_MG_6715

Curso de Fotografía GRATIS – Capítulo 2: Composición

Llega el segundo capítulo de la serie del Curso de Fotografía Gratuito, el cual dimos a conocer hace poco en otra noticia. En esta oportunidad, se dan consejos generales sobre que hacer para componer mejores imágenes, sin necesariamente saber las reglas de composición básica (las cuales se darán a conocer en futuros capítulos de la serie).

La composición es por lejos lo más importante a la hora de hacer una fotografía, sin importar el equipo que tengamos o la calidad técnica del mismo, no podemos obviar el saber como mirar y en que fijarnos para poder hacer una composición interesante, es decir, que todos los elementos que se ven estén bajo una cierta armonía y estética.

Otros videos publicados:
Jacob Riis: CAMBIA el MUNDO con la fotografía
Subir fotos a INSTAGRAM con el PC

Ingresa acá al Canal de Youtube

Pregúntale a Adolfo sobre fotografía en sus redes:

https://www.instagram.com/dercein/
https://twitter.com/_dercein
https://www.facebook.com/AdolfoMerinoFoto/

_MG_8475-Editar-2

Aprende fotografía de manera interactiva y gratuita

Adolfo Merino es un amante de la fotografía, que hace algunos años comenzó un taller precisamente en esta área con aporte voluntario en Espacio Infinito, ubicado en barrio Yungay. El taller en ese entonces contaba con 8 clases de 2 horas cada una y se exponían temas que iban desde la estructura de la cámara y su funcionamiento, hasta el revelado digital con herramientas como Ligthroom y Photoshop, pasando por una variedad de temas intermedios, como iluminación, composición, historia de la fotografía, retrato y varios otro tópicos relevante. El taller estaba enfocado tanto a los que estaba comenzando en el mundo de la fotografía como a los que ya tenían alguna experiencia en el tema.

El taller llegó cerca de 100 alumnos en alguna de sus sesiones, las que eran realizadas en el bello jardín interior del espacio cultural. Es por eso que Adolfo, a partir de la motivación de difundir el conocimiento fotográfico para todos aquellos que quieran aprender, y tal vez no tengan cómo financiar un curso, o simplemente quieran adquirir mayor conocimiento, lanzó un canal en Youtube hace solo algunas semanas donde periódicamente estará compartiendo este taller de fotografía de manera gratuita, instancia donde también entregará desafíos a las personas interesadas para luego hacerlas partícipes en un video, y así aconsejar de manera personalizada a quienes demuestren verdadero interés de aprendizaje.

Además del canal de Youtube existe un grupo de Facebook  donde se reúne la comunidad para resolver dudas, compartir imágenes, y leer más información sobre fotografía. Además en el grupo se publican las tareas, que luego son revisadas en video por Adolfo.

El curso contempla los siguiente temas:

  • La cámara y sus elementos.
  • Composición: técnicas y elementos.
  • Iluminación: básica, de bajo costo, luz natural, flash, entre otros.
  • Retrato: planos y más composición.
  • Fotografía de arquitectura.
  • Revelado digital en Ligthroom (realista, creativo, hdr, etc)
  • Revelado digital en Photoshop (correcciones, eliminar objetos, agregar objetos, trucos)
  • Historia de la fotografía: Fotógrafos y fotografías a lo largo de la historia

Los invitamos a ver el primer capítulo del curso para que se motiven y se suscriban al canal para no perderse nada de la información.

Ingresa acá al Canal de Youtube

Pregúntale a Adolfo sobre fotografía en sus redes:

https://www.instagram.com/dercein/
https://twitter.com/_dercein
https://www.facebook.com/AdolfoMerinoFoto/

el arte del freestyle

El Arte del Freestyle: Tutorial de Danza

Wolmi DC (Wolyelmir Segovia) es Venezolano, pero lleva al rededor de dos años en Chile, disfrutando de la cultura del Strret Dance en nuestro País. Con 10 años de experiencia y siendo uno de los más destacados bailarines de Sudamérica, realiza clases en diversos lugares, es director de Groove Lovers, trabaja en la organización de seminarios, batallas y ha sido profesor de la Academia Power Peralta

Hace tres meses que comenzó con un nuevo proyecto llamado Arte del Freestyle, el cual consiste una serie de videos en Youtube donde comparte toda su experiencia de forma práctica, enseñando conceptos para mejorar las aptitudes en el baile. No se basa en un estilo particular, como Hip Hop, House o Dancehall, sino que más bien se preocupa de que sus seguidores desarrollen capacidades integrales, transversales a cualquier estilo, disociación, desarrollo creativo y aislamiento son algunos de los temas que trata en sus tutoriales.

Invitamos a todos los amantes del baile a que sigan aprendiendo y mejores cada día, por lo que les compartimos el primer tutorial de la serie para que lo disfruten.

Puedes encontrar más de Wolmi DC en su canal de Youtube
https://www.youtube.com/user/WolmiiDothis

 

talentum Schools

Talentum School: Plataforma Online para la educación gratuita chilena

Cada día vemos que más niños y jóvenes son grandes consumidores de tecnología en diferentes ámbitos de su vida. Sin embargo, es difícil encontrar a aquellos que comprenden el funcionamiento de esas tecnologías y que entiendan que son capaces de crearlas.

Es por esto, que Fundación Telefónica, comenzó a darle vida al programa Talentum Schools en Chile, impulsando creadores digitales que puedan no sólo consumir bienes digitales, sino también generarlos.

Así, una treintena de niños y niñas de colegios de la Municipalidad de Santiago, dieron inicio a su formación en la plataforma, desarrollando sus habilidades en el mundo digital, al mismo tiempo que Talentum School es una plataforma online y gratuita a través de la cual se pueden realizar talleres e intercambiar conocimientos con personas de distintas partes del mundo.

comparten con otros participantes del programa de diferentes partes del mundo.

Vemos a la tecnología y junto a la incorporación de cursos de programaciones en las escuelas, como reales herramienta para equiparar las oportunidades de nuestros jóvenes de cara al mundo laborar. Talentum School se convertirá en una primera piedra en el desarrollo de nuevas competencias digitales para cientos de estudiantes”, comentó Angélica Alarcón, Gerente de Fundación Telefónica.

Los participantes de Talentum Schools trabajarán en base al pensamiento creativo, a través de la implementación de sus propias ideas, probarlas, detectar errores y corregirlos a través de la experimentación y la comunicación con otros. Serán capaces de resolver problemas inesperados con soluciones innovadoras.

Más información en www.talentumschools.com/

Vía: Fundación Telefónica / Talentum School: Una iniciativa de Fundación Telefónica

violeta parra

Descarga el “Cuaderno Pedagógico” de Violeta Parra

El “Cuaderno Pedagógico” de Violeta Parra es un libro diseñado para profesores y alumnos que introduce a la vida, obra e historia de una de las más grandes artistas chilenas. Mediante una propuesta didáctica interdisciplinaria, busca estimular a los estudiantes a indagar en la dimensión estética y simbólica de la vida cotidiana tomando como ejemplo la metodología de investigación popular de Violeta.

“Violeta Parra, 100 años”, es sexto volumen de la colección de Cuadernos Pedagógicos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y forma parte del Plan Nacional de Artes en la Educación de la institución.

A través de figuras artísticas que pertenecen a la cultura popular chilena, se busca poner los intereses de los y las estudiantes en el centro, a fin de distinguir la experiencia creativa como un elemento clave en el proceso de aprendizaje.

Descarga Cuaderno Pedagógico

Vía: Museo Violeta Parra / Descarga el “Cuaderno Pedagógico” de Violeta Parra

Curso Arte y Espacio Público

Curso Gratuito de Arte y Espacio Público por la Universidad de Chile

El curso “Arte y Espacio Público”, reúne a destacados académicos del Núcleo de Creación e Investigación de Arte y Espacio Público del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El curso, que comienza el martes 25 de abril y se dicta 100% a través de Internet, tiene por objeto invitar a la reflexión en torno a la ciudad y sus múltiples capas materiales y subjetivas: desde el espacio donde se ejerce el poder de la historia a través de los monumentos y el lugar de la construcción de la memoria biográfica, hasta el escenario de las pequeñas inscripciones y rastros de humanidad, en el contexto de una sociedad contemporánea cada vez más mediatizada.

Durante 5 semanas, los participantes tendrán acceso a módulos con material audiovisual exclusivo y serán invitados a realizar actividades de discusión e interacción en foros. Además, podrán participar en forma optativa en la realización de un mapa colaborativo donde los participantes podrán inscribir sus experiencias personales sobre el arte en el espacio público.

La primera versión de este curso, realizada en diciembre pasado, contó con casi 7 mil inscritos, de las cuales el 30% correspondieron a usuarios extranjeros y donde más de 1.600 personas finalizaron exitosamente la primera versión.

Este curso es el primero de carácter abierto, masivo y en línea del área artística en nuestro país y tiene un doble valor: no sólo es un aporte al acceso a la cultura y las artes, sino que también plantea una revalorización de la mirada subjetiva y personal de los fenómenos artísticos que habitan nuestros entornos, con reflexiones críticas nacidas de investigaciones y creaciones de académicos de nuestra Universidad”, explica María José Vilches, directora de UAbierta.

El claustro académico está conformado por profesores e investigadores del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: Francisco Sanfuentes, coordinador académico del curso y artista visual; María de los Ángeles Cornejos, escultora, Magíster en Proyecto Urbano de la Universidad Católica; y Luis Montes Rojas, escultor, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde el Instituto de la Comunicación e Imagen participa Carlos Ossa Swears, Doctor en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile.

Esta nueva versión del curso Arte y espacio Público, si bien plantea los mismos contenidos académicos de la primera versión, busca amplificar el número y perfiles de los inscritos. El espíritu de UAbierta ha sido desde un comienzo llegar a la mayor cantidad de personas posibles y en esta instancia en particular, queremos invitarlos a descubrir, resignificar y conocer la dimensión política y poética de los espacios que habita”, explica Francisco Sanfuentes, coordinador académico del curso.

Voces y experiencias de la primera versión del curso

Itzel Suárez, gestora cultural mexicana y participante de la primera versión del curso señaló que la instancia le permitió valorar y mirar de otra forma su propio espacio. Desde Quilpué, Belén Troncoso compartió plenamente la experiencia de su compañera mexicana: “el curso logró que me enfrente a la ciudad de manera más crítica y consciente. Que no solo son veredas, edificios y monumentos, sino que todo lo que nos rodea tiene una historia detrás, que pocas veces valoramos. Me ayudó a comprender que el arte está ligado a cada uno de nosotros y que somos capaces de transformar nuestros espacios comunes, intervenirlos y vivirlos. Ser protagonistas y no simples transeúntes”. En la misma línea, Paula Jeria Tapia, estudiante de Arquitectura de La Serena manifestó que la instancia formativa además de serle útil en su carrera, fue una experiencia enriquecedora “porque el arte que vemos en galerías no es siempre el que vivimos cotidianamente”.

Al finalizar el curso, los participantes que hayan completado las actividades requeridas, recibirán una Constancia de Honor en formato digital, avalada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Incríbete en este link: Inscripciones

¿Que te parece este curso? ¿Te gustaría que la Universidad hiciera mas?

House Dance - Jardy Stgo

House Dance: Tus Primeros pasos en Street Dance

¿Quieres bailar? ¿Te gusta el hip hop, el house, algún otro baile urbano? Jardy Santiago enseña a los preceptos  básicos (y algunos mas avanzados) del House Dance.

El House Dance tiene sus inicios en los clubes de New York y Chicago, este estilo basicamente incluye movimientos complejos de pies y trabajo de torso. Con estos videos puedes dar tus primeros pasos en este mundo.

Mas en jardysantiago.com

Fotografía Harvard

Aprende Fotografía con Harvard

Harvard, mediante su plataforma online Alison, ofrece un curso gratuito de fotografía básica que se puede completar en al rededor de 15 horas, con certificación incluida.

El curso cuenta con un total de 13 módulos en donde se revisan temas que van desde Introducción a la Fotografía digital, óptica, exposición, colores, y una variada gama de conocimientos básicos necesarios para poder trabajar de la forma mas completa con cámaras digitales.

https://alison.com/courses/Digital-Photography

 

Dibujar Árboles II

Hace poco publicamos un video sobre como hacer bocetos muy básicos pero bien hecho de árboles, para poder disfrutar de salir al parque, y relajarse haciendo algunos dibujos. Si deseas seguir aprendiendo te dejamos este otro video, con el cual puedes aprender más y mejorar la técnica. Está en inglés, pero en realidad con la imagen es bien autoexplicativo y no necesitas entender mucho, de todas maneras la traducción automática de Google ayuda en algo si es que deseas saber más de lo que habla el autor.

Gracias @alphonsodunnart
https://www.facebook.com/AlphonsoDunnDrawing/