fondart

FONDART: 7 Consejos para una postulación exitosa

El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, o como se le conoce normalmente: FONDART fue creado en el año 1992 como una forma de financiamiento y apoyo a la actividad cultural y artística del país. En ese primer año, el fondo contaba con $1.055 millones a ser repartidos entre los ganadores, un “modesto” monto si lo comparamos con los más de $23 mil millones destinados en la actualidad, y que son repartidos entre los fondos de la Música, Audiovisual, Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Regional, principalmente.

El continuo interés de la gente por la Cultura y las Artes, tanto por producirlas como por disfrutarlas ha hecho que el FONDART se convierta en una parte imprescindible para el fomento y el desarrollo artístico en nuestro país. Es por esto que miles de personas son las que se postulan cada año con sueños, ideas y sus mejores intenciones de poder llevar sus proyectos a cabo, asimismo, poder ver materializada una producción que aporte a todo este desarrollo dentro de Chile.

En base a esta temática hablamos con Carla Valles, quien es directora de gestión y contenidos del Festival Santiago Off y dramaturga en La Fulana Teatro. Tanto por su trabajo en La Fulana como en Stgo Off , Carla tiene un extenso conocimiento y experiencia en postulaciones a fondos culturales, particularmente en lo que al FONDART se refiere, lo que la ha llevado incluso a realizar talleres de formación al respecto.

A partir de su experiencia en el FONDART, incluso cuando todavía no habían formularios web y había que llevar los documentos de postulación de manera presencial para ser parte del proceso, Carla nos comenta sobre las grandes problemáticas históricas de los postulantes, por lo que nos permitió extraer estos consejos, que estamos seguros pueden ayudar, tanto a quienes postulan por primera vez, como para quienes no hayan tenido buenos resultados o requieran mejorarlos.

1.- Leer las bases. 

Puede parecer obvio, pero en realidad no lo es tanto. Muchas personas se apresuran y tienen ideas preconcebidas sobre lo que son algunos fondos y lo que abarcan, sin embargo las bases de postulación son algo extenso y muchas veces complejo de comprender a cabalidad la primera vez, por lo que es  importante leerlas con precisión y en reiteradas veces.

Muchos de los errores que los postulantes comenten es debido a una pobre lectura de las bases, lo que se traduce en que terminan postulando en un fondo que no les corresponde, en una modalidad que no se ajusta a lo que necesitan, o se dejan fuera cosas que deberían incluir en su planificación, por mencionar algunas.

Cada fondo tiene varias líneas de concurso que a su vez pueden tener varias modalidades. Cada modalidad tiene sus propios requerimientos, con características particulares.

Por ejemplo, el fondo del Libro y la Lectura tiene seis lineamientos de concurso: Formación, Investigación, Creación, Fomento de la lectura y/o escritura y Fomento a la industria. La línea de creación a su vez tiene las modalidades Literatura en español Literatura en lenguas de Pueblos Originarios (bilingüe), así que, descarga las bases (ojalá las puedas imprimir para mayor comodidad), y otorga un par de horas a leer todo y tomar apuntes de lo que no comprendas o de lo necesites ayuda, para que luego puedas preguntar a alguien que tenga mayor conocimiento o experiencia.

2.- Preguntar a alguien que haya postulado y resolver TODAS las dudas.

Tal vez no puedas resolver todas tus dudas, pero al menos debes intentar despejar la mayoría estas. Pregunta a amigos, a conocidos, a amigos de amigos, y a todo quien pueda escucharte si sabe de alguien que haya postulado, no importa mucho si haya ganado o no (aunque por supuesto es mejor que haya ganado), pero lo importante es que te guíe un poco sobre algunas generalidades y te de algunos consejos específicos que ye sirvan para ganar algo de tiempo. Carla nos cuenta como han cambiado las bases a lo largo de los años y que si bien el proceso se ha simplificado un montón, ha ido un poco en desmedro del orden que los propios participantes le dan a la postulación, “Ha cambiado un montón la plataforma, las bases y todo, y se ha ido simplificando el proceso, y ahí tengo sentimiento encontrados ya que por una parte encuentro que está bien que se simplifique, pero por otra, hay un montón de cosas que conocí porque las bases antes eran muy complejas, entonces la gente que se leyó las bases por primera vez en 2012, desconoce un montón de herramientas, que no sabe que existen ya que ahora no son obligatorias, lo que hace que no sepan como ordenar la postulación. Ahora todo es “abierto”, todo es “general”, antes, era todo tan restrictivo y tan exigente que tenías una guía muy clara. Tenías por ejemplo que adjuntar un plan de producción, tenías que adjuntar un plan de difusión, y como mucho no sabíamos que era eso, había que averiguarlo, juntarte con gente, buscar y preguntar. Esas cosas te quedan para las próximas postulaciones, y ahora aunque no son obligatorias, ya estas acostumbrado a hacerlas. Hoy tu hablas con alguien que leyó las bases por primera vez en 2012 y te pregunta ¿que es eso?. Cuando te acostumbras a hacer un buen plan de producción es muy fácil explicar bien un proyecto, es muy fácil para el otro entenderlo, es mas fácil para uno mismo ejecutarlo. Yo creo que son procesos super importantes y que si te los saltas, los proyectos que pueden estar super bien, incluso pueden llegar hasta el final porque son buenas ideas, pero están llenos de pequeños vacíos, entonces en el momento del final, cuando hay una persona que tiene 10 proyectos en la mano y se tiene que decidir por dos, en ese  momento, lo que empiezan a sopesar para el descarte final son esas cosas que tienen esos lugares vacíos“.

Si no tienes alguien conocido que te pueda dar alguna guía, o incluso, si alguien ya te aconsejó profundamente, de igual manera es bueno asistir a las capacitaciones online que el mismo gobierno realiza.

  • Capacitación Fondos de Cultural 2019, FONDART Regional. 26 de Junio. Inscríbete acá
  • Capacitación Fondos de Cultural 2019, FONDART Nacional. 28 de Junio. Inscríbete acá

Incluso si te perdiste lar charlas anteriores, puedes ingresar acá a ver los videos, en la misma página de fondos culturales está la página de preguntas frecuentes sobre el uso de la plataforma y un manual de uso de la misma,  como también preguntas frecuentes particulares a cada uno de los fondos, y si aún tiene dudas puedes llamar directamente a los siguientes teléfonos para que te orienten: 600 600 0255 – 32 260 8400

Supongamos que ya hicieron todo eso, leyeron las bases, estudiaron, saben exactamente donde tienen que postular y se informaron con algún “veterano” sobre las minucias de la postulación, ¿qué pasa ahora?

3.- Definir los puntos de CONVERGENCIA

Por supuesto que todos los postulantes piensan que tienen una buena idea, y que esta debe, o incluso merece “ver la luz” y ser conocida por todos. Pero la verdad es que una buena idea no alcanza, esta debe estar alineada con ciertas políticas, debe responder a ciertas problemáticas y solucionar problemas reales, actuales y contingentes… y bueno, ¿como se con qué alinear mi proyecto? La respuesta está en las Políticas Públicas, que son los lineamientos que debe seguir el gobierno (no importando el presidente de turno). Hay políticas publicas para todo, salud, educación, economía, etcétera, y por supuesto, para cultura, las cuales buscan dar una dirección y objetivo a todas las decisiones que tome cualquier organismo público, buscando solucionar problemas. El FONDART, siendo una forma en que el gobierno da dinero a las personas, debe justificar este gasto de alguna manera, en este caso, las iniciativas que financia deben de ayudar a alcanzar las metas propuestas por las políticas públiacas, esto no quiere decir que el proyecto a presentar debe de cambiarse, o ajustarse o adaptarse a la resolución de estas políticas, si no mas bien encontrar en que punto tu proyecto y el gobierno están en sintonía con respecto a estas. “Hay muchas confusiones, como el no saber que significa dialogar con el organismo público. Dialogar con el organismo publico te obliga a encontrar un punto de convergencia con la política publica, no necesariamente adaptarte sino que analizar en que punto tu te “encuentras” con el organismo publico para poder “decirle” porque tu idea es algo que debería financiar. Creo que la gente todavía tiene muchos prejuicios cuando hace un proyecto, piensan y se sienten castigados por un montón de cosas, hay mucho que las dan por hecho, por ejemplo a veces piensan (como ahora está “de moda” el tema del genero) que basta con que hablen de la mujer para que su proyecto sea importante. Luego, si no ganan piensan que no es posible haber perdido aun cuando hablan de alto tan importante como el genero“, nos aconseja Carla.

Así que ya saben, no se queden centrados en “su idea”, ni menos se confien en porque su proyecto usa o a punta a temas de moda este necesariamente va a aganar, lean las Políticas Públicas y encuentran un punto o varios, de encuentro con ellas y su proyecto.

“La actividad artística es una herramienta”

4.- El “COMO” es lo más importante

Otro error común de los postulantes es simplemente quedarse en las definiciones, “qué es mi proyecto”, “qué va a hacer por al sociedad”, “que aspectos del entorno va a mejorar”, pero no hay que olvidarse del “como”. Es muy importante que quede extremadamente claro el como se van a hacer las cosas, detallar los planes de negocios, los planes de marketing, entre otros. Sobre esto Carla cree que lo importante es hacer ver como se sustenta el proyecto, al respecto nos dice: “Si el postulante no le hace ver al organismo publico el proceso que respalda su proyecto y no lo explica ni lo hace ver como llega a la conclusión de que su proyecto es importante y porque piensa/siente/sabe que es importante hablar de este tema y que efectivamente es un aporte, el organismo público no tiene herramientas como para comprender al postulante. Muchas veces las personas tienen una super buena idea, pero los proyectos se tratan del “como”, no solo de la idea, si bien esta tiene que existir y ser contundente,  esta se transforma en algo concreto cuando el postulante es capaz de explicar el proceso y el como va a hacer de esa idea una practica, una obra artistica, una experiencia, etc. Cuando postulamos una de las giras, el proyecto no era “voy a llevar mi obra por tantos lugares”, sino que era “quiero revitalizar la infraestructura cultural de las 6 provincias de la región metropolitana que tienen buenos teatros pero en donde no se hacen obras dentro de esos teatros, esto a través de la gira de una obra profesional, y la obra que yo pongo a disposición para lo anterior, es esta con tales características, y puedo decir que es profesional por tales y cuales motivos”. Por ejemplo, me hablan de que su proyecto va a tener beneficiarios, pero en el plan de difusión lo único que me dicen es que van a mandar a hacer afiches y volantes, y en realidad no se sabe como se van a distribuir, o a donde van a llegar. O hablan de que son 3 personas y tienen un montón de ideas pero no tienen equipo. O hablan de un lanzamiento de un libro, pero no hablan de si hay un lugar comprometido para el evento, o explican solo de que es el libro, como se va a escribir, de que trata, ¿pero que va a pasar con los ejemplares? ¿se van a vender, ¿a cuanto? ¿se van a regalar? dicen que es bueno para el pais, pero ¿efectivamente van a llegar a una biblioteca?, ¿como?.

Es un proceso mucho mas objetivo de lo que la gente cree, y el problema es que mucha gente cuando arma el proyecto no se preocupar de realmente armarlo, muchas veces porque son ideas con las que están comprometidos de manera pasional, emocional, entonces, ya que es muy valiosa esa pasión, la gente quiere “movilizar” desde esa pasión, y acá es una mezcla, desde que hay que demostrar que se tiene esa pasión, ya que efectivamente si es valiosa, pero también hay un momento en que se debe ser objetivo frente a lo que se está planteando, y explicarlo de manera objetiva”.

Acá, seguramente es donde mucho fallan, ya que mucho no explican como van a hacer las cosas, simplemente definen que es su proyecto y a veces vagamente cuales son las expectativas que tienen de este y como piensan que pude aportar a la sociedad, peor hay que recordar que a cada momento se debe justificar el porque este proyecto merece que se invierta dinero en él, ahí es donde el “como” cobra una relevancia de las mas importantes.

5.- Se objetivo, cree en tu proyecto y no lo “infles”

El proyecto a presentar no debe ser más de lo que realmente es, no se debe tratar de “inflar” innecesariamente para hacerlo parecer que es más importante o más relevante, acá, Carla nos habla de un equilibrio que se debe lograr entre la pasión personal que se tenga por la idea y la objetividad certera de lo que es y el aporte que hace el proyecto a la sociedad, lo que implica describir el mismo como realmente es, ni mas, ni menos, “¿Que es la mercancia? es algo que para el otro tiene valor. El otro va a pagar por algo que tiene valor. Cuando alguien postulas a un proyecto le está pidiendo a otro (en el caso de FONDART, le pide al estado) que invierta sus recursos en él, sean cuales sean, plata, espacio, tiempo, difusión, y le dicen que debe invertirlo en él, que debe darle cosas… cuando se hace eso, se debe mostrar cual es el valor y el beneficio de dicha inversión.

Falta mucha educación al respecto, por eso mismo me puse a hacer talleres este año. Es cosa de entender con quien se está hablando. Porque como es el único mecanismo que nosotros tenemos de financiamiento hay mucha gente que lo asocia absolutamente al ámbito artístico, es decir, que piensan que si tienen una buena idea artística, tienen un buen equipo artistíco, y están iniciando su carrerra artística, deberían tener derecho a recibir ayuda. Y es muy frustrante porque sienten que fracasan como artistas o que sus ideas no son buenas, o no son comprendidas si no ganan el fondo, alguno lo ven como un castigo, o como que nadie quieren invertir en sus proyectos. Eso tampoco ayuda mucho a que puedan entender como hacer una evaluación real de como mejorar el proyecto, porque en el fondo lo que piensan es que el problema está afuera, no en algo que ellos puedan hacer, piensan ‘no me creyeron, no les gustó mi idea‘, como si el proceso de selección fuera mucho mas ‘antojadizo‘, obviamente esto está regulado por personas y yo creo que se pueden dar situaciones que se resuelvan “a nivel antojadizo”, puede pasar en cualquier ámbito, y es super cuestionable, y hay que intentar que sea cada vez menos de esa manera, pero no es un 100% antojadizo. Hay  mucha inseguridad, se tienen que creer el valor de sus propios proyectos, y se deben creer lo interesante que es un proyecto con las caracteristicas que tienen. hay un montón de inseguridad al hablar, honestamente sobre lo que hacen, y sobre lo que el proyecto es, como que lo que el proyecto es, no va a alcanzar, no va a ser suficiente, entonces buscan constantemente como inflarlo o como hacer que suene que es una cosa importante, pero desde una inseguridad, que no es necesaria. El proyecto no tiene que ser mas de lo que es, y sentirse orgullosos de lo que es, y hablar con orgullo de lo que es. hay que ser transparente, honesto y objetivo“, nos comenta. No todos postulan con grandes festivales o magnas obras de teatro que circulan por 4 regiones, hay muchos talleres, grupos de música, escritores y demás que tienen sus “modestos” proyectos, pero no por eso no merecen ser financiados, ya que son capaces de hacer ver al estado la realidad de estos, tanto el aporte que significan como la claridad de quienes estas postulando a la hora de saber que tiene que hacer y como deben hacerlo.

“Hay que hacer el ejercicio de cuestionarse uno mismo, de desprejuiciarse, de sociabilizar, leer el proyecto a más personas y que lo discutan sin que el creador pueda opinar, para que este sepa que entienden los demás”

6.- Postula donde te corresponde

Volviendo un poco al inicio, con respecto al entendimiento y la lectura de las bases, algo que no se debe tomar a la ligera, es el hecho de que, como dice Carla, hay muchos prejuicios a lo largo de todo el proceso, y otro muy usual que sobre todo sucede a la gente de Santiago, es postular a un fondo que no corresponde, como dice Carla, “Hay mucho prejuicio también por parte de los artistas, respecto a la postulación, la mayoría de los que quieren postular, lo hacen en el fondo nacional, y no se preguntan en algún minuto si el proyecto a lo mejor es regional, sobre todo le sucede a la gente de santiago. Los de regiones, todos van al fondart regional, y los de santiago, “todos” van al fondart nacional, y no se acuerdan que también son de una región, y a veces son proyectos super localistas, no necesariamente por el tema, sino que por el desarrollo, por ejemplo, tienen una compañía, donde todo el elenco es de Santiago , todas las actividades van a ser en la región metropolitana, las funciones van a ser en la Región Metropolitana, el impacto del proyecto entonces, es local, no es nacional, lo anterior en gran medida es por dar cosas por hechas, por prejuicios y por no haber leído bien las bases“, lo que implica que sobre todo la gente de Santiago tenga cuidado al postular, deben de revisar bien el alcance de su proyecto y si efectivamente tienen un alcance nacional o regional.

7.- NO DESALENTARSE

Con todo, el proceso de postulación es abrumante, largo, exhaustivo y finalmente agotador, uno puede no hacer la mitad de las cosas y aún así sentir que “merece” ganar, por todo el esfuerzo que significó el llenar a cabalidad el formulario web, preguntar, llamar por teléfono, resolver dudas y una larga lista de etcéteras. Sin embargo, uno debe estar preparado para la posibilidad de fallar, no poner “todos los huevos en una misma canasta”, como se dice, y tener además otras opciones, y otras vías para seguir desarrollándose artísticamente, hay quien dice incluso que la primera postulación se debe de considerar como un entrenamiento, como un calentamiento previo que nos ayuda a comprender todo el mecanismo, nos ayuda a conocer el formulario web, nos da una visión de como tenemos que hacer “realmente” al año siguiente.

Sinceramente esperamos que estos consejos les ayuden a tener desempeño en sus postulaciones, que hayan aprendido cosas que no sabían o que tal vez hayan quedado olvidadas, no solo para este año, sino también para los siguientes, si aún te quedan dudas no duden en escribir en los comentarios o escribirnos a contacto@capturacultura.cl y haremos todo lo posible por ayudarles.

A POSTULAR Y GANAR

porque #LaCulturaLaHacemosEntreTodos

ilustración por @dercein

 

 

 

 

 

3 Libros de fotografía que no te puedes perder

En Biblioteca Viva continuamente se dan talleres de diversos tipos, también existen grupos que se reúnen semanalmente, y si bien una gran parte de estas actividades ronda en torno a la lectura, se pueden encontrar otros tipos o mezclas de temas bastante interesantes. Todos los martes del pasado abril, por ejemplo, se reunían quienes se inscribieron en el Club de lectura y apreciación fotográfica,las reuniones eran en la sede Norte de la Biblioteca Viva. Fueron los integrantes de este club quienes prepararon esta lista con 3 libros de fotografía que no te puedes perder, libros que por supuesto los puedes encontrar en las estanterías de la Biblioteca.

A continuación te dejamos con las geniales recomendaciones:

Lectura e imágenes: tres libros sobre fotografía-media-2

En el contexto de la segunda Guerra Mundial, aparecen en escena los reporteros gráficos; una mezcla entre fotógrafos e intrépidos aventureros, equipados con cámaras fotográficas avanzadas, que permiten capturas rápidas e inmediatas que prontamente son divulgadas por el mundo. Su exponente más conocido, el proclamado “Mejor fotógrafo de guerra” Robert Capa, en su autobiografía Ligeramente Desenfocado (La Fábrica, 2009) publicado por primera vez en 1947, nos relata cómo fue todo el proceso y trabajo que llevó a cabo como acreditado periodista fotográfico estadounidense de origen judío, en el campo inglés y francés, lo que nos permite conocer el impactante testimonio del Día D en el desembarco de Normandía. Un relato crudo y nauseabundo, que se mezcla con su vida personal, codiciosa y caprichosa tal cual sus conquistas, lo que le otorga una fluidez y gracia completamente inesperada que logra atrapar al lector.

La producción inmediata de imágenes hoy en día nos parece tan obvia y cotidiana que hasta nos resulta agobiante, pues estamos sobre poblados de imágenes. Sin embargo no siempre fue así. Según Susan Sontag en Ante el dolor de los demás (Punto de lectura, 2005), en sus comienzos la fotografía significó un gran cambio y apertura en la conectividad de la información para con la población, pues solo a través de una imagen éramos capaces de enterarnos sobre lo que acontecía al otro lado del mundo, provocando una respuesta emocional inmediata en quienes reconocieron familiares y amigos en los rostros de sufrimiento de cada imagen. Hoy en día, nos provoca justamente lo contrario, y es que estamos tan acostumbrados a que este tipo de imágenes sean pan de cada día que ya no generan la conmoción de antaño, es más, producen en nosotros un tipo de entumecimiento de los sentimientos y nos volvemos totalmente ciegos y desinteresados ante el dolor de los demás

Lectura e imágenes: tres libros sobre fotografía-media-3
Lectura e imágenes: tres libros sobre fotografía-media-4

Sucesos horrorosos y trágicos como la guerra siempre cargan con un peso político y social que comprometen nuestra memoria e historia. Marc Auge, destacado Antropólogo francés, escribió en Las formas del olvido (Gedisa, 1998) que nuestra memoria es selectiva, no solo con lo que recordamos, sino también con aquello que deseamos olvidar y que la memoria de sucesos históricos de gran envergadura es tarea de las nuevas generaciones, ya que los que sufrieron el horror sólo quieren olvidar, pero, es nuestro deber recordar. Recordar para educar.

Si quieres ser parte de algunos de los Clubs de LEctura te dejamos la info de los distintos grupos en cada una de las sedes

Reunirse a conversar sobre libros y literatura es una actividad que cada vez va tomando más fuerza, tanto en jóvenes como adultos. Los clubes de lectura son una instancia para compartir periódicamente con otros lectores reflexiones en torno a determinados libros, géneros o escritores. Ve nuestra programación de clubes de lectura del mes de junio, tú también puedes ser parte de ellos.

Club de lectura infantil | sábados, 16 h.
Para niños de entre 6 y 9 años en Biblioteca Viva Norte.

Club de lectura adultos | Miércoles 13 y 27,  17 h.
Para mayores de 18 años, en Biblioteca Viva Egaña.

Club de lectura contemos un cuento | Jueves 7, 18 h.
Destinado a profesores y padres, en Biblioteca Viva Egaña.

Club literario Leo Feliz | Todos los jueves, 17 h.
Para mayores de 18 años, en Biblioteca Viva Vespucio.

Club de lectura infantil | Viernes 1 y 15, 18 h.
Para niños entre 7 y 11 años, en Biblioteca Viva Tobalaba.

Club de lectura: novelas distópicas | Viernes 14 y 28, 17 h.
Para mayores de 15 años, en Biblioteca Viva Tobalaba.

Club de Lectura Juvenil: Playlist literario | Sábado 9 y 16, 17 h.
Mayores de 10 años, en Biblioteca Viva Antofagasta.

Club de Lectura  | Sábado 2, 16 y 30,  16.00 h.
En Biblioteca Viva Biobío.

Para participar en las actividades, debes inscribirte a través del Whatsap de cada biblioteca o en el mesón de atención al público.

Para ver más de los talleres, clubs y otras actividades te recomendamos visitar su sitio web o sus redes sociales:

https://twitter.com/Biblioteca_Viva
http://www.bibliotecaviva.cl

Vía: Biblioteca Viva / Lectura e imágenes: tres libros sobre fotografía

¿Conocías estos libros y fotógrafos? ¿Qué recomendarías leer tu a los amantes de la fotografía?

 

opazo

Columna de Dr. Juan C. Opazo: La Escuela Latinoamericana de Evolución cumple 10 años

Por Dr. Juan C. Opazo Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile.

La biología evolutiva es una disciplina que ha cambiado la manera en que nosotros los seres humanos entendemos la diversidad de seres vivos presente en nuestro planeta. La evolución entrega respuestas a preguntas tan intuitivas como porqué hay distintos tipos de organismos en el planeta. También nos muestra que todos los seres vivos, incluyendo los seres humanos, se relacionan entre sí a través de ancestros comunes, formando de esta manera el árbol de la vida.

La biología evolutiva es importante también en otras disciplinas. Por ejemplo, en el campo de la medicina fue fundamental conocer conceptos de ancestría y reconstrucción filogenética para identificar la cepa del virus SARS que afectó a China en el año 2002. En la agricultura y ganadería conceptos de genética cuantitativa han sido cruciales en los procesos de domesticación. Conceptos evolutivos también han permeado fuera de la biología. En química conceptos de selección natural han sido usados para mejorar la función de distintas moléculas, mientras que en el campo de la justicia reconstrucciones filogenéticas han sido usadas como pruebas para entender patrones de transmisión de virus entre personas.

Dada la transversalidad de la biología evolutiva, es que a través del tiempo se han realizado distintas celebraciones para conmemorarla. Éstas han estado principalmente relacionadas al natalicio de Charles Darwin (12 de Febrero de 1809), padre de la biología evolutiva, así como a la publicación de su libro On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (24 de Noviembre de 1859), considerado como el trabajo fundacional de la evolución.

En el año 2009, cuando se cumplieron los 200 años del natalicio de Charles Darwin, así como los 150 años de la publicación del origen de las especies, aquí en Sudamérica nació la Escuela Latinoamericana de Evolución (ELAEVO). Esta iniciativa se plantea como un curso internacional dirigido a estudiantes de postgrado que tiene como objetivos principales la enseñanza de la evolución y el fomento de la interacción entre personas que trabajan en la disciplina.

En sus años de existencia la ELAEVO ha organizado cursos bianuales en distintos países de la región (Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y Brasil), en donde han asistido estudiantes de distintos países de Centro y Sudamérica y las cuales han contado con el apoyo de las principales agencias y sociedades científicas de los distintos países. En el año 2019 la ELAEVO cumplirá 10 años, lo cual nos llena de alegría no solamente por lo que significa mantener en el tiempo una iniciativa de esta envergadura, sino que también porque a través del tiempo nos está entregando una identidad como región respecto de la disciplina.

Es por lo anterior que para el próximo año el comité académico de la ELAEVO está preparando una reunión conmemorativa la cual tendrá lugar en Uruguay, país que vio nacer esta iniciativa. Así invitamos a todas y todos aquellos que estén interesados en biología evolutiva, especialmente a estudiantes de postgrado, a estar atentos a nuestra próxima celebración.

 

_MG_6715

Curso de Fotografía GRATIS – Capítulo 2: Composición

Llega el segundo capítulo de la serie del Curso de Fotografía Gratuito, el cual dimos a conocer hace poco en otra noticia. En esta oportunidad, se dan consejos generales sobre que hacer para componer mejores imágenes, sin necesariamente saber las reglas de composición básica (las cuales se darán a conocer en futuros capítulos de la serie).

La composición es por lejos lo más importante a la hora de hacer una fotografía, sin importar el equipo que tengamos o la calidad técnica del mismo, no podemos obviar el saber como mirar y en que fijarnos para poder hacer una composición interesante, es decir, que todos los elementos que se ven estén bajo una cierta armonía y estética.

Otros videos publicados:
Jacob Riis: CAMBIA el MUNDO con la fotografía
Subir fotos a INSTAGRAM con el PC

Ingresa acá al Canal de Youtube

Pregúntale a Adolfo sobre fotografía en sus redes:

https://www.instagram.com/dercein/
https://twitter.com/_dercein
https://www.facebook.com/AdolfoMerinoFoto/

Cinco consejos para capturar los colores intensos del otoño con tu cámara

Fotografía los atardeceres y tonos impresionantes que ofrece esta estación del año siguiendo estas simples recomendaciones de Canon.

Llegó el otoño a Chile, la época de tonalidades sutiles e impactantes, en particular cuando el color de las hojas pasa del verde al rojo, amarillo, naranja y café antes de caer. Esta amplia gama de colores ofrece una rica paleta de matices para tomar fotografías con calidad única.

Por esto, Canon entrega consejos para capturar colores más vivos y los mejores momentos otoñales como todo un profesional.

Colores más intensos. Muchas cámaras compactas cuentan con el ajuste Intenso en el menú Mis colores, que aumenta la saturación del color. Para obtener un efecto más potente, se debe aumentar el parámetro de saturación. Esta pureza del color está determina por la luminosidad; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que uno menos saturado parece más descolorido y gris.

Uso de filtros. Es necesario utilizar un filtro polarizador circular al fotografiar, cuando se gira el filtro se oscurece el tono azul del cielo. Al mismo tiempo, aumenta el brillo de las hojas y otros sujetos no metálicos al eliminar los reflejos.

Efectos que resaltan. Cuando se esté fotografiando un edificio, se debe buscar un elemento con colores vivos alrededor que pueda darle más interés al primer plano, un buen ejemplo son plantas o flores. Puede tomar las fotos contrapicadas y usar una longitud focal angular para dar más énfasis. Una longitud focal de entre 10 y 35 mm (con un objetivo con o sin zoom) dará el efecto que se necesita.

Iluminación. El flash incorporado puede ser utilizado como luz de ‘relleno’ a plena luz del día. La iluminación adicional contribuirá a resaltar los colores de algunos elementos. En la mayoría de las ocasiones, bastará con activar el flash y dejar que sea la cámara la que equilibre la iluminación del flash con la de la luz solar.

Archivando recuerdos. Al imprimir las imágenes, se recomienda utilizar papel brillante. De este modo se conservarán los colores vivos y saturados que se puede apreciar en la pantalla del computador.

RRSS_Experiencia_Maestra_Publicaciones

Fundación SM lanza concurso que invita a profesores a compartir sus experiencias exitosas

“Experiencia Maestra” es el nombre del concurso con el que Fundación SM Chile invita a profesores y profesoras a compartir una experiencia o actividad innovadora desarrollada para sus estudiantes, en la que ellos hayan logrado un aprendizaje satisfactorio o de calidad.

 

La Fundación SM invita a todos los profesores de enseñanza media (7º – IV Medio) a participar de la primera versión del concurso “Experiencia Maestra” que busca reconocer y compartir prácticas educativas exitosas.

“El objetivo de este concurso es que profesores y profesoras compartan una experiencia o actividad innovadora desarrollada para sus estudiantes, en la que ellos hayan logrado un aprendizaje satisfactorio o de calidad”, señala Rafael Gómez, director de la Fundación SM en Chile

Para que una experiencia de aprendizaje pueda concursar debe ser coherente con el currículum nacional, original (no debe estar presente en textos escolares, programas de estudio u otras herramientas curriculares) e innovadora. Además, debe promover mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, ser reproducible en la realidad del aula del contexto nacional, favorecer el trabajo colaborativo entre los estudiantes y generar oportunidades para el aprendizaje significativo (considerando, entre otros aspectos, el contexto sociocultural de los estudiantes).

“Como queremos compartir las buenas experiencias, los seleccionados podrán participar en el desarrollo y la publicación de sus experiencias pedagógicas y las Experiencias Maestras ganadoras accederán a una beca para el Seminario Internacional de Educación SIEI México 2019, con todos los gastos cubiertos”, puntualiza Rafael Gómez.

Para participar se debe ingresar a http://www.experienciamaestra.cl/ y completar los campos requeridos. La recepción de propuestas concluye el día viernes 01 de junio de 2018, a las 18:00 horas.

 

  • El concurso está dirigido a profesores y profesoras que impartan clases en enseñanza media.
  • La recepción de propuestas concluye el día viernes 01 de junio de 2018, a las 18:00 horas.

 

 

2

2° Festival de cine Venezolano de Santiago

Desde el 16 hasta el 19 de noviembre regresará el Festival de Cine Venezolano (FECIVE) a Santiago con una selecta muestra que abarca la proyección de siete largometrajes y siete cortometrajes locales, además de conversatorios, foros y actividades culturales para todo público. La segunda edición del encuentro cinematográfico repite en la Cineteca Nacional de Chile, que el año pasado tuvo record de asistencia de más de mil espectadores.

Durante cuatro días, tendremos la oportunidad de apreciar nuevamente los filmes más recientes y destacados del país caribeño que atraviesa una gran crisis política y humanitaria, nada ajena para Chile debido al gran número de venezolanos que han emigrado y viven en Santiago.

La película “El Amparo”, seleccionada para representar a Venezuela en los Premios Goya 2018, será la encargada de inaugurar el festival el próximo 16 de noviembre. Dirigida por Robert Calzadilla, promete estremecer a los espectadores al mostrar en la pantalla grande una historia real que por años exigió ser contada: la masacre ocurrida en 1988 en una zona fronteriza del mismo nombre entre Venezuela y Colombia.

La iniciativa independiente honrará este año la mezcla cultural entre Venezuela y Chile producto de la migración y contará con películas de diferentes géneros, para todos los gustos. El director chileno-venezolano John Robertson presentará su ópera prima Suficiente Coraje, que estrenó recientemente en el Festival de Cine Internacional de Varsovia, y aborda temas sensibles en la historia de ambos países.

La función inaugural, pautada para las 20:15 hrs, continuará con un concurrido coctel de bienvenida a cargo de importantes emprendimientos gastronómicos venezolanos en Santiago, quienes ofrecerán degustación de sus platillos típicos y atractivos concursos.


Apostar a Venezuela, desde afuera

El productor general del festival, Manuel Castellano, explicó que el motivo principal de FECIVE es consolidarse como una marca país que sirva para la difusión del cine nacional. “Los nuevos directores venezolanos están realizando contenido universal, creemos en el cine como herramienta de expresión y representación de la cultura”, afirmó Castellano.

FECIVE nació en Buenos Aires, donde celebrará su tercera edición en marzo 2018, y hace dos años cruzó la cordillera para abrir su edición santiaguina. Castellano cuenta que la idea es seguir creciendo y señaló que han recibido propuestas para realizar la muestra anual en México, Ecuador y Colombia. “Generamos situaciones para que en el futuro haya espacios en los que la juventud venezolana pueda expresarse sin límites”, agregó.

El póster de FECIVE 2017 fue diseñado por el reconocido activista y artista venezolano Daniel Arzola radicado en Santiago, cuya campaña contra la intolerancia ha sido apoyada por celebridades como Madonna. El artivista, como él se define, tomó como inspiración  el billete de veinte mil pesos y usando algunos arquetipos del cine como las cabritas y los lentes realizó una pieza de colección.

“Al pensar en una imagen que represente la unión entre Venezuela y Chile surgió inmediatamente Andrés Bello. La migración se volvió parte de la cultura venezolana y Andrés Bello es el encuentro entre ella y la cultura chilena, pero también es el recuerdo de que la migración nos enriquece”, afirmó Arzola.

Gracias al apoyo y la colaboración de los cineastas venezolanos, del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Venezuela en Corto (VEC) y la empresa de medios audiovisuales con sede en Caracas y Santiago David & Joseph, FECIVE ha conformado una alianza que permite hacer posible este proyecto y difundir lo mejor del Cine Tricolor.


Descarga la programación
PROGRAMACIÓN FECIVE 2017 

Vía: Centro Cultural La Moneda / 2° FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO DE SANTIAGO

Especial de Halloween: “Arte del Terror en la Fotografía”

Siguiendo con este Especial de Halloween en el Arte del Terror, hoy revisaremos la fotografía. En el caso de la pintura -que fue el tema de la publicación de ayer- esta tiene la particularidad de que podemos dejar fluir nuestra imaginación, dar rienda suelta a nuestros sueños y miedos mas subjetivos. Si bien la fotografía también tiene la capacidad de ser surrealista, es más conocida por retratar la verdad, lo que realmente está sucediendo. Y muchas veces la realidad es peor que cualquier ficción o pesadilla.

Los Jinetes del apocalipsis, son a todas luces conocidos por traer los peores aspectos de la raza humana, y serán estos los que nos acompañaran en este viaje de terror por la historia de la fotografía.

El Jinete de la Guerra

Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: “Ven”. Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande.

– Apocalipsis 6, 3-4

Uno de los primeros fotógrafos de guerra es Felix Beato y uno de los primeros en captar imágenes en medio oriente.

Fotografiando desde 1851, año en que se cree compró su primera cámara en París, se dedicó a viajar junto con su socio James Robertson, fotografiando en Grecia y Jerusalen.

En 1858 fue cuando llegó a registrar las consecuencias de la Rebelión de inda que había sucedido un año antes.

Viajó por Egipto, la India, y llegó tan lejos como China donde documentó la Segunda Guerra del Opio, fotografiando la campaña militar mientras se desarrollaba.

 

Felix Beato podrá haber sido uno de los primeros fotógrafos de guerra, pero el título de “padre de la fotografía de guerra” indudablemente que es de Robert Capa. Toda su visión sobre la fotografía de conflicto queda reflejada en su célebre frase “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente“. Capa se caracterizaba por estar en el centro del conflicto, en el momento en que sucedía, mientras que otros fotografiaban desde lejos, o simplemente esperaban que los eventos terminasen para poder retratar los efectos de la Guerra, Capa estaba en la vanguardia, entre las balas, literalmente.

La Playa de de Omaha fue uno de los puntos de desembarco del Día D, una brutal matanza y sangrienta tragedia producto de la fuerte oposición. El soldado que aparece en la fotografía se trata de resguardar del fuego enemigo, mientras Capa, al parecer de pie y entre el fuego cruzado se las arregla para tomar una foto donde, con el precario equipo, sale enfocada la cara y el rostro del soldado, quien posiblemente temía por su vida.

 

El Heredero de Capa bien puede ser James Natchwey, quien ha seguido la máxima de Capa de fotografía de cerca. En sus propias palabras dice en la página principal de su sitio web:

I have been a witness, and these pictures are
my testimony. The events I have recorded should
not be forgotten and must not be repeated

“He sido un testigo, y estas fotografías son mi testimonio. Los eventos que he registrado no deberían ser olvidados y no deben ser repetidos”
La Guerra es sobre todo sinónimo de sufrimiento, y Natchwey sin duda ha sido testigo de esto, y nos ha hecho a todos partícipes de este dolor, al mostrarnos lo que ha visto a través del lente de su cámara.

Se puede ver mucho mas de su forma de fotografíar y su manera de pensar al respecto en el documental War Photographer

 

Santiago Lyon es uno de los ganador del prestigioso World Press Photo, en los años 1998 y 1999.

Personas tratando de abandonar el país son aterrorizadas por un hombre armado que dispara sobre sus cabezas. Cuando mas de la mitad de la población de albania pierde sus inversiones de alto riesgo al inicio del año, vuelcan su ira contra las autoridades

World Press Photo

 

 

El Jinete del Hambre

Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: “Ven”. Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano.

– Apocalipsis 6, 5

Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino»

– Apocalipsis 6, 6

Kevin Carter se hizo famoso por una fotografía que lo llevó a sufrir las mas amargas críticas, problemas a los cuales se le sumaron la muerte de un amigo, las drogas y problemas familiares, que finalmente lo llevaron al suicidio.

La fotografía del niño y el buitre fue tomada en 1993, con la cual ganó el Pulitzer.

Por aquel entonces un niño famélico (llamado Kong), se encontraba muriendo a las afueras de su poblado y un buitre estaba al acecho. Carter, que observó la escena, lo fotografió. Esperó para tomar una foto mejor: con el buitre abriendo sus alas, pero no lo consiguió. Según él, consiguió recuperarse y continuar con su camino[…]La opinión pública entendió la foto como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: Kong era el problema del hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter era la indiferencia del resto de la sociedad. La crítica se cernió contra él e intentó justificarse, alegando que el niño estaba muriendo y que la tribu se encontraba a unos 20 metros de el esperando su ración de comida. El niño murió por fiebre —dicho por su padre— en 2007“.

Werner Bishop quien fuese miembro de Magnum Photos (Agencia que fundó Robert Capa, junto a otros grandes), es conocido por su trabajo “Hambre en la India”

Muchos seguramente nos hemos saltado el almuerzo alguna vez, o nos hemos quedado sin tomar desayuno por salir apurados, o tuvimos hambre por un día particularmente largo. ¿Pero alguno ha experimentado realmente el hambre de días, el sentírse famélico, el desfallecer porque tu cuerpo no puede funcionar apropiadamente por falta de alimento?. Todas sensaciones que buscaba transmitir Bishop con su fotografía, y que realmente no podemos imaginar a no ser que hayamos vivido y experimentado en carne propia.

 

El Jinete de la Muerte

Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: “Ven”.
Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.

Apocalipsis 6, 7-8

La Muerte es de las cosas que mas nos asusta en la vida, seamos creyentes o no, pensar en la incertidumbre, la inexistencia de conciencia, el fallecimientos de los seres queridos, de nuestra familia, amigos o simplemente de las grandes poblaciones a lo largo del mundo, ya sea por la guerra, el hambre, la avaricia o la despreocupación.

Es cierto que es uno de los aspectos mas tenebrosos de nuestra vida, pero también es cierto que muchos se las “han arreglado” para ver el lado mas amable de la muerte, el mas bello e incluso el mas poético.

Los capítulos Vida y Muerte de la serie Tales By Ligth, nos muestran al fotógrafo Stephen Dupont, que luego de una larga carrera como fotógrafo de conflicto se pregunta si alguna vez volverá a ver la Vida y la Muerte de la misma manera. Reflexiona sobre como los seres humanos somos excelentes en destruir el planeta y en destruirnos a nosotros mismo. Al mismo tiempo, luego de una vida de mirar la Muerte de cerca y sus horrores, se pregunta si no existe una muerte mas digna, mas bella incluso. En su búsqueda llega a Varanasi, India, La ciudad de la luz, el lugar mas sagrado en la tierra para los Hindus. Para un Hindu, morir en Varanasi es el ultimo camino a la iluminación.

La fotografía Mortuoria en la época victoriana, tuvo un gran auge en Europa, llegando hasta latinoamérica, incluso hasta Chile. La práctica consistía en fotografiar al cuerpo fallecido para recordarlo, a modo de homenaje, muchas veces fotografiado junto a sus familiares aun vivos. Particularmente emotivas nos pueden parecer las fotos de los llamados “Angelitos”

El niño muerto fue objeto de culto en las diferentes culturas desde la antigüedad. El culto varía dependiendo de la época y la cultura de que se trate. Se les enterraba con juguetes u objetos de uso cotidiano. En la Europa medieval, además de monumentos funerarios se colocaban epitafios con notas biográficas y frases que expresaban la pesadumbre y el deseo de perpetuar la memoria del niño muerto, invitándolo a tomar su lugar en el coro de ángeles. Por eso a las fotografías post mortem de niños, a partir del siglo XIX se les llamó de “angelitos”.

Wikipedia

 

 

El Jinete de la Victoria

Cuando abrió el primer sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo blanco, y el que montaba sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió vencedor, y para vencer.

Apocalipsis 6, 2

Dejo el primer jinete para el final y así terminar con una reflexión, La fotografía nos puede mostrar el lado mas horrendo de la muerte, o también el mas digno, pero finalmente todos estos fotógrafos buscan lo mismo, el mostrarnos lo que sucede en otras latitudes del planeta, y que así podamos tomar conciencia, conciencia de la fragilidad de nosotros mismos, de la fragilidad del ser humano, de la fragilidad de la propia vida, la cual debemos valorar. Buscaban que al final de día el hombre pueda salir victorioso y darse cuenta de sus errores, aprender y seguir adelante con éxito.