Lev-Yachine-1-656x450

El rito cultural contemporaneo que es Rusia 2018, por José Albuccó

El mundial de futbol 2018 ya llegó y parece que nada pueda escapar de su influencia, la publicidad, la televisión, el comercio y una variada gama de entidades se nutren de esta vaca lechera a la que parece no acabarsele nunca su líquido. José Albuccó, académico de la Universidad Silva Henriquez, habla de este rito contemporáneo y como es que a muchos les llega hasta la médula. Su análisis no se queda corto en reflexiones culturales, históricas y incluso artísticas.

Falta algunos días para el solsticio, evento astronómico al cual se le atribuye el inicio del verano o del invierno según el hemisferio donde se habita. Estos acontecimientos celestes marcan momentos simbólicos para la cultura, determinando el día más largo y más corto del año respectivamente.

Los solsticios han sido celebrados desde el origen por los humanos, independiente de su región y o cultura. Sugieren una asociación a la mudanza de estación, tal vez herencia de nuestro pasado neolítico, momento en que el hombre pasó a depender más de la agricultura y de las condiciones climáticas para sobrevivir. Así el carácter universal de esta ceremonia simbólica se ha convertido en un rito que se repite, de forma invariable, de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas.

Cuando estemos en la fase inicial del solsticio, 32 naciones y culturas estarán expresando su diversidad cultural, conviviendo e interactuando entre ellas dentro de un mismo espacio geográfico compartido, Rusia 2018.

Más que un encuentro deportivo o financiero, la Copa Mundial de Fútbol hoy es un rito contemporáneo y donde podremos apreciar las diferentes expresiones culturales propias de cada pueblo, país o región presentes. Para algunos de los asistentes a este ceremonial será el espacio vinculado a la purificación (como el bautismo), la sangre (los sacrificios), la consagración (la investidura), el agradecimiento o el perdón.

Nuestra memoria social está presente en este hito de los tiempos modernos, como una constante que transforma y rehace continuamente cada elemento en una variable repartida entre el espacio y el tiempo.

Desde el 13 de julio de 1930, fecha del Primer Campeonato Mundial de Fútbol, esta celebración deportiva se ha enmarcado en el solsticio, momento en el que se manifiestan los diversos aspectos de la vida material e inmaterial del hombre. En Rusia 2018, se explicitarán y se plasmarán las manifestaciones culturales, religiosas y políticas de cada selección, como viene sucediendo desde hace 88 años.

El afiche de la Copa Mundial Rusia 2018 muestra a un arquero que tiene un significado único de espacio y tiempo para el país organizador del Mundial: Lev Yashin. Este jugador ruso fue el único guardameta en la historia en levantar un Balón de Oro y, como si fuera poco, participó de cuatro grandes competencias en 1958, 1962, 1966 y 1970.  El isotipo de Rusia 2018, imagen identificatoria de esta cita mundialera,  es un balón dividido en dos partes: una pelota de la época del gran portero y la masa terrestre de Rusia vista desde el espacio, que refleja una llave en la exploración espacial. Su creador, Igor Gurovich, señala: “El estilo de los carteles posconstructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una nueva y fresca poesía de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”.

Este momento, además y coincidentemente, nos encuentra en la discusión sobre la propuesta de los científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares y del Instituto de Astronomía de la Academia de las Ciencias de Rusia, quienes proponen almacenar los objetos del patrimonio cultural universal en la Luna, con el fin de salvarlos de las guerras, el terrorismo y de los desastres naturales e industriales de la Tierra.

Rusia 2018 es más que un juego de balón. Es la expresión de los ritos contemporáneos y la resignificación de los mensajes culturales, en su lenguaje y visualidad de cada nación participante.

vía Patrimonio y Arte

diego

Diego Muñoz y el éxito de su nuevo sencillo “¿Qué nos pasó?

El cantautor chileno de pop latino Diego Muñoz acaba de lanzar su nuevo sencillo “¿Qué nos pasó?”, que ya ha alcanzado las 27 mil reproducciones en Youtube, y el cual se suma a sus anteriores y exitosas canciones que ha escrito en base a sus propias experiencias y la de otros, dándoles un sello propio al contarlas con un lenguaje diferente.

En esta ocasión nos cuenta sobre el proceso de su nuevo trabajo y nos adelanta en exclusiva sobre el lanzamiento de su próximo disco.

¿Cómo fue el proceso creativo de este nuevo sencillo “¿Qué nos pasó?”?

 La canción ¿Qué nos pasó? fue compuesta en conjunto con Sebastián Riquelme, luego de la gran cantidad de reproducciones que tuvo mi tema “Sólo por querernos” en Youtube. Mi productor Nicolás Alba quedó bien sorprendido al igual que Sebastián (ingeniero en mezcla y mastering de mis temas), entonces fue así como Sebastián me dijo: “oye hagamos un hit, una canción con una buena melodía”;  entonces yo obviamente me entusiasmé y acepté ya que me pareció interesante escribir un tema con alguien más, además él es un melómano igual que yo (ríe), y es un productor que tiene mucha más experiencia grabando.

Así fue como una tarde de verano (2017) con Sebastián empezamos a escribir ¿Qué nos pasó?, primeramente improvisando ideas sobre unos acordes al azar hasta que al transcurrir los minutos esa idea fue tomando forma. De pronto se me ocurrió el coro y el empezó a completar las frases conmigo  y fuimos armando la primera idea del tema, claramente con el transcurso de los días ya teníamos la canción, Sebastián produjo, grabó ,mezcló y masterizó el tema en su estudio y hasta grabó la guitarra eléctrica, el bajo e hizo coros, también participó Nicolás Lira grabando guitarras electroacústicas, y el hermoso arreglo de cuerdas estuvo a cargo de Richard Vivar.

¿De dónde nace la letra y cómo ha sido la recepción?

 La letra de la canción nace realmente de una improvisación, pero en la medida que fuimos descifrando las palabras que nos intentaba decir la melodía, comencé a recordar experiencias pasadas un poco más tristes y fui plasmándolas en una historia que da forma al tema ¿Qué nos pasó?, canción enfocada netamente al desamor y al final inconcluso de una relación. El tema ya lleva muchas reproducciones y debo  decir que es la primera canción que logra tantos comentarios en mi fan page Diego Muñoz Oficial. Además aprovecho de agradecer a Surrender Video & fotografía por el precioso Lyric Video que hicieron para este sencillo, e invito a todos los amigos a escuchar el tema  en las principales plataformas digitales como Spotify, Deezer y Youtube.

¿Cómo se viene el tour 2018?

 La idea es ir cerrando fechas netamente en Santiago, afortunadamente ya hay varias presentaciones en la agenda para este 2018, eso me tiene muy entusiasmado por que siento que he tenido un crecimiento cantando y tocando en vivo mis nuevas canciones. El tour lleva por nombre #QuéNosPasó2018 y ya está disponible una playlist en Spotify con los temas que formarán parte de los shows.

 ¿Proyectos de disco?

 Y bueno ya es oficial, el disco “Paisaje” ya está terminado, fue producido por Nicolás Alba, mezclado y masterizado por Sebastián Riquelme. Este álbum será publicado en octubre de este año en un show grande con invitados, pero aún no puedo adelantar más información, ya que acabo de hacer un gran spoiler. Estoy muy feliz de haber terminado este disco, fue un trabajo de prácticamente dos años 2016 – 2017 hasta el verano de 2018 , que me dejó muy conforme ya que va desde la balada al pop latino con más sabor. La idea es que en conjunto con el sello JCM se vayan publicando algunos sencillos de adelanto durante este año.

 

Video oficial

 

Link en Spotify de ¿Qué Nos Pasó? : https://open.spotify.com/track/0FzTOV3jp3fC1nSEelKcd9

Serie documental “Demoliendo el muro” regresa a las pantallas de UCV luego de 24 años

En plena Dictadura Militar, derribar las grandes paredes de los museos nacionales y difundir el arte chileno más allá de aquellos límites fue una de las premisas de la serie de televisión emitida por UCV Televisión en dos temporadas (1983 y 1994), a cargo del director Carlos Godoy y de los investigadores Gaspar Galaz y Milan Ivelic.

Demoliendo el Muro, vuelve luego de tres años de realización como una serie documental, que nace bajo la inspiración de aquella primera revisión y que se transforma en la tercera temporada de la obra homónima, contando con parte importante de su equipo original. El estreno está programado para el sábado 28 de abril a las 21:00 horas y es posible gracias a una alianza entre la productora dereojo comunicaciones y UCV TV SpA, quienes  comprometieron la emisión de la serie, ganadora del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural del  CNCA, en su nueva señal digital (UCV TDT).

Demoliendo el Muro (2018) es una historia sobre cómo un encuentro produce un relato a partir de una voluntad de registro y el uso de un medio que lo soporta, lo cual plantea la vigencia del debate sobre la circulación del arte contemporáneo en nuestra sociedad.

Para desarrollar esto se propone la revisión crítica de Demoliendo el Muro: el arte y sus artistas (1983-1994), donde las pantallas receptoras de sus primeras temporadas se convertirían en el medio de transmisión del más ambicioso proyecto de difusión de las artes visuales en la historia del país. Con un saldo de 1500 obras de arte filmadas, 150 artistas visitados en sus talleres y locaciones en dos continentes, hoy son el más importante archivo audiovisual del campo artístico chileno.

A partir del testimonio de artistas como Gonzalo Mezza, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Roberto Matta, José Balmes, Francisco “Papas Fritas”, Mario Navarro, Gonzalo Díaz, Carlos Leppe, Eugenio Dittborn y Juan Pablo Langlois, entre otros, se configura una mirada sobre la puesta en circulación y la mediación, donde se problematiza sobre el rol de la televisión pública y su pertinencia en la difusión de las artes visuales.

 

Capítulo Uno: ENCUENTRO

El encuentro entre dos historiadores del arte y un realizador audiovisual que proponen la revisión de la historia de los artistas chilenos para la difusión de su trabajo por medio del formato de la televisión. Introduciendo contenidos reflexivos a través del funcionamiento crítico de la imagen visual en el contexto de la dictadura y sus proyecciones a la escena actual.

 

Capítulo Dos: RELATO

El relato sobre la historia del arte en Chile convertido en un guión de televisión por parte de sus autores, donde ellos no sólo articulan un contenido, sino que también pusieron su cuerpo y su voz al servicio de una operación de transferencia en condiciones complejas, colocando en pantalla a los artistas opositores e incluso exiliados por la dictadura militar.

 

Capítulo Tres: REGISTRO

El registro de los artistas y sus obras los han convertido en protagonistas y archivos. Mientras los artistas que fueron emergentes en 1983 y 1994 hoy son parte del canon histórico a partir de sus testimonios, sus obras están radicadas en la memoria de la esfera pública, como parte del patrimonio contemporáneo de Chile.

 

Capítulo 4: DEBATE

El debate contemporáneo sobre el arte chileno está inserto en una trama que reactualiza su canon y revisa sus medios, pero que también incrementa la edición de contenidos y la circulación de obras que ponen en crisis la representación del acto de mirar en un pasado reconocible y un futuro en construcción para la sociedad chilena.

 

Capítulo 5: MEDIO

El medio de la televisión en señal abierta rehúye los contenidos complejos, mientras los artistas chilenos que los producen no quieren ser transferidos a través de ellos. Sin embargo en las últimas décadas el poder del arte se manifiesta no sólo en sus afecciones y conocimiento crítico, sino que también en haber infectado los medios para instalar un relato ficcional que no busca superar la realidad, sino que aumentarla.

“Este programa fue estrenado en dictadura, entendamos que difundir artistas en exilio a través de televisión abierta fue un gran riesgo para la época. Nadie esperaba que un programa de arte en un canal regional representara un peligro, sin embargo los discursos inmersos en las entrevistas tenían un trasfondo político muy poderoso”, destaca Patricio Muñoz, director de la nueva temporada de “Demoliendo el Muro”.

“En esta nueva temporada resulta interesante ver el arco o la transformación que han vivido los artistas que protagonizaron los testimonios de aquel entonces y conocer en qué están hoy. Pero la reflexión más profunda a la que invitamos es respecto al rol de la televisión en la difusión del arte visual: ¿Es pertinente difundir artes visuales en TV si a los artistas no les interesa aparecer en ella ni a los televidentes les interesa conocer acerca de su historia?”, cuestiona Muñoz.

La señal de UCV TDT está disponible tanto en Valparaíso como Viña del Mar a través de la frecuencia 4.3, en la Región Metropolitana es posible sintonizarla en la 5.3 y a través de internet en la dirección http://ucv3.cl/.

 

Una producción dereojo comunicaciones, Valparaíso, 2018

Más información de “Demoliendo el muro” :  www.facebook.com/demoliendoelmuro

Redes Sociales:

Web  www.dereojo.cl

Facebook  www.facebook.com/dereojocomunicaciones

Twitter  twitter.com/dereojocl

Vimeo  www.vimeo.com/dereojo

Youtube  www.youtube.com/user/dereojoCL

 

RRSS_Experiencia_Maestra_Publicaciones

Fundación SM lanza concurso que invita a profesores a compartir sus experiencias exitosas

“Experiencia Maestra” es el nombre del concurso con el que Fundación SM Chile invita a profesores y profesoras a compartir una experiencia o actividad innovadora desarrollada para sus estudiantes, en la que ellos hayan logrado un aprendizaje satisfactorio o de calidad.

 

La Fundación SM invita a todos los profesores de enseñanza media (7º – IV Medio) a participar de la primera versión del concurso “Experiencia Maestra” que busca reconocer y compartir prácticas educativas exitosas.

“El objetivo de este concurso es que profesores y profesoras compartan una experiencia o actividad innovadora desarrollada para sus estudiantes, en la que ellos hayan logrado un aprendizaje satisfactorio o de calidad”, señala Rafael Gómez, director de la Fundación SM en Chile

Para que una experiencia de aprendizaje pueda concursar debe ser coherente con el currículum nacional, original (no debe estar presente en textos escolares, programas de estudio u otras herramientas curriculares) e innovadora. Además, debe promover mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, ser reproducible en la realidad del aula del contexto nacional, favorecer el trabajo colaborativo entre los estudiantes y generar oportunidades para el aprendizaje significativo (considerando, entre otros aspectos, el contexto sociocultural de los estudiantes).

“Como queremos compartir las buenas experiencias, los seleccionados podrán participar en el desarrollo y la publicación de sus experiencias pedagógicas y las Experiencias Maestras ganadoras accederán a una beca para el Seminario Internacional de Educación SIEI México 2019, con todos los gastos cubiertos”, puntualiza Rafael Gómez.

Para participar se debe ingresar a http://www.experienciamaestra.cl/ y completar los campos requeridos. La recepción de propuestas concluye el día viernes 01 de junio de 2018, a las 18:00 horas.

 

  • El concurso está dirigido a profesores y profesoras que impartan clases en enseñanza media.
  • La recepción de propuestas concluye el día viernes 01 de junio de 2018, a las 18:00 horas.

 

 

FOTO_DIAMELA_ELTIT

Escritora Diamela Eltit será reconocida en Feria del Libro FILZIC de Antofagasta 2018

Dueña de una obra prolífica y reconocida por la crítica en Chile como en el extranjero, Diamela Eltit irrumpe como una gigante de las letras. Es que la calidad excepcional de su trabajo y los diversos temas que versan en su obra, la sitúan como una de las voces más destacadas de la narrativa latinoamericana.

Por ello no extraña que el diario  El País (España) escogiera a “Jamás el fuego nunca” como uno de los mejores 25 libros en español de los últimos 25 años. Feminismo, opresión, e identidad cultural son algunas de las temáticas de esta profesora y diplomática, que en mayo próximo será reconocida con el Premio al Mérito Literario Andrés Sabella, galardón entregado en el marco de la octava versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC de Antofagasta, que este 2018 busca homenajear la figura de Nicanor Parra.

Conocida la noticia, entre quienes celebraron la nominación destaca la escritora nacional Pía Barros, perteneciente a la llamada generación de los 80’. “El que Diamela reciba este premio creo que lo potencia, pero además salda una deuda porque en Chile no se le entregan premios a Diamela que es la mejor, y la escritora chilena más importante del momento. Es la escritora que más se estudia y la que tiene el mayor impacto. Es una maravilla y honor que reciba este galardón, más aún porque hace más de 10 años que debería haber recibido el Premio Nacional de Literatura” concluyó.

Premio al Mérito Literario Andrés Sabella, que recuerda al otrora poeta y periodista antofagastino, autor de la novela “Norte Grande”. Reconocimiento que para Diamela Eltit fue una sorpresa positiva.

¿Qué significa recibir este reconocimiento en Antofagasta?

Desde luego me toma por sorpresa. Una sorpresa muy positiva, muy estimulante porque yo no conocí Andrés Sabella, pero si su importancia, su figura nortina, y por eso es muy estimulante recibir un premio que lleva su nombre. Premio que a su vez representa a una zona geográfica trascendental como es el norte de Chile, con su historia tan contundente en términos sociales y culturales. Ha sido francamente estimulante que esto haya pasado.

Tus pares señalan que ya deberías haber recibido en Premio Nacional de Literatura ¿Qué opinas al respecto?

En mi caso particular yo no he escrito para tener premios, he escrito porque me parece necesario, apasionante e importante especialmente para mi devenir. En lo personal lo más importante es la escritura y el hecho de que los libros que he escrito ocupen un lugar más nítido siempre es estimulante, pero la verdad eso tiene que ver más con los libros y no con mi persona.

¿Cómo definirías tu propuesta literaria?

No me podría evaluar como autora, pero pienso que en literatura una de sus posibilidades, no la única, es abrir zonas de interrogantes o zonas de experiencia en aquellos lugares que no han sido demasiado explorados por la reglas y las normas dominantes.

 ¿Cuáles son los temas que hoy deberían estar en la literatura chilena?

Para mi no creo que la literatura haya dejado de atender a su contexto. Desde luego hoy vemos con más énfasis la literatura del “Yo”, la autoficción, que está muy bien pero termina siendo un poco burocrática. Sigo pensando en la ficción como una forma tensa e intensa para pensar ciertos problemas, ciertas figuras y ciertas zonas.

¿Qué género literario más valoras, la novela o el ensayo?

He transitado en los dos, especialmente en la novela en relación a mi producción literaria, aunque también he transitado en ensayos; me refiero al ensayo literario, que es muy libre y que tiene sus propios regalos, distinto al ensayo académico. Pero también encuentro interesante exponer ciertos análisis, ciertas cuestiones sociales a través de una escritura más bien reflexiva.

FILZIC todos los años realiza una fuerte campaña de fomento a la lectura. En este ámbito ¿Cuál sería tú invitación a abrazar la literatura?

Yo pienso que hay personas que son lectoras, y eso les da un capital simbólico muy alto, porque efectivamente hay una ampliación, a través del lenguaje, de sus capacidades. La literatura forma de manera muy intensa a la gente que lee, porque efectivamente tiene más recursos de todo tipo. Entonces siempre voy a pensar que las familias que estimulan la lectura, van a tener hijos, hijas, parientes mucho más habilitados que aquellos que no leen. Ahora tampoco tengo nada en contra de las lecturas, digamos más livianas, como puede ser whatsapp o twitter, porque también son formas de lectura y de escritura. Pero desde luego hay algo en la literatura que es mucho más intenso, mucho más radical, y que efectivamente coopera para el desarrollo integral de las personas.

 

La Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC de Antofagasta, que se desarrollará entre el 25 de abril y el 6 de mayo, es uno de los eventos multiculturales más importante del norte de Chile. Año a año congrega a más de 120 mil personas, y en esta octava versión ya confirmó la presencia de los escritores Alberto Fuguet, Guillermo Parvex, Carlos Tromben, María José Cumplido, y Jorge Baradit, entre otros.

Archivo 1-16-18 10 41 05

Sello Trigal inicia el 2018 grabando a solistas nacionales en sesiones: “Patita de pollo”

Portugal, Julio Piña y Jorge Mercado son algunos de los proyectos que participarán en las grabaciones, realizadas en homenaje a un niño sanantonino que falleció en los años 80′.

En San Antonio, en la década de los 80′, un niño conocido como “Patita de pollo”, de ocho años, conmueve a todos los habitantes del puerto. Un día de verano, él jugaba a perseguir una gaviota en la Caleta San Pedro de Cartagena, estaba tan ensimismado por el vuelo del ave, que cayó a un acantilado, perdiendo su corta vida.

En su búsqueda de la identidad de San Antonio, los fundadores del Sello Trigal, Francisco Seguel y Tania Meza, se encontraron con esta historia. “Como sello nos interesa la identidad de nuestra ciudad, sus personajes y relatos. Este hecho nos conmovió, por la tragedia y poesía que carga. Se dice que este niño cantaba en las micros, por lo que decidimos  poner su nombre a las sesiones”, afirma Tania.

“Con este gesto, buscamos que estos relatos puedan ser una fuente de inspiración para los artistas locales y que juntos podamos aportar al fortalecimiento de nuestra identidad”, agrega Francisco.

En la actualidad ya se grabó la primera sesión, que fue protagonizada por Mariano Hernández, el vocalista de Portugal, una banda de indie pop rock que nació a inicios del año 2000 en el puerto de San Antonio. Respecto a su participación, Hernández manifestó “estoy muy agradecido de haber sido invitado y tener la posibilidad de participar en algo tan bonito, tan bien hecho y que sea aquí en San Antonio”.

Las sesiones, que tienen un formato íntimo y una estética melancólica, continuarán durante todo este mes y participarán artistas como Julio Piña, Jorge Mercado, Tomás Arvi, Rodrigo Albornoz,   Ody, Alex Maulén, el rapero Basek y otros destacados músicos nacionales.

A continuación te compartimos la músicas de algunos de estos jóvenes músicos de San Antonio.

 

BANDA NO BAILO

 

BLUFF

 

TITO GUZMÁN