de la segunda masa glaciar más importante de Chile, conformada por los glaciares Universidad, Cortaderal, Palomo Norte y Cipreses.

Es en este escenario perfecto, donde la Universidad Central, a través del Instituto del Patrimonio Turístico, desarrolló el proyecto “Geoturismo en la Cordillera del Libertador”, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y apoyado por Sernatur O´Higgins y la Corporación del Libertador.

Miguel García, director del Instituto del Patrimonio Turístico de la UCEN señala que este territorio geológico cordillerano “no ha sido explotado turísticamente y el rescate de la riqueza geopatrimonial forma parte de la estrategia para ponerlo en valor turístico, como también propiciar un desarrollo sustentable, permitiendo visibilizar la ciencia, la educación y el turismo, favoreciendo con ello un desarrollo para sus comunidades y su resguardo ambiental”.

Esta iniciativa parte con recorridos desde la precordillera, donde podemos encontrar depósitos sedimentarios provenientes de los volcanes, glaciares y ríos, que proporcionan un paisaje único y crean una conexión con la naturaleza inigualable, sin dejar atrás la enorme riqueza cultural local.

En ese contexto, la coordinadora del proyecto Janet Pérez indica que “en el trabajo abordamos toda una línea científica del patrimonio geológico, pero además, desarrollamos un trabajo arduo con los emprendedores locales para poner en valor estos recursos geopatrimoniales, en favor del turismo de la región”. Riqueza patrimonial que los mismos emprendedores, guías turísticos y microempresarios destacan en los recorridos, que son de cultura viva y por sobre todo, de una conexión única con la naturaleza, en un entorno ubicado a minutos de la ciudad.

Simón Céspedes, guía turístico de la zona recalca que “seguiremos proyectando este hermoso lugar, con un enorme potencial geoturístico y geopatrimonial”, palabras que comparte Verónica Valdivia, emprendedora de Colchagua.  “El turismo que está en la cordillera y donde nosotros desarrollamos nuestros servicios, hemos sido capacitados y ha sido una experiencia única. Nos han dicho que lo nuestro es bueno y al ofrecer un servicio de calidad, el turismo se ha abierto”.

Desarrollo y fomento que gracias al proyecto de “Geoturismo en la Cordillera del Libertador” en la Sexta Región, brinda la posibilidad de aprender más sobre nuestra cultura al aire libre.  En tanto, el alcalde de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia, indica que “este proyecto entrega conocimiento e identidad como pueblo. Todas las comunas tienen que potenciarse turísticamente a través de estos proyectos. Estamos participando en las municipalidades de alta montaña y el desarrollo va hacia los cerros dando cuenta que no estamos equivocados”. De hecho, con el próximo paso fronterizo y la llegada de nuevos turistas argentinos, se activaría aún más la economía de la zona, además de internacionalizar el geoturismo de la región.

Proyecto que se abre al mundo y que se da en una conexión única con la naturaleza, en un lugar ubicado a 95 kilómetros de Santiago y a minutos del centro de Rancagua, donde se abre la posibilidad de conocer otros puntos  de nuestro territorio y del cual podemos seguir aprendiendo en medio de la cordillera.

 

 

img_news_19_b5fea03d168c0efa450c187c91b4c2c1

Cultura, colores y música tendrá la segunda versión de Santiago es Carnaval

Las comunas de la Región Metropolitana siguen preparándose para la segunda versión de Santiago es Carnaval. La fiesta ciudadana que se tomará la Alameda por un día completo, llenando las calles de identidad, arte y cultura, finalizará con un emotivo encuentro musical liderado por Ángel y Javiera Parra, en la presentación de la obra internacionalmente reconocida “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, la cual contará con la participación de Camila Moreno, Álvaro López e Ismael Oddó.

unnamed

Instituto de Estudios Patrimoniales invita al taller: Memoralización, Patrimonio y Derechos Humanos

DESCRIPCIÓN 
Los procesos de democratización tras los autoritarismos en Chile y América Latina a partir de la década de 1990 abren paso a la recuperación, por parte de la ciudadanía, de espacios vinculados a la sistemática violación de derechos humanos, resignificandolos activamente. Este proceso instaló en el espacio público de la ciudad un patrimonio de los derechos humanos que se traduce en museos, memoriales y lugares de memoria con características específicas

CONTENIDOS

  • Historia, Memoria y Testimonio. La configuración de la Historia del Tiempo Presente.
  • Memoria y Patrimonio. Museos, memoriales y sitios de memoria en Santiago de Chile.
  • Componentes de guión interpretativo
  • Ejercicio de guión interpretativo en Lienzo de Rutas Patrimoniales(R)

RELATORES
Luis Alegría Licuime. Investigador IEP. Dr. (c) en Estudios Americanos. IDEA USACH. Se ha desempeñado en cargo de jefaturas de áreas educativas en instituciones vinculadas a memoria y derechos humanos y ha publicado diversos artículos de patrimonio y educación.
Carlos Rojas Sancristoful. Investigador IEPLicenciado en Historia y Profesor de Historia y Cs. Sociales. Se ha desempeñado como docente en distintas universidades y ha integrado equipos educativos de instituciones vinculadas al patrimonio cultural desde la perspectiva de la didáctica.

FECHAS: 28,29 y 30 de Agosto. 18.30 – 21.30 hrs. Santiago de Chile.

Lugar por confirmar.

Más infromación en: http://www.estudiospatrimoniales.org

Independencia Cultural y su gestión en la valoración de la cultura y el patrimonio de barrio

Cuando se trata de cultura y de patrimonio cultural son varias las organizaciones que centran su trabajo para poner en valor estas áreas a lo largo del país, y sobre todo recatar la historia de lugares emblemáticos que son parte de la identidad chilena.

En esta oportunidad queremos dar a conocer a la Corporación Independencia Cultural, la cual es una entidad de carácter privado que surge en el año 2013 al alero del Municipio de Independencia y que comienza a funcionar de lleno en marzo del año 2014. Su labor está orientada a “promover, difundir y apoyar el desarrollo del Arte y la Cultura en sus diversas manifestaciones, propendiendo al cuidado y protección del patrimonio cultural, material e inmaterial y la valorización de la identidad local a nivel comunal y barrial, mediante el desarrollo de actividades que fomenten la participación y que estén al alcance de todos los habitantes de la comuna de Independencia”.

Dante Figueroa , el encargado del área de Patrimonio, habló con Captura Cultura y nos comentó que desde la corporación “se trabaja en equipo colaborando con las distintas instancias al interior del municipio y con los actores comunitarios. La colaboración es nuestro sello, la vinculación y el aprender y diseñar con la comunidad y captando y valorando todos los recursos humanos y entidades, y personas que eles interese aportar a patrimonio de la comuna”.

 

 

¿Qué tipo de proyectos se han desarrollado se han llevado a cabo en la comuna en tema patrimonial? 

 Hay muchos proyectos, pese al corto tiempo de vida de la CCPI, ediciones de libros, investigaciones, recorridos patrimoniales, conversatorios, catastros, ponencias, declaratoria de  Zonas típicas y monumentos. Actualmente estamos en curso con el proyecto de Museo ciudadano de Independencia.

El trabajo realizado ¿es netamente independiente o suelen asociarse a través de ciertos proyectos con otras corporaciones o con el mismo municipio?

Como modelo de trabajo, entendemos que la colaboración es fundamental para lograr esa sinergia que permita potenciar el trabajo. Fomentamos y aspiramos al trabajo colaborativo. Si bien, realizamos trabajos particulares, tendemos a intentar articular sociedades con otras instituciones locales, con la comunidad y con los otros departamentos del mismo municipio.

 

 

¿Nos puedes contar sobre la alianza con Dibam y los compromisos adquiridos? 

 Es un convenio que permite proyectar y desarrollar actividades de intercambio cultural, profesional, artístico  y patrimonial en pro del desarrollo, así como implementar programas y proyectos en el ámbito del patrimonio. Es sin duda, un instrumento que potenciara y fortalecerá el trabajo que realizamos en el área de patrimonio.

 ¿Cuales son las deficiencias y fortalezas que evidencian en la comuna sobre valoración del patrimonio cultural?

 Las fortalezas son su inmenso patrimonio tanto material, resguardado y protegido como muchos hitos aun no protegidos. Además, del patrimonio inmaterial que posee la comuna, en torno a la memoria de sus vecinos e historias acaecidas en su territorio. Las debilidades están dadas por cómo proteger este inmenso patrimonio frente al avance inmobiliario y con recursos que son escasos a la hora de intentar resolver las inmensas necesidades de productos y acciones patrimoniales en una comuna que estuvo prácticamente abandonada por décadas.

¿Existen proyectos futuros?

 Estamos trabajando la posibilidad de obtener financiamiento de publicaciones, asimismo, firmaremos convenio con MINVU para hacernos cargos de la investigación, relación, edición y publicación del el libro de la Población Manuel Montt, zona típica, que está actualmente desarrollando el programa Quiero mi Barrio.

 

Si quieres conocer más de Independencia Cultural ingresa a:

Sitio web: http://independenciacultural.cl

Facebook: https://www.facebook.com/indcultural/

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

articles-29715_archivo_01

Dibam te invita a participar en concurso literario: “Conversemos Nuestro Patrimonio”

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), institución a cargo de la conservación, investigación y difusión del patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido, invita a la ciudadanía a participar de la novena versión del concurso literario “Derechos y Deberes Ciudadanos”, cuyo tema es “Conversemos Nuestro Patrimonio”. La DIBAM invita a los usuarios a participar de esta iniciativa tomándose una selfie o una fotografía con un patrimonio: histórico, cultural, culinario o tesoro humano vivo y escribir en una plana, una obra literaria inédita, relacionada con ese patrimonio y enviarla a concurso.literario@dibam.cl Como un medio de participación ciudadana, las obras ganadoras serán incorporadas en la carta de compromiso institucional periodo 2017-2018 de la Institución.

Información de las bases aquí: Aquí

Recepción de trabajos hasta el viernes 11 de agosto

Un viaje al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

En el marco de nuestra alianza con el sitio extranjero de turismo dinktravelers.com  les compartimos este artículo realizados por ellos sobre del Museo Reina Sofía ubicado en la ciudad de Madrid, España, donde comparten parte de su historia y entregando algunos tips para cuando puedas visitarlo en uno de tus viajes.

Antiguo Hospital de San Carlos Reina Sofía

Muy cerca de la Glorieta de Atocha en Madrid hay un lugar fantástico para los DINKtravelers amantes de la cultura; nos referimos al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este recinto es una joya arquitectónica de estilo neoclásico proyectada por el arquitecto Francisco Sabatini. Originalmente el lugar albergó al Hospital de San Carlos, mismo que fue clausurado en 1965. Luego, en 1977, el edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico de España y años después se inició su remodelación a cargo de Antonio Fernández Alba.

Aunque su uso como museo data de 1986, fue hasta 1992 que los reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron la Colección Permanente del museo. Desde entonces, sus tres plantas exhiben obras que van desde el siglo XIX hasta la actualidad. Sin embargo, el objetivo de esta institución rebasó sus paredes, y para seguir ofreciendo arte y cultura al público visitante, fue necesario realizar algunas ampliaciones, las cuales fueron asignadas al arquitecto Jean Nouvel.

EL REINA EN MADRID

Actualmente El Reina –como es mejor conocido– cuenta con un auditorio, biblioteca, centro de documentación, nuevas salas de exposiciones y una cafetería-restaurante de nombre Arola, donde podrás deleitar tu paladar con originales platillos gourmet, todo esto detrás del edificio original. Además, el museo tiene otras dos sedes en Madrid: el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambas ubicadas en el Parque del Retiro; ahí los visitantes pueden deleitarse con muestras temporales de arte actual planeadas específicamente para ocupar esos espacios.

Learn about the history of the Reina Sofia Museum and plan your next visit to this art center by following our travel tips.

Queda claro que para conocer este museo no basta un solo día y es por eso que te dejamos algunos datos y recomendaciones que te permitirán disfrutar más tu visita:

  • Toma en cuenta que las taquillas tienen horarios diferenciados según la sede y época del año.
  • El costo de acceso es de 6€, pero puedes ingresar gratis los sábados desde las 14:30 a 21:00 hrs. y los domingos de 10:00 a 14:30 hrs.
  • DINKtravelers te recomienda adquirir la membresía Paseo del Arte, que por 28€ te permitirá visitar una vez el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, así como algunas exposiciones temporales, en el transcurso de 1 año.

GUÍA DEL MUSEO REINA SOFÍA

Y ahora sí, ¡que inicie el recorrido! Debes saber que las obras de arte de este museo hacen un recuento de las transformaciones en el arte español y muestran los primeros contactos de los pintores aquí nacidos con las vanguardias que estuvieron de moda en Europa a lo largo del siglo XX.

Learn about the history of the Reina Sofia Museum and plan your next visit to this art center by following our travel tips.

Entre los artistas que cambiaron el rumbo artístico de España entre los siglos XIX y XX encontrarás a Ramón Casas, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Joaquín Mir y María Blanchard. Con el servicio de audio guía del Reina Sofía apreciarás las obras en su contexto histórico disfrutando más del recorrido hasta llegar a pintores mundialmente famosos como lo son Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris y Pablo Picasso. Descubrirás que el museo resguarda una de las imágenes más emblemáticas del mundo contemporáneo, el Guernica, que representa el ataque de los aviones de la Legión Cóndor sobre la ciudad de Guernica en 1937. Y ya en un estilo abstracto de mediados del siglo XX podrás apreciar obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies.

Al finalizar tu recorrido no te quedes con las ganas y visita la biblioteca que cuenta con un universo de libros y documentos para los amantes del arte contemporáneo. Y si quedaste enganchado con alguno de los artistas u obras, recorre la tienda-librería La Central, seguro que entre sus más de 65,000 títulos encuentras un souvenir cultural que te recordará por siempre tu visita a este museo.

Learn about the history of the Reina Sofia Museum and plan your next visit to this art center by following our travel tips.

Escrito por:  Ana Torres  

Fotografía: Jessica Ramírez

Fundación Urbanismo Social: “Los barrios y territorios tienen un sentido de pertenencia con su lugar y comparten su historia”

Como simples ciudadanos solemos tener un vago conocimiento sobre la significancia de los proyectos de viviendas sociales y de este “derecho” a tener un lugar donde vivir, que por una parte fomentan los gobiernos a través de sus políticas públicas y subsidios a nivel nacional. Asimismo quizás vemos o valoramos estos procesos desde su lado arquitectónico, y no precisamente asociado a un trabajo conjunto con una comunidad que se comienza a involucrar con un nuevo espacio y territorio.

Urbanismo Social es una fundación que nació hace 9 años y han centrado su trabajo precisamente en este escenario, en el sentido de intervenir en los nuevos barrios enalteciendo el valor de las personas y las familias que allí llegan a habitar, más allá del beneficio de adquirir una nueva vivienda como tal.

Pilar Goycoolea, directora ejecutiva y Pía Monardes, directora del área de Gestión Ciudad y Territorio de la  fundación conversaron con Captura Cultura y nos contaron sobre las acciones sociales que ejercen en comunidades y la vinculación con el patrimonio cultural.

 

Tratamos de pasar de un sueño individual como es la vivienda propia, a un sueño colectivo que es un barrio en el que las personas se sientan orgullosas y felices de vivir y convivir.

¿De qué manera se consolidó Urbanismo Social como fundación?

Urbanismo Social nace hace 9 años. En ese entonces el nombre era Gestión Vivienda y trabajábamos en el desarrollo de proyectos de vivienda social que estuvieran bien localizados, con una arquitectura y construcción de calidad y participación activa de las familias involucradas. Sin embargo, al entregar estos nuevos barrios nos dimos cuenta que “la vivienda era el principio y no el fin de nuestra intervención”, llevándonos a ampliar nuestro horizonte y poner el foco en el urbanismo centrado en las personas, más que simplemente en la vivienda.

Desarrollamos proyectos de vivienda, barrio y ciudad, en base a un modelo de urbanismo social preventivo, que detona procesos sociales participativos y sostenibles a partir de una intervención física, buscando que las personas se sientan felices de vivir en el lugar que habitan. Para lograrlo trabajamos en tres áreas o escalas de intervención: vivienda, barrios y ciudad y territorio, cuyo común denominador es el carácter preventivo con el que se trabaja.

A partir de la experiencia en los años de trabajo con comunidades. ¿Cuáles son las deficiencias que siguen existiendo en el área planificación barrial? y ¿cómo trabajan para apuntar a mejorar estas?

No existe una política pública enfocada en la prevención del deterioro de nuevos barrios de vivienda social. Como Fundación tenemos un modelo de trabajo que permanece durante los tres años posteriores a la entrega de la vivienda, trabajando con las familias en el fortalecimiento del capital social como base para la sustentabilidad física y social del barrio.

Para esto desarrollamos diversas líneas de acción enfocadas en integración con el entorno, vinculación con redes y acceso a servicios, mantención y desarrollo físico del barrio, fortaleciendo principalmente a los comités de administración en el caso de ser condominios sociales y el fortalecimiento de la organización comunitaria y de la convivencia en el barrio.

Tratamos de pasar de un sueño individual como es la vivienda propia, a un sueño colectivo que es un barrio en el que las personas se sientan orgullosas y felices de vivir y convivir.

 

 

En este último tiempo han estado trabajando en tres potentes proyectos, que son Núcleo Ochagavía, el Museo a Cielo Abierto PoblacionArte y Parque Metropolitano Sur, Cerro Chena. ¿Por qué estas comunas? ¿cómo se escogieron las comunidades en donde intervenir dentro de estas?

Como Fundación buscamos trabajar en territorios que detonen grandes procesos de desarrollo social, los cuales en el caso de Núcleo Ochagavía en Pedro Aguirre Cerda y PoblacioArte, en Cerro Navia, surgen de la invitación que nos hizo la empresa Megacentro en su intensión por generar relaciones de largo plazo con los entornos en donde se desarrolla su negocio.

En cuanto a la intervención de estos espacios, Núcleo Ochagavía se destaca por la decisión de Megacentro de apostar por convertir y re-significar este espacio, a través del “reciclaje urbano” diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh. Para darle sentido al proyecto, era necesario el involucramiento activo de todos los actores del territorio, y el trabajo colaborativo entre ellos, tarea que se nos encargó como Fundación.

 

En el caso de PoblacionARTE, fue una iniciativa gestionada por los vecinos de la población Lo Amor Sara Gajardo, quienes a partir de un trabajo en conjunto con Megacentro y el acompañamiento de Urbanismo Social para el proceso participativo, consiguieron desarrollar el primer Museo a Cielo Abierto para Cerro Navia con un kilómetro de murales, obras artísticas que fueron la excusa para construir comunidad.

Por otro lado, el Parque Metropolitano Cerro Chena, es una iniciativa liderada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la oficina de arquitectura de Teodoro Fernandez (Premio Nacional de Arquitectura) y Urbana EyD, en donde nuevamente se nos invita a participar para fortalecer el proceso de involucramiento ciudadano con el objetivo de generar instancias concretas en las que la comunidad pueda interactuar con el parque que sueña y aportar insumos para el diseño del proyecto.

 

En estos tres proyectos hay un tema en común que es el apoderarse de espacios y ponerlos en valor como parte del patrimonio cultural de las comunas en cuestión. ¿Cómo los vecinos van tomando conciencia de sus espacios y deciden querer trabajar en su recuperación? 

Creemos que lo principal para ver en estos proyectos una real oportunidad de desarrollo para el sector, es el involucramiento activo de todos los actores presentes en el territorio. Para que la gente se apodere de sus espacios y los ponga en valor, es necesario que todos los actores quieran lo mismo y cada uno desde su rol aporte en ello.

Levantar un diseño de arquitectura con participación ciudadana se puede lograr, pero transitar desde la participación hacia un involucramiento activo de la comunidad y de los actores, requiere tiempo, recursos y profundidad en los procesos.

Para que la gente se apodere de sus espacios y los ponga en valor, es necesario que todos los actores quieran lo mismo y cada uno desde su rol aporte en ello.

Los elementos comunes en todas las propuestas de la Fundación, apuntan a trabajar de manera preventiva en los territorios, fortalecer a la comunidad a través de sus líderes locales, incluyendo a los gobiernos locales en cada acción que se realice en su territorio, siendo horizontales en los modos de actuar, y entendiendo que la obra urbana no es el fin, sino el comienzo de diversos procesos sociales que pueden detonarse a favor del territorio.

En general, a nivel de políticas públicas y a nivel de planificación urbana se abarcan lugares estigmatizados y llamados vulnerables. Según esta premisa, ¿cómo se podría generar una vinculación transversal entre ciudad y barrio?

Vivienda, Barrios y Ciudad y Territorio son escalas de intervención que deben estar íntimamente relacionadas. No se puede pensar en tener buenos proyectos de vivienda social si no está el componente de trabajo con las demás familias y desarrollo de comunidad. Asimismo, es necesario trascender el trabajo dentro de los barrios para vincularlo con su entorno más próximo, que es el territorio donde está insertado. Sólo de esta forma avanzamos para lograr una ciudad más humana, equitativa, inclusiva y sustentable, en donde se requiere inminentemente el trabajo de las tres escalas de nuestro modelo, pensando a la ciudad como un sistema integrado en donde cada escala es necesaria para su mejor desarrollo.

Además, creemos que la única forma que hace posible esto, es planificando y diseñando, poniendo en el centro a las personas e involucrando a todos los actores que inciden en el territorio, desde los servicios públicos, municipios, empresas, la sociedad civil organizada y de base. Coordinarse entre todos, es un gran desafío, pero es la única forma de construir una mejor ciudad.

 

 

¿Qué tan importante es la participación y recepción de los habitantes en la implementación de estas iniciativas sociales-culturales? ¿Existe un sentido de pertenencia con el patrimonio material e inmaterial?

Sin duda alguna el componente sociocultural es algo que día a día toma más fuerza dentro de los barrios y ciudades. Como Urbanismo Social una de las primeras cosas que hacemos al llegar a un barrio o territorio es ver el tema identitario y de qué manera se puede ver fortalecido con nuestro trabajo. Los barrios y territorios tienen un sentido de pertenencia con su lugar, comparten su historia y reconocen a sus personajes emblemáticos. Todos estos insumos se comparten con la comunidad y son parte de la evidencia de su compromiso, apego y pertenencia con el espacio que habitan. Poblacionarte es una galería de arte público en Cerro Navia que comenzó el año 2015, en donde a la fecha se mantiene la calidad de los murales, dado al cuidado que la comunidad tiene de ellos, al sentir que son parte de este proyecto y esta obra los representa. Con este ejemplo, que requirió el trabajo constante de 2 años de acompañamiento a los vecinos, se ve el involucramiento comunitario con esta iniciativa cultural, en donde además este museo aporta al desarrollo de confianza y nuevos modelos de interacción social.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tienen como fundación de esta misma índole?

Los proyectos mencionados hacen parte de una de nuestras áreas de intervención: Ciudad y Territorio. En el caso del Parque Cerro Chena, justo ahora es la etapa de recolección de insumos para el anteproyecto, y dado el carácter metropolitano del proyecto, además de las acciones locales con la comunidad, se creó un página web con la que pretendemos recibir a través de una breve encuesta la opinión de todos los santiaguinos entorno a cómo perciben este espacio ciudadano.

Por otro lado en las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, comenzamos Mapocho Limpio. Un programa piloto de la recuperación del la ribera del río Mapocho, en donde los actores involucrados son la Intendencia Metropolitana de Santiago, Megacentro y las Municipalidades. El objetivo aquí es convertir el sector del actual cruce entre Carrascal y Cerámica, en un nuevo espacio público activo, de calidad, limpio y seguro, asegurando su sustentabilidad en el tiempo a través del involucramiento de todos los actores del territorio.

También estamos trabajando en la construcción de 2 nuevos proyectos de vivienda social en la comuna de Santiago, lo que hace muchos años se había dejado de hacer por los altos precios de suelo. Esto demuestra, que a través del trabajo colaborativo, se puede volver desarrollar vivienda social de calidad en el centro de la ciudad. Es devolver el derecho a la ciudad, es una gran apuesta de integración social.

*Si quieres ser partícipe como ciudadano del proyecto Cerro Chena, te invitamos a informarte de qué se trata en:  nuevocerrochena.gobiernosantiago.cl y contestar una simple encuesta en este link: bit.ly/2snoypb

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Observatorio Cité: La ONG que hoy pone en valor la historia e identidad de los cités de Santiago

En tiempos en que los cités para algunos son espacios considerados como viviendas precarias, y estigmatizados por el fenómeno del hacinamiento y llegada de migrantes. Para otros, estos lugares son motivo de valoración y visibilización que merecen ser entendidos desde su historia y desde la empoderación de los espacios versus la arquitectura moderna y actual planificación urbana.

Este el caso de la ONG Observatorio CITé , la cual se compone de un grupo de profesionales de diversas áreas, que surge en el año 2015  en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, impulsados por una crítica enfocada a las estériles investigaciones académicas realizadas en las Universidades, las cuales no llegaban al territorio ni tampoco a los habitantes.

La geógrafa y directora de Observatorio Cité, Gricel Labbé conversó con Captura Cultura y nos contó sobre los lineamientos y acciones de la ONG, su proyecto “Patrimonio Oculto” y del próximo lanzamiento del libro “Historias de Cités”, lo que conforma parte de un Fondart.

“Nos constituimos en una organización sin fines de lucro para postular a proyectos culturales bajo el paradigma “socio-crítico”, en el cual la relación con el habitante y territorio ya no es investigador-objeto, sino actor-actor. La gracia de este paradigma es que utiliza metodologías co-construidas con residentes y eso es un fortaleza que permite comprender a cabalidad los fenómenos urbanos que estudiamos”. Especifica Gricel.

 

 

 

nuestra misión es simplemente visibilizar y darle voz a los que hoy en día no la tienen en el ámbito del desarrollo urbano

 

Los profesionales basan su trabajo bajo el paradigma teórico sobre el “Derecho a la Ciudad” planteado por el filósofo Henri Lefebvre, entendido en su generalidad como el derecho al acceso a diferentes oportunidades que otorga la ciudad y también posicionarse sobre el valor este uso de la ciudad versus el valor de cambio.

“En ese sentido, actualmente estamos enfocados al concepto del “Patrimonio Oculto”, como le hemos denominado, para hacer referencia a los discursos y prácticas culturales de los residentes de los cités de las comunas de Santiago “, nos señala la geógrafa.

¿Cómo se intenta concientizar a la ciudadanía y comunidades este “Derecho a la ciudad”? 

 En primer lugar, desde nuestro paradigma, nosotros con nuestros conocimientos universitarios no estamos sobre el conocimiento popular de los residentes, todo lo contrario, son ellos quienes nos entregan sus saberes (como es el caso del patrimonio oculto) y nuestra misión es simplemente visibilizar y darle voz a los que hoy en día no la tienen en el ámbito del desarrollo urbano.

Para llegar a conocer el “Patrimonio Oculto” empleamos metodologías de co-construcción. Entre estas metodologías por ejemplo, utilizamos un tablero de juegos que llamamos “citépolis”, similar a un tablero de monópolis, el cual trata de preguntas del cité y del barrio en particular. El juego funciona en la medida que los residentes participen tanto en la elaboración de las preguntas como en el mismo juego. Otra de las metodologías que utilizamos son los juegos con niños como el twister y el luche patrimonial, donde añadimos algunas preguntas sobre el cité para que puedan avanzar.

¿Existe o no participación?

Claramente el diagnóstico que hacemos como ONG con respecto a la participación y en específico al ejercicio del derecho a la ciudad es bastante bajo, en palabras de los propios residentes el sentido de comunidad se está perdiendo. En el mismo cité cada vez cuesta más que la gente utilice los espacios comunes. La gente piensa que no tienen derechos urbanos, que deben aguantar que se ponga un edificio al lado de su cité y gran parte de la culpa la tiene la institucionalidad que ha atomizado la participación ciudadana y la ha reducido netamente a lo consultivo.

Hace unas semanas la UC junto a la CchC dieron a conocer un estudio sobre la calidad de vida urbana de las ciudades del país, donde le Gran Santiago arroja una caída importante en este aspecto durante los últimos 5 años. Con respecto a esto ¿Cuáles son las principales deficiencias que aún no se han podido solucionar a nivel de políticas públicas y a nivel de autoridades locales y regionales?

Creemos que las deficiencias siempre han sido las mismas, pero es más fácil naturalizar los problemas enfocándonos en los efectos de aquellos, que en las causas.

Cuando las políticas públicas dejen de estar enfocadas en la demanda, cuando exista complementariedad entre los gobiernos locales, regionales y centrales, cuando no exista competencia institucional tanto al interior como al exterior de ellas, cuando se deje de mirar el territorio sobre el valor de cambio y se centre en el valor de uso, cuando las decisiones no sean partidistas y cuando pasemos de ser una ciudadanía peticionista a una ciudadanía que ejerza su soberanía podremos superar las falencias, ya que estas se encuentran ancladas principalmente en las instituciones.

 

Los cités en la actualidad, legado de un patrimonio cultural arquitectónico de carácter histórico, son de cierta forma categorizados como especies de guetos urbanos, agregándole un valor de precariedad  y asimismo invisibilizados. ¿Nos puedes contar de qué trata el proyecto “Patrimonio Oculto en los cités de la comuna de Santiago” y qué se quiere lograr con ello?

Para nosotros el concepto de gueto está mal utilizado, sobre todo entiendo que el gueto es un forma institucional de segregación residencial de una población considerada no deseada (Wacquant, 2000), como es el gueto judío de Venecia o los guetos negros estadounidenses. En ese sentido, aplicar el concepto de gueto a los cités porque presentan patologías urbanas es reduccionista. Sin embargo, está claro que hoy en día los cités cargan con un estigma, por ello es importante el proyecto Patrimonio Oculto, ya que mira más allá de la fachada y se centra en los discursos de los residentes de estos espacios que son de valor histórico para todos los residentes de Santiago.

Con respecto a los fundamentos del proyecto Fondart Patrimonio Oculto, en primer lugar, el interés y el reconocimiento sobre la primera vivienda social del país, el cité, como elemento patrimonial de la ciudad de Santiago se ha centrado mayoritariamente en la dimensión arquitectónica y/o material, y en donde el esfuerzo de protección y conservación se ha focalizado en estas características que la definen, parcialmente.

En ese sentido el Fondart Regional Patrimonio Oculto surge bajo la necesidad de rescatar los discursos y prácticas culturales de los habitantes de estos espacios, temática que no ha sido abordada debido al auge del patrimonio material. El proyecto busca visibilizar el patrimonio no formal e intangible con el fin de valorar y preservar el capital social histórico de los cites y dar a conocer la existencia de un patrimonio intangible intercultural mediante el rescate de las historias de vida.

“Patrimonio Oculto” contempla la intervención social-urbana-cultural para visibilizar el patrimonio intercultural de seis cités de la comuna de Santiago: Martínez de Rozas 2080, Blas Cañas 445, Esperanza 44, Gay 2560, Franklin 580 y San Francisco 328.

 

 

A partir de lo anterior existe el desarrollo de un libro basado en los cités, ¿Cuáles son las áreas a tratar, quienes participan y cómo será la difusión?

Parte de los resultados del Proyecto Fondart “Patrimonio Oculto” es la elaboración y entrega de un libro a los residentes de los 6 cités que trabajamos, ya que es un libro construído con entrevistas, historias de vida y luego de la aplicación de diferentes metodologías participativas. Por ello es fundamentar hacer la devolución a la comunidad, para que así ellos tengan las herramientas para proteger su patrimonio.

El libro consta de 5 apartados, en el primer apartado se define lo que es el Patrimonio Oculto en base a lo que nos dijeron los residentes entrevistados, aquí se pone en valor por ejemplo las festividades religiosas que tienen lugar en el espacio común, la solidaridad que caracteriza a los vecinos cuando uno de ellos cae en desgracia, algún personaje que para ellos era importante, incluso algunas leyendas y mitos. En el resto de los apartados se debaten conceptos como el mismo estigma del que son objeto los cites, también la dicotomía presentes en estos espacios sobre lo público-privado y la presión inmobiliaria a la que se ven sometidos estas viviendas.

Como organización ¿consideran que tanto a nivel gubernamental como de ciudadanía, existen deficiencias culturales y educacionales con respecto al valor de la ciudad y el patrimonio cultural?

Sí! es dramático, si nosotros no nos interesáramos en las historias y las prácticas culturales de los habitantes de estos espacios probablemente nadie lo haría y quedarían en el olvido, ya que no existen recursos ni tampoco se valoran otros tipos de patrimonio.

En los cités viven muchos residentes de la tercera edad, que han visto las transformaciones urbanas de Santiago en primera persona, ellos no estarán para siempre, por ello es fundamental poder rescatar estos discursos y visibilizarlos antes que se vaya perdiendo esta memoria colectiva.

 

Hoy estos lugares como cités y edificios antiguos son ocupados en su mayoría por migrantes, donde habitan en condiciones muy precarias. Según su opinión ¿Por qué creen que no se ha podido ejercer acciones sustentables y eficaces para enfrentar estas problemáticas de vulnerabilidad y hacinamiento?

Para responder está pregunta se debe primero entender por qué los migrantes llegan a estas áreas. A través de las entrevistas aplicadas en los cités que hemos estado trabajando los migrantes reconocen que en una primera instancia estas viviendas entregan cierto sustento al proyecto migratorio, en términos que son espacios ubicados en el área central, son viviendas asequibles, próximo a servicios y comercios, algo muy distinto de lo que ocurre con migrantes de la nueva ola los cuales se dispersan hacia zonas periféricas (donde se encuentran sus redes sociales y familiares) atisbando ciertos rasgos de una consolidación o estabilidad en el proyecto migratorio.

Los migrantes hacen un uso intensivo del hábitat (entendiendo no solo a la vivienda sino el entorno). En este contexto las transformaciones precarias a las que haces referencia, visibilizan una estrategia utilizada por ellos que les permiten ahorrar sobre la economía del hogar y así mantener el proyecto migratorio con vida, sumado a las remesas enviadas las sociedades de origen. Pero por otro lado, demuestran las falencias claras que constantemente a tenido el Estado en términos de la vivienda, la cual se agudiza con los migrantes.

Volviendo al tema principal, no se han podido ejercer acciones para enfrentar la complejidad migratoria en términos de la vivienda, porque se sigue replicando un modelo de política pública asistencialista. Los gobiernos locales se vieron con una ola migratoria y comenzaron a reaccionar a medida que las urgencias han ido apareciendo, esto demuestra la ineficacia existente. Aquello se suma que el derecho a la propiedad se encuentra sobre el derecho colectivo. Los inmobiliarios y/o particulares que arriendan estos espacios, solo buscan la ganancia sin importar la calidad de vida. Para ellos es el negocio.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la ONG?

Nuestra idea es seguir trabajando al unísono con las comunidades para ejercer un derecho a la ciudad, que si bien suena utópico para muchos, es posible lograrlo, a través de la autogestión y autorganización.

En este sentido el concepto nos permite avanzar e integrar varias aristas de investigación-acción. La idea principal es tratar de postular a nuevos fondos que nos permitan desarrollar las temáticas y poder seguir trabajando sobre la co-creación. Ante esto la oportunidad desde lo institucional, es decir, la postulación nuevamente a un Fondart, está abierta. Sumado aquello seguiremos generando intervención que vayan en la lógica de la acción directa, es decir, que logren tener un impacto desde lo local creando soberanía ciudadana.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Redes sociales: Facebook: ciudadesintegradasalterritorio