Estudiantes de Valparaíso representarán a Chile en competencia internacional de Robótica

La RoboCup destaca entre otras competencias de su mismo tipo, por exigir gran conocimiento previo. Este año se desarrollará en Montreal, Canadá. 

Al menos han pasado por dos años de competencias, demostrando constancia, capacidad de superación y trabajo en equipo para llegar a representar a Chile. Jossefa Zamora, Vicente Jaure y Patricio Bernal, pertenecientes al club de Robótica Educativa de Fundación Mustakis de Valparaíso, fueron seleccionados para representar Chile en la RoboCup 2018, iniciativa internacional que reúne diversas  competencias entre robots autónomos, así como paneles sobre  investigación y educación sobre inteligencia artificial.
El club de Valparaíso del Programa de Robótica Educativa de  Fundación Mustakis destacó por sobre los otros 4 clubes regionales, logrando a sí ser nombrados como Selección Mustabot 2018. A partir de esa clasificación, fueron los mismos 17 jóvenes del club quienes votaron para elegir a los tres representantes que participarán en la competencia internacional Robocup Junior, de la que Fundación Mustakis tiene la representación en Chile por medio de su programa educativo.

La competencia internacional Robocup, que este año se realizará en la ciudad de Montreal en Canadá en el mes de junio, cuenta con múltiples categorías, siendo la categoría Robocup Junior Rescue en la que participará el equipo chileno con la máquina bautizada “Un Robot Fantástico”, el que deberán programar para sobrepasar obstáculosy diferenciar objetos, realizando movimientos complejos, entre otros desafíos.

El Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis busca promover vocaciones científico-tecnológicos en niños y jóvenes, con el fin de fortalecer en ellos el pensamiento lógico-complejo y la adquisición de habilidades técnicas como la programación, competencias necesarias para los desafíos del futuro del país.

Fundación Mustakis desarrolla el Programa de Robótica en alianza con diversas universidades a los largo del país: Universidad de Chile (sede Santiago), Universidad Federico Santa María (sedes de Valparaíso y Concepción), Universidad de Talca (sede Curicó), Universidad Austral (sede Puerto Montt) y Universidad de La Frontera (sede Temuco), ofreciendo talleres básicos y avanzados en formatos semestrales, dirigidos a niños de 7° básico a 4° medio.

Durante los cinco años que se lleva desarrollando el programa, 2858 alumnos han pasado por alguno de los niveles del programa, siendo el 2017 el año de la consolidación del modelo de formación y competencias, con 623 alumnos inscritos en las 5 sedes y 180 participantes en la final nacional, realizada en el contexto de la Robotics Week organizada por la Universidad Santa María.

Colección de libros chilenos: Comienza “La cumbre del libro chileno” en BPDigital

Desde cancioneros ilustrados, biografías de grupos musicales chilenos, como Los Jaivas o Los Prisioneros, hasta las últimas novedades de la literatura chilena es posible encontrar en la plataforma de libros gratuitos.

Un fin de semana cargado de música chilena tendrá la capital con una nueva versión de “La cumbre del rock chileno”. En ese contexto, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), de la Dirección de Archivos y Museos (Dibam) ha querido ponerse a tono e invita a sus usuarios a disfrutar de una gran colección dedicada exclusivamente a la literatura chilena.

“La idea es difundir la literatura chilena a través de una campaña llamada La cumbre del libro chileno, que consiste en visibilizar algunos de los títulos más importantes dedicados a artistas, bandas y géneros, entre otros aspectos vinculados a la literatura chilena”, comenta Florencia García, directora de BPDigital.

Los usuarios que ingresen a BPDigital, tanto en web (www.bpdigital.cl) o en la APP BPDigital (Android e IOS), podrán encontrar libros de autores como Jorge Baradit, Nona Fernández, Freddy Stock, Lina Meruane, Cynthia Rimsky, Mauricio Jürgensen, entre otros.

La selección “La cumbre del libro chileno” estará disponible hasta finales de enero para que los amantes de los libros puedan acceder a la colección a través de sus smartphones, tablets o computadores. Por supuesto, absolutamente gratis.

 

MODO DE USO

El acceso a la BPDigital es intuitivo y facilita su uso a niños y adultos. Dentro de sus características, permite ampliar tamaño de la fuente, devolver anticipadamente un préstamo, sincronizar la cuenta de BPDigital con el teléfono móvil, leer en streaming, descargar libros sin necesidad de contar con Adobe Digital Editions y devolver automáticamente un libro una vez expirado el tiempo de préstamo.

Para descargar la aplicación sólo es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl. O desde la APP BPDigital. Una vez recibida la clave de acceso los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 20 días.

Para devolver un libro descargado, sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción “Devolver préstamo”. Y si no es devuelto ni renovado, al pasar 14 días se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.

 

Geoturismo en la Cordillera del Libertador: Descubriendo el patrimonio natural de la VI Región

Ubicado a 95 km de Santiago, el macizo andino de la Región de O´Higgins esconde entre sus quebradas una gran riqueza patrimonial y natural, que no sólo habla de un pasado minero, sino que expone a la vista la historia de sus orígenes.

Huellas de dinosaurios, senderos con marcas de millones de años y naturaleza indómita al alcance de todos. Esas son parte de las experiencias geoturísticas que podemos encontrar a minutos de Santiago y que fueron relevadas por el trabajo realizado en el proyecto “Geoturismo en la Cordillera del Libertador”, que desarrolló la Universidad Central de Chile (UCEN), a través del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), entre los años 2016 y 2017.

Las experiencias turísticas mencionadas, se encuentran inmersas en Los Andes de O’Higgins, que forman parte del gran macizo andino de Chile central, que se extiende desde las cumbres del Volcán Llullaillaco hasta el Golfo de Penas, y que junto con la cordillera metropolitana, marcan el inicio de la zona de actividad volcánica del sur.

Se trata de un lugar de senderos, rodeados de fauna y árboles nativos, que dan paso a estratovolcanes como los Picos del Barroso, Palomo o Tinguiririca, desde los que se descuelgan enormes masas de hielo que esculpen la cordillera en su paso, proporcionando agua dulce y nutriendo de vida a los valles andinos, centrales y costeros. Aquí, incluso se destaca la presencia de la segunda masa glaciar más importante de Chile, conformada por los glaciares Universidad, Cortaderal, Palomo Norte y Cipreses.

Es en este escenario perfecto, donde la Universidad Central, a través del Instituto del Patrimonio Turístico, desarrolló el proyecto “Geoturismo en la Cordillera del Libertador”, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y apoyado por Sernatur O´Higgins y la Corporación del Libertador.

Miguel García, director del Instituto del Patrimonio Turístico de la UCEN señala que este territorio geológico cordillerano “no ha sido explotado turísticamente y el rescate de la riqueza geopatrimonial forma parte de la estrategia para ponerlo en valor turístico, como también propiciar un desarrollo sustentable, permitiendo visibilizar la ciencia, la educación y el turismo, favoreciendo con ello un desarrollo para sus comunidades y su resguardo ambiental”.

Esta iniciativa parte con recorridos desde la precordillera, donde podemos encontrar depósitos sedimentarios provenientes de los volcanes, glaciares y ríos, que proporcionan un paisaje único y crean una conexión con la naturaleza inigualable, sin dejar atrás la enorme riqueza cultural local.

En ese contexto, la coordinadora del proyecto Janet Pérez indica que “en el trabajo abordamos toda una línea científica del patrimonio geológico, pero además, desarrollamos un trabajo arduo con los emprendedores locales para poner en valor estos recursos geopatrimoniales, en favor del turismo de la región”. Riqueza patrimonial que los mismos emprendedores, guías turísticos y microempresarios destacan en los recorridos, que son de cultura viva y por sobre todo, de una conexión única con la naturaleza, en un entorno ubicado a minutos de la ciudad.

Simón Céspedes, guía turístico de la zona recalca que “seguiremos proyectando este hermoso lugar, con un enorme potencial geoturístico y geopatrimonial”, palabras que comparte Verónica Valdivia, emprendedora de Colchagua.  “El turismo que está en la cordillera y donde nosotros desarrollamos nuestros servicios, hemos sido capacitados y ha sido una experiencia única. Nos han dicho que lo nuestro es bueno y al ofrecer un servicio de calidad, el turismo se ha abierto”.

Desarrollo y fomento que gracias al proyecto de “Geoturismo en la Cordillera del Libertador” en la Sexta Región, brinda la posibilidad de aprender más sobre nuestra cultura al aire libre.  En tanto, el alcalde de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia, indica que “este proyecto entrega conocimiento e identidad como pueblo. Todas las comunas tienen que potenciarse turísticamente a través de estos proyectos. Estamos participando en las municipalidades de alta montaña y el desarrollo va hacia los cerros dando cuenta que no estamos equivocados”. De hecho, con el próximo paso fronterizo y la llegada de nuevos turistas argentinos, se activaría aún más la economía de la zona, además de internacionalizar el geoturismo de la región.

Proyecto que se abre al mundo y que se da en una conexión única con la naturaleza, en un lugar ubicado a 95 kilómetros de Santiago y a minutos del centro de Rancagua, donde se abre la posibilidad de conocer otros puntos  de nuestro territorio y del cual podemos seguir aprendiendo en medio de la cordillera.

 

 

David LaChapelle: Fotografía grotescamente glamurosa

LaChapelle es un fotógrafo que cuya carrera jamás ha estado exenta de polémica, sus motivos con marcada connotación sexual parecen ofender a muchos, como para algunos religiosos, los pueden considerar como una burla a la figura venerada de Jesús. Como sea, lo cierto es que LaChapelle, es un fotógrafo y director muy cotizado en el mundo justamente por su visión estética, los colores y motivos atrapantes, las escenas explícitas y porque todo su trabajo siempre da algo que hablar.

Nacido en Estados Unidos, se mudó a Nueva York con tan solo 15 años de edad. Llegó a trabajar en el renombrado club Studio 54, el mítico lugar que se encontraba en la calle 54 en Manhattan, el que coincidió con todo el máximo esplendor de la música disco y la época de libertad sexual que fue frenada con la aparición del sida en los 80′. La discoteca seguía la máxima de Steve Rubel, quien fuera el administrador del recinto: «El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría» (Cita del poeta William Blake). En este ambiente fue al que llegó LaChapelle, mintiendo sobre su edad, para poder trabajar, se dedicaba a limpiar las mesas y asear los baños, rodeado de celebridades de la talla de Liza Minelli. Eventualmente se descubrió la edad de LaChapelle y fue despedido.

Luego del episodio de Studio 54 su padre lo obligó a estudiar en la Escuela de Arte de Carolina del Norte, tras lo cual nuevamente volvió a Nueva York, luego de cumplir 18 años.

after-the-deluge-fragmento

LaChapelle se ha destacado sobre todo por sus trabajo en publicidad, utilizando la misma temática que en sus fotografías de autoría. Fue discípulo de Andy Warhol, estilo muy marcado dentro de sus obras.

La Petite Mort: Fotografiando el Orgasmo Femenino

Si el Orgasmo se puede definir como la “pequeña muerte”, ¿es la masturbación un “pequeño suicidio”?

Era el año 2001 y Will Santillo sentía curiosidad por la fotografía digital y gracias a conversaciones con una tienda de material fotográfico, se pudo hacer con una cámara por un fin de semana. Santillo comenta: “Me llevé la cámara a casa y empecé a jugar con ella. Al segundo día quise ver qué podía hacer con poca luz. Mi esposa y yo estábamos en el dormitorio y le dije: ‘échate en la cama y haz algo interesante’. Ahí estaba yo, disparando, y ella empezó a masturbarse”. Algo que de seguro Will encontró muy interesante, ya que continuó tomando fotografías. Luego de ver el material tuvo la idea de que aquello se podía convertir en un buen proyecto artístico.

la-petite-mort-3Aunque antes de dedicarse a la fotografía Santillo tuvo que conocer la pobreza, su primer matrimonio terminó, y le afectó profundamente la crisis económica en 1983. Cuando ya estaba casado por segunda vez, la oportunidad tocó su puerta, o más bien, él se dio cuenta de lo que podría llegar a ser un buen negocio. Navegando por la todavía joven Internet, se fijó en los primeros anuncios de scorts, y se asombró de la mala calidad de las imágenes, y pensó que él podría hacerlo mucho mejor, así que, recolectó la mayor cantidad de correos de las anunciantes y les escribió ofreciéndoles sus servicios, entre alquileres y préstamos se pudo hacer un equipo de unos 20.000 dólares, el que utilizó para comenzar con el negocio en Enero de 2002.

Pero sus inicios no fueron nada glamorosos, si no que más bien, como el mismo decía, tuvo todos los clichés de una mala película, una habitación desordenada, sucia, y llena de humo de cigarrillo, fue la locación para su primera sesión, no ayudó en nada que a su primera cliente no le hubiera gustado para nada el material y Santillo pensó que su carrera bien podría ser las más corta de toda la historia. Sin embargo, luego de esa primera experiencia recibió una mensaje de otra interesada, se apareció con una maleta con todo su equipo en una habitación de hotel, pero la mujer estaba con un cliente, ella le dijo “mi cliente no quiere salir contigo parado ahí, ve al vestíbulo, espera 5 minutos y regresa.”, ella tomó la maleta de Santillo y la introdujo en su habitación, mientras Santillo bajaba, pensando qué había hecho, y si es que había en realidad perdido toda su inversión a manos de una prostituta. Pero no, volvió a la habitación al cabo de unos minutos y la sesión fue excelente.


Desde que recuerdo me he masturbado. Nunca he sentido vergüenza de ello por que siempre he sabido que es algo sano y normal en una persona sexual. Ver películas porno siempre me funciona. Porno gay, entre lesbianas, bisexual, en grupo ¡Siempre me excito! Posar para Will estaba en el primer puesto de mis lista de fantasías. Después está que un compañero sexual me pida que me masturbe. ¡Me gusta que me fuercen!
Lindsey, 33, Profesora


la-petite-mort-4


En mis fantasías suelo tener el control y por lo general hay botas. Con ellas puestas mido mas de metro ochenta. En realidad soy bajita, así que las botas me ayudan a sentirme poderosa. Las botas que llevo son de piel auténtica, nada de materiales sintéticos, con una plataforma de doce centímetros por delante y algo más alta por la parte del tacón. Con solo ponérmelas ya me excito. Tengo un harén de esclavos sexuales. He invitado a una cena a todos mis amigos y los esclavos también tienen que darme placer; y, como soy magnánima con ellos, también les dejo darle placer a mis amigos.
Sierra, 47, Diseñadora Gráfica


“Yo no había visto masturbarse a muchas mujeres, y desde el inicio me quedó claro que había variedad, y quise abarcar el abanico mas amplio, no solo en términos de tipo y edades, sino de métodos. quería abarcar desde los 21 años hacia arriba, tantas variaciones étnicas como fuera posible y mujeres embarazadas y discapacitadas, para mostrar que la sexualidad no se ve limitada por lo que te ocurre en la vida. A diferencia de los hombres que tenemos un enfoque mas simplista, las mujeres son seres complejos. Descubrí que no solo era cuestión de una complicada fantasía, hacía falta una complicada preparación para ponerlas en el estado de ánimo adecuado. La mayoría de las mujeres querían estar maquilladas y un elevado porcentaje tenia que llevar tacones altos. Las medias fueron otro gran elemento, creo que influidas por avalancha de ideas norteamericanas en todos los medios, sienten que necesitan estos accesorios para estar sexys. Después, muchas de las mujeres que se habían vestido para la ocasión, terminaban desnudas, por que irse quitando la ropa también era parte de la fantasía”.

Santillo sin duda nos ha mostrado en su trabajo una realidad a la que puede que no estemos acostumbrados a tratar de forma abierta, pero es una realidad que existe, que no forma parte de las películas, del porno o de las novelas más subidas de tono, si no que es algo completamente normal que se puede hablar como quien comentar un partido de fútbol o las noticias de la noche. El arte en muchos aspectos está al servicio de la sociedad, de mostrarnos cómo somos realmente, desde nuestros más grandes miedos, hasta nuestros placeres mas íntimos, sin que signifique por ello que debamos avergonzarnos u ocultarlos, muy por el contrario, es algo que es tan parte nuestra como cualquier otra cosa. Estas fotografías tomadas de la realidad, son sexuales, son explícitas, son eróticas, no buscan glorificar a las mujeres ni enaltecerlas a la categoría de musas griegas, porque no lo necesitan, porque simplemente ellas saben quienes son, y saben que es lo que les gusta y no temen mostrarlo, y por sobre todo, disfrutarlo.


Supongo que soy algo exhibicionista. Solo estaba nerviosa por que íbamos en el coche por Boston en medio de un tráfico densísimo. Mi marido iba al volante, yo iba en el asiento del copiloto y Will, en el de atrás, detrás de mi marido. Seguro existe una ley que lo prohíbe. al menos, yo no conducía. Me había traído mi juguete favorito, un pequeño vibrador redondo como un huevo, pero con una pila de 9 voltios. Así es como a veces me mantengo despierta en los viajes largos.

Marie, 40, Educadora


la-petite-mort-1

la-petite-mort-2
¿Te parece que esto es realmente Arte, o simple pornografía?, ¿estarías dispuesta a algo así?
Comentar y compartir no cuesta nada, recuerda que la cultura la hacemos entre todos.

Jackson Pollock: ¿Por qué su obra está colgada en la pared de un museo?

¿Por qué esto está en un museo?,  yo podría ir a mi casa y hacer lo mismo.

Seguramente muchos también han analizado de esta manera al ver una pintura de Jackson Pollock, o si no lo conocías tal vez estás pensando algo similar a ver esta obra, sobre todo al ver otras pinturas que se podían calificar dentro del trabajo de un niño, o como algo soso y sin gracia. Y entonces viene la pregunta, ¿por qué esta pintura (y otras) está colgada en la pared de un importante museo?.

namuth_-_pollockPollock fue un pintor estadounidense, reconocido por formar parte de lo que se conoce como el movimiento de expresionismo abstracto (como tal vez te des cuenta por el cuadro de la imagen principal), y siendo uno de los principales artistas de su generación era famoso por su estilo de “salpicar pintura”.

Y bueno, como muchos de los grandes artistas, Pollock era alcohólico, condición que lo llevó a la muerte a los 44 años de edad en un accidente de auto en diciembre de 1956.

Una de mis historias favoritas sobre Pollock, es aquella cuando estaba en su casa en Spring, New York, y habiendo terminado una pieza llama a su mujer Lee Krasner (quien también era artista) y le pregunta: ¿Es esto una pintura?. No le pregunta si es buena, si le agrada o si es una obra genial, no. Le pregunta si es que realmente lo que acaba de hacer puede ser considerado una pintura, entonces, ni él mismo estaba seguro que lo que estaba haciendo era una pintura.

Entonces ¿por qué sigue siendo tan reconocido?. En aquell época lo más abstracto que se hacía eran pinturas geométricas, que no tenían que ver con la realidad necesariamente, pero aun así se pintaba “dentro de los bordes”. Pollock realmente fue el primero en realizar una obra de este tipo, caótica en apariencia, sin forma, “sin estilo”. ¿Es esa entonces la única razón por la que está en un museo?

pollock_banner-jpg-webrend-1920-350

Muchos dicen que en realidad su obra de arte no era la pintura en si, si no que en realidad fue su osadía al crear algo completamente nuevo y diferente, Pollock ni siquiera pintaba sobre un atril, o de forma vertical, si no que colocaba el lienzo en el suelo y literalmente bailaba al rededor de este, improvisando líneas con su pincel goteando y salpicando pintura. Incluso su forma de nombrar las pinturas fue revolucionario, no les daba nombres, si no que les asignaba letras o números.

“…miren pasivamente y traten de recibir lo que la pintura les ofrece y no traigan temas ni ideas preconcebidas de lo que deberían estar buscando”.

Su esposa Lee Kassner decía que Pollock dejó de darle nombres convencionales a sus obras, y que luego solo las numeraba.

“Los números son neutrales. Hacen que las personas vean a la pintura por lo que es… pintura pura”.

A veces el arte no sólo es la obra en si, si no que tiene que ver con el pensamiento del artista, con el contexto, con el momento histórico, con las motivaciones que llevaron a la persona a realizar alguna obra, incluso con el impacto que generó y tal vez que siga generando una pieza de arte.

¿Y tú, consideras el trabajo de Pollock una obra de arte?

Video “Why Is That Important?: Looking at Jackson Pollock” en Youtube de Khan Academy
Está en ingles, pero con la traducción automática de youtube se puede entender muy bien.

 

Trailer de la pelicula “Pollock” (2000) – Protagonizada y dirigida por Ed Harris

María Luisa Bombal y el episodio del Hotel Crillón

Era 1941, Santiago de Chile, y el hotel Crillón era uno de los puntos de reunión de la alta sociedad del país, ahí donde se reunían los que sabían que eran de la “élite”, donde también iban los que deseaban ser vistos como pertenecientes a la clase alta aunque no lo fueran, o los que por alguna razón habían dejado de pertenecer a ese selecto grupo, pero aún querían aparentar serlo. Ahí, entre la buena atención, entre personas bien vestidas y vestidos caros, llegó María Luisa Bombal, con un revolver en la mano y le disparó tres veces a quien había sido su amante durante años.

hotel-crillon-ripley

Hotel Crillón en la actualidad. Utilizando como tienda de retail por la empresa Ripley, solo queda la fachada original y las escaleras interiores.

La mayoría de nosotros posiblemente tuvo que leer en el colegio algún libro de “La Bombal”, en mi caso fue La Amortajada, libro que en aquel entones no leí por que se me antojaba fome. Tal vez, si hubiese sabido que la autora había tratado de asesinar a balazos a su amante en uno de los hoteles mas lujosos de la época, de forma pública y a plena luz del día, le hubiese tomado mas atención a la lectura.

A veces la controversia no viene por la obra del artista, si no tal vez por ciertos pasajes de su vida, por ciertos actos que la marcaron profundamente, como le sucedió a María Luisa, nacida en Viña del Mar en 1910, para que luego de la muerte de su padre se mudara a París, lugar  donde finalizó sus estudios, conoció el mundo artístico y fue parte de la cultura vanguardista, siendo amante de las letras el teatro y el violín.

Retornó a Chile en 1931 y por esa época conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz, quien fuese su amante, solo para luego alejarse de ella, dejando a María Luisa en una desesperanza amorosa, que concluyó años después en el incidente del hotel Crillón. María Luisa no soportó tal situación, llegando al extremo en que un día fue a la casa de Eulogio para una cena social, se dirigió al cuarto de su frustrado amor, y con un arma de él trato de dispararse en el cuello, pero sin éxito, quedando solo con una herida en el hombro, tras lo cual afirmó: “Me arruinó la vida, pero nunca lo pude olvidar”, refiriéndose a Eulogio.

Su carrera literaria es corta pero tremenda y profunda, tanto así que muchos de sus contemporáneos clamaban por que se le hiciera entrega del Premio Nacional de Literatura, pero que jamás le fue concedido. Pasando sus últimos años en la casa de reposo Héctor Pecht, se dio al alcohol, lo cual le generó repetidas crisis hepáticas.

La artista murió sola y abandonada en una pieza de hospital, dejando una huella imborrable en la cultura literaria chilena y universal, siendo un alma atormentada y lamentablemente poco conocida.