bill-gates-libros-2017

Los cinco libros del 2017 recomendados por Bill Gates

Desde hace ya un par de años que se ha hecho costumbre que por estas fechas Bill Gates, empresario y filántropo, publica su lista de libros recomendados para leer durante las vacaciones (que son las vacaciones de navidad en el hemisferio norte).

En su página gatesnotes.com publicó sus últimas recomendaciones, cinco libros que leyó a lo largo de este año 2017 y que ahora comparte con todos como buenas ideas de lectura, o por qué no, para regalar esta Navidad.

Personalmente estoy a la mitad de Homo Deus escrito por Yuval Noah Harari, una de las opciones de Gates, el cual habla sobre como será el futuro de la humanidad, ahora que estamos en una época donde hemos mejorado considerablemente la calidad de vida mundial, la salud y hemos podido disminuir bastante el hambre y la guerra (comparados con otras épocas mucho peores). El libro plantea sobre cuáles serán las metas a las que aspirará la raza humana de aquí en adelante.

Si bien es una persona ocupada, eso no importó para que leyera desde novelas gráficas sobre Vietnam hasta cómo la historia de la humanidad toma forma según la búsqueda de la energía. A continuación las propias palabras de Gates sobre sus recomendaciones de este 2017:

Los Libros

The Best Web Could Do (Thi Biu): Esta bella novela gráfica es una profunda memoria personal que explora lo que significa ser un padre y un refugiado. La familia del autor voló a Vietnam en 1978. Luego de dar a luz a su propio hijo, ella decide aprender más sobre las experiencias de sus padres creciendo en un país desgarrado por ocupantes extranjeros.

Evicted: Poverty and Profit in the American City (Matthew Desmond): Si quieres tener un buen entendimiento sobre como aquellas cosas que causan la pobreza están entrelazadas, deberías leer este libro sobre la crisis del desalojo en Milwaukee. Desmond ha escrito un brillante retrato de los Americanos viviendo en pobreza. Me dio un mejor entendimiento de lo que significa ser pobre en este país, mas que cualquier otra cosa que haya leído.

Believe Me: A Memoir of Love, Dreath, and Jazz Chickens (Eddi Izzard): La historia personal de Izzard es fascinante: sobrevivió a una difícil infancia y trabajó incansablemente para superar su falta de talento natural y convertirse en una estrella internacional. si eres un gran fan de él como lo soy yo, amarás este libro. Su voz escrita es muy similar a su voz en el escenario, y me encontré riendo muy fuerte varias veces mientras lo leía.

The Sympathizer (Viet Thanh Nguyen): La gran mayoría de los libros que he leído y las películas que he visto sobre la guerra de Vietnam se enfocan en la perspectiva Americana. La novela de ganadora de premios de Nguyen ofrece esa tan necesitada visión sobre lo que significaba ser Vetnamita y estar atrapado entre ambos lados. Pese a lo oscuro que es, The Sympathizer es una atrapante historia sobre un doble agente y los problemas en lo que el mismo se enreda.

Energy and Civilization: A History (Vaclan Smil): Smil es uno de mis autores favoritos, y esta es una obra maestra. Él establece como nuestra necesidad de energía ha definido la historia humana, desde la era de los molinos impulsados por burros hasta nuestra búsqueda actual de energías renovables. No es un libro fácil de leer, pero al final te sentirás mas listo y mejor informado sobre como la innovación sobre la energía altera el curso de las civilizaciones.

¿Alguno de estos libros llamó tu atención? ¿Cuál leerías?

 

 

Banksy y el arte urbano

Si te gusta el arte urbano o el grafiti debes haber visto en algún lugar algunos de los trabajos del británico Banksy, quien principalmente se ha caracterizado durante años por pintar en paredes obras, que muchos han catalogado como controversiales.

Uno de sus simbolismos más recurrentes en cada rayado, es la figura de una rata y ha dejado legado en ciudades de casi todo el mundo, donde los mensajes anti sistema y pro amor y paz son evidentes. Como también muchos de sus dibujos se amoldan de forman perfecta y divertida en rincones específicos a los que le da vida e impacta al transeúnte.

Pero ¿Quién es Banksy?, en realidad el artista siempre ha sido cuidadoso con los medios en cuanto a mostrar su identidad, por lo que esto ha llevado a diversas especulaciones sobre quién es el hombre detrás del spray.

El 12 de julio de 2008 el diario británico Mail on Sunday publicó sobre haber descubierto la identidad de Banksy, atribuyéndole el nombre de Robin Gunningham, nombre que supuestamente él mismo ha negado. Según otros medios, su nombre real podría ser Robert Banks o Robin Banks, lo cual sería una errada interpretación de una broma acerca de la semejanza entre este último nombre con la expresión inglesa robbing banks (robando bancos).

Según el secretario del club de fútbol de Bristol Easton Cowboys and Cowgirls, Will Simpson, el artista los acompañó en una gira por México en el año 2001, donde pintó un mural en apoyo a su causa. De este hecho hay una foto en la que aparece pintando el mural, con el rostro cubierto por un pañuelo, ocultando su identidad. Estas imágenes fueron publicadas en el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls.

Para que puedas familiarizarte un poco más con el trabajo de este artista y su historia, como también lo que ha provocado en el mercado del arte, te recomiendo ver el documental Saving Banksy a través de la plataforma Netflix. Una propuesta donde se sigue la ruta de “La rata”, pintada en la calle Haight, en San Francisco. Obra que de estar en una pared callejera pasó a exhibirse en una importante expo en Miami.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.