La Hora del Museo: Es hora de abrir los micrófonos a la cultura

La Hora del Museo es el primer programa radial creado por un museo, el cual sale al aire de lunes a viernes entre las 11.00 y las 12.00 hras. y los domingos de 13:00 a 14:00 hras., por la 94.5 FM o por la señal online de la Radio Universidad de Santiago. A lo largo de los años se ha convertido en un referente de programa sobre la cultura, las artes y la historia, habiendo pasado por ahí notables entrevistados y reflexionado sobre temas bastante interesantes.

Hablamos con Sofía Ortigosa, jefa de comunicaciones del Museo Histórico Nacional, quien nos contó un poco más sobre el programa.

Gestado ya hace varios años, nació bajo la dirección de Diego Matte, quien actualmente y desde 2015 está encargado de la Dirección del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, pero desde finales de 2011 hasta 2014 fue el Director del Museo Histórico de Chile.

“… pensando en llevar al Museo más allá de los muros institucionales para generar un espacio de diálogo que difunda el conocimiento de la historia de Chile, su patrimonio e identidad, por medio de entrevistados con diversas opiniones y perspectivas, asegurando la diversidad de temas y miradas, y generando una mejor y mayor interacción con la comunidad.“, es como Sofía nos describe la idea que llevó a crear el programa.

La Hora del Museo se ha destacado por generar contenidos interesantes, debates y reflexiones en torno a la cultura y la historia de nuestro país. Su actual conductora, Rocío Muñoz, quien además es profesora de Periodismo en la Universidad Finis Terrae e investigadora en el área de edición de la Universidad Católica, recibe importantes y destacados invitados a quienes entrevista sobre temas de contingencia, mientras entre conversación y conversación deleita con buena música.

Rocío es la cuarta conductora que ha tenido el programa en sus cinco años de existencia, durante los cuales ha recibido invitados como Agustin Squella (premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile), Francisto Ortega (Escritor chileno, más conocido por su libro Logia), Jorge Baradit (Escritor chileno, también muy conocido por su éxito literario La Historia Secreta de Chile), Camilo Marks (Escritor chileno, ganador del premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y Carolina Sciolla (la destacada autora del libro Historia y Cultura de la Alimentación en Chile), entre otros (as).

La radio mantiene una constante presencia en las redes sociales, ampliando la llegada del rico contenido que ofrecen diariamente, en la página además se pueden revisar las versiones pasadas del programa ya que las suben como audio para que cualquiera pueda volver a oírlas. Los domingos incluso repiten la transmisión sobre el tema que más interacciones tuvo en las redes sociales.

A través de las redes sociales Facebook de La Hora del Museo y Museo Histórico Nacional, además de los twitter @lahoradelmuseo y @mhnchile, conjuntamente con el Instagram del museo, los usuarios pueden comentar diariamente qué les pareció el programa, tenemos algunos “fans”. Conjuntamente, tratamos de sortear publicaciones de nuestros invitados, lo que permite mayor visibilidad. Es un público que agradece las conversaciones diarias. Este año nos organizamos de tal manera de otorgar mayor interacción a través del twitter.

Luego de 5 años de existencia, La Hora del Museo cumple su objetivo, que es extender el museo fuera de sus puertas. Valiéndose de una buena fórmula que mezcla entrevistas a interesantes personalidades, buena música y una cercanía con sus oyentes. El Museo de Historia nos ha acercado la cultura, ya no solo nosotros podemos ir al Museo, este viene a nosotros.

Puro Viento: Diseño para ayudar al medioambiente y dar oportunidades en la cárcel y el Sename

Rossana y Alejandra ya llevan varios años con su proyectos Puro Viento. Ellas son de Punta Arenas, y pese a que están en una tierra que puede sonar lejana y fría, encontraron la forma de mejorar el mundo, no solo le dan una “segunda oportunidad” a los materiales que ocupan, que son desechados por otros y aprovechados por ellas para hacer bellas confecciones, si no que más importante aún, le dan una segunda oportunidad a las personas, esas personas que tal vez son olvidadas por todos.

Los Materiales Reutilizados

Si has caminado por las calles de Santiago o alguna otra ciudad medianamente grande de seguro que te has topado con publicidades gigantes, hablo de esas que cuelgan de los edificios más altos, “telas” hechas

“Puedes ir haciendo pequeñas acciones que puedan ayudar a mejorar tu entorno, el de tus vecinos, el de todos”

de un material especial en donde van imágenes, textos, e incontables mensajes que buscan que compres lo que ahí aparece. ¿Qué crees que pasa con esas telas cuando la campañía publicitaria termina?. Correcto. Van a la basura, acumulando kilos y kilos, metros y metros de mugre y suciedad de un material que cuesta mucho que se degrade. En Punta Arenas también existen estas publicidades y por tanto estas telas, no tan grandes como en Santiago, pero existen de igual manera, este es el material que las chicas de Puro Viento utilizan para confeccionar sus productos, ya que justamente es resistente, es gratis, se puede reutilizar y por supuesto están ayudando al medio ambiente.

Reconstruyendo sueños en el Sename

En una de las ferias en las que participaron, una de las terapeutas ocupaciones de un centro del Sename se acercó a Rossana y Alejandra para saber si les interesaba poder trabajar con los chicos del centro, lo que por supuesto le gustó mucho, ya que iba con su ideal de no solo rescatar y darle una segunda vida a los materiales, sino que también a las personas. En el centro, como parte de sus talleres, los jóvenes trabajan de forma remunerada cortando y preparando las telas para el proceso de confección de los productos. “Fuimos a hablar al centro Cerrado con el jefe y los sicólogos y vimos la posibilidad de realmente realizar el trabajo allí, y así fue, se hizo un convenio con ellos y nosotras le entregábamos mensualmente 2 telas de 8mts x 8mts o de 10mts x 10mts donde ellos dentro del plan de trabajo que tiene el Sename para los chicos, estos podían desarrollar el trabajo de forma remunerada. Nosotros les entregábamos las telas, ellos las estiraban, las limpiaban y cortaban, que finalmente entregaban en rollos“.

Para los jóvenes del Sename lo importante no era tan solo el hecho de realizar algo útil, y aprender un posible oficio, ya que la realidad es mucho más cruda de lo que podríamos pensar, Rossana nos cuenta un poco de como es la vida para ellos y lo importante que fue este aporte de Puro Viento.

Para nosotras fue súper gratificante saber que por ejemplo ellos con lo que recibían de este pago, podían mandar a buscar a sus papas en taxi para que los fueran a ver. A veces los chicos quedan en estado de abandono y los papás ni siquiera van a verlos los fines de semana cuando tienen visita. Es muy impactante por que Punta Arenas es una ciudad relativamente pequeña y el centro es accesible, puedes llegar en micro, pero los papás no podían ir a ver a los niños“.

Con los chicos  trabajaron hasta el año pasado, ya que felizmente ya no hay mas jóvenes en el centro.

Uno no sabe la historia que hay detrás de cada persona

El Centro Penitenciario y las Mujeres de la Cárcel

Ahora el trabajo que realizaban los chicos del Seneme lo hacen los internos del centro penitenciario, un grupo de reos que fue recomendado por los mismos gendarmes del lugar. Incluso uno de ellos era tapicero y la idea es que él se encargara de la confección de bolsos más elaborados.

Luego de que lograran un convenio con la Zona Franca para entregar 150 bolsas reutilizables mensuales, se encontraron con que la capacidad de los internos no era suficiente, así que buscaron el “toque femenino”. Trabajando desde hace 3 años con una de las internas: “Irma tiene para muchos años más de cárcel, y lo que nosotras conversamos con ella es que le sirve mucho mentalmente, por el encierro. Ella aún no tiene acceso a beneficios, y no los tendrá durante muchos años. Se puede mantener ocupada en algo y trabaja de forma remunerada, dinero que usa para aportar a su familia, ya que tiene hijos y nietos. Irma vive en una celda reducida, y por trabajar en el proyecto puede acceder a un espacio mucho más grande, donde puede estirar las telas y cambiarle un poco la vida“. Ahora trabajan 5 mujeres, mejorando y cambiando su vida.

El Impacto

Alejandra y Rossana se emocionan al respecto, aprendieron a través del programa Mentores de Impacto, todo lo que estaba en juego y la ayuda que realmente tiene toda su labor, no solo se trata de reutilizar productos y crear una eficiente y real ayuda al medio ambiente, también es un impacto económico, con todo lo que aportan a su Ciudad y por supuesto a las familias de los jóvenes del SENAME y a las familias de los reos del Centro Penitenciario, lo que se traduce en el impacto más importante de todos, el social. Muchas veces nos quejamos de los altos niveles de delincuencia juvenil, y las reincidencias y lo realmente paupérrimas que son las condiciones en las cárceles de nuestro país, lo que sufren ellos dentro y lo que sufre la sociedad por los delincuentes y lo que sufren las familias. Muchos de los jóvenes que ingresan a la cárcel, las mujeres y los hombres se les juzga socialmente duramente y varios de ellos dentro de su universo y concepción de las cosas “no tienen otra opción”, un concepto que es extremadamente difícil de comprender para las personas que tenemos una vida “normal”, pero que es una realidad. Puro Viento a puesto su gran granito de arena por tratar de crear una solución real para unos de los problemas mas acuciantes de nuestra sociedad.

El arte y la cultura no solo nos ayudan a reflexionar y a ser mejores personas por que alimentamos nuestra alma y mente con el estudio y desarrollo de nuevas habilidades, a veces cosas tan “simples” como cortar el cuero, limpiar una tela y confeccionar una cartera pueden hacer una impactante diferencia en nuestras vidas.

Los invitamos a ver este video realizado por Desafío Levantemos Chile del cual Puro Viento es parte.

 

¿Quieres conocer más de Puro Viendo?, ¿enviarles un mensaje y ayudarles de alguna manera?, entonces los invitamos a ingresar a su Página Web y apoyarlas a cambiar el mundo.

 

 

Escuela Musical Autónoma: Siete años enseñando música de forma gratuita y de calidad

La Escuela Musical Autónoma (EMA) nace como una iniciativa personal de Hugo Arévalo en el año 2010, donde impartió clases a un grupo de 5 personas en el Centro Cultural CONARTE, en la comuna de Conchalí. Luego de un año algunos amigos de Hugo, ahora músicos profesionales, se sumaron al proyecto . Siente años han pasado desde CONARTE y ahora la EMA da clases a docenas de alumnos cada semestre, los que reciben una educación musical completa y totalmente gratuita.

Hugo habló con nosotros y nos llevó por un viaje musical lleno de vida, aprendizaje libre y de calidad que ha durado siente años y continúa creciendo.

hoy somos alrededor de 120 alumnos

Siete Años de Historia

Escuela de Música Autónoma LogoLuego de haber comenzado en el año 2010, y con la integración de los amigos de Hugo a la idea, lograron abrir de manera paralela otros talleres de música en diferentes espacios de la comuna de Conchalí.

En el año 2012 unificaron todos los talleres y se trasladaron a la casa okupa “La Mákina”, cercana a la estación de metro Cementerios en la comuna de Recoleta y para el 2013 estaban dando clases en la casa okupa “Casa Puerto” también en Recoleta.

La EMA fue victima de su propio éxito y recibieron una cantidad mayor de alumnos interesados, sumado al hecho de que la “Casa Puerto” fue desalojada, para el 2014 fueron recibidos por “La Escuelita“, una escuela libre que funcionaba en Barrio Yungay hasta que el recinto fue vendido en 2015. La EMA continuó sus clases en Barrio Yungay, esta vez en el “Huerto Libertad” y “Espacio Ailanto”, donde continúan hasta el día de hoy. “El taller fue creciendo en las artes y actualmente somos más de 20 monitores que enseñamos música y otras artes como teatro, letras, y circo, además de las clases de Huertos urbanos. Pero también fuimos creciendo en número y hoy somos alrededor de 120 alumnos, y digo somos porque en la escuela hay monitores-alumnos y viceversa, aprendemos unos de otros de forma transversal“, nos cuenta Hugo.

Libres

En el transcurrir de los años el espíritu y las ganas no han decaído, muy por el contrario, ni tampoco han cambiado las motivaciones iniciales que son, en palabras del propio Hugo: “llevar la música y las artes a todos los que realmente deseen aprender, sin que el dinero sea un obstáculo“.

La escuela funciona de manera autogestionada e independiente, ya que no depende económicamente de ninguna entidad gubernamental ni privada, y generan recursos ellos mismos mediante eventos, tocatas y varietes que les proporcionan los ingresos económicos necesario para seguir manteniéndose en el tiempo y continuar creciendo.

Escuela de Música Autónoma 2

Las Clases y los Alumnos

Las clases en la escuela escuela comienzan a mediados de Marzo con el periodo de inscripciones que se realizan a través de internet, luego vienen dos semanas de postulaciones, donde los inscritos rinden pruebas diagnósticas para saber en qué nivel se encuentran, no es necesario que los interesados tengan conocimientos previos, las pruebas son para poder organizar los cursos, que son desde los mas formativos hasta los mas avanzado. Los aspirantes también pasan por una entrevista personal. Los seleccionados inician las actividades el primer sábado de Abril. El régimen es semestral y cada semestre hay nuevas postulaciones.

Las clases son los días Sábado y comienzan a las 14:00 Hrs, toda la tarde hasta las 20:00 Hrs. Se realizan clases de teoría y solfeo musical; Instrumentos: guitarra, bajo, canto, batería, teclado, saxofón, trombón y trompeta; Electivos: Huerto, Escritura autobiográfica, circo, composición y teatro.

llevar la música y las artes a todos

Escuela de Música Autónoma 4

Cualquier persona interesada puede asistir y se reciben alumnos desde los 15 años en adelante.

Lo mas complicado, nos cuenta Hugo, es poder mantener al mínimo la deserción de los alumnos, ya que muchos, si bien están realmente interesados, trabajan o estudian, lo que influye directamente en su asistencia y el tiempo de estudio y práctica que pueden dedicar a su instrumento. “Otra dificultad es conseguir monitores académicamente aptos para el cargo, con el tiempo necesario y las ganas de entregar sus conocimientos de forma gratuita“, nos comenta Hugo, ya que no por el hecho de ser gratis, es menos exigente o se preocupan menos de la formación de los alumnos y calidad de los monitores.

La Música en Chile

Le preguntamos ademas a Hugo sobre sus visiones de la música en nuestro país, su rol en la educación, y como ha evolucionado en el tiempo.

La música en Chile vive un proceso muy hermoso, un renacer creativo, con una escena cada vez más profesional y atractiva. Por otra parte hoy contamos con software y aplicaciones de creación musical muy amigables con lo cual muchos aficionados pueden llegar a realizar grandes trabajos. El valor de los instrumentos y el valor de la hora de grabación son mucho más accesibles lo que ha permitido generar una industria independiente de alto nivel“.

La importancia de la música y las artes en general son tremendamente significativas en nuestro proceso educativo, a este respecto Hugo nos comenta lo siguiente:

La música, las artes en general, son un canal directo a las emociones, a un universo inserto en nuestro interior, un universo libre de imposiciones sociales y prejuicios morales donde podemos encontrar una forma de expresar libremente quienes somos, que queremos y hacia dónde vamos. Es por esto que creo que a través de los años han tratado de suprimir las artes ya que dan vida a mentes libres. A eso le temen y han creado un sistema educativo donde la creatividad y las formas de expresión libres son limitadas y controladas. Partiendo de esta base el rol de la música y de las artes en general en la educación de todas las personas es fundamental para el total desarrollo del ser humano pensante, autocritico y autónomo”.

Contacto

Encuentralos en Facebook
o escríbeles a su mail escuelamusicalautonoma@gmail.com

 

Bicipaseos Patrimoniales: 5 años pedaleando a través de la cultura

Bicipaseos Patrimoniales comenzó un 15 de enero del año 2012, con una propuesta diferente de recorrer la ciudad, y de enseñar a la gente sobre cultura y patrimonio. Cinco años y 50 recorridos más tarde, se han consolidado como una de las mejores formas de culturizarnos sobre nuestra ciudad de Santiago, de forma divertida, sana y en familia.

Pablo Arriagada, actual presidente de Bicipaseos Patrimoniales conversa con nosotros y comparte la experiencia de lo que han logrado en estos 5 años, desde que algunos amigos se decidieron a recorrer la ciudad en dos ruedas hasta convertirse actualmente en parte del foro mundial de la bicicleta.

Los Amigos

Quienes conforman este grupo son tan diversos como los recorridos que ellos mismos realizan, historiadores, arquitectos, diseñadores, profesores, productores culturales, un antropólogo y hasta un informático, son quienes mes a mes, crean, diseñan y ponen en práctica los recorridos de los que podemos disfrutar sobre dos ruedas. Todos trabajan, y es en sus momentos libres es que dan vida a este proyecto, son profesionales, amantes de la bicicleta, pero que por sobre todo, son amigos que aman la ciudad y la valoran de una forma positiva. Pablo nos comenta sobre los inicios de Bicipaseos: “Así entre una inquietud un tanto por el amor a la ciudad y una inquietud entre amigos, surge bicipaseos, tratando de desmarcarse un poco de las lógicas con las con que tradicionalmente se mira el patrimonio, donde los grandes edificios y los grandes museos llevaban la pauta. Sin embargo se decidió tomar un camino y un pedaleo, hacia un patrimonio mas cercano y también un patrimonio con una perspectiva crítica.”

Francisca Vargas y Nicolás Aguayo son los fundadores, que desde trabajos anteriores decidieron darle un giro a la forma de recorrer la ciudad y se les ocurrió la genial idea de hacerlo sobre dos ruedas.

Buscaban no sólo que la gente aprendiera de patrimonio, que no sólo fuera ver fachadas y edificios viejos, si no que hubiera una reflexión activa sobre lo que significa vivir en una ciudad, no es solo historia, si no que son las actividades que la conforman, las personas, los sucesos y anécdotas que han marcado hitos en nuestra sociedad, ya que no solo es patrimonio aquellas construcciones desvencijadas, es mucho más, eso es lo que bicipaseos nos invita a conocer.

2Los Primeros Bicipaseos

Comenzaron recorriendo los cités de Santiago, y luego con un tour llamado “Santiago Amoroso”, el cual recolectaba historias tórridas sobre amoríos que habían sucedido en diversos lugares de la capital, pasando por el icónico motel Marín 014 y el ya desaparecido Hotel Valdivia, contando por ejemplo como la escritora Maria Luisa Bombal le disparaba a uno de sus amantes a plena luz del día en lo que fuese el Hotel Crillón, ahora convertido en una tienda Ripley.

Por ese entonces,  se comenzó a vivir un auge respecto a las organizaciones patrimoniales: “El año 2012 se provoca un boom de diversidad de organizaciones ciclistas, hay una comunidad que está muy conectada, y simultáneamente el mundo del debate patrimonial, de las organizaciones patrimoniales y de la defensa de los barrios, también está de alguna manera está viviendo un cúspide” nos comenta Pablo.

Fue clave también el hecho de que en verano, las noticias se centran mucho más en las actividades fuera de la ciudad que en otro tipo de cosas, esto, mezclado con el original tema de la ruta “Santiago Amoroso”, que se hizo en febrero de ese año, creó el caldo de cultivo perfecto para que la agrupación se hiciera notoriamente conocida entre los ciudadanos de Santiago que buscaban formas entretenidas de luchar contra el calor veraniego.

Pero no todo fue “suerte”, también las gestiones realizadas por el grupo tienen un gran mérito, ya que desde un inicio comenzaron a acercarse tanto a las instituciones encargadas de preservar el patrimonio en Chile , tales como la DIBAM y varios de los museos de Santiago, como a los ingentes grupos de ciclistas que también por la época estaban naciendo. Por lo que no sólo las personas que gustaba de la bicicleta los comenzó a conocer, si no que fue una explosión masiva que llegó a todo el mundo, llegando a congregar mas de 500 personas en sus primeros recorridos.

La compleja planificación

No todo es andar en bicicleta y hablar sobre los lugares que se visitan con la gente, para poder llegar a eso deben suceder muchas cosas y se deben de coordinar diversos factores para que esto ocurra. Por supuesto, desde la planificación inicial del concepto de la ruta, hasta verificar que en el lugar se puedan acomodar cómodamente docenas y docenas de personas con sus bicicletas, hasta lo que significa solicitar escolta a Carabineros.

Todo comienza generalmente en algún bar, con una conversación en alguna casa, o una idea que surge de alguno de lo integrantes; durante estas conversaciones, algunas formales, y otras no tanto, se deciden los aspectos generales de la ruta, el concepto general y los lugares que se van a visitar y las calles por donde se deben mover los ciclistas para llegar a las diferentes paradas. Una vez que este “guión” está armado, deben hacer lo que ellos llaman “ruta de prueba”, donde hacen la ruta completa, y verifican justamente que sea factible, que no exista complicaciones o problemas en las calles, que estas sean seguras, de fácil acceso y que se escuche lo que los encargados deben hablar en cada uno de los lugares.

La última etapa es mas bien una transversal, ya que tiene que ver con todo el proceso burocrático, esto principalmente conlleva solicitar a la Intendencia, una escolta de carabineros que los resguarde durante todo el trayecto, para que los autos puedan respetar de la mejor forma a los ciclistas que pareciese que “invaden” las calles, pero que solamente buscan aprender y recorrer una ciudad llena de secretos.

Todos estos esfuerzos se hacen sin los ánimos de recibir una remuneración monetaria, esto hace que lo más complejo, según Pablo, sea la falta de tiempo que le pueden dedicar a cada ruta: “Lo que más se dificulta con el trabajo tiene que ver con el tiempo, como nos gusta que las rutas estén bien realizadas, como nos gusta que el relato tenga una perspectiva crítica, algo que además invite, que entretenga mirar la ciudad, a querer transformarla, eso requiere tiempo. Así que lo más complejo es la falta de tiempo“, nos comenta. Pero asimismo buscan una satisfacción que va mucho mas allá, que la gente reflexione, que comprenda más sobre el lugar donde habita, y que últimamente aprenda a querer la ciudad. Es muy importante destacar no solo la ayuda de seguridad, sino que hay diversas agrupaciones culturales y de otros tipos que ayudan y complementan la labor de los integrantes de Bicipaseos, La Bicicleta Verde, por ejemplo, facilita sin costo alguno varias bicicletas para cada uno de los paseos para que aquellas personas que no poseen una, puedan disfrutar de esta actividad, el GRC, o Grupo de Rescate Ciclista siempre apoya a quienes van a disfrutar del paseo, ayudándolos cuando tienen problemas mecánico, una rueda pinchada, una cadena que se sale, o cualquier desperfecto que pueda suceder en el desarrollo del paseo.

1

El “Boom” Cultural

Hace varios años atrás, el contacto que tenía la gente con el patrimonio no era mas que el típico paseo de curso que se hacía al museo, que era una paseo “estático”, era como ver una foto, o algo detenido en el tiempo, donde tampoco uno podía interactuar mucho, ni hacer muchas preguntas. Esto, a lo largo de los años ha cambiando notoriamente, donde ahora los recorridos son mucho mas inclusivos, se premia la curiosidad, y no solo dependemos del colegio para aprender sobre patrimonio e historia. Varios son los grupos que se dedican a hacer este tipo de actividades y la gran mayoría de ellos son gratuitos. Bicipaseos Patrimoniales es sin duda parte de este boom, en donde también ahora la gente no es solo un consumidor pasivo, sino que es un participante activo, que pregunta, aporta y y está interesado en saber y en cómo mejorar la cultura patrimonial de la ciudad.

Hemos logrado ser una apuesta divertida y diferente en torno a la conversación patrimonial

Pedaleando Hacia el Futuro

Bicipaseos siempre se está reinventando a si mismo, encontrado nuevas historias que contar y de formas diferentes, no solamente con las rutas patrimoniales si no que a lo largo del tiempo han buscado incluir presentaciones musicales, intervenciones urbanas, las alianzas con “Museos de Medianoche” y con diversas instituciones les han permitido imprimir una característica diferente en muchos de sus paseos.

Ahora en Abril será el Foro Mundial de la Bicicleta, a realizarse en México, y Bicipaseos quiere ser parte, viajar y poder compartir la experiencia que se vive en Santiago, esta forma distinta de conocer la ciudad que no solo es turística, si no que busca, como lo expresaron en varias ocasiones, la reflexión y la discusión activa en torno a todo lo que conforma una ciudad.

Esperamos que tengan todo el éxito del mundo y que nos sigan entregando tanto cariño y cultura como lo han hecho hasta ahora.

Búscalos y partipa con ellos en Facebook: @Bicipaseospatrimoniales y a través de su página web: http://www.bicipaseospatrimoniales.cl/ 

Monstarz: La cara del Hip Hop Chileno en el extranjero

Las danzas urbanas en Chile de a poco se han ido ganando un espacio, el reconocimiento de la gente, y cada vez son más quienes buscan aprender a bailar, Hip-Hop, House, New Style, y diversos otros estilos. Tal vez sea por el compañerismo que se siente, por esa forma tribal que tienen los pasos, donde no está todo regido por estructuras ni esquemas complejos, si no más bien, es como lo sientes, es libre y se logra conectar con toda la gente que está compartiendo. Lo que no hace que sea menos serio, exigente, ni difícil aprender alguna disciplina ligada a las danzas urbanas, también están los entrenamientos duros, complejos, las competencias y la constante dificultad de superarse a si mismo.

En 2010 el profesor J-popp, que por entonces daba clases de danza en la academia Arte en Movimiento, seleccionó a algunos bailarines destacados para formar lo que ahora se conoce como Monstarz. En un inicio sólo eran mujeres, pero luego se incluyeron hombres en el grupo, llegando a conformarse establemente 6 miembros: Jazz Torres, Luis Duke, Sebastián Vallejos, Nicolás Oteiza, José Pablo Marin, José González.

Entrenamiento focalizados en brazos , piernas , abdomen y explosividad, entrenamos mucho físicamente y después todo ese trabajo lo traspasamos al baile

2Todas las artes y sobre todo las artes que involucran movimiento corporal, son de mucho esfuerzo y sacrificio, incontables horas de entrenamiento, coordinación, repetir y repetir un movimiento hasta que este sea perfecto. Cuando eso involucra coordinarse en grupo, la dificultad es aún mayor, todos somos personas diferentes, sentimos y actuamos de manera distinta, por lo que la coordinación de movimientos y utilización de espacios se hace mas difícil.

Monstarz se centra principalmente en el estilo Hip Hop, tanto en lo coreográfico como en la modalidad freestyle. Los chicos han logrado justamente a base de este esfuerzo, numerosos reconocimientos internacionales, participando desde hace varios años en competencias latinoamericanas que les han brindado primeros lugares, les han invitado a diversos eventos a impartir talleres a las nuevas generaciones y como jurados de los mismos concursos.

Pero más allá de todo lo complejo que pueda ser armar una coreografía, entrenar a diario y mejorar los movimientos, lo que más les ha costado tiene que ver con el apoyo y el financiamiento: “Nuestras complicaciones para poder viajar, es el dinero y la falta de apoyo. Nos limitamos mucho a viajar durante el año por el presupuesto con el que cuenta cada uno, ya que todo viaje es costeado por nosotros mismos. Los entrenamientos también se complican mucho al no tener un espacio físico donde entrenar, es muy difícil conseguirse una sala por los horarios y por el alto valor de ellas.”, nos cuentan.

Como CHILE somos unos de los mejores exponentes y representantes en la categoría hip hop dance  junto a varios compañeros, somos pocos pero fuertes representantes del rubro.

Todos los integrantes de Monstarz han logrado poder vivir de lo que aman. Viven de la danza, tanto entrenando y compitiendo, así como también desempeñándose como profesores consagrados, dando clases en varias academias en Santiago y en diversos talleres organizados en eventos, todos ademas, son gestores culturales dentro del movimiento de las danzas urbanas en Chile.

3

Se puede vivir del arte en Chile, cuesta y se requiere un sacrificio que va mas allá de lo que se necesita para otro tipo de actividades, pero no es imposible.

Les dejamos además el último trabajo audiovisual de Monstarz

¿Te gusta bailar? 

¿Sabes de alguien que también haya logrado vivir de su arte?

 

HHATS: Del calor Mexicano a la música electrónica en Bandoneón

Alguna vez fue María Teresa Barros, ahora, simplemente es HHATS. Nacida en Estados Unidos, en las afueras de Nueva York, pero criada en Chile desde que era una bebé. Desde pequeña fue diferente, al menos era muy diferente a lo que se podía esperar de una niña en los años noventa, se vestía con colores chillones, cuadros, rayas y zapatos estridentes, en un ambiente que aún usaba solo zapatos negros o cafés, ropa azul marino y todo estaba lleno de grises. A los 11 años comenzó su viaje hacia la música, piano y guitarra fueron sus primeros instrumentos que le permitieron crear sus primeras canciones, sus primeras melodías, aprendiendo a tocar guitarra de forma autodidacta, pero no fue hasta después que encontró lo que realmente sería su pasión. En un viaje a Buenos Aires en el año 2000, se compró un bandoneón, el que también aprendió a tocar por si misma.

Nacimiento de HHATS

Como muchos en Chile, comenzó tocando su música en el Metro, recorriendo las calles, luego de 11 años de componer en español, de la falta de apoyo de su familia y de las dificultades de hacer música en aquella época, aburrida y frustrada vendió todo y se fue a México con 60 dólares en el bolsillo. Allá comenzó a componer en inglés, para encontrar su sonido e identidad. El hambre la hizo salir nuevamente a las calles, al sol calcinante de México, y es así como sobre esas calles y bajo ese sol nace el nombre de HHATS, por usar dos sombreros, uno para protegerse del sol y el otro para recibir las monedas en la calle. El estilo que finalmente la enamoró fue una fusión balcánico-electrónico, un estilo que HHATS define como: “… no es triste pero se burla de todo, se ríe de la tragicomedia, esta inspirado en  la falta de patria, mis aventuras y viajes, personas que quedaron atrás en mi camino, una cura para la depresión, incluye balcánico, tango, electrónico, dubstep y mucho más“.

¿Por qué hacer música?

Hay artistas que crean para las masas, desean ser leídos, vistos, escuchados, esperan con ansias ese aplauso que les confirma que lo que hacen le gusta a los demás, hay otros que hacen arte para ellos mismos, son mas introvertidos, a veces sarcásticos e incluso llegan a ser uraños, muchos ni siquiera publican aquello que crean, puesto que no lo necesitan, lo hacen simplemente para ellos mismos.

Existe otro tipo de artista que busca su identidad a través de la música y que compone música como parte de su evolución espiritual

_DSC0074HHATS fue una de esas búsquedas, de esas que se debe salir a la calle a encontrar, de esas en donde te debes adentrar profundamente en ti mismo para poder hallar lo que buscas, y cuando lo haces, algo maravilloso sucede, la música aflora como no lo había hecho antes y te sientes satisfecho, esa canción que hiciste la puedes escuchar miles de veces, y te gusta. Es una búsqueda que no está exenta de problemas, de dificultades y de sufrimiento. Para HHATS lo más difícil no fue la falta de dinero o recursos, sino más bien era el poder finalmente encontrarse a si misma y ser autosuficiente, a veces ambas complicaciones convergen, pero cuando las resuelves, todo llega a buen puerto.

Uno pensaría que lo más difícil es conseguir apoyo. Quizás lo que más me costó fue lograr que alguien me prestara un estudio para grabar y desarrollar el proyecto, porque yo fui artista pobre. Una vez que se desarrolló mi música entonces fue todo más fácil y me fui concentrando en liberar todo ese yo interno en diferentes notas musicales dentro de un concepto al cual llame HHATS. De ahí la prensa llegó sola, me invitaban a todas partes a tocar mi música loca“.

 

“Pueden estar 3 horas pegados viendo el fútbol con todas las repeticiones de cada gol, pero no duran 40 minutos escuchando música que no conocen

 

Culminación 

Se sabe que es difícil triunfar con el arte, y en particular con la música en Chile. Artistas talentosos hay por montones, pero es un muy bajo porcentaje el que logra llegar a las masas y “triunfar”, entendiendo este triunfo como la posibilidad de generar buenos ingresos simplemente por el hecho de crear. HHATS también atribuye esta falta de éxito de muchos artistas a un cuestión más cultural, algo que tiene que ver con una reticencia a sonidos nuevos, en el caso de la música. “Chile como cultura es muy frígida en los aspectos musicales, no aceptan cosas nuevas con mucho agrado, te interrumpen y luego te piden los éxitos de hace 30 años o más viejos aún… Pueden estar 3 horas pegados viendo el fútbol con todas las repeticiones de cada gol, pero no duran 40 minutos escuchando música que no conocen“.

“Aun así tengo fe en las siguientes generaciones de chilenos que piden cosas nuevas a gritos”

Para HHATS, primero vino el poder haberse encontrado a sí misma como artista, luego de eso, el éxito comercial llegó por si solo. Compone sus propias canciones, la letra y la música, y hasta realiza sus propios videos, simplemente utilizando una chroma que tiene en su casa, y con una cámara de fotos normal que graba en video. Uno de los lugares que destaca en los que ha presentado su música es TELEVISA, y el tour por México en el año 2014, donde tocó en la sala foro insurgentes, un anfiteatro donde la música alternativa es nivel internacional, donde pudo tocar junto a los españoles Agorezein.

HHATS no tuvo miedo al “que dirán”, a hacer su música como le salía del corazón, a poder cantar en ingles, y hacer sus propios videos, seguir su camino desde la Chile, pasando por las calles de México, hasta volver a su patria para poder mostrar lo que esos años le habían enseñado, artística, musical, y personalmente. Y finalmente lograr, lo que para ella, significaba, el éxito.

https://www.facebook.com/twohhats/

Luis Zamora: El Fotógrafo de los Bailes Urbanos

Se puede decir que Luis Zamora es reconocido como “El fotógrafo oficial” de las danzas urbanas en Santiago. Todos los bailarines que llevan algún tiempo en el mundo del street dance en Santiago lo conocen, y aquellos que están recién comenzando, en algún momento lo conocerán. Carismático, profesional, y sobre todo un excelente fotógrafo, es como lo describen varias de las personas que han tenido el gusto de estar con Luis.

Como muchos, Luis llegó a la fotografía por curiosidad, y sus inicios tuvieron algo que ver con la suerte, “no fue hasta hace un poco más de 4 años que, literalmente, en una oferta de una revista, apareció una cámara a un precio que podía pagar y bueno, de ahí, fue amor a la primera obturación, que llevó consigo ponerme a estudiar, buscar información, tutoriales, etc“, nos comenta Luis. A veces, nuestros sueños son tan importantes que somos capaces de rehacer completamente nuestras vidas para poder cumplirlos, así fue como Luis dejó una prolífica carrera de ingeniería, en una buena empresa, para poder dedicarse por completo a la fotografía.

26314896240_205d7c6611_o

Capturar el movimiento

Paralelo a la compra de su cámara, Luis comenzó a interesarse por el Hip Hop, tomando clases inicialmente con Nicolas Cancino y Daio González, este nuevo interés, lo llevó a encontrar todo un mundo nuevo al rededor del Hip Hop, un mundo de música, de batallas, de eventos, clases y sobre todo, de una hermandad fuertemente ligada a lo que la danza nos hace sentir y hacer con el cuerpo. Daio González lo invitó a su primera fiesta sólo de bailarines urbanos, en donde Luis tomó lo que serían sus primeras fotografías en este tipo de eventos. “Fui con mi cámara y comencé a disparar, me gustó tanto ver la dinámica, la fuerza, los movimientos, la libertad, que sentí la necesidad de seguir capturando“, son las palabras de Luis al respecto.

“Busco crear historias y composiciones que te hagan querer ver la foto una y otra vez, que quede inserta en tu memoria”

img_2294Desde ahí, Luis se convirtió en un narrador de historias, buscando constantemente contar algo a través de sus fotografías, queriendo hacer que los bailarines destaquen, que “se luzcan”, en el buen sentido de la palabra, para poder sacar todo aquello que tienen dentro y que el resto sea capaz de ver incluso lo que sienten en el alma cada vez que bailan, cada vez que se comunican con algún paso. El bailarín a su vez destaca y armoniza con su entorno, eso, para Luis es lo que ha valido la pena de haber renunciado a 6 años de ingeniería, es lo que a veces lo hace levantarse un domingo a las 6 de la mañana para llenarse de arte, de fotografía, danza y música.

Los Eventos

La fotografía de danza no es fácil, movimientos repentinos, mucha velocidad, gente que se cruza, a veces poca iluminación, son algunos de los factores que hacen que este tipo de imágenes sean complejas de capturar, mas complejo es, cuando no solo quieres tomar una fotografía, si no que quieres decir algo con ella, no solo se trata de capturar un momento con buena luz, que nadie se te cruce por en frente y que no salga movida, la imagen debe tener una intención, debe de tener cierta composición y reflejar una emoción, y que finalmente quien la vea, sea, el bailarín que la protagoniza, alguien que sepa de danza o una persona que jamás ha visto a alguien bailar, sientan algo y les quede algo.

“Lo que siempre me comentan y agradecen es el hecho de mostrarlos de la manera en como los veo, fuertes, gigantes, sensibles, imponentes”.

Luis trata de ir a la mayoría de eventos posibles, para poder capturar estos momentos, algunas veces lo contactan, algunas él mismo se interesa por cierto evento particular, a veces por instinto. A veces se ha dado incluso que ha declinado algún evento en el que le pagaban para asistir, por uno en que no iban a remunerarle, por el hecho de que “sentía” que era importante o que podía aportar mucho mas. También, como en todas partes, Luis nos comenta que hay quienes buscan sacar provecho de todo y no pagar nada en absoluto, lo que a veces también lo hace difícil, ya que si bien, es su pasión, también debe vivir de ello. Sobre esto nos dice: “Hay un punto también, sobre todo cuando son eventos que sabes que generan ganancias y que los organizadores quieren todo gratis, donde aunque me duela prefiero no asistir, por ser fiel y consecuente a que TODOS los artistas merecemos una remuneración por nuestro trabajo“. Sabiendo además que hay otros tipo de fotografía que son mejor remunerados, como por ejemplo la fotografía de matrimonios, también se sabe que demandan otros tiempo, por lo que constantemente se busca el equilibrio entre estas dos cosas, que te reporte una remuneración justa, y el poder dedicarte lo mayor posible a lo que realmente te apasiona, que en este caso para Luis, es la fotografía de danzas urbanas.

13896834758_35f279f206_k

img_3538

Vivir de la Fotografía 

Para tener éxito en casi cualquier área, siempre debes estar en constante movimiento, buscando, estudiando, y perfeccionándote constantemente, que es justamente lo que Luis hace de manera permanente. Además de estudiar y aprender nuevas cosas gran parte del tiempo, regularmente visita blogs, paginas de facebook, instagram, y otros medios, en busca de inspiración y como una forma de empaparse de todo el talento que él mismo dice que hay en Chile. Lo única que lamenta es que a veces lo egos son demasiado grandes, y hay un recelo por compartir ciertas cosas.

Luis Zamora ha logrado lo que muchos buscan pero pocos consiguen, que es efectivamente vivir de lo que amas, y de forma particular, vivir del arte, a base de esfuerzo, tenacidad, y jamás darse por vencido a la hora de perseguir un sueño, pero por sobre todo, se ha ganado un lugar tanto en el mundo de la fotografía como en el de las danzas urbanas por que respeta profundamente lo que hace, es honesto con su trabajo y con sus principios, y en sus propias palabras: “…creo que eso en cualquier parte del mundo dependerá de cuan fiel y honesto seas con tu trabajo, mientras lo vivas y lo sientas, para mi, más allá de la técnica, siempre será arte“.

Página de facebook: Luis Zamora Fotografía
Instagram: @lzcfotos

 

Taller Expresiones: De un pueblo perdido en el sur a maestra de arte

El Taller expresiones está ubicado en la Comuna de La Florida, en Santiago, y desde hace 16 años que ayuda y forma a diversas personas en las artes plásticas, en particular la pintura al oleo y en pastel seco. Alba Lara, su creadora, habla con nosotros y nos cuenta desde los albores de este proyecto, y reflexiona con nosotros sobre el artes plásticas en Chile y por que la gente gusta de aprender a pintar.

Alba Lara

Alba Lara

Nacida en un pequeño pueblo en la región del Bio Bio. Estudió en la escuela en Temuco y completó sus estudios superiores en la Universidad de Chile sede Temuco. Realizó un post título en Administración Educacional, en el Colegio de Profesores de Chile de Santiago. Se especializó 3 años en pintura al óleo en la sociedad de Bellas Artes Santiago. Trabajó en colegios particulares y en el año 2000 crea el taller de arte expresiones, ubicado en el corazón de la Comuna de Florida.

Los Alumnos y el Taller

Los alumnos que llegan al taller lo hacen por variadas razones. Porque siempre tuvieron la inquietud de aprender a pintar y la situación económica no les permitió hacerlo antes, otros por tener una actividad que les ayude a lidiar con el stress, otros porque quieren aprender, para hacer negocios o porque se los recomendó algún siquiatra, para salir de una depresión, para relajarse y tener amistades o como un hobby, algunos para preparase para la universidad en pintura y pastel seco.Son variados, desde aprender a pintar utilizando distintas técnicas, ordenar el pensamiento, mejorar la autoestima , sanar una depresión, terapia para controlar el síndrome de deficiencia atencional, etc. conocer otras personas y compartir desarrollar la paciencia le rigurosidad, lidiar con stress, tener una actividad que los saque de la rutina.

Actualmente el taller funciona en dos jornadas a excepción de los lunes.
La enseñanza es personalizada, atendiendo un máximo de cinco alumnos por clase, se enseña , pintura al óleo y al pastel seco, aunque también se ha enseñado dibujo a algunos alumnos.

Los horarios son:
Martes a Jueves de 10 a 13 hrs y de 19 a 22 hrs
Viernes de 15 a 18 y de 19 a 22 hrs.
Sábados de 10 a 13 y de 19 a 22 hrs.

sam_8316  sam_6277

Sobre el arte y éxito en Chile

Alba nos comenta su visión sobre como es el triunfo de los artistas en Chile y algunas aristas de lo que significa estudiar arte y dedicarse de lleno a ello:

Si bien es cierto que en estos últimos años se le ha dado más importancia a las diferentes expresiones artísticas, permitiendo que estén al alcance de todos. Aún nos falta mucho para valorar nuestros talentos artísticos, manuales, musicales, plásticos, visuales, etc.

Existen los que logran estudiar fuera de Chile y triunfan, existen y nos sentimos orgullosos de que sean chilenos, pero sin haber hecho nada como país para merecerlo.
Desde pequeños nos alientan a que desarrollemos nuestras habilidades matemáticas , científicas y humanísticas , porque es más fácil ganarse la vida de ese modo, que desarrollando nuestras habilidades artísticas, y muchas veces tienen razón, porque en nuestra sociedad no tienen cabida las personas que nacen con talentos , no hay escuelas para formar a artistas desde pequeños y estamos lejos de tenerlas, porque la importancia está en competir con la formación científico humanista dentro del país y con otros países .
En los colegios cada vez se le da menos importancia a ese grupo pequeño de personas que no calzan en la formación tradicional, porque nacieron artistas y requieren otro tipo de formación que el estado no les da, casi negándoles un derecho humano.
Si la familia tiene recursos se formará en un taller, o se irá de Chile, si no tiene recursos debe hacerlo solo, o esperar el ingreso a la Universidad, donde llegan los menos. Mientras tanto se han perdido años valiosos de formación de los embajadores de la cultura chilena.

Los alumnos se muestra extremadamente satisfechos tanto con las clases, y con el entorno que se genera en las clases. No solo se trata de ir a pintar y aprender técnicas para ello, si no que es disfrutar, es enseñar al cuerpo a hacer algo completamente diferente y enriquecer el espíritu, se trata de encontrase con gente que guste de desarrollar habilidades y poder conversar mientras se crea algo salido desde el alma, o simplemente se copia alguna imagen o fotografía, que no por ello es menos válido, ya que no importa que sea algo original o copiado, siempre tendrá algo que será solo nuestro.

Alba, se ha ganado un lugar entre sus alumnos, actuales y pasados, aquellos que están y estuvieron en el taller hablan con cariño de ella y de su forma de enseñar, de hacerlos ver cosas que antes no veían y que a algunos les cambió literalmente la vida el descubrir que tenían un artista en su interior.