Casa Museo Eduardo Frei Montalva se suma al Día del Patrimonio Cultural de Chile

Recorridos guiados gratuitos por la casa del Presidente chileno, música en vivo, concursos y “Rostros de la Reforma”, un recorrido fotográfico por el campo chileno del siglo XX, en conmemoración de los 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. De 10:00 a 18:00 horas con entrada liberada.

 

El único hogar de un ex Presidente en Chile convertido en museo, declarado además Monumento Nacional, se une nuevamente a la celebración del Día del Patrimonio Cultural el domingo 28 de mayo. Una celebración que este año tiene como lema “1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, centrándose en el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia cultural.

En la actividad, organizada como cada año por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), diversas instituciones a lo largo de todo el país abrirán sus puertas para que los chilenos visiten un conjunto de inmuebles que albergan un valioso legado cultural. En Providencia y en su mes aniversario, Casa Museo Eduardo Frei Montalva abrirá sus puertas de manera gratuita a todo público, de 10:00 a 18:00 horas.

Además de visitas guiadas gratuitas por los dos pisos del inmueble, en esta oportunidad el público también podrá apreciar la muestra “Rostros de la Reforma”, un recorrido fotográfico por escenas de uno de los procesos más controvertidos del siglo XX, la Reforma Agraria, a través de imágenes de sus protagonistas: campesinos y campesinas del país.

Este proyecto estaba consignado por Frei en su Programa de Gobierno, donde reafirmaba  su objetivo central de “modificar el sistema actual de tenencia de la tierra, abriendo al campesino la posibilidad de ser propietario, de aumentar la producción (…) Un pueblo campesino organizado producirá los alimentos para Chile; será un mercado para nuestras industrias; participará en la vida nacional y en sus ventajas con plena igualdad, contribuirá al bienestar, a la paz social y al progreso común con su esfuerzo y su aporte solidario” (Chile 1964-1970).

Esta exhibición de imágenes inéditas se encuentra abierta a la comunidad como parte de la conmemoración del 50 aniversario de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria (Ley n° 16.640) impulsada por el ex Mandatario.

 

Música, regalos e historia

Casa Museo EFM cuenta con cerca de 400 objetos patrimoniales e históricos, entre los destaca entre otros una biblioteca personal con más de 3.700 libros, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apollo XII en 1970. A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes, y otro histórico con más de 9.000 documentos, que contiene correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

Casa Museo además cuenta con una colección de pintura original de arte chileno y latinoamericano, destacando autores como Alberto Valenzuela Llanos, Benito Rebolledo, Pedro Lira, Arturo Gordon, Nemesio Antúnez y Oswaldo Guayasamín, quien realizó un retrato del ex Mandatario en el marco de su visita al país, en 1969.

Junto con el recorrido por el inmueble, declarado Monumento Nacional en 2005 por formar parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile (además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de los años ’40 del siglo XX), el espacio cultural espera a sus visitantes con varios concursos, en los que los participantes podrán optar a libros escritos por Eduardo Frei Montalva o un DVD compilatorio con parte del archivo audiovisual de Casa Museo EFM, que incluye cortometrajes, mensajes y discursos de mediados del siglo XX en Chile.

Y como el tema central es el juego, el trío “Callejas”, compuesto por Catalina Bolton en  acordeón, Vivian Carvajal en guitarra y Nelly Avello en violín, se presentará en vivo en el jardín de Casa Museo EFM, en funciones abiertas a las 12:00 y a las 16:00 horas.

 

Día del Patrimonio en Casa Museo EFM

Domingo 28 de mayo, de 10:00 a 18:00 hrs.

Dirección: Hindenburg 683, Barrio Santa Isabel, Providencia, Santiago.

Informaciones (56 – 2) 2881 8674. 

Sitio web: http://www.casamuseoeduardofrei.cl 

Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl

Actividad gratuita

Cupos limitados

 

OH! Stgo: Una oportunidad para explorar los rincones de la ciudad contemporánea

A pesar que nos estamos moviendo constantemente dentro la ciudad , no siempre nos detenemos a observarla con inquietud o explorarla desde sus dimensiones arquitectónicas y áreas públicas. Es por esto que suele ocurrir que en el Día del Patrimonio, ocurre el fenómenos donde se ven grandes cantidades de personas visitando lugares que en general están abierto durante todo el año.

Libro relata 25 años de gestión del Centro Cultural Estación Mapocho

libro-comunicado

 

Fue presentado hace algunas semanas y ya se encuentra disponible en librerías. Se trata de “Cultura, patrimonio y autofinanciamiento. El caso del Centro Cultural Estación Mapocho”. Un recorrido por la historia de este emblemático recinto del centro de Santiago, desde comienzos de los años noventa hasta la fecha.

El texto, editado por el sociólogo Fernando Ossandón y RIL Editores, contiene décadas de experiencia en el campo de la gestión cultural, perfeccionando una metodología de trabajo única en el país basada en la autogeneración de recursos. Comprende además un profundo contexto histórico, con la llegada de la democracia como escenario de fondo.

“Creo que el mayor reto fue dar con un eje ordenador. Los múltiples diálogos con los integrantes del equipo directivo y algunos funcionarios, las visitas presenciales mías a todo tipo de actividades realizadas en el centro cultural, las crecientes y variadas exigencias del entorno, todo ello confluyó por fin en una propuesta de texto que espero haga honor a las tres palabras claves que lo identifican: cultura, patrimonio y autofinanciamiento”, asegura Fernando Ossandón, encargado de dar vida al libro.

Tarea no sencilla dada la rica historia – no sólo de la entidad cultural – sino del mismo edificio patrimonial, que en 1987 fue abandonado a su suerte tras un grave accidente ferroviario meses antes en el sector de Queronque, Quinta Región. El autor, de todas formas, lo tomó como un desafío. “La experiencia del Centro Cultural Estación Mapocho es única en su género. No existe otro centro cultural de carácter público y/o nacional, que se haya desarrollado y se siga desarrollando durante veinticinco años en base a una gestión propia y autofinanciada, sin necesitar recursos del Fisco”.

En tanto, Arturo Navarro, director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, destaca el interés transversal que puede generar el texto. “Creo que es un aporte a la sociología de la cultura nacional como hay pocos (o ninguno). Sin desmerecer la utilidad práctica para los gestores que cotidianamente se esmeran en obtener financiamiento para sus proyectos, el público general podrá encontrar aquello que “no se vio” cuando visitó alguna de las infinitas muestras que hemos presentado”.

“Cultura, patrimonio y autofinanciamiento. El caso del Centro Cultural Estación Mapocho”, puede ser encontrado en las principales librerías del país a un valor de $11.900 y en el sitio oficial de RIL Editores en oferta especial.

Información general y puntos de venta, favor visitar www.estacionmapocho.cl.

 

 

 

 

1930230_1039521129427129_8300598482740409335_n

Picada Pancho Causeo: El patrimonio gastronómico de Estación Central

Un lugar muy característico y popular que lleva años funcionando en Santiago en la categoría de “picada chilena” es el conocido restaurante “Pancho Causeo”, el cual forma parte del barrio de Estación Central, estando vigente desde el 1900 como bien lo dice su antiguo letrero.

A pasos del metro Padre Hurtado se encuentra esta casa esquina, la cual en su inicio solo funcionaba como residencia y fue donde vivió don Francisco Aliaga Espinoza, a quien se le debe el nombre del local, ya que según cuenta la creencia popular, era quien junto a su familia cocinaban grandes porciones de comida para trabajadores que prestaban servicio para él, ya que se dedicaba al acarreo de papeles y verduras, por medio de ramplas tiradas por caballos.

Si buscamos en un diccionario común la definición que tiene la palabra “causeo”, la mayoría coinciden en que es una comida ligera que se sirve fuera de los horarios típicos, y que generalmente se hace en base a fiambres, frutos secos o comidas frías. En este restaurante, el cual también funcionó en sus tiempos como simple botillería, el plato principal es este, que antiguamente se ofrecía con el nombre de “causeo de cerdo”, degustado a través de los años por un público proveniente de todos los sectores de la ciudad y de todas las clases sociales.

Hoy en día este plato evolucionó en sus ingredientes, el cual se ofrece en el menú como Pichanga, un plato hecho a base de carne de arrollado, aceitunas, queso fresco, cebolla en escabeche, papas cocidas y huevos duros. Asimismo el lugar ofrece dentro de sus platos el típico costillar con papas cocidas, arrollados, prietas y chorrillanas, como también abundantes jarrones de terromoto y borgoña, entre otros brebajes. Al ver esta casona desde su exterior poco tiene de parecer un restaurante, si es que no fuera por sus letreros publicitarios de cerveza y lo que se logra ver de su nombre hecho con tubos fluorescentes que solo de noche logran resaltar “Picada Pancho Causeo”.

Asimismo detrás de esta, emergen monstruosos edificios simbolismo de la modernidad, que parecieran estar en constante acecho de este edificio histórico, para hacerlo presa de ellos en cualquier momento. Cuando ingresamos al lugar, inmediatamente se vuelve acogedor, donde garzones corren de un lado para otro llevando pedidos. Papas fritas, cervezas y vasos de terremotos son lo que más salen en ese pequeño lapso de tiempo. Además existen varios espacios ambientes, cada uno decorado de manera muy sencilla, hasta un cuadro de Paulina Nin se aprecia en una pared, como también cabe destacar que el público presente es en su mayoría son jóvenes, lo que nos hace deducir que los clientes al igual que los dueños de este particular lugar han trascendido de generación en generación. Hecho que hoy hace que lugares como éste y muchos otros no pierdan su valor histórico y patrimonial, ni tampoco cambien la verdadera esencia que los caracteriza para seguir siendo una”picada”.

Lugar: Pancho Causeo

Dirección: Av. Ecuador 4102, Estación Central

Horarios: 10:00-01:00 horas LUN-VIERNES 12:30 – 00:30

Sábados 12:00 – 18:30 Domingos

 

Del antaño Portal Sierra Bella al actual Portal Fernández Concha

El portal Fernández Concha, que la mayoría de nosotros conocemos por su comida al paso y sus fuentes de soda, ubicado en el costado sur de la Plaza de Armas, no siempre fue lo que es ahora. Antes era conocido como Portal Sierra Bella, el cual sufrió de varios incendios y esconde un sin número de historias en el pasado.

Vólker además nos cuenta cómo la historia del portal tiene que ver con el nacimiento del nombre de la comuna de Las Condes.

Te invitamos a revivir parte de este interesante recorrido!

portal01

Un recorrido por los portales Bulnes y Fernández Concha

Vólker Gutiérrez de Cultura Mapocho, a través de un recorrido cultural nos muestra los inicios de lo que ahora conocemos como los portales Bulnes y Fernández Concha, los cuales no siempre fueron locales de venta de completos y carteras, sino que en su época de inicio eran espacios donde se realizaban eventos sociales, actividades literarias, y que además albergaban hoteles y restaurantes donde acudía la élite de Santiago.

La historia tras “Horacio” la escultura de Rebecca Matte exhibida en el MNBA

Rebecca Matte fue una prolífica escultora, con varias obras a su haber, destacándose en el trabajo en mármol como en los vaciados en bronce por igual, realizó algunas obras para el gobierno chileno, y uno de sus más importantes y destacables logros fue conseguir ser profesora de la Academia de Bellas Artes de Florencia, siendo la primer mujer y la primera extranjera en ostentar dicho cargo en la prestigiosa Academia. En su juventud tuvo la suerte de poder crecer junto a destacados intelectuales como José Victorino Lastarria, los hermanos Amunátegui y Blest Gana.

horacio-rebecca-matte-2Dentro de sus Obras, una de las que más destaca es Horacio en honor a Quinto Horacio Flaco, el poeta y escritor romano. Horacio, siendo hijo de un esclavo liberto, gracias a este, pudo tener una buena educación tanto en Roma como en Grecia, pese a la pobreza de su padre, aun así se pudo  estudiar, entre otras materias, gramática, filosofía y retórica. Antes de convertirse en el poeta y escritor que todos recordamos, Horacio formó parte del ejército que formaba Grecia para oponerse a Marco Aurelio, sin embargo, dadas sus pocas aptitudes militares, este huye para así salvar su vida, un hecho extremadamente irónico, si lo contrastamos con la estatua de Rebecca Matte, en la cual al parecer esta sentenciando algo, con aquel dedo acusador y esa mirada distante.

Dice la descripción de la estatua en el MNBA:

horacio-rebecca-matte-6[…] en el momento que le preguntan -ante la huida de uno de sus hijos en batalla-: “¿Qué debía hacer él solo contra tres?” y Horacio responde, “Morir” (Qu’il Mourut), frase que se inscribe en la base de la escultura.

 

horacio-rebecca-matte-3Es interesante advertir que luego de que él mismo huyera del ejército para salvar su vida y luego convertirse en poeta, sentenciara a su hijo de forma tan tajante. Sin embargo, en la obra del dramaturgo Pierre Corneille, donde se narra justamente la ida de los 3 hijos de Horacio a la batalla contra los 3 hermanos Curiacios, el hermano sobrevive y derrota a los  3 Curiacios, los campeones de la ciudad Alba Longa con quienes estaban en batalla.

Más allá de la vida del verdadero Horacio, la estatua que podemos apreciar en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes es de una calidad exquisita, pudiéndose apreciar la caída de la tela tras su espalda, la musculatura de su cuerpo romano, y las marcadas venas que surcan su característica mano con la cual enjuicia a su hijo. Labrada en mármol de una sola pieza, fue terminada en 1899 por Rebecca, poco antes de recibir sus primeras medallas, y antes de tener a su hija Lilly, por lo tanto, Horacio, forma parte de sus  primeros trabajos escultóricos, donde resalta su estilo,utilizado en varias obras, de dejar la superficie de la obra mas bien porosa, y no lisa, como usualmente podemos estar acostumbrados a ver en otras obras en mármol.

Tal vez una curiosidad sobre esta obra en particular es que se ha tenido que reparar algunas veces, ya que producto de su propio peso, el dedo índice con el que sentencia a su infortunado hijo se ha caído, lo que pone además en evidencia el cuidado permanente que se debe de tener con este tipo de obras, para mantenerlas y preservarlas en el tiempo para que puedan ser apreciadas, junto al hecho de poder aprender sobre las historias que nos cuentan, las emociones que nos producen y por qué–**- no, tal vez algo de nosotros mismos.

horacio-rebecca-matte-1   horacio-rebecca-matte-5