ITEM Chile crea el primer programa académico “Intérprete multi-instrumentista folclórico y latinoamericano”

Desde siempre, el músico ha querido dominar una gran cantidad de instrumentos para enriquecer su propia creación. Jorge Coulon, de los Inti-Illimani es un claro ejemplo de esto. Recientemente, figuras como Nano Stern o Pascuala Ilabaca han dado nueva vida al concepto de intérprete multi-instrumentista porque la necesidad está. Se ve y se siente en las nuevas generaciones de artistas. Sin embargo, nadie se había preocupado de reunir la entrega del conocimiento necesario para ser un multi-instrumentista, hasta ahora.

El nuevo ITEM Chile  ( Instituto tecnológico de música y artes integradas) inicia este año el primer programa para “Intérprete multi-instrumentista folclórico y latinoamericano”, con una completa malla curricular que entrega al estudiante todas las herramientas necesarias para alcanzar el conocimiento musical que hoy se requiere.

Guitarra folclórica, charango, quena, cuatro, guitarrón, zampoña, son los instrumentos que se imparten junto con taller latinoamericano, repertorio, teomonía (un concepto creado por el director,para reunir teoría y armonía en una sola clase). Durante los siete semestres de formación, el estudiante, además, tiene las asignaturas generales que cualquier músico debe conocer hoy. El calendario de estudios incluye piano funcional, informática, antropología, sociología, historia de la música, desarrollo de gestión, danza y composición.

La idea de este programa es algo que Vladimir Groppas,  director de ITEM CHILE venía gestando hacía tiempo. El músico de la Universidad de Chile, docente por más de 26 años en otro instituto profesional, fue quien ayudó a implementar las mallas curriculares durante esos años en ese centro. Por tanto, la experiencia educacional le ha indicado lo que el músico joven requiere hoy en el ámbito profesional, tecnológico y, sobre todo, humano.

Además del programa de “Intérprete multi-instrumentista folclórico y latinoamericano”, el instituto imparte los programas de canto popular, composición y arreglos, además de intérprete instrumental con mención en guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano, saxofón, percusión afrolatina, batería.

Junto con lo anterior, la institución ofrece diversos talleres y cursos a la comunidad, para todas las edades. Entre ellos se encuentran canto, teatro musical, iniciación musical, taller de bandas y literatura.

Informaciones en el teléfono (562-28917218) o al mail info@itemchile.cl